¿Chimpancés inteligentes?

24 02 2011

 

Esta semana estamos estudiando la unidad didáctica sobre pensamiento y lenguaje, en la cual se plantean algunas cuestiones de gran interés, como por ejemplo cómo adquirimos el lenguaje los humanos, o también si la comunicación animal puede ser considerada lenguaje o no.

En el libro hay una fotografía de la famosa primatóloga Jane Goodall, de la que os inserto una entrevista. Goodall es una gran especialista en chimpancés y ha recibido numerosos galardones por sus estudios de campo, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias en el año 2003.

Para reflexionar sobre las diferencias y similitudes entre humanos y chimpancés os propongo visionar la entrevista y responder a las siguientes cuestiones:

a) ¿Quién era el maestro o mentor de Jane? ¿Qué le recomendó?

b) ¿Por qué riñeron a Jane en la universidad?

c) Menciona una práctica que Goodall considere que abusa de los animales.

d) ¿Qué mascota tiene Jane? ¿Cómo la consiguió?

e) Escribe al menos cinco líneas comentando tu opinión sobre el tema del vídeo. ¿Crees que los animales deberían tener derechos? ¿Cuáles? ¿Podemos comer animales y seguir respetando esos derechos?, etc.

Animáos a participar. Sé que a algunas personas este tema les interesa especialmente.

——————————-

Publicaré y corregiré todas las respuestas de este artículo el día 5 de Marzo.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1982  veces


Acciones

Informaciones

12 Comentarios a “¿Chimpancés inteligentes?”

25 02 2011
katherin (01:45:01) :

me parese q si todos los animales tienen derecho asu habitad y a tener libertad ya q muchos de los animales silvestres estan siendo capturados por gente q solo quiere conseguir plata sacrificandolos a ellos. pero de igual manera yo si haria algo para cambiar esto ya q mucha gente solo piensa en mas gente y no los animales q tambien sufren

25 02 2011
Jordi (16:00:00) :

Hola Conchi,

Los animales se devoran entre ellos, incluso dentro de una misma especie.
¿Una leona viola, cuando caza ,el derecho de un tierno cervatillo a vivir?

Los mismos grupos de simios se matan entre ellos por el territorio o por rivalidades jerárquicas.

Por otro lado, los derechos como tales no existen, son entidades abstractas surgidas de una relación contractual consensuada. Por eso se pueden violar en cualquier momento, siendo la modalidad de castigo algo puramente convencional y externo (Ej, anillo de Giges).

Pero una vez que creamos un código ético, creo que es lícito abrazar la premisa de ahorrar el sufrimiento “gratuito” a los animales (Ej, caza deportiva).

En definitiva, que empleemos animales como ‘medio’ para nuestra alimentación o experimentación científica, me parece legítimo siempre y cuando les evitemos sufrimientos innecesarios.

En cuanto al uso del lenguaje de los sordomudos por parte de algunos simios, así como su capacidad de “abstracción” para crear nuevas palabras, es algo sintomático de inteligencia. Pero desde mi punto de vista la mira se queda un poco corta, porque la inteligencia es algo mucho más rico y complejo que un simple test de CI.

Una mirada, un gesto, un beso, es para mi algo cargado de contenido, de significado, y por tanto igual de expresivo o más que nuestro lenguaje natural. De hecho, creo que el lenguaje es una herramienta limitada para registrar la infinitud de tonalidades que describen nuestras emociones.

Para mi los animales, tienen su propia inteligencia y su propio “lenguaje”, lo que ocurre es que cada especie lo vive recluida en su propia esfera sensitiva.

Un saludo cordial.

25 02 2011
Jordi (20:14:54) :

Hola Conchi, soy el pesado de Jordi :)

Es que he encontrado un vídeo interesante sobre inteligencia animal donde además puede atisbarse la transmisión de conocimiento por vía cultural.

Te lo enlazo:

http://www.youtube.com/watch?v=cVf36x_URJI

26 02 2011
Irene Montoya (08:09:44) :

A) Louis Leaky. Le dijo que para que obtuviese fondos y pudiese manejarse sola, necesitaba un título; Jane no tenía ninguno y le recomendó que hiciese un doctorado.
b)Le dijeron que había hecho todos sus estudios mal, que era una antropomórfica ya que quería estudiar las personalidades, mentes y emociones de los chimpancés
c)La caza deportiva
d) tiene un perro de peluche llamado señor H, se lo regaló Gary Horn, un hombre ciego que quería ser mago.
e)El tema de que si los animales deben tener derechos es un tanto complejo, ya que es cierto que hay prácticas muy crueles hacia los animales, como por ejemplo el de la caza deportiva (matar animales por diversión ¿ y estamos en el s. XXI?), o como usarlos para hacer abrigos, bolsos, zapatos….
Aunque he dicho que hay prácticas crueles hacia los animales, también es cierto que los necesitamos para comer.
Si le diésemos derechos a los animales ¿podríamos comérnoslos? la respuesta para muchos es no, ya que nos contradiríamos a nosotros mismos; yo pienso que es cierto que los necesitamos como comida, pero podemos eliminar prácticas crueles, como las dichas anteriormente, que son puro capricho.

26 02 2011
Purita (17:38:54) :

Jane tenìa un perro.

26 02 2011
Vaitiare (21:29:44) :

a) Su mentor fue Louis Leakey y le recomendó sacar un doctorado, ayudándola a entrar en la universidad de Cambridge.
b) Porque no había sacado el titulo previo a entrar en la universidad, le dijeron que había hecho mal sus estudios
c) La cría intensiva de animales como fuente de comida.
d) Un peluche llamado Señor H, que le regalo Gary Horn.
e) En mi opinión los animales deberían tener ciertos derechos como el que tenemos nosotros que es el derecho a la vida, ya que nosotros formamos también parte del reino animal y no somos los únicos animales que sentimos, tenemos emociones y las expresamos. Nosotros los humanos sin contar las circunstancias de la vida podemos decidir morir o seguir viviendo en cambio los animales no. Nosotros les arrebatamos las vidas sin preguntarles, y si existiera ese derecho a la vida de los animales tendríamos que mejorar nuestra alimentación con productor de origen vegetal.

28 02 2011
Víctor López Pérez (15:52:58) :

a) Louis leakey, le recomendó que hiciese una carrera o un doctorado porque no había tiempo a algo más corto.
b) Por haber hecho mal todos sus estudios previos.
c) Cría intensiva de animales como fuente de comida.
d) La mascota de jane es un chimpancé de peluche que le regalo un chico que se quedo ciego a las 21 años y cuando se estaba recuperando se lo dio.
e) Yo creo que los animales deberían de tener algún derecho en cuanto a no poder maltratarlos y cosas de esas pero no creo que este mal que los humanos nos alimentemos de ellos por que toda la vida ha sido así el pez grande se como al chico.

28 02 2011
Cristian Babei (23:55:56) :

a) ¿Quién era el maestro o mentor de Jane? ¿Qué le recomendó?
-Su mentor fue: Louis Leakey
-Le recomendo que fuese a buscar un doctorado porque no habia tiempo de hacer un curso menor.
b) ¿Por qué riñeron a Jane en la universidad?
-Le dijeron que habia hecho mal todos sus estudios.
c) Menciona una práctica que Goodall considere que abusa de los animales.
-La caza deportiva
d) ¿Qué mascota tiene Jane? ¿Cómo la consiguió?
-Su mascota se llama señor H, es un mono de peluche.
-Se la regalo Gary Horn.
e) Escribe al menos cinco líneas comentando tu opinión sobre el tema del vídeo. ¿Crees que los animales deberían tener derechos? ¿Cuáles? ¿Podemos comer animales y seguir respetando esos derechos?, etc.
-Los animal al igual que los seres humanos son unos seres vivos.Unos seres vivos con capacidades intelectuales muy inferiores, y una capacidad de comunicacion muy limitada. Al ser tambien seres vivos, se merecen tener unos derechos, como el de no matarlos por divercion o entretenimiento.En el caso de comer animales, no veo que sea un echo dañino, ya que este es el ciclo de la vida. Los humanos devemos alimentarnos de animales como ellos mismos hacen de otros animal.
:)

1 03 2011
Luis Rodriguez Martin (00:09:39) :

a) ¿Quién era el maestro o mentor de Jane? ¿Qué le recomendó?
Louis Leakey y le recomendó que fuese a buscar un doctorado porque no habia tiempo de hacer un curso menor.
b) ¿Por qué riñeron a Jane en la universidad?
Le dijeron que había hecho mal todos sus estudios y que no le valía de nada poner nombres a los chimpancés cuando se les puede llamar por números.
c) Menciona una práctica que Goodall considere que abusa de los animales.
la cría intensiva de animales como fuente de comida
d) ¿Qué mascota tiene Jane? ¿Cómo la consiguió?
Es un mono de peluche que se llama señor H. Se la regalo Gary Horn.
e) Escribe al menos cinco líneas comentando tu opinión sobre el tema del vídeo. ¿Crees que los animales deberían tener derechos? ¿Cuáles? ¿Podemos comer animales y seguir respetando esos derechos?, etc.
Yo pienso que los animales no deben tener derecho aunque, tampoco quiere decir que tengamos que matarlos porque nos apetezca. Creo que no tiene derechos al igual que mostros, porque estos no tienen una cultura, o un lenguaje, que es lo que caracteriza a un ser de ser racional y controlar sus actos. Respecto a lo de ser comidos, creo que está bien porque tenemos que alimentarnos, y no podemos vivir solo de plantas.

1 03 2011
Lucía Sandoval (17:04:57) :

a)-Louis Leakey.
-Le dijo que para que tuviera fondos y pudiera manejarse sola,necesitaba un título.Le recomendó que fuese a buscar un doctorado porque no había tiempo de hacer un curso menor.
b)Porque había hecho mal todos sus estudios.
c)La cría intensiva de animales como fuente de comida,el uso de los animales en el entretenimiento,o la caza deprotiva.
d)-Un peluche llamado señor H.
-Se lo regaló un Gary Horn.
e)Yo creo que los animales si deberían tener derechos,como por ejemplo el derecho a ser libre,nadie tiene por qué tener encerrado a un animal en jaulas,como en un zoo.También tendrían que tener el derecho a la vida,y se tendría que prohibir la caza.
Pero también creo que si tuvieran esos derechos y comieramos carne,no los estaríamos respetando.

5 03 2011
ismael (13:58:00) :

a) Su maestro mentor fue Louis Leakey , quien le recomendó que para que tuviera fondos y pudiera manejarse sola debería sacarse un título como por ejemplo un doctorado ya que no tenía tiempo para empezar desde el principio.
b) Le dijeron que había realizado mal todos sus estudios porque en vez de dar nombres a los chimpancés debía haberles nombrado mediante números y la acusaron de antropomorfismo lo que es atribuir comportamientos humanos a seres no humanos
c)Las investigaciones invasivas, como por ejemplo la cria intensiva de animales como fuente de comida, uso de los animales como caza deportiva etc.
d)Jane tiene como mascota un peluche que le regalo Gary Horn para su cumpleaños hace 14 años pensando que era un chimpancé pero como él era ciego pues no sabía que no era un chimpancé porque los chimpancés no tiene cola.
e)Este video nos explica de la mano de una de las mejores primatólogas los comportamientos de los chimpancés y sus relaciones con los demás y nos incita a que colaboremos para que continúe la investigación sobre ellos. Los animales creo que deberían de tener derechos como los humanos porque son animales y merecen un respeto. Yo creo que sí, pero solo para cubrir nuestras necesidades, nunca para que nos sirvan de ocio etc.

6 03 2011
Conchi (22:06:02) :

Je, je, parece que este artículo ha dado mucho de sí, pues además del alumnado ha habido otras personas interesadas en él.
En general las respuestas están bastante bien, salvo en el caso de Purita, pues no entraron las respuestas correctamente, quizás por problemas con el ordenador.
Habéis argumentado bastante bien vuestras posturas. Percibo que cada vez hay más sensibilidad entre el alumnado hacia los animales. Quizás sea debido a las mascotas, que hacen que sus dueños se cuestionen hasta qué punto se asemejan a los humanos.
Tomo nota de vuestras aportaciones. Habrá nuevas oportunidades de subir nota en breve.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image