¿Sin marcas?

7 06 2011

 

Las últimas unidades de la asignatura “Filosofía y Ciudadanía” tratan sobre el tema de la democracia y los medios de comunicación. Los medios de comunicación, en particular, están siendo muy criticados por algunos sectores de la sociedad. Se piensa que el ciudadano medio, ya desde que es un bebé, se pasa demasiadas horas expuesto a la televisión y a los anuncios publicitarios. ¿Hasta qué punto un exceso de publicidad puede estar fabricando personas insatisfechas? ¿Por qué hay tanta gente que no se siente bien si no consume o compra más cosas? ¿Es necesario tener para ser? ¿En qué medida? ¿Se puede aprender a ser un consumidor o consumidora responsable?

Un libro muy famoso dentro de la tendencia crítica hacia los medios es No logo de la escritora canadiense Naomi Klein. Este libro, que tras una década desde su publicación se ha convertido casi en un clásico, pone de relieve el inmenso poder que tienen las marcas en la vida de las personas.

La actividad que os propongo consiste en el visionado del video introductorio que os muestro y la respuesta a las siguientes cuestiones:

1.¿Qué idea tuvieron las multinacionales a la hora de vender mejor sus productos?

2. ¿Qué significa para la autora la expresión “No logo”?

3. ¿Por qué los primeros logos estaban relacionados con mascotas o personajes amigables?

 4. Cita uno de los ejemplos de ideas que, según la autora, han utilizado algunas marcas para vender sus productos. (Menciona una idea y la marca que la promueve).

 5. Investiga un poco sobre las tesis que defiende Naomi Klein y argumenta tu opinión sobre el tema que ella plantea. ¿Estás a favor o en contra? ¿Por qué?

 Con esta actividad podréis redondear un poco la nota de la tercera evaluación, pero recordad que hay que ganarse la nota, no vale con escribir cualquier cosa.

Nos vemos en clase.

P. D.: Los comentarios serán revisados y publicados el día 19 de Junio.

—————————————-

PARA MENTES INTRÉPIDAS:

Segunda parte del video

Tercera parte del video

Cuarta parte del video

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1953  veces


Acciones

Informaciones

2 Comentarios a “¿Sin marcas?”

16 06 2011
Irene Montoya 1º HCS (18:31:49) :

1/”vender las marcas en vez de los productos”
2/es una expresión que describe el espíritu de resistencia anti corporativa
3/Porque transmitían a los consumidores un mensaje de consistencia y de calidad
4/Coca-cola en los años 60 vendía “un estilo de vida juvenil”
5/Yo creo que ella tiene razón porque es cierto que las grandes empresas como son Cocacola, Nike, Adidas y muchas más, lo único que buscan es vender, sin importarles todo lo que toda su publicidad acarrea.
Pero la culpa no es solo de las grandes marcas, ya que nosotros nos dejamos influenciar por ellos, compramos sus marcas ( no sus productos), ¿quién tiene más culpa el que mangonea, o el que se deja mangonear? en mi opinión no tenemos que quejarnos o criticar las acciones de las grandes marcas, sino actuar ya, tomar conciencia y intentar que los demás también vean lo que están haciendo.
Con esto no quiero decir que la publicidad no es mala, todo lo contrario, no tiene nada de malo, son las personas que hacen mal uso de ella, en su beneficio. LA publicidad y las marcas no tienen por qué desaparecer, es más, sería una vida un tanto extraña, rara, diferente, y mucha gente no podría llegar a acostumbrarse, lo que quiero decir con esto es que tendría que haber un control de las publicidad, y del uso que las grandes corporativas hacen de ella.
Pero todo esto es una utopía, ya que el mundo de la grandes marcas mueve mucho dinero, y aunque los gobiernos y la oligarquía se dieran cuenta de la dominación que tienen sobre los consumidores las grandes corporativas, no cambiaría, ya que son muchos puestos de trabajos, y como ya he dicho mucho dinero

20 06 2011
Conchi (17:52:50) :

Excelente Irene, como siempre. Tomo nota de tu contribución en esta actividad. Como ves, el resto de tus compañeros está ya pensando en la playa y el sol, así que les ha dado pereza escribir aquí. De todas maneras con el tiempo estos pequeños esfuerzos van dando sus frutos, ya lo verás.

Un saludo y nos vemos en clase.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image