Anécdotas cínicas

7 05 2011

Ya llevamos unas cuantas sesiones de Filosofía y Ciudadanía dedicadas a revisar las principales teorías éticas. Estamos ahora mismo profundizando un poco en las teorías de los cínicos, aquellos pensadores del período helenístico tan “hippies” y singulares que nos arrancan alguna que otra sonrisa con sus peculiaridades. Aunque vuestro libro apenas les dedica cinco líneas, esta escuela de pensamiento merece que nos detengamos en ella un poco más.

Como ya os comenté, dice la leyenda que Diógenes el cínico vivía en un tonel con lo puesto. Allí satisfacía todas sus necesidades de forma tan natural como un perro. Y allí es donde se dice que se acercó el gran Alejandro Magno a ofrecerle todos los bienes posibles, aunque claro, parece ser que salió mal parado.

Son tantas las anécdotas curiosas que existen sobre Diógenes que os voy a proponer una actividad de indagación. Cada persona que quiera hacer la actividad debe elegir una de las cuestiones y responderla de la forma más completa posible. Los resultados los publicaré el día 15 de mayo.

ACTIVIDAD VOLUNTARIA:

Busca información sobre una de estas anécdotas cínicas y cuéntanosla lo mejor que sepas y con tus propias palabras. Se puede incluir una valoración personal. Se aconseja consultar más de una fuente:

a) Diógenes y la lámpara.

b) Diógenes y el movimiento que se demuestra andando.

c) Diógenes y el bípedo implume.

d) Diógenes y la autarquía.

e) La kinogamia de Crates e Hiparquia.

¡Ánimo!, que ya queda menos para que termine el curso y estáis progresando mucho.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1842  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “Anécdotas cínicas”

9 05 2011
Sara Menéndez (18:42:06) :

La kinogamia de Crates e Hiparquia.

Hiparquia y Crates eran ciudadanos de Maronea. A la muchacha le gustaban mucho los discursos y la vida de Crates. Sus padres, desesperados por la obsesión de su hija con Crates (que incluso había amenazado con quitarse la vida si no se podía casar con él), fueron a hablar con el muchacho para ver si él podía hacer algo. No consiguió nada. Cansado ya, sacó todos los muebles que tenía y le dijo a Hiparquia: “Mira, éste es el esposo, y éstos sus bienes; consulta contigo misma, pues no podrás ser mi compañera sin abrazar mi instituto”. Ella lo eligió, cogió su ropa y juntos paseaban presumiendo de su matrimonio.

La kinogamia, proviniente del griego, significa matrimonio kinogamia, un matrimonio informal basado en la igualdad entre el hombre y la mujer.

Sara Menéndez García
1º Bach. B

10 05 2011
victor lopez perez (10:35:00) :

El movimiento se demuestra andando.
Su autor fue el filósofo griego Diógenes, conocido como El Cínico, quien la exclamó en ocasión de una conferencia, efectuada por Zenón de Helea, en la que se ponía en duda la verdadera existencia del movimiento. Diógenes, cansado de la discusión, se paró ofuscado y se despidió con la frase en cuestión, considerando que tal prueba era suficiente para aclarar el tema. Expresión a la que se apela cuando queremos iniciar una tarea específica cuya realización se encuentra trabada o postergada por debates o planificaciones excesivas.

14 05 2011
Eduardo Rodriguez (12:31:11) :

DIÓGENES Y EL MOVIMIENTO QUE SE DEMUESTRA ANDANDO.

Un filósofo sofista quiso demostrarle que el movimiento no existía. Diógenes contestó que si lo demostraba, lo creería, y el filósofo empezó a desarrollar complicados argumentos. Diógenes, que lo escuchaba sentado, se levantó y dijo:
¨Tú no me has demostrado nada y , sin embargo, yo te voy a mostrar que el movimiento existe.¨
De allí proviene la frase

15 05 2011
Cristian Babei (10:30:42) :

Diógenes y el bípedo implume.
Platon y Diogenes, se oponían mucho, casi como rivales, entonces, en una ocasión, después de que Platon diera una definición a lo que es ”Hombre” según había entendido por Socrates, este la definió como”bípedo implume”.
Tras esto, Diogenes fue a buscar un pollo, lo desplumo, y se presento con el en la Academia de Platon, diciendo por lo alto:
-Este he el hombre de Platon!
Tras esto, Platon modifico su definición cambiándola por”bípedo implume con uñas planas”

15 05 2011
Antonio Jardon Fernandez (20:32:41) :

Diógenes y el movimiento que se demuestra andando:
Esta anécdota nos dice que una vez un filosofo hablaba de que el movimiento no existía, por lo que Diogenes le dijo que le diera argumentos o razones que lo confirmaran, y por eso el estaría de acuerdo con lo que dice. El filosofo empezó a hablar durante un tiempo y Diogenes agotado de eschucharlo y esperar, se puso de pie , y caminando decía en voz alta: ”Exacto, el movimiento no existe”.

16 05 2011
Conchi (06:50:16) :

Muy bien chicos. También muy bien Sara, la única chica que se ha lanzado a hacer la actividad. Tomo nota de vuestras pesquisas.
Nos vemos en clase.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image