Identidad robada

9 02 2011

Un auténtico escándalo, un problema ético y un tema que da mucho que pensar. La gente está boquiabierta desde que se ha empezado a denunciar el caso de los bebés robados en España. Sí, sí, aquí mismo y no hace tanto. Ahora que estamos estudiando en clase los Derechos Humanos y el concepto de dignidad, y que algunos habéis dicho que un ser humano es valioso y no se puede comerciar con él, me parece interesante que reflexionemos sobre este tema.

El problema es serio, no parece un error de juventud, sino un plan organizado, un negocio que se perpetró impunemente y en gran cantidad de ocasiones en hospitales españoles. Bebés robados, infancias basadas en el engaño, problemas de identidad al saber lo ocurrido y una gran decepción cuando los protagonistas descubrieron que sus “padres” les habían engañado durante toda su vida.

Como actividad voluntaria os invito a ver este estupendo reportaje de Cuatro y a responder a las siguientes cuestiones:

a) ¿A qué ciudad iba cada año la familia de Juan Luis Moreno en verano? ¿Por qué motivo?

b) ¿Por qué sabía Enriqueta Pelayo que su bebé no había nacido muerto?

c) ¿Cuántos asociados tenía ANADIR cuando se grabó este reportaje?

d) ¿Cuál fue “oficialmente” la causa de fallecimiento de la hermana de Mar Soriano Ruiz? ¿Qué teoría tiene ella sobre ese hecho?

e) ¿Qué opinan los padres de Chari Herrera sobre su denuncia ante los medios de comunicación?

f) ¿Cuántos años estuvo María Mariscal “celebrando” el cumpleaños de su niño?

g) La cuestión más importante: Valora este acto moral y reflexiona también acerca de sus causas y consecuencias.

——————————————————

* Vuestras respuestas serán publicadas y respondidas el día 19 de Febrero.

VER REPORTAJE AQUÍ

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2461  veces


Acciones

Informaciones

12 Comentarios a “Identidad robada”

15 02 2011
Nieves (09:39:32) :

Hola. Soy profesora de Filosofía en Madrid. Hace tiempo que sigo tu blog y te doy la enhorabuena por tu gran trabajo y dedicación. Veo que tienes interés en preparar Ciudadanía en Inglés. Yo también estoy en ello. ¿Me puedes indicar alguna sugerencia para empezar a trabajar o algún material que te haya sido útil? Acabo de habilitarme. Gracias.

Ah, también tengo un blog: filosofíanieves.blogspot.com, por si quieres echarle un vistazo.

16 02 2011
Sheila Berdasco 4ºC (19:33:56) :

a) La familia iba cada año a Zaragoza,Por que el padre de Juan Luis Moreno iba a pagarle a un cura por su adopción.

b) Porque lo había escuchado llorar.

c) 300.000 afectados.

d) Otitis. Ella tiene la teoría de que para diferenciar a los niños que mueren realmente de los que roban, tenían que ponerles como causa de la muerte algo absurdo y por ello eligieron la otitis.

e) Los padres,no quieren involucrarse.

f) 42 años.

g) Pues yo creo que es un delito,ya que están robando. Hay muchos bebes en adopción sin necesidad de robar.

18 02 2011
alex 4c (21:18:03) :

-a)Iban a Zaragoza . Porque su padre tenia que pagar.
-b)Porque cuando la durmieron en el parto se desperto un momento y escucho llorar al bebé.
-c) 116 asociados
-d)otitis ella cree que no se puede diferenciar a los bebes que murieron de verdad de los que fueron robados ya que murieron varios bebes por otitis ese mismo dia.
-e)Ellos no quieren que Chary llegue hasta el final del asunto pero no quieren verse involucrados en el.
-f)Celebraba los cumpleaños de su hijo porque ella sabia o tenia la esperanza de que estuviera vivo.
-g)Pues este en mi opinion es una acto terrorifico porque como dice Ines es como si les quitaran un trozo de su alma o de su vida.
Sus causas es que crean dolor a muchisimas familias de España y sus consecuencias son las denuncias ya puestas por la familias en los judgados.

18 02 2011
Conchi (23:56:11) :

Hola Nieves. Hay una web valenciana con bastante material. De todas formas, quizás tengas que adaptar un libro en castellano, eso no lo sabrás hasta que estés en un centro concreto.

En realidad se va aprendiendo sobre la marcha, como siempre.

Esta es la web valenciana, pero te advierto que el nivel es demasiado alto para el alumnado de 3º de la ESO:
http://www.edu.gva.es/educationforcitizenship/presentacion.html

Un saludo y suerte.

19 02 2011
Jordi (23:57:01) :

Hola Conchi, en el siguiente enlace te dejo una noticia de El País relacionada con los niños robados.

http://www.elpais.com/articulo/espana/mujer/halla/hija/dada/muerta/1970/trama/adopciones/elpepuesp/20110219elpepunac_9/Tes

Un saludo cordial

20 02 2011
sebas 4ºB (21:14:36) :

a) Iban cada año a Zaragoza por el verano, para pagar al que les dio el niño.

b) Por que lo habia escuchado llorar y solo podia haber sido su hijo porque ella era la unica que estaba en el paritorio dando a luz.

c) Tenían 116 asociados

d) La causa”oficial” del fallecimiento fue otitis. Pues que pusieron como escusa una enfermedad absurda.

e) Quieren olvidarse del tema y no involucrarse mas en el

f) Estuvo atenta a su cumpleaños durante 42 años

g) Pues que no era justo lo que hicieron todas esas personas robando bebes a sus madres y sobre todo engañandolos con que murieron.

20 02 2011
Alexandra Alonso 4º B (22:12:32) :

a) ¿A qué ciudad iba cada año la familia de Juan Luis Moreno en verano? ¿Por qué motivo?
A Zaragoza.Porque el padre tenia que pagar.

b) ¿Por qué sabía Enriqueta Pelayo que su bebé no había nacido muerto?
Dice que cuando estaba apunto de dar a luz le durmieron pero que eya escucho llorar a su beber y decir a un medico que se estaba despertando que la volvieran a dormir.
c) ¿Cuántos asociados tenía ANADIR cuando se grabó este reportaje?
116 asociados.
d) ¿Cuál fue “oficialmente” la causa de fallecimiento de la hermana de Mar Soriano Ruiz? ¿Qué teoría tiene ella sobre ese hecho?
otitis. Como diferenciar a un niño que a muerto realmente a uno que haya sufrido una compra-venta o un robo pues con algo absurdo y en vez de elegir un codigo extraño eligieron la otitis.
e) ¿Qué opinan los padres de Chari Herrera sobre su denuncia ante los medios de comunicación?

f) ¿Cuántos años estuvo María Mariscal “celebrando” el cumpleaños de su niño?

g) La cuestión más importante: Valora este acto moral y reflexiona también acerca de sus causas y consecuencias
Me parece un acto demasiado cruel y que deberia estar bastante mas controlado para que esto no sucediera mas veces.
Las causas y las consecuencias te las puedes imaginar…pero nunca sabras de verdad lo que se siente realmente a noser de que te enteres de que a ti te han robado como a ellos.
Que una madre pierda a su hijo nada mas nacer y encima con mentiras debe de ser muy doloroso pero mas debe ser enterarte despues de años que tu hijo está vivo y no has podido disfrutar de él por culpa de un grupo medico porque hay no está implicada solo una persona sino varias y aparte de ese grupo la gente que acepta a ese bebe que se lo está arrebatando a su madre biológica.

Profe tengo problemas con internet y se me quita el video intentare responder a las preguntas que me quedan antes de que lo corrijas.
un saludo

21 02 2011
Nieves (11:14:35) :

Gracias por contestarme. Echare un vistazo a esa página. De todas formas en Madrid Educación para la Ciudadanía se cursa en 2º de ESO, con lo cual todavía más alto el nivel.

Saludos.

21 02 2011
Conchi (18:29:42) :

Bueno, bueno, en general las respuestas han estado bastante bien. He de reconocer que era una actividad un poco difícil porque el video era algo largo, así que haré la vista gorda ante algunos errores. Recordad que hay que leer bien el enunciado de las preguntas antes de responder, porque si no os equivocaréis.
Las respuestas correctas son, con algunos matices, las que ha puesto Sebastián.

La parte buena de todo esto es que se están produciendo los primeros reencuentros, como nos enlaza Jordi. Al menos así madres e hijos podrán conocerse y recuperar parte del tiempo perdido.

Os anoto el positivo, que os lo habéis ganado. ;.)

22 02 2011
Jordi (10:36:43) :

Hola Conchi,

Resulta que este año me he lanzado a estudiar un grado por la UNED, hace tiempo que no estudio, y me esta costando una barbaridad, sobre todo por lo de la distancia.

La verdad es que envidio lo bien que te organizas tu trabajo, y me preguntaba, si podrías redactar un breve recetario de técnicas de estudio. Una pequeña presentación en Power Point podría ser suficiente.

En concreto, me interesaría saber, como mantener la concentración (periodos de tiempo de estudio), y la esquematización de contenidos. Valoro mucho tu habilidad para destacar los contenidos verdaderamente relevantes.

A mi me pasa que me disperso mucho, y estoy sobredotado de imaginación lo cual es una ventaja, pero también un inconveniente para según que materias.

En fin, esto es una petición personal, pero creo que podría aprovecharse mucha más gente.

Un saludo cordial

22 02 2011
Conchi (21:32:12) :

Hola de nuevo Jordi. Buf, lo que me pides es francamente difícil y estos días ando mal de tiempo. Alguien de pedagogía podría ayudarte mucho más que yo. Por ejemplo, una compañera pedagoda me recomendó una vez esta web muy buena que te enlazo:

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

Para organizarme el único truco que tengo es planificar. Todas las semanas hago en una hoja a sucio un cuadrante con los días de la semana y planifico qué tareas tengo que hacer cada tarde, especialmente los primeros días de la semana. El “planning” incluye el fin de semana, pues dedico las mañanas a hacer apuntes para las clases. Aunque es muy difícil cumplir el “planning”, sólo el hecho de tenerlo delante y la satisfacción de ir tachando cosas ya parece que hace que el tiempo se aproveche mejor.

En cuanto a destacar lo importante…, no sé qué decirte. No tengo una técnica para hacerlo, lo hago sin más. Supongo que procuro buscar cuál es la clave de lo que quiero contar, el meollo de la cuestión, y me centro en eso.

En fin, espero haberte ayudado un poco.
Un saludo.

23 02 2011
Jordi (19:11:52) :

Gracias Conchi, con lo que me has comentado me doy por satisfecho.

Un saludo

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image