Problemas éticos

7 12 2010

 Quizás sea debido a que este año tengo varios cursos de Ética, pero lo cierto es que  estoy reflexionando mucho sobre dicha asignatura. Enseñar Ética no es moco de pavo. Para empezar, la mayoría de la población desconoce por completo la trayectoria histórica de tan antigua disciplina filosófica, confunde la ética con la moral, o con la moralina; no entiende su raigambre socrático-platónica, en definitiva, no sabe ni qué es la Ética ni cuál es su función en la formación de los estudiantes. De ahí al desprecio o al comentario banal va sólo un paso.

Por otro lado, ser profesora de Ética no implica que una necesariamente haya recibido el galardón de “Ciudadana ejemplar”. En realidad se trata de enseñar los fundamentos de la disciplina, sus conceptos básicos, y enseñar a enfrentarse a un problema o dilema moral. La función de la profesora es ayudar a quien aprende a pensar en cuestiones éticas a que desarrolle un pensamiento autónomo, argumentando mejor sus posturas y reflexionando en profundidad sobre las cuestiones tratadas, es decir, se pretende que el estudiante aprenda a pensar por sí mismo. Como complemento, los contenidos de la asignatura plantean un abanico de cuestiones de actualidad sobre las que todo estudiante debe reflexionar al menos una vez antes de abandonar la enseñanza obligatoria.

Es una tarea que no carece de cierta complejidad. A su vez, la Ética tiene una asombrosa implicación en la vida cotidiana. Tanta, que no pasa un día sin que una cuestión ética nos asalte. Un caso muy sonado en las últimas semanas ha sido el de Wikileaks, en el que habría que dilucidar si es lícito divulgar información confidencial apoyándose en el derecho a la libertad de expresión o si se está atentando contra la privacidad de determinados organismos internacionales.

Otro caso ha sido el de la “huelga” no declarada de los controladores áereos, acontencida en este puente. ¿Es éticamente aprobable que colapsen el tráfico aéreo para reclamar sus derechos laborales? ¿Qué consecuencias ha podido tener para la población y para la sociedad este hecho? ¿Quiénes son los responsables de lo sucedido?, etc.

Como colofón a esta reflexión os dejo una actividad voluntaria de cara a la segunda evaluación:

a) Elige un problema ético de actualidad. Preséntalo comentando de qué va, qué ocurre e incluso pon un enlace para ampliar información.

b) Haz una valoración ética de dicho problema argumentando tu postura.

¡Animáos a participar!

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15 Comentarios a “Problemas éticos”

9 12 2010
María Pérez. 4º B (15:46:59) :

a) El tema que he elegido es el uso de la eutanasia.
La eutanasia es un compuesto químico que provoca la muerte inmediata de personas enfermas.
Hay personas a las que les parece mal, ya que creen que la muerte de alguien no debe ser provocada.

http://www.filosofia.org/filomat/df504.htm

b) Yo estoy a favor, puesto que muchas personas enfermas que están sufriendo, prefieren morir de una forma rápida.

9 12 2010
DARIO 4ºB (15:56:14) :

A) El problema que presento es la discusión sobre llevar burka en lugares públicos y la multa que conlleva.
B) Mi postura… pues no se que pensar. Cuando vas a otros paises de esta religión te obligan a taparte e incluso a ponerte burka. ¿debemos nosotros rebajarnos a su nivel por obligar a quitarlo? ¿No es España un pais libre y que respeta a las personas? si deciden ponerse el burka ¿no deberíamos actuar como tal pais y respetar su decisión?
¿O es solo un nuevo método del gobierno para llenar un poco mas las arcas del estado=…sus bolsillos?

Pues en mi opinion como pais libre se debería respetar cualquier persona y sus decisiones si no son moralmente reproblables. Aunque algunos piensen que va en contra de los derechos de la mujer. Pero bueno yo creo que en verano seguro que se está fresquito con uno de esos!XD

Un saludo

9 12 2010
9 12 2010
Alexandra Alonso 4º B (18:26:57) :

En el catolicismo el uso del perservativo esta mal visto.
¿Entonces un Catolico no puede usar un perservativo pero si exponerse a contraer alguna enfermedad?
Desde mi punto de vista un Catolico estaria entre un dilema: usar precaucion y “traicionar” a su religión ó correr el riesgo de coger alguna ETS.
Mi conclusion es que si hay algun metodo de prevenir infecciones que no hagan daño a nadie y son para el bien de la persona no tendrian que estar mal vistas por nadie ni por ninguna religion.
¿O es mejor que alguien muera por no usarlo?

9 12 2010
Conchi (19:39:17) :

María, has elegido un tema muy difícil. Imagina que un enfermo que solicita la eutanasia al cabo de unos días mejora y se arrepiente. ¿Qué le dirías? ¿Se debe aprobar moralmente la eutanasia sin ton ni son? ¿Y si se estuviera encubriendo un asesinato? ¿Cómo podrías asegurarte de que obras bien en un caso como ése?

Darío, el tema del burka es también muy complejo. No sé si alguna vez has visto uno, pero no es un simple pañuelo sino una especie de saco. Dudo que en verano se esté fresca llevando ropa debajo de él y respirando con toda la cara tapada. Es cierto que en un país libre hay que respetar las decisiones de los demás, pero lo que habría que aclarar es si una prenda de ese tipo es respetable o no.

Alexandra, tu problema también es muy controvertido, veo que vais al centro de las polémicas. Sin duda el tema del preservativo está de actualidad en lo que a moral católica se refiere. Tradicionalmente se ha considerado negativo pero parece que ahora se empieza a decir que es poco ético el no ponérselo, pero sólo por no perjudicar a otros, nada que ver con la anticoncepción. En algunas cuestiones, las morales de grupo tienen una inercia milenaria y les cuesta avanzar. Será cuestión de tiempo.

Lo habéis hecho bien los tres, pero sería interesante que retomáseis el diálogo. Tomo nota.

9 12 2010
Sergio 4ºB (21:39:03) :

Cólera en Haití

Por lo que se, ya han muerto más de 2.000 personas. La enfermedad se ha extendido rápidamente debido a las malas condiciones de saneamiento. Muchos países están ayudando con la distribución de pastillas potabilizadoras de agua, kits de higiene y productos de limpieza.

http://www.abc.es/20101028/internacional/colera-haiti-201010281334.html, http://www.europapress.es/latam/sociedad/noticia-haiti-espana-pide-socios-europeos-esfuerzos-mas-solidarios-contribuir-frenar-colera-haiti-20101209202033.html

Yo creo que la ayuda de los países tenia que haber llegado antes, también deberían repartir medicamentos e instalar hospitales móviles para intentar contener la epidemia.

10 12 2010
Arethos (02:58:53) :

Estimada Conchi:
Acabo de encontrar este blog por casualidad y no sé si es pertinente que escriba en él o no. Si prefieres que sea de uso exclusivo para tus alumnos lo entiendo perfectamente. En caso contrario, me gustaría entrar de vez en cuando en el debate.
Respecto a los temas que han planteado hoy tus alumnos:
A María decirle que sería interesante saber en base a qué tipo de ética fundamenta su respuesta. Si como parece, para ella el derecho a decidir sobre la propia vida prima sobre cualquier otro, en efecto, la eutanasia autorizada expresamente por el enfermo debería estar permitida más allá de arrepentimientos puesto que cada uno es responsable de sus propias decisiones. Otra cuestión es la de aplicar la eutanasia a enfermos que no lo han autorizado expresamente y que no tienen posibilidad de hacerlo. ¿qué potestad tiene un tercero para decidir sobre la vida de alguien?.

El planteamiento de Darío es muy interesante y yo lo cuestionaría no tanto en si es repestable o no, sino en si atenta contra la libertad de otras personas. En este caso, habrá primero que ver qué dice la ley al respecto de la obligatoriedad de las personas a identificar su rostro y a partir de ahí hacerse preguntar de otro tipo.
¿Cuál es la dieferencia conceptual entre llevar un crucifijo y un burka?. Ambos no son sino la manifestación de unas creencias y mientras la mujer lo lleve libremente entiendo, al igual que Darío, que tiene todo su derecho a hacerlo.

Respecto a Alexandra, matizar un aspecto. La doctrina de la Iglesia es contraria al uso del preservativo porque éste no tiene cabida en su doctrina sexual. La doctrina oficial de la Iglesia entiende que las relaciones sexuales comienzan con el matrimonio por lo que sólo se tendrá una pareja sexual. Esto evidentemente reduce mucho el riesgo de contagio por ets. POr otro lado, no se buscan métodos contraceptivos o anticonceptivos puesto que la reproducción queda en manos de Dios. Por tanto, no debemos escandalizarnos porque la Iglesia no apoye el uso del condón. Simplemente, como dice vuestra profesora, es una moral que no está adaptada a los tiempos y que va más lenta. Sin embargo, estamos viendo como poco a poco se va admitiendo la realidad sexual actual y modificando la doctrina para ponerla acorde a los tiempos.

Un saludo.

13 12 2010
Conchi (20:04:06) :

Muy bien Sergio, tomo nota.
He recibido un comentario de un visitante que solicita intervenir en esta actividad. Siendo alumnos de 4º de la ESO, no sé si es apropiado o no, otra cosa sería un artículo generalista sin actividad concreta.
¿Vosotros qué decís?

15 12 2010
Sergio 4ºB (15:15:14) :

A mi no me da más. Me gustaría saber la opinión de alguien más que nosotros, pero, hay que consultar a los demás a ver que les parece.
Un saludo

22 12 2010
Ignacio (00:00:54) :

Espero que la Navidad no represente un problema ético tal que no permita disfrutar de la misma. Os dejamos unas cuantas Felicidades que permiten practicar idiomas:

http://blog.educastur.es/musical/2010/12/21/lagrimas-de-navidad/

Un abrazo.

23 12 2010
Conchi (19:48:53) :

Arethos, al final los chicos y chicas han decidido que sí quieren leer tu mensaje. Espero que a la vuelta de las vacaciones ellos mismos te respondan.

Ignacio, muchas gracias por la felicitación. Como siempre, es un placer tener como compañeros “educastureros” a los de Musical BlogIES. Somos dos de los blogs fundadores de Educastur Blog…, recuerdo aquellos comienzos con alegría y un punto de nostalgia.

Felices fiestas a todos.

2 01 2011
Formacion Profesional (03:34:32) :

Conchi: en referencia a tu post ejemplificando sobre wikileaks en el que planteas un posible problema ético al calificar que wikileaks pordría presentar un dilema “si se está atentando contra la privacidad de determinados organismos internacionales”.

Ni mucho menos estoy de acuerdo contigo, además de que creo que plantear esto así puede confundir a quien te lea, en este caso tus jóvenes alumnos. A mi me gustaría plantearlo de una manera muy diferente: son los que tú citas como “organismos internacionales” (o sea, los políticos y los gobiernos de varios países implicados) los que sustraen su actividad REAL del escrutinio de los ciudadanos que les han votado. Y esa actividad REAL de los políticos se ha demostrado que atenta/incumple/traiciona los programas políticos y las promesas e incluso las propias reglas democráticas y la legalidad vigente de los países implicados. El caso “Couso” es un ejemplo claro en España: los familiares han denunciado al Estado (en concreto a la Fiscalía española) ante los tribunales por, según ellos, incumplir la legalidad vigente.

En conclusión: por supuesto no considero que la divulgación de esos secretos implique ningún dilema ético. Lo ético, cuando se conocen pruebas de falsedades, irregularidades e ilegalidades es DENUNCIAR.

8 01 2011
Conchi (10:24:04) :

Hola “Formación Profesional”. A lo que me comentas sobre Wikileaks te respondo en primer lugar que me alegra que alguien haya seguido esta línea provocativa, apenas esbozada, pues ya dudaba de mi capacidad incitadora, je, je.
No creo que mis estudiantes se confundan en absoluto, ya que de haber entrado ellos en este asunto, y al ser polémico, posiblemente alguien hubiera planteado un posicionamiento similar al tuyo. El alumnado que trabaja con estas cuestiones tiene en torno a los quince años de edad, es plural, y no has de temer que sean engañados porque ellos mismos no se dejarían engañar.

En segundo lugar, aunque comparto tu argumentación de que los comportamientos inadecuados de los gobiernos deben ser conocidos por sus votantes, no acabo de tener clara la intención última de Wikileaks. ¿Es realmente todo tan idílico y son tan majos que publican sus datos sólo por el beneficio de sus lectores? ¿Qué intereses puede haber en perjudicar a ciertos organismos? ¿Es moralmente aceptable la forma en la que obtienen la información? ¿Dónde termina la denuncia y comienza el cotilleo del tipo “tal político opina que tal otro es un petardo”? No he seguido muy de cerca el tema de Wikileaks, así que no puedo dar argumentos demasiado sólidos… y quizás haya sido en parte por eso, no me fío de que todo sea trigo limpio. Y en este caso es una sensación totalmente personal que entiendo que nadie más comparta.

Un saludo y gracias por tu aportación al debate.

17 01 2011
CFGS (17:09:13) :

Lo que recuerdo de las clases de ética en BUP, era que en la mayoría de ellas se planteaba un dilema, se hacían dos grupos y cada uno de ellos tenía que defender un extremo… Lo más curioso es que raramente, sobretodo si se habían repartido los buenos oradores (y algunos hasta pensadores) no sacabas nada en claro.

17 01 2011
Conchi (21:27:59) :

CFGS, el método que propones es usado por algunos profesores. Yo hasta ahora no he obligado nunca a nadie a exponer un argumento a la fuerza, en general dejo libertad para que cada cual se posicione según el momento.

Algunas cuestiones complejas, que suelen ser las mejores, nos dejan en cierto suspenso, es verdad. Y son mis preferidas. En mi vida personal tengo una postura, claro está, pero abierta a escuchar otros puntos de vista, porque hay temas en los que es muy difícil definirse de modo extremo, a no ser que se caiga en el fanatismo.

Es bueno que en la adolescencia los alumnos y alumnas aprendan a evitar las concepciones maniqueas de la realidad, pues éstas generalmente son demasiado superficiales e infantiles.

En definitiva, ante dichos temas difíciles, cuando los argumentos por sí solos no inclinan la balanza de forma decidida, la inclinamos con los sentimientos. Al menos así lo he apreciado en otras personas y en mí misma.

Un saludo.

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