Mitos envolventes

26 09 2011

Me encontraba anoche disfrutando de una apacible velada frente al televisor cuando vi este anuncio de café. En ese momento me di cuenta de lo importantes que son los mitos para comprender los entresijos de nuestra cultura. Llevamos milenios explicando el mundo con mitos, de manera que muchos de ellos son sobradamente conocidos por los potenciales clientes o amantes del café que vean el spot televisivo, ¿o no?

Cuando un mito es envolvente, cuando nos conmueve, si consigue tocarnos la sensibilidad, si nos agrada, el esquema se repite incensantemente de una cultura a otra en un incansable “remake” mítico. Y nunca falla, es un éxito seguro. Para comprobar hasta qué punto es así, aquí tenemos este anuncio, que es la segunda parte de este otro. Si os pregunto a quién está representando John Malkovich posiblemente me lo sabréis decir rápidamente, así que propondré una actividad voluntaria algo más compleja:

ACTIVIDAD VOLUNTARIA PARA ALUMNADO DE 1º Y 2º DE BACHILLERATO

a) ¿A quién representa Malkovich en esta serie de anuncios? Descríbele y explica por qué se comporta así, por qué lleva esa estética, etc.

b) En el primer anuncio que has visto, Malkovich realiza un gesto que sería propio de antiguos personajes mitológicos muy concretos. ¿Qué personaje de la mitología griega haría lo mismo? ¿Qué personaje de la mitología nórdica o germana haría lo mismo? Escribe unas líneas sobre ellos.

c) ¿Qué es la danza de la lluvia? ¿Para qué se hace? Explica un ritual actual con el que se pretenda influir en la meteorología.

d) Opinión personal argumentada sobre lo que has aprendido realizando esta actividad.

—————————————————————————————————-

Las respuestas serán publicadas simultáneamente y corregidas el día 2 de Octubre.

—————————————————————————————————-

Antiguos artículos relacionados para 1º de Bachillerato:

Cazadores de mitos

Queremos saber

Antiguos artículos relacionados para 2º de Bachillerato:

Agua, aire, fuego y tierra

Todo cambia (con el fuego)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2817  veces


Acciones

Informaciones

11 Comentarios a “Mitos envolventes”

27 09 2011
Celia Solís (16:37:08) :

a)¿A quién representa Malkovich en esta serie de anuncios? Descríbele y explica por qué se comporta así, por qué lleva esa estética, etc.

-Esta representando a Dios. Es un “anciano” vestido de blanco. Se comporta de ese modo porque se supone que es omnipotente y por eso debe darle las capsulas si no quiere ir al infierno… Aunque a mi me parece que si puede hacer que llueva y truene, bien podía dejar al señor en paz y aparecerse las cápsulas en casa… digo, si es una deidad, aunque no trabaje, bien puede hacer aparecer dinero del aire…me parece más un abusón robándole el bocadillo a un niño. Claro, que nos queda claro que el café debe de ser “celestial” por llamarlo de alguna manera. Lleva esa estética por ser la “imagen” que la mayoría de la gente suele tener de dios. Un hombre mayor y blanco vestido de ese mismo color, aunque, por ejemplo, en la película “Como Dios” la deidad es Morgan Freeman, que tan bien va vestido de blanco. Es un concepto que nosotros asociaríamos con Dios, debido al conocimiento mítico básico que poseemos.

b)En el primer anuncio que has visto, Malkovich realiza un gesto que sería propio de antiguos personajes mitológicos muy concretos. ¿Qué personaje de la mitología griega haría lo mismo? ¿Qué personaje de la mitología nórdica o germana haría lo mismo? Escribe unas líneas sobre ellos.

- Malkovich hace el gesto de aguzar el oído y con leve movimiento comienza una tormenta con lluvia, rayos y truenos. La mayor parte de las veces, el rayo se identifíca con las deidades supremas o poderosas, ligadas al poder o a la guerra, como es el caso de Zeus en Grecia, o Thor en la mitología Vikinga.

Zeus: es el señor de todos los dioses en la mitología griega, señor del cielo. Su arma es el rayo que fue forjado por los cíclopes. Se proclama señor de los dioses tras asesinar a su padre, quien había devorado a sus otros hijos, librándose Zeus al ser oculto por su madre. Casado con su hermana Hera, su ligereza de cascos lo hace padre de la mitad del panteón griego ( Hermes, Ares, Dionisio, Atenea, Artemisa, Perséfone, Hebe, Hefestos, Moiras…etc) y un sin número de héroes mitológicos, como Hércules.

Thor: Dios del trueno y de la guerra en la mitología Nórdica, aunque su rol es asociado con otros cometidos como las cosechas o la protección, siendo su alcance muy amplio. Es el hijo de Odín, rey de todos los dioses. Con su martillo lejendario, mjonlir, provoca tormentas, y conduce un carro tirado por dos cabras. Está casado con la bella sif, de cabellos de oro, y tienes varios hijos, no todos de su esposa, cuyos nombres representan las características de Thor : “Poder”, una valquiria, “fuerte” e “ira”.

c)¿Qué es la danza de la lluvia? ¿Para qué se hace? Explica un ritual actual con el que se pretenda influir en la meteorología.

- Es una danza ritual, que se hacía en tiempos antiguos para garantizar la llegada de las lluvias y pedir a los dioses que terminasen con la sequía. Estas danzas, aun se celebran en la zona de los Balcanes, como método de influencia en el clima.

d) Opinión personal argumentada sobre lo que has aprendido realizando esta actividad.

Aún estamos influenciados por los mitos, a pesar del largo camino recorrido por el hombre en cuanto a las explicaciones racionales. Los conocemos, convivimos con ellos día a día, e, incluso los usan, ¡como medio publicitario! En algunos lugares aún se siguen practicando danzas que atraigan a la lluvia, a pesar de que sabemos perfectamente que eso no servirá de nada. El hombre, aunque es depositario del pensamiento racional que reside en él, aún deja mucha cosas en manos de seres divinos. También me he dado cuenta en el anuncio, que somos un poco racistas en cuestión de Dios. Seguro que la mayoría se lo ha imaginado blanco, como Malkovich, y por eso en la película “Como Dios” Morgan Freeman causó tanto impacto, cuando en realidad no debería de haberlo hecho. Tiene tantas probabilidades como de ser chino… o indio, etc. En definitiva, ese afán por las explicaciones míticas, por creer que somos los niños mimados de algún panteón, por creer que somos especiales, ese deseo de saber que estamos aquí por algo, nos llevan a, a pesar de todas las pruebas, y de los que nuestro propio raciocinio nos dicta, aún creamos en los mitos, aunque sea levemente.

27 09 2011
Pelayo Muñoz González (16:43:27) :

a)Malkovich representa ,en este anuncio,claramente a dios,¿por qué?,por su vestimenta(traje blanco impoluto),su barba(recortada debido a la moda actual),su manera de hablar,su poder(al hacer un leve gesto con los dedos crea una lluvia intensa localizada justo encima del coche en el que se encuentran ambos personajes),todas estas características encajan a la perfección con el estereotipo de Dios,con la imagen que tenemos más o menos todas las personas,hombre mayor,barba blanca,sotana blanca..etc.
b)El personaje que haría ese mismo gesto de la mitología griega yo pienso que podría ser Zeus,rey de los dioses,el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo(empuñado en cualquier imagen de Zeus), el águila, el toro y el roble;y en la mitología nórdica o germana yo creo que sería Thor,dios del trueno,armado con el martillo de guerra arrojadizo, llamado Mjolnir.
c)La danza de la lluvia es una danza ceremonial que se ejecuta para invocar la lluvia y asegurar el éxito de la cosecha.Los paganos realizan una oracion para atraerla:
Oh, Dios, en quien vivimos, nos movemos y existimos!
Otórganos la lluvia conveniente para que suficientemente
ayudados con los auxilios temporales, con mayor confianza
aspiremos a los bienes eternos. Por nuestro señor. Amen.
Luego tambien en la celebración del día de Pascua,se ponen conejos y huevos de oro en señal de fertilidad,ya que segun dice la leyenda,en el paso del invierno a la primavera,un conejo blanco,llegaba y depositaba unos huevos de oro en un campo,y hacìa que este fructiferase.
d)He aprendido cual era el dios germano del trueno(que lo intuía,pero no estaba seguro),y bueno que tenemos una imagen de dios en la cabeza,seamos o no creyentes,que me ha hecho pensar en dios nada más ver a Malkovich en el video.

28 09 2011
Víctor López Pérez (15:47:31) :

a) Pues Malkovich representa en estos anuncios a la imagen de dios, se comporta así porque en el anuncio quiere llevar la atención de los que ven los anuncios y esto es como lo mas divino comprar esas capsulas para hacer café, se viste de esa manera por q en el cielo todo es perfecto y el blanco es el color de la pureza.
b) El personaje de la mitología griega seria Ceus. Los personajes de la mitología nórdica o germana serian:
Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Su papel es complejo ya que tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, las Lidias, los viajes y las batallas. Era el dios más venerado de las tribus germánicas al menos desde los primeros registros escritos hasta los últimos libros germánicos en la época vikinga tardía.
c) Una danza de la lluvia es una danza ceremonial que se ejecuta para invocar la lluvia y asegurar el éxito de la cosecha.
Por ejemplo un ritual que hasta pocos años atrás es el siguiente, en mi pueblo hasta hace pocos años se sacaba una santa que hay en la capilla para que hubiese lluvias y pudiera tener buenas cosechas como la danza de la lluvia de los mayas, y según cuentan las personas que lo hacían daba resultado.
d) Mi opinión de lo que he aprendido con esta actividad es que me he dado cuenta de q la mayoría de las cosas están basadas en mitos. También he aprendido algo sobre la mitología nórdica y germana. Ha sido una actividad interesante.

28 09 2011
Tania 2ºBach C.T. (20:16:57) :

a) Malkovich representa a un Dios. Se comporta de forma seria, incorruptible, elegante, solemne y habla con firmeza lo que le atribuye un gran poder. Solo con escucharlo hablar nos da esa sensación de que es una persona importante. El tiene el poder sobre todas las cosas y como demuestra con un solo gesto podría aplastarnos como a hormigas. Por otra parte su estética está muy acorde con el prototipo de Dios, tanto en la mitología cristiana como en la griega, sustituye la común túnica por un traje pero sigue manteniendo ese color blanco que le da cierta majestuosidad. Por otra parte el pelo blanco también va de acorde a la imagen mental que todos tenemos de un Dios, sino véase a Zeus. En mi opinión lo representa a él, sigue las leyendas que se cuentan sobre él ,de ahí el poder de hacer rayos con un chasquido.

b) De la mitología griega representa a Zeus. Zeus es el más grande de los dioses en el panteón helénico. Soberano de hombres y dioses. Reina en las alturas luminosas del cielo, en el Olimpo, la región etérea donde moraban los dioses. Es capaz de provocar la lluvia, el rayo y el relámpago. También mantiene el orden y la justicia en el mundo purifica a los que derraman sangre y vela por el mantenimiento de los juramentos y deberes. Es el dispensador de bienes y males.

De la mitología nórdica o germana representa a Thor el dios del trueno. Hijo de Odín rey de los dioses. Este poseía un martillo mágico que volvía a sus manos siempre, con él podía producir relámpagos. Además poseía un cinturón que duplicaba su fuerza, era un dios de la guerra. Su misión era mantener a salvo y en orden el mundo de los dioses y de los humanos, combatiendo a los gigantes y a la gran serpiente del caos.

c) Una danza de la lluvia es una danza ceremonial que se ejecuta para invocar la lluvia y asegurar el éxito de la cosecha. Un ritual para influir la meteorología y más concretamente para hacer que llueva consiste en lo siguiente: se debe quemar en un lugar solitario y salvaje brezo, helecho y retama y dejar que el humo se eleve. Este formará nubes las cuales se volverán oscuras y precipitarán agua al suelo.

d) Con la realización de esta actividad aparte de aprender rasgos que desconocía sobre la mitología griega y germana también me he dado cuenta de que actualmente los mitos aún tienen un cierto poder. Quiero decir, todos conocemos los mitos más populares, como es el utilizado en el anuncio, y aún un número grande de personas realizan rituales pensando que de alguna forma podrán alterar la meteorología, por esto me hace pensar que aunque esté extendido aparentemente el pensamiento racional entre las personas aún tenemos un sentido, si se puede llamar así, en nuestro interior que nos impulsa a creer en dichos mitos. Quizás no somos tan racionales como creemos serlo. Puede que sea ignorancia o simplemente que nos acomodamos a los pensamientos y explicaciones más fáciles de entender y que son más favorables para nosotros.

28 09 2011
Cristian Babei (22:17:13) :

a)=En este anuncio, Malkovich representa a Dios. Vistiendo de blanco da a entender su pureza,ya que en los relatos siempre se aosia el blanco como simbolo de venstimenta divina.
b)=

(http://vidasdefuego.com/mitologia-griega-zeus-dios-del-cielo.htm)

(http://vidasdefuego.com/mit_thor.htm)
c)=
La danza de la lluvia es una ceremonia que fue creada en tiempos de sequia, con el fin de que un hechisero invoque la lluvia.
(http://embolica.blogspot.com/2008/10/la-danza-de-la-lluvia.html)
(http://www.youtube.com/watch?v=AKeixKItAlk)
d)=
Bueno, aparte de que ahora se el nombre de un actor nuevo, No savia que Thor era de origen Germano, o desconocia la existencia de un ritual como el de la danza de la lluvia, y lo que mas me sorprende es que alla personas que sigan practicando algo, que es un mito, sobre que trae la lluvia.

29 09 2011
Antonio Jardon Fernandez (15:05:13) :

A) En el anuncio, Malkovich, representa a Dios. Por la ropa de color blanco representaria pureza, porque en los relatos filosoficos vestía de blanco ya que era un simbolo divino.
B) El Dios que haria el mismo gesto, sería Zeus. Desde su gran trono, Zeus es el soberano de las alturas.El decia, que lanzaba el rayo y administraba justicia.
En la mitología nórdica o germana el que haría lo mismo seria Thor. Thor era el Dios del rayo y el trueno, asi es que era una divinidad de la mitología nórdica o germana.
C) La danza de la lluvia es una ceremonia creada en tiempos de sequia, se hace con la finalidad de que un hechicero invoque la lluvia. De hecho, la danza de la lluvia es una ceremonia muy importante para las tribus indias, dotadas de una gran espiritualidad en todas las facetas de su vida.
He buscado en youtube videos actuales de danza de la lluvia y el que mas normal me a parecido ha sido este, para esplicar este baile:

http://www.youtube.com/watch?v=AKeixKItAlk

D) Lo primero, gracias a esta actividad he visto que algunos anuncios tiene nu reflexion, que cuando lo ves por la tele no le das importancia. Luego, que no tenia ni idea de lo de la danza de la lluvia ni de el Dios germano Thor.

29 09 2011
Sergio Lopez Fernandez (15:16:07) :

a) Represente a Dios. Va vestido de blanco porque da la sensacion de luz de divinidad y actua tranquilo como si lo tuviera todo controlado ya que el es lo maximo.
b)Zeus. Odin. Zeus es el Dios Griego y como Dios haria lo mismo y supongo que Odin no se quedaria atras.
c) La danza de la lluvia es una danza ceremonial que se ejecuta para invocar la lluvia y asegurar el éxito de la cosecha.
Una forma actual para atraer a la lluvia es una esepecia de ritual/oracon qu es la siguiente.
¡Oh, Dios, en quien vivimos, nos movemos y existimos! Otórganos la lluvia conveniente para que suficientemente ayudados con los auxilios temporales, con mayor confianza aspiremos a los bienes eternos. Por nuestro señor. Amen.
d) En esta actividad he aprendido a ver el lenguaje de los anuncios que nos intentan transmitir y como lo hacen y en que cosas se apoyan. Tambien he aprendido una serie de rituales que se utilizan como forama para que cambie la meteorologia en este caso la lluvia.

30 09 2011
Álvaro Alonso Celemín (17:49:57) :

a) ¿A quién representa Malkovich en esta serie de anuncios? Descríbele y explica por qué se comporta así, por qué lleva esa estética, etc.
Malkovich representa a dios, se comporta como todopoderoso al poder presentarse en forma de taxiste y poder desencadenar una tormenta, pero lo único que no puede hacer dios es conseguir las capsulas de café.
La estética totalmente blanca simboliza pureza. Es el color más protector de todos, aporta paz y confort, alivia la sensación de desespero y de shock emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu.
b) En el primer anuncio que has visto, Malkovich realiza un gesto que sería propio de antiguos personajes mitológicos muy concretos. ¿Qué personaje de la mitología griega haría lo mismo? ¿Qué personaje de la mitología nórdica o germana haría lo mismo? Escribe unas líneas sobre ellos.
Zeus: Zeus presidía a los dioses en el monte Olimpo, en Tesalia. Sus principales templos estaban en Dódona, en el Epiro, la tierra de los robles y del templo más antiguo, famoso por su oráculo, y en Olimpia, donde se celebraban los juegos olímpicos en su honor cada cuatro años.
Thor: Thor era muy apreciado por los pescadores y granjeros y en general por el pueblo del norte, era común que la gente usara amuletos con la figura del martillo para la protección. Thor era señor de las tormentas y el que daba los truenos y las lluvias. Se dice que surcaba los cielos en un carruaje jalado por dos chivos, el cual hacía tronar los relámpagos a su paso.
c) ¿Qué es la danza de la lluvia? ¿Para qué se hace? Explica un ritual actual con el que se pretenda influir en la meteorología.
la danza de la lluvia es una ceremonia muy importante para las tribus indias, dotadas de una gran espiritualidad en todas las facetas de su vida.
Se realiza para provocar la lluvia y asegurar la protección de las cosechas.
En la actualidad en las zonas desarrolladas no hay ningún ritual con el que se pretenda influir en la meteorología debido a que nuestros satélites y métodos de prevención de la climatología están muy avanzados, lo único es que las personas mayores achacan el dolor de sus huesos o articulaciones a que va a haber un cambio en la climatología (ej: que va a llover).
d) Opinión personal argumentada sobre lo que has aprendido realizando esta actividad.
Que para realizar un anuncio hay que tener en cuenta muchos factores que pueden hacer que sea un éxito o un fracaso, en este anuncio le da tiempo en 46 segundos de presentarnos el articulo a vender e incluir en él rasgos de la mitología, además de que después de ver este anuncio apetece tomarse un café que es la función principal por la cual se realizo este anuncio.

30 09 2011
Irene Montoya 1º HCS (18:50:04) :

A) representa a Dios, y como una Dios que representa va vestido de blanco, y cuando el hombre no hace lo que él quiere, le da como un especie de castigo divino
B) yo creo que el dios griego que haría lo mismo sería Zeus ya que era el Dios del cielo y del trueno.A veces se le solía representar con un trueno.
Y de la cultura nórdica era Frey que también era el dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad. Señor de la vegetación.Frey poseía la Espada de la Victoria (que sabía moverse y luchar sola por los aires).
C) la danza de la lluvia es un ritual por el cual se pide a los dioses que hagan que llueva.
En la India tienen una costumbre que es para atraer la lluvia a un territorio. Lo que hacen en la India es celebrar una boda entre dos ranas, que para ellos significa que la lluvia vendrá nuevamente al territorio donde vivan.
D) Quiero destacar que el paso del mito al logos fue una gran paso para la humanidad ya que si no hubiese sucedido ahora mismo probablemente no existirían la ciencia, las matemática, la filosofía, etc como hoy las conocemos.
Gracias a los primeros filósofos ahora no nos conformamos con las explicaciones míticas de las cosas, como por ejemplo como aparece en vídeo la lluvia, sino que buscamos el principio, el origen de todo lo existente, y ahora sabemos que los dioses como por ejemplo Apolo, Zeus, MInerva no existen y que no nos pueden dar castigos divinos.

1 10 2011
Luis Rodriguez Martin (11:09:50) :

a) Representa a Dios, y lleva esa ropa blanca porque da una sensacion de venir del cielo de ser divino, se comporta de manera superiro como si lo supiera todo, o lo viera todo, para dar a comprender que es Dios.

b)No estoy muy seguro pero creo que es el gesto con el cual hace caer un rayo, si es asi el personaje de la mitalogia Griega que haria eso seria Zeus el Dios del rayo, el personaje germano no lo conozco y no lo encuentro.

c)Una danza de la lluvia es una danza ceremonial que se ejecuta para invocar la lluvia y asegurar el éxito de la cosecha.

Numerosas culturas, que van desde el antiguo Egipto hasta ciertas tribus de indios americanos, cuentan con diversas interpretaciones de la danza de la lluvia son practicadas en zonas de los Balcanes, en un ritual conocido como Paparuda (en rumano) o Perperuna (en lengua eslava).

d)En mi opinion esta actividad enseña como, para hacer los spots publicitarios la gran mayoria de las veces, se utilizan referencias al pasado, o bien a divinidades mitológicas y aintiguos rituales.

2 10 2011
Conchi (20:49:14) :

¡Excelente! Algunas de vuestras respuestas están muy bien elaboradas y argumentadas, así que estoy muy satisfecha con el resultado de esta primera actividad del blog. Las respuestas de las tres primeras cuestiones son las que puso Celia al principio. La mayoría las habéis acertado todas. Me han resultado muy interesantes vuestras opiniones.

La próxima actividad ya estará centrada en el lógos, pues dejaremos atrás los mitos para adentrarnos en la historia de las ideas, ya veréis cuántas cosas curiosas aprendemos.
Nos vemos en clase.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image