La belleza en sí

8 10 2011

Estos días en las clases de Historia de la Filosofía estamos estudiando el pensamiento de Platón y analizando también su legado. Lo cierto es que la mayoría de los humanos, especialmente a ciertas edades, somos tremendamente platónicos.

Decía Platón en su diálogo El Banquete que es la belleza la que provoca el amor. Una persona se enamora de aquello que considera bello, desea la inmortalidad uniéndose a esa pareja y quiere estar siempre con ella. Al menos así suele ocurrir con los primeros amores. Una vez conocida esa primera belleza, pensaba Platón, se podían conocer otras, así como se podía conocer la belleza en las conductas, en los objetos, en los conocimientos, etc., hasta llegar a comprender, gracias al poder del “éros” la “Idea de belleza” o “belleza en sí”. Es en el momento en que el hombre contempla la belleza en sí cuando merece la pena su vida.

De este modo, para conocer las ideas es necesaria la ciencia de la dialéctica, pero también es necesario el amor a las ideas, el amor al conocimiento, en definitiva, el amor platónico. Lástima que el amor al conocimiento no esté tan de moda como el amor a la belleza, que en nuestra sociedad llega a cotas que rayan lo enfermizo.

Como definir la “idea de belleza” exige una gran pericia y no se ajusta muy bien a una actividad del blog, quizás nos sea más fácil definir primero las copias de la belleza, es decir, la belleza en las cosas sensibles. Vamos a ver qué tal sale:

ACTIVIDAD VOLUNTARIA PARA 2º DE BACHILLERATO

Elige una de las siguientes opciones y define con la mayor elegancia y buen gusto posibles qué es para ti la belleza (ahora podréis presumir de vuestras dotes literarias o poéticas):

a) una mirada bella.

b) un gesto bello.

c) una conducta bella.

d) una persona bella.

e) un animal bello.

f) un paisaje bello.

Con vuestras contribuciones seguro que vamos perfilando mejor la “idea de belleza”. Las respuestas serán corregidas y publicadas simultáneamente el día 23 de Octubre.

————————————————————————

ANTIGUOS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Atenas: la pólis filosófica

Un mundo ideal

Mujeres en la Grecia antigua

El Bien es como el sol

Anima mundi

————————————————————————

INTERESANTE ENTREVISTA SOBRE LIBRO PREMIADO: AMO, LUEGO EXISTO.

Ver entrevista

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  3299  veces


Acciones

Informaciones

16 Comentarios a “La belleza en sí”

10 10 2011
Celia Solís (17:38:34) :

a) una mirada bella.

Hay que tener en cuenta que estamos manejando conceptos que son diferentes para cada persona, de modo que es muy difícil definirmo de una forma universal. Habría que tener en cuenta, a la hora de juzgar, dos aspectos. El primero, y en el que la mayoria de la gente se fija y no ve más allá, es en el aspecto físico de los ojos de la persona que esta mirandote. Algunos preferirán los ojos rasgados, almendrados..etc, y otros tendrán preferencia por los ojos azules, verdes, o castaños, y otros cambiarían el color de sus ojos mediante lentillas. Los ojos almendrados, grandes, ribeteados de espesas pestañas, largas y curvadas ( al fin y al cabo, se gastan millones en productos que realcen estas cualidades; el kol para delinearlos, la sombra para realzarlos, rizadores de pestañas y rimel para aparentar espesura y gran longitud) No importando el color de los ojos, pues todos los colores pueden resultar hermosos en combinación con los complementos adecuados (no venden acaso, packs de sombras y demás elementos, dependiendo del color de tus ojos, a parte de los innumerables consejos que circulan en webs, blogs y revistas sobre ello). Terminada la parte física del ojo, se debería llegar más allá. A la parte solo apreciable mediante la observación de los llamados “espejos del alma” pues a través de ellos se pueden mostrar las emociones y pensamientos. ¿No dice más una mirada que mil gestos y que cien mil palabras? Las miradas hermosas son aquellas capaces de transmitir el mensaje que su emisor desee transmitir con más fervor al interlocutor.
Ambos aspectos son importantes, la forma y la “esencia” de la persona que nos dejan entrever. De todas formas, ¿De qué serviría tener unos ojos bellos, pero terriblemente inexpresivos, como los de un muerto? o por el contrario, ¿para qué tener una mirada comunicativa y agradable, cuando nadie quiere mirarte a los ojos, por la fealdad física de esta? Ambos aspectos son tenidos en cuenta a la hora de evaluar una mirada, aunque este concepto, por su complejidad, sea subjetivo, y este sujeto a los canones personales de cada persona.

10 10 2011
Luis Rodriguez Martin (18:46:16) :

D) Una persona Bella: Cómo podrias definir a una persona que fuera total mente bella? dirias que tiene una bella mirada? una bella conducta? qué simplemente es guapa? Para mi una persona bella no es aquella que posee el mejor fisico posible, sino que es bella por dentro una de esas personas con las que conectas nada mas conocerla, que te encanta hablar con ella, siempre notas su ausencia o su presencia, tienes en cuenta todo aquello que hace, cada paso, cada mirada, cada palabra que te dirige, que por muchos años que hayas estado con tus amigos y mucha confianza que tengas en ellos, esa persona la consigue sin que te des cuenta, que te engancha y poco a poco va haciendose mas y mas importante para ti, hasta que llega un momento que no puedes estar sin ella, pasas de necesitarla en los momentos y que de entre toda la gente del mundo pudieras distinguila con los importantes a no poder estar sin ella, a que cada simple y pequeña decision de tu vida esta presente ella, que es abierta y te comprende que puedes decirle lo que piensas sin pensar lo que dices, que te riñe cuando lo necesitas, y te hace reir si estas deprimido, que esta siempre que la necesites jos cerrados, que con ella puedas ser tu mismo, que te quite la venda de los ojos que otros te pongan y que de una manera u otra acabes queriendo a esa persona de la manera que ella te quiere a ti.

11 10 2011
Tania 2ºBach C.T. (23:40:33) :

Yo voy a intentar explicar qué es para mi una mirada bella ya que una mirada puede tener un gran poder. Para mi una mirada bella es aquella que se distingue entre muchas otras miradas, ya que tiene algo que hace que por un momento solo puedas fijarte en ella y no percibas todo lo demás que queda a tu alrededor. Una mirada bella es aquella que cuando tus ojos se encuentran con ella es como si una conexión se estableciera entre ambos y por un momento te pareciera, quizás solo por un momento, que pudieras mirar más allá de ese par de ojos o incluso que te atraparan sin poder quitar la vista. Y aunque cierres los ojos, esa mirada se te queda grabada en tus párpados y aunque estés a oscuras esa mirada se refleja en la oscuridad. En mi opinión se te queda grabada en la mente y cuando menos piensas, quizás, en ella se te aparece sin más. Por eso creo que una mirada puede ser muy poderosa porque puede que no recuerdes un rostro pero si ves una mirada que te llama la atención sí que la recordarás. De ahí que se diga que una mirada puede enamorar.

P.D.: al escuchar la canción me recordó a otra de un grupo que se titula “A Beautiful Lie” de 30 Seconds to Mars y bueno siempre me chocó un poco porque extraña belleza la de una mentira, ¿no?.

12 10 2011
Víctor López Pérez (11:01:57) :

Una mirada bella es aquella la cual tu nada mas que la mires te quedes inducido por ella, no necesites nada más que esos ojos resplandecientes ante la luz del sol y por las noches que iluminen mucho mas que la luna o las estrellas, y que cuando vuelvas a mirarlos pienses que no sepas si estas en el cielo o en el mar aogandote por ellos.

14 10 2011
Ismael 2º bach (15:07:03) :

Para mi la belleza es algo que envuelve muchos aspectos relacionados con las emociones y los sentimientos de cada persona. Cada persona tiene al igual que un pensamiento único una forma de ver la belleza única.
Yo voy a escoger la opción D) Una persona bella, porque en ella se incluirían las miradas, los gestos, su conducta por lo que si para ti alguien es bello, estas ideas deben de darse por supuestas que son bellas.
:)

16 10 2011
Irene Montoya 2º HCS (18:32:25) :

Yo intentaré con mis palabras definir lo que es una persona bella.
Para mí una persona bella es una persona la cual se ofrece a ayudar a la demás personas de forma altruista, que le interesan los sentimientos de los demás, que es agradecida, que no se deja llevar por los estereotipos que rigen en la sociedad actualmente, que no le importan las críticas infundadas que lo único que buscan es dañar, que busque el conocimiento, el avance y progreso, que crea en la igualdad, que no peque de egocentrismo ni de envidia. Estas para mí son las cualidades que tienen que tener una persona bella.

17 10 2011
Antonio Jardon Fernandez (20:19:56) :

B) Un gesto bello:
Para mi, la belleza se podría definir de muchas maneras, pero tras pensarlo y razonar sobre todas las opciones me decanto por la definición de belleza como un gesto bello. Ya que hay infinidad de gestos que te pueden encartar o incluso enamorar. Yo pienso q una persona bella, un animal bello o una mirada bella están a su vez dentro de un gesto bello, ya que una persona y un animal pueden hacer gestos para enamorarte. Una mirada profunda no dejaría de ser un gesto de belleza de esa persona que te esté mirando. También me puedo referir a un gesto de bondad o de generosidad, también serian gestos bellos. Una persona donando dinero y ayudando a los países tercermundistas, haría un gesto bello para ella y para la sociedad. Por esas cosas que cité y por muchas situaciones similares, me decanto por que la belleza se define como un gesto bello.

19 10 2011
Pelayo Muñoz González (20:14:11) :

Voy a intentar describir lo mejor posible,lo que significa, para mí, una mirada bella.Primero me gustaría dar una defición puramente técnica,que es la siguiente:
La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una apreciación subjetiva: lo que es bello para una persona, puede no serlo para otra. Sin embargo, se conoce como canon de belleza a ciertas características que la sociedad en general considera como atractivas, deseables y bonitas.
La concepción de belleza puede variar entre distintas culturas y cambiar con los años. La belleza produce un placer que proviene de las manifestaciones sensoriales y que puede sentirse por la vista (por ejemplo, con una persona que es considerada atractiva desde el punto de vista físico) o el oído (al escuchar una voz o una música agradable). El olfato, el gusto y el tacto, en cambio, no están relacionados con la belleza.
Más allá de la manifestación sensorial, es posible considerar algunas cosas abstractas y conceptuales como bellas. Una reflexión moral puede ser destacada como un texto bello: lo que importa en este caso es qué se dice y no cómo se dice (es decir, la belleza no está en el papel o en la pantalla de la computadora).
Uno de los cánones de belleza más extendido es la armonía. Los seres humanos tienden a considerar que la armonía y las proporciones adecuadas son deseables.
Lo opuesto a la belleza es la fealdad, que no causa placer sino descontento y genera una percepción negativa del objeto en cuestión.
La rama de la filosofía que se ha encargado del estudio de la belleza se denomina estética. Esta disciplina analiza la percepción de la belleza y busca su esencia.
Después de ver lo que es la belleza en su manera más técnica,voy a decir lo que es para mí la belleza,y,concretamente,lo que es para mí una mirada bella.
Estoy de acuerdo con la definición anterior,en que la belleza es algo,una sensación de satisfacción,que te hace sentirte bien,incluso sentirte relajado,calmado,producida por algo que nos resulta agradable,ya sea a la vista(ver un paisaje hermoso,como la aurora boreal,un amanecer,una montaña nevada,todos esos paisajes personalmente me producen una sensación de satisfacción,me hacen sentir bien),al oído(una melodía,que según su tipología,influye en el humor,al menos así lo veo yo,por ejemplo,cuando estoy estresado,escucho un tipo de música que a mi me gusta,y en ese momento ese tipo de música me hace sentir relajado,en otro momento,con otro estado de ánimo,escucho otro tipo de música ,me ánima me hace sentir con ganas de todo).Obviamente,la belleza no es para todo el mundo igual,es decir,es subjetiva,no hay una belleza general,sino que cada persona tiene su propia concepción de algo bello.Y para no dar muchos más rodeos,voy al grano,para mí una mirada bella,es aquella que te lama la atención,que tiene algo especial,que otra miradas no tienen,ya sea el color del iris,la forma de los ojos,la expresión que muestre,en fin,algo que se salga un poco de lo cotidiano,de lo general,una mirada llamativa y por supuesto agradable a la vista.

21 10 2011
Iván Galcenco (18:35:31) :

a) una mirada bella.
Para mi la definicion de belleza seria un sinónimo de la perfección, que todo esté proporcionado y en su justa medida y cantidad, en otras palabras, un equilibrio entre los que forman el objeto. Ésta de finición, segun mi punto de vista, es aplicable prácticamente a todos los objetos físicos. Si se recoje esta definición y se aplica al ser humano, a una persona, la considerariamos más o menos bella, físicamente, dependiendo de la relación de proporción que formen distintas partes del cuerpo unas respecto a otras, pero allí no acabaria la cosa, también la belleza de una persona se mediria según su carácter y su forma de ser.

23 10 2011
Álvaro Alonso Celemín (14:26:17) :

f) un paisaje bello.

Un paisaje puede ser bello o no dependiendo de la persona que lo mire y sus gustos, como la belleza, que no se ajusta a unos varemos cerrados, varía según la persona y la edad en la que se encuentre.
En lo que podemos considerar vello o no influye también la zona geografía tanto para un paisaje como para una persona si estas acostumbrado a vivir en una zona de montaña posiblemente te gustaran más los paisajes de montaña, con sus montañas y un espacio acotado, si vives en castilla o en zonas de costa, seguramente te gustarán más los paijaes abiertos con vistas al horizonte que da una sensación de amplitud, mientras para la persona de montaña le asustara ver esa zona tan amplia y padecerá agorafobia y lo mismo ocurriría en el caso contrario con la excepción de que sufriría claustrofobia.
Y no por eso un paisaje es más bello que otro todo en si es bello, depende del modo como se mire.

23 10 2011
Adrián Villa (15:26:59) :

Yo voy a escoger la opción de una persona bella.

Para mí creo que la belleza de una persona viene inculcada por la sociedad o cultura en la que vivimos, es decir, en la sociedad hay un canon de belleza o unos ideales, y a partir de ellos las personas nos regimos para decir quién es bello y quien no, y por eso normalmente la mayoría coincidimos en si una persona es bella o no, aunque siempre va haber excepciones. La prueba de esta teoría es que en la antigüedad una persona gorda se le consideraba hermosa, y hoy en día por desgracia estas personas a veces sufren un rechazo en la sociedad. Personalmente, yo me incluyo dentro de las personas que aplican este ideal, pero así mismo creo que la la belleza física no es importante, o por lo menos la más importante, creo que la belleza más importante es “la belleza del alma” por así decirlo, esa que está en el interior y que no se puede ver a primera vista; y esa creo que no va regida por la sociedad, y que es particular de cada individuo, dependiendo de sus preferencias y gustos. Esa es la belleza que considero más importante a largo plazo y es con la que se encuentra el llamado amor.

23 10 2011
Cristian Babei (20:57:28) :

c)Una conducta bella, no consiste en la belleza física, sino que en una representación de esta misma.
Para que se puebla hablar de un comportamiento bello, esto implica que no sea vulgar, simple, grosero, sino que lo contrario. Por lo tanto se podría asociar una conducta bella con el comportamiento en si, es decir, la elegancia de comportarse en publico, mostrando unos modales formales.
Una conducta correcta es una conducta bella, ya que la gente la apoya y la sigue en determinadas ocasiones.
Una conducta poco bella, o vulgar, es aquella en la que hay ausencia de modales, y esta esta mal vista dentro de nuestra sociedad. Por lo que se puede deducir que la opinión de lo que es bello, se ve afecto por nuestro entorno, igual, en otras circunstancias lo bello seria lo contrario de lo que pensamos que es hoy día para nosotros.

23 10 2011
Conchi (22:59:32) :

Estoy impresionada por algunas de vuestras respuestas, pues están muy logradas. Otras no parecen del todo originales, en fin…
El análisis de Celia sobre la mirada bella es tan minucioso que poco más se podría añadir, está muy bien. La definición de Luis de una persona bella es sencillamente enternecedora y bastante acertada, es una suerte poder tener a alguien así cerca de uno, ¿verdad?
Del comentario de Tania me gustó eso de que cierras los ojos y sigues viendo esa mirada, ¡es como el gato de Cheshire!
Víctor, me da miedo que las miradas ahoguen, ¡uf! (ojo con la hache).
Ismael, has dado muchos rodeos pero no me ha quedado claro qué es para ti una persona bella, mira a ver si estás de acuerdo con la definición de Luis.
Irene, eso de que la persona bella es aquella que busca el conocimiento me ha gustado, porque es una teoría muy aristotélica.
Antonio, coincido contigo en que la generosidad es una virtud propia de una persona bella.
Pelayo, me gusta tu tesis de que lo bello es lo que se sale de lo cotidiano, es sugerente.
Iván, posiblemente la proporción adecuada esté presente en una persona bella. En eso los antiguos griegos coincidirían contigo.
Álvaro, no me ha quedado claro qué paisaje es el más bello para ti, ¿será la montaña?
Adrián, tu tesis acerca de la belleza interior está en consonancia con la de Irene, interesante.
Cristian, desde luego, una conducta bella no puede ser vulgar y seguramente por eso mismo debe de ser extraordinaria.

Con todas vuestras aportaciones ahora tengo mucho más claro qué considera como bello la mayoría de la gente, pues aunque muchos de vosotros afirmáis que la belleza es subjetiva, hay ciertos rasgos que se repiten con bastante frecuencia, así que podría considerarse que esos rasgos agradan a muchas personas. Tomo nota de la actividad. Nos vemos mañana.

30 10 2011
Ismael 2º bach (13:59:52) :

sisi yo estoy de acuerdo con lo expuesto por luis lo que pasa que lo enfoque desde otro punto de vista unificando todas las definiciones posibles en una que lo englobara, y al parecer no quedo muy claro. :)

10 11 2011
Chus Plástica (20:50:44) :

Estoy de acuerdo con Tania, en que una mirada bella es una mirada poderosa. No puedo decir mucho más, no sé siquiera expresar qué es una mirada bella para mí. Cuando tenía vuestra edad creía tener las cosas más claras en este sentido, pero a medida que pasa el tiempo se me hace más difícil precisar mis ideales.

Algo que me parece importante decir es que, la belleza y la moralidad no son, en mi opinión, conceptos paralelos. La belleza te asalta cuando menos lo esperas y, si no estás alerta, se apodera de ti. Una mirada, un gesto, un ser, un paisaje, pueden hacer que cambies de principios, olvides compromisos, te inventes una mochila llena de excusas, y te largues. No sé si eso es bueno ni justo.

La belleza, para mí, tiene que ver con la verdad. Y la verdad es otro de los conceptos que tampoco tengo nada claros. En principio, las dos me parecen igual de subjetivas aunque, por otro lado, todos hablamos de belleza y verdad en singular, como ideas supremas, únicas e indivisibles.

Bueno, yo lo que sé es que, cada vez que descubro algo bello, adivino algo más sobre mí.

10 11 2011
Conchi (21:31:22) :

Tranquilo Ismael, la siguiente actividad te saldrá mucho mejor, seguro.

Qué bonito comentario, Chus. Desde luego alguien que se dedica al arte, como es tu caso, debe de haber reflexionado largo y tendido sobre la belleza. Me ha gustado el final, porque coincido en que cuando nos comunicamos o coincidimos con algo bello, si sabemos apreciarlo, siempre nos cambia y nos enriquece.
Un saludo y gracias por aportar tu opinión.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image