El tiro al profe

4 09 2011

 

Como lo prometido es deuda, y os prometí un artículo estival, aquí os dejo uno antes de que comience el nuevo curso, para lo cual nos queda un suspiro.

Lo cierto es que ya son varios los días que los profesores de secundaria españoles asistimos con total perplejidad al nuevo deporte nacional, que no es otro que el “tiro al profesor”. Algunos empezamos a estar más que hartos de que en los medios de comunicación se nos tilde de “vagos” a la menor oportunidad, así, generalizando y con malas maneras. Sin duda, muchos de los que critican desconociendo la realidad no sabrían ni articular palabra si se les situase el primer día de clase delante de 25 adolescentes desconocidos a los que hay que impartir una nueva materia de la que, en muchas ocasiones, no han oído hablar en su vida.

Ser profesor no consiste tan sólo en dar clase, de hecho dar clase puede ser la parte más gratificante del día, especialmente cuando surge alguno de esos momentos mágicos en que las cosas funcionan, los alumnos atienden y las explicaciones te van saliendo que ni pintadas. No siempre es así, pero cuando sucede es suficiente para coger energía y acarrear con todas las otras tareas que ser profesor conlleva.

Y es que hay quien piensa que un profesor que dé bien las clases sólo tiene que llegar y “echar el rollo”. Pero eso no es cierto, especialmente si se desconoce el libro de texto o el tipo de alumnado es diverso, o se quiere dar un enfoque novedoso de la asignatura, con recursos TIC, noticias, etc. ¿Acaso cuando vamos a un restaurante pensamos que el chef ha entrado en la cocina cinco minutos antes de que nos sirvan el plato? ¿A que no? Pues lo mismo pasa con las clases, hay que cocinarlas antes, si no se corre el riesgo de que terminen siendo una chapuza total.

Por fortuna he conocido a alumnado y a padres y madres que sí saben valorar el trabajo de los docentes y son conscientes del esfuerzo que conlleva no sólo impartir contenidos sino formar a personas, porque educar a adolescentes no consiste solamente en enseñar Lengua, Música o Informática sino en ayudarles para que crezcan en todos los sentidos y sepan desenvolverse mejor en este mundo tan loco y cambiante en el que nos ha tocado vivir.

Aunque parezca mentira, hay quienes saben dar las gracias. Ojalá sean cada vez más y empecemos a poner las cosas en su sitio. A todos ellos les digo como el torero “va por ustedes”. Nos vemos en breve.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1891  veces


Acciones

Informaciones

10 Comentarios a “El tiro al profe”

9 09 2011
Rodri (10:07:13) :

Cuánta razón tiene este artículo profe.
Por cierto, nos vemos el miércoles, que ya me han dicho que nos vas a dar ética :)

9 09 2011
Conchi (15:14:43) :

Hola Rodrigo, ¿qué tal? Veo que las noticias vuelan.
Pues sí, es cierto que aunque aún estamos organizando el nuevo curso, es más que probable que a vuestro grupo os dé clase yo, dadas vuestras características.
Nos vemos entonces el miércoles.
Un saludo.

13 09 2011
david (10:05:18) :

Es más fácil criticar a un profe que a quienes dirigen nuestras administraciones … es más fácil decir que un profe vivie muy bien y que comoe stamos en crisis que arrimen el hombrom, que ver el por qué de esas reducciones de inversión en una educación pública de todos y todas… mientras las administraciones se gastan millones en su publicidad partidaria y burocrática.
Completamente con tu opinión!!!

17 09 2011
Miguel Pineda (15:32:55) :

¡hay, si fueran sólo 25!
Hay formas de recortar sin decirlo, como los 37 alumnos por aula (y el año pasado fue algo peor).

17 09 2011
Montse (21:39:34) :

“No siempre es así, pero cuando sucede es suficiente para coger energía y acarrear con todas las otras tareas que ser profesor conlleva”. Conchi quedémonos con esta energía y pasemos de las estupideces que se oyen por ahí. Buen curso, un abrazo desde Gran Canaria, Montse

23 09 2011
Conchi (13:19:17) :

Saludos a David, Miguel y Montse. En fin, seguiremos en la brecha…, al menos mientras nos dejen. :.)

23 09 2011
Carmen (20:19:16) :

¡Que curioso!, la estupidez de la clase política nos mina, pero aumenta las ganas de revivir esos momentos de magia en el aula para ver que sí, que por supuesto este es el mejor trabajo del mundo…y no por las vacaciones..

29 12 2011
Conchi (22:30:38) :

Así es, Carmen. Si se quiere hacer bien, este trabajo puede llegar a ser muy intenso y abarcar casi todo nuestro tiempo, y nuestra mente…, pero es sin duda el que más me gusta, especialmente cuando se trabaja con un alumnado tan diverso para que puedan tener todas las oportunidades posibles y adquieran el conocimiento necesario para mejorar sus trayectorias.
Un saludo cordial y perdona por la tardanza.

21 01 2012
Pedro (17:58:00) :

Enhorabuena por tu blog. Tus artículos son interesantes tanto para alumnos como profesores y demuestran lo osada que es la ignorancia de los que critican sin argumentos.
Solo un pero, ¡queremos más!.
Pedro

22 01 2012
Conchi (22:37:37) :

Muchas gracias por tus palabras, Pedro. Espero publicar más artículos próximamente. Esto me pasa por meterme en tantas batallas, que luego el pobre blog se me queda sequito (igual que la planta que tengo en el salón).
Un saludo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image