El pepino de la discordia

2 06 2011

Después de varias semanas frenéticas en las que una servidora estuvo haciendo un curso de esos que hacemos los profes para mejorar nuestras clases, rematando proyectos sobre materiales didácticos y corrigiendo exámenes a destajo, parece que por fin se avecinan tiempos más calmados, por lo que he tenido a bien publicar este artículo para quienes deseen subir la nota de Ética en esta evaluación.

Os propongo una actividad de búsqueda de información y de argumentación. Se trata de buscar información sobre la llamada “crisis del pepino” que ha puesto en jaque a la economía patria, enfrentada ahora con la potencia teutona por un problema alimentario. Debéis averiguar qué fue lo que pasó para que surgiera la llamada “crisis del pepino”, qué pintan Alemania y España en ese conflicto y cómo interviene el proceso de globalización en él. Finalmente, deberéis hacer una valoración ética sobre lo sucedido argumentando vuestra postura lo mejor que podáis. Como complemento, podéis enlazar los artículos periodísticos que hayáis consultado.

Se supone que lo mejor de este artículo va a estar en los comentarios, pues serán vuestras contribuciones las que interesen a quienes leen este blog. Demostrad todo lo que habéis aprendido en este curso de Ética y vuestra nota engordará tan sana como los pepinos españoles.

NOTA: Los comentarios serán publicados y valorados el día 12 de junio.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2032  veces


Acciones

Informaciones

7 Comentarios a “El pepino de la discordia”

5 06 2011
Sheila Berdasco 4ºC (14:37:09) :

El gobierno Alemán fue el que acuso a uno de los empresarios agrícolas de haber contribuido a la muerte de más de una decena de personas y a la intoxicación de unas 1.600 en ese país,este empresario agrícola fue acusado de exportar a Alemania una parte de pepinos que estaban infectados de la bacteria E. coli.Rusia ha cerrado sus fronteras a Europa y cerca de una decena de países no compra a España ha causa de este echo.Esto tiene mucho que ver con la globalización ya que la globalización se utiliza para extender los productos de un país por todo el mundo,y puedo que debido a esto Europa este perdiendo mucha economía.
En cuanto a mi opinión esto podía a ver sido evitado haciendo mas procesos para garantizar el 100% que las hortalizas en este caso el pepino estén en buen estado antes de exportarlas a cualquier país,también me parece una exageración lo que están haciendo.En cuanto Alemania que tanto protesta ellos también cometieron varios errores como los huevos contaminados con dioxina, o de las toneladas de carne podrida para hacer salchichas…

6 06 2011
Dario (17:04:28) :

La llamada crisis del pepino representa el problema económico y social provocado por Alemania al acusar sin razón a España de ser la portadora de la bacteria “e coli”.
En un principio se señaló que los pepinos españoles eran los causantes de las muertes y enfermedades por lo que se vetó prácticamente en el resto de Europa a las hortalizas españolas.
El daño económico provocado a España se cifra en unas pérdidas de 200 millones de euros a la semana por las acusaciones de Alemania.
Las pruebas realizadas por unos laboratorios alemanes han corroborado que el peino español no tiene la bacteria.
Actualmente se están analizando unos brotes alemanes que son sospechosos de ser los portadores de la bacteria.

En mi opinión este ha sido otro desastre de Europa. Alemania debería preocuparse de los que tiene en su país y no lanzar acusaciones sin pruebas, ya que creerse que es la reina de Europa no la libra de las leyes y ahora debería ser obligada a pagar una compensación económica a España por difamación y aterrorizar a la población que conlleva a rechazar nuestros productos.
He llegado a pensar que el pepino sería el causante de la 3ª guerra mundial y que España declararía la guerra a Alemania con nuestros pepinos en alto.
Pero parece que la cosa se va calmando y Alemania se está dando cuenta del grave error que cometió y de los problemas que eso acarrea.
Aunque no creo que la canciller Angela Merkel se humille ante España y pida perdón en el Parlamento como le han exigido.
Lo único que podemos hacer los españoles es esperar y cuando esté confirmado que el causante es alemán tenemos que atacar y reclamar todo lo que nos merecemos por sus mentiras.
Y como dicen las estrellas de Telecinco: “¡Estamos contigo, pepino!”.

Fuentes:
http://www.lavanguardia.com/vida/20110531/54162915155/espana-se-enfrenta-a-alemania-por-la-crisis-del-pepino-y-pide-indemnizaciones.html
http://www.rtve.es/noticias/20110601/todo-hay-saber-crisis-pepinos/435576.shtml

6 06 2011
Brenda 4ºC (22:56:31) :

La ‘crisis el pepino’ comenzó cuando Alemania detectó en pocos días un aumento muy significativo de enfermos con diarrea sanguinolenta debido a la bacteria Escherichia coli. En un primer momento achacó el brote a la contaminación en pepinos españoles, aunque luego ha se descartó. Según las últimas investigaciones, el origen de la infección por E. coli podría estar en semillas germinadas de soja cultivadas en Alemania. La crisis comenzó al realizar análisis en busca del origen del brote, se realizaron pruebas, entre otras verduras, con cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo. Tres de los pepinos contaminados resultaron ser españoles -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, según apuntaron medios alemanes. Los análisis posteriores han demostrado que la bacteria encontrada en los pepinos españoles analizados es diferente a la encontrada en las heces de los afectados, por lo que Hamburgo ha descartado que el origen sea España.

9 06 2011
Bianca 4º C (20:47:33) :

La crisis del pepino es un brote epidémico causado por la toxi-infección de un serotipo de la bacteria Escherichia coli, que ha producido la muerte de al menos 23 personas en Alemania y más de un millar de infectados.
Debido al desarrollo de la epidemia en Hamburgo y el norte de Alemania, las autoridades de Alemania afirmaron equivocadamente y sin pruebas que se trataba de una intoxicación proveniente del exterior, diciendo que la bacteria del tipo O104 venía de pepinos procedentes de España. Los españoles cuestionaron dicha afirmación y exigieron las pruebas correspondientes. El 26 de mayo los medios de prensa alemanes dieron por buena y difundieron ampliamente la acusación de las autoridades alemanas contra los pepinos cultivados en las provincias de Almería, Granada y Málaga. Los sindicatos agrarios y los medios de prensa españoles cuestionaron primero dichas afirmaciones, y una vez demostrada la ausencia de la bacteria infectante en los cultivos, tratan en la actualidad de desmentirlo, aunque afirman que el daño a la imagen y marca está extendido y se acusan graves pérdidas económicas.
Bajo mi punto de vista los Alemanes tendrian que aver investigado de donde salio el brote antes de aver acusado a España porque las perdidas economicas que ahora hay aquí no las recuperaremos con facilidad y como recompensa para nosotros tendrian que pagarnos las perdidas y hacer una campaña para que la gente pueda volver a confiar en los productos Españoles que nunca han sufrido ningun tipo de bacteria.
Espero que la informacion que encontré sea de alluda para la gente que lea el blog y quiera enterarse del tema.
Un beso Conchi, nos vemos en clase:
Bianca Gonzalez Pintado 4ºC

12 06 2011
Conchi (22:03:40) :

Muy bien realizada la actividad por parte de los cuatro, aunque con matices (Brenda, no veo tu opinión. Darío realizó la actividad de forma más completa que el resto. Sheila, tienes razón en que Alemania protestó más de la cuenta. Bianca, muy bien expresada tu opinión, pero ojo con el “haber”, que es con “h” y con “b”. Otro beso también para ti y perdona por no desglosar cada valoración, es que anoche tenía prisa por publicar y no me detuve en ello).
Tomo nota de vuestra contribución. Ay Darío, qué peligro tienen los pepinos contigo, con el juego que da la palabrita en cuestión…

13 06 2011
Adrián 4ºC (15:06:08) :

La crisis sanitaria de la bacteria E. coli comenzó en Alemania tras detectarse un aumento muy significativo de enfermos con diarrea sanguinolienta. Después de apuntar en varias direcciones, Berlín ha confirmado que el origen está en los brotes germinados de soja encontrados en una granja de Baja Sajonia.
En un primer momento, las autoridades de Hamburgo apuntaron a una contaminación en pepinos españoles, que posteriormente quedó descartada, aunque el daño a los productores ya estaba hecho.
¿Cómo comenzó la crisis?
Al realizar análisis en busca del origen del brote, se realizaron pruebas, entre otras verduras, con cuatro pepinos escogidos aleatoriamente del mercado central de Hamburgo. Tres de los pepinos contaminados resultaron ser españoles -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, según apuntaron medios alemanes.
Análisis posteriores han demostrado que la bacteria encontrada en los pepinos españoles analizados es diferente a la encontrada en las heces de los afectados, por lo que Hamburgo descartó que el origen fuera España.
Las primeras medidas que se adoptaron nada más empezar la crisis se centraron en la inmovilización de los alimentos que entonces se creía que eran los culpables. La exportación de frutas y verduras de España quedó completamente parada con pérdidas que los productores estimaron en 200 millones a la semana.

http://www.rtve.es/noticias/20110607/todo-hay-saber-crisis-pepinos/435576.shtml Aquí el enlace de donde saqué la información.

En mi opinión , no me parece bien que sin haberlo confirmado primero , la culpa haya ido para España, haciendo daños económicos , cuando después , se demostró que no era de aquí la bacteria y por si vuelve a pasar, que se aseguren bien antes.

13 06 2011
Conchi (21:48:58) :

Adrián, tu comentario ha entrado tarde pero por esta vez cuela. Y a ver si en clase nos centramos, que te despistas cuando podrías estar participando más.
Un saludo a todos los que habéis resuelto la actividad y ánimo para estas últimas semanas de clases.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image