¿Qué es un humano?

11 01 2011

 

Hemos comenzado estos días la unidad 5 de Filosofía y Ciudadanía, dedicada a la antropología biológica. En clase estamos reflexionando acerca de qué es ser un humano. Considero que habéis aportado opiniones muy interesantes sobre dicho tema.

 Como complemento de interés os presento el siguiente video de un programa de REDES titulado “Ahora sabemos qué es un humano“. La actividad voluntaria consiste en visionar los primeros 24 minutos del programa y responder a las siguientes cuestiones:

 a) Según Eduard Punset, ¿qué características se consideraban anteriormente como exclusivas del ser humano? ¿Podrías relacionarlas con algún filósofo? ¿Por qué esas características ya no nos sirven para diferenciarnos?

 b) ¿Qué opina D. Felipe Fernández Armesto sobre la diferencia entre humanos y animales?

 c) ¿Qué interesante descubrimiento se ha hecho sobre los delfines? ¿Y sobre los monos recién nacidos? ¿Y sobre las ballenas? ¿Y sobre los elefantes?

 d) ¿Es muy antiguo el deseo de los humanos de diferenciarse del resto de animales? ¿Cuándo se cree que surgió, aproximadamente, ese deseo?

e) ¿Qué piensan los amantes de los perros sobre sus sentimientos?

f) Opinión personal sobre lo que has visto. (¿Estás de acuerdo con lo que se dice?, ¿por qué?, ¿Hay diferencias claras entre humanos y animales? ¿Cuáles son?, etc.).

———————————————- 0 ————————————————-

Sólo admitiré respuestas hasta el domingo, dicho día publicaré vuestras aportaciones simultáneamente.

Enlace para visionar el programa: REDES 427

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2350  veces


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “¿Qué es un humano?”

12 01 2011
ismael (17:24:56) :

a)Según Eduard Punset las características que se consideraban exclusivas del ser humano eran
La capacidad de crear herramientas, la capacidad de hablar, la capacidad de calcular.
Se puede relacionar con Darwin ya que tiene que ver con la teoria de la evolución.
Esas características ya no nos sirven para diferenciarnos porque con el tiempo hemos aprendido que los animales también son capaces de realizar todas estas actividades.

b)Pues que no tenemos tantas diferencias con ellos como nosotros creemos, que quiza nosotros creamos que tenemos más diferencias de las que realmente hay.
Para el una de las únicas diferencias que tenemos con ellos es que nosotros tenemos historia

c)Se ha descubierto que los delfines se comunican entre si llamándose por su propio nombre y que cada individuo tiene su propia personalidad.
En el caso de los monos se ha descubierto que desde que son recien nacidos ya imitan los rasgos faciales de las personas que los rodea( sacar lengua,abrir la boca..)
En el caso de las ballenas se ha descubierto que tienen neuronas específicas para las emociones.
En el caso de los elefantes se ha descubierto que los elefantes tienen conciencia y sentimientos, también realizan rituales para sus fallecidos.

d)No, es muy reciente. Se creen que desde el primer milenio antes de cristo, aunque es una pregunta bastante mas general. No se puede especificar un momento exacto.

e)Piensan que los perros que estaban acostumbrados a convivir con humanos
Acaban elevando el nivel cognitivo y actuando y sintiendo en algunos casos como sus dueños

f) En mi opinión estoy de acuerdo con lo que se ha expuesto en el vídeo, porque no existen tantas diferencias entre los humanos y los animales solamente los humanos hemos buscado ser y sentirnos superiores.

12 01 2011
Abel García Menéndez (20:05:03) :

a - La capacidad para fabricar herramientas, el poder comunicarnos con un lenguaje y el poder calcular a una velocidad parecida a la nuestra.
b - Que no está tan clara porque al fin y al cabo somos todos animales pero que somos los únicos que tenemos historia.
c - Los delfines se comunican de la misma manera que los humanos, es decir, llamando a cada uno por su nombre y los monos por las llamadas neuronas espejo reproducen las posiciones faciales que ven automáticamente, las ballenas han desarrollado sentimientos y los elefantes toman otras conductas al encontrarse con otro d la misma especie muerto.
d - Esa idea es muy reciente desde hace aproximadamente desde el Génesis.
e - Que al perro se le “pega” algo de la persona, es decir que es como si le dieras una cierta inteligencia.
f - A mí personalmente me parece que hay menos diferencias entre humanos y animales de las que creemos porque al fin y al cabo nosotros no somos más que hemos sabido evolucionar como sociedad introduciendo en nuestra vida la tecnología que nosotros mismos hemos ido descubierto o inventado, estos progresos son los que a mi parecer nos han hecho ser en cierto modo diferentes al resto de animales.

15 01 2011
Álvaro Alonso Celemín (19:31:07) :

a) Según Eduard Punset, ¿qué características se consideraban anteriormente como exclusivas del ser humano? ¿Podrías relacionarlas con algún filósofo? ¿Por qué esas características ya no nos sirven para diferenciarnos?
Fabricar herramientas, hablar, calcular a la velocidad de nuestro cerebro.
Por que también existen primates capaces de hablar, aves capaces de fabricar herramientas y computadoras capaces de calcular a la misma velocidad que la de nuestro cerebro.
b) ¿Qué opina D. Felipe Fernández Armesto sobre la diferencia entre humanos y animales?
Que encontrar una diferencia entre el ser humano y nos animales es imposible porque nosotros también somos animales y que los humanos somos los únicos animales que tenemos historia.
c) ¿Qué interesante descubrimiento se ha hecho sobre los delfines? ¿Y sobre los monos recién nacidos? ¿Y sobre las ballenas? ¿Y sobre los elefantes?
Se comunican entre ellos de la misma forma que los humanos, llamando a cada individuo por su nombre.
Imitan gestos faciales como forma de aprendizaje social y que lo hacen igual que los humanos por las neuronas espejo.
Tienen unas neuronas específicas para las emociones, al igual que los humanos y los grandes primates.
Adoptan un comportamiento especial al enfrentarse a un elefante muerto de la misma especie y solo sienten empatía a los muertos de su misma especie independientemente de que sean o no de su misma familia.
d) ¿Es muy antiguo el deseo de los humanos de diferenciarse del resto de animales? ¿Cuándo se cree que surgió, aproximadamente, ese deseo?
Es muy reciente.
Se surgió aproximadamente con el libro del génesis en el primer milenio antes de Cristo.
e) ¿Qué piensan los amantes de los perros sobre sus sentimientos?
Que se le pega algo de convivir mucho tiempo con los humanos y que si el ser humano tiene alma el perro también tiene alma.
f) Opinión personal sobre lo que has visto. (¿Estás de acuerdo con lo que se dice?, ¿por qué?, ¿Hay diferencias claras entre humanos y animales? ¿Cuáles son?, etc.).
Estoy de acuerdo en lo que se dice, por que los humanos somos otra especie animal más y además si hay alguna especie en el planeta que puede desaparecer sin tener consecuencias negativas para la tierra, es el hombre.
Yo creo que no hay diferencias entre los humanos y los animales por que ambos tenemos que tener nuestra familia, nuestro grupo y rivalizar con los demás por un territorio, una persona y el alimento.

16 01 2011
Luis Rodriguez Martín 1ºA (12:32:30) :

A) Él decia que antes se pensaba que los humanos eran los únicos capaces de por ejemplo: fabricar herramientas, comunicarse con un idioma, calcular a una velocidad alta. Felipe Fernandez Arnesto habla de este tema en muchos de sus estudios. Pero esas características ya no sirve para diferenciarnos pues se han encontrado animales capaces de realizarlas.

B) Felipe opina que el esfuerzo que los humanos realizamos a lo largo de los siglos para diferenciarnos de los animales al final esta siendo en vano, ya que cuanto más sabemos de los animales más nos parecemos a ellos. Pero que lo único que nos podria diferenciar de ellos es que tenemos historia

C) Sobre los delfines se ha descubierto que se pueden comunicar llamando a cada uno por su nombre, pueden diferencia a cada uno de los miembros de su grupo social. Sobre los monos recién nacidos se ha descubierto que tambien hacen gestos faciales como resultado de su aprendizaje social. Sobre las ballenas se ha descubierto que poseen unas neuronas sobre las emociones que solo se sabia que poseian los humanos y grandes primates. Sobre los elefantes se ha descubierto que actuan de formas diferentes cuando se encuentran algun ejemplar de su misma especie muerto.

D) Si, es muy antiguo Felipe piensa que ya miles de años antes de Crsito fue cuando empezo este esfuerzo por diferenciarnos de los animales.

E) Que tienen una vida emocional parecida a la nuestra, que sienten altruismo y se sienten como en una tribu son parte de ella al igual que nostros.

F) Si estoy de acuerdo con lo que dicen, la verdad es que cuanto mas sabemos sobre los animales y sus conductas tanto sociales como personales más nos parecemos a ellos y además las diferencias que podrian llegar a existir entre los animales y el ser humano nos serian en mi opinion diferencias sociales sino diferencias fisicas unicamente.

16 01 2011
Conchi (21:31:03) :

Ismael, Abel, Álvaro y Luis, habéis hecho buenas aportaciones, felicidades. La pregunta “d” no siempre está bien respondida, siendo algunas respuestas más adecuadas que otras.
Parece que todos estáis de acuerdo en que no hay demasiadas diferencias entre animales y humanos, sin embargo, somos diferentes. ¿Por qué? De eso continuaremos hablando en clase a lo largo de esta semana.
Tomo nota de vuestro trabajo.

17 01 2011
Oposiciones (17:03:32) :

Ya nos gustaría parecernos más a los animales comunes que al más común de los seres humanos…

9 11 2011
fp (13:08:04) :

¿Por qué esas características ya no nos sirven para diferenciarnos?

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image