Los parientes chimpancés

25 01 2012

Conocer qué grado de parentesco tenemos los primates entre nosotros es una forma muy interesante de plantearnos qué nos hace humanos y valorar si somos realmente una especie tan única como pensaban los filósofos en la Antigüedad.

Por ejemplo, si analizamos los experimentos realizados con chimpancés obtendremos inquientantes revelaciones. Sin ir más lejos, un chimpancé puede reaccionar ante un experimento con la misma capacidad intelectual que un niño pequeño de unos 3 años. Como ya sabéis, si se les entrena convenientemente puede comunicarse utilizando el lenguaje de signos.

En cuanto a la inteligencia, aquí tenéis un experimento impresionante sobre una prueba realizada con ordenador.

 

Por otro lado, se ha estudiado si los chimpancés tienen sentimientos semejantes a los de los humanos. De hecho, se ha analizado el sentimiento de duelo al observar cómo reacciona una comunidad de chimpancés ante la muerte de uno de ellos, un pequeño de nueve años que murió de neumonía. Los investigadores grabaron en vídeo los hechos y comprobaron cómo un grupo de chimpancés se acercaba al cadáver, lo tocaba, lo olía, comenzaba a toser y se entristecía. De hecho, una chimpancé que era madre y que había sufrido la reciente pérdida de su hija, se puso tan incómoda que se apartó del grupo. En otro caso también grabado, una mamá chimpancé lloraba por la muerte de su hija.

En este vídeo corto podéis contemplar a la famosa gorila “Koko” viendo una de sus películas favoritas (Tea with Mussolini). Cuando llega la parte triste del film, Koko dice con signos palabras como “triste” y “llorar”, incluso se pone de espaldas y no quiere mirar a la pantalla. Si os fijáis en sus ojos… puede llegar a commoveros. Y entonces, súbitamente, al mirarla de frente nos preguntamos: ¿Hay alguien ahí? ¿Puede entenderme? ¿Puede sentir empatía? ¿Puede sentir pena? ¿Puede decirme lo que está sintiendo? Es realmente alucinante.

 

Como actividad voluntaria os propongo responder a las siguientes preguntas, para las que podéis buscar información complementaria:

1. ¿A qué se dedica un primatólogo?

2. Explica un experimento con primates que te parezca interesante y no esté citado en este artículo.

3. ¿Sabías algo sobre cómo piensan y sienten los chimpancés y los gorilas antes de hacer esta actividad? ¿Ha cambiado tu forma de verlos?

4. Reflexión personal argumentada sobre la relación entre los chimpancés y los humanos.

Espero vuestras contribuciones. Nos vemos en clase.

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Las respuestas serán publicadas y corregidas el día 5 de Febrero de 2011.

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12 Comentarios a “Los parientes chimpancés”

27 01 2012
Joan Figuerola (10:25:12) :

Hola.

Mientras leía la entrada me ha venido a la mente una cita sobre el juicio, de Schopenhauer, en ‘Parerga y Paralipómena’: “Cuando observo a los hombres mientras gozan de obras de grandes maestros y me fijo en la forma de su aplauso, se me vienen a la mente los monos entrenados para la denominada comedia, que se comportan de manera bastante humana, pero que siempre traicionan que desconocen el principio interno que lleva a ese comportamiento y con ello dejan translucir su naturaleza irracional”.

Saludos.

28 01 2012
Pablo González 1ºBach C (14:50:47) :

1. ¿A qué se dedica un primatólogo?

Un primatólogo estudia la ciencia llamada primatología, es decir, la ciencia que estudia a los primates y simios, abarcando todos los campos, desde la anatomía de los primeros primates hasta el estudio de los comportamientos y lenguajes de los simios actuales. En España, uno de los primatólogos mas importante fue Jordi Sabater Pi, fallecido en el 2009.

2. Explica un experimento con primates que te parezca interesante y no esté citado en este artículo.

Hay un experimento que me resultó muy curioso y sorprendente, y es el realizado por Brian Hare, de la Universidad de Duke, en EEUU, en la cual, a un bonobo, se le daba la elección de comerse su comida el solo o abrir la jaula de un compañero que estaba al lado para compartir la comida, el resultado me sorprendió mucho, pues le abrió la jaula y comieron los dos juntos. Te dejo un enlace a youtube para que lo veas:
http://www.youtube.com/watch?v=sRDc4SCaFLQ

3. ¿Sabías algo sobre cómo piensan y sienten los chimpancés y los gorilas antes de hacer esta actividad? ¿Ha cambiado tu forma de verlos?

Si, sabía que eran capaces de hacer cosas sorprendentes, pues había visto un vídeo de un chimpancé resolviendo un cubo de Rubik muy rápidamente, pero no sabía que podían llegar a tener comportamientos tan “humanos” por decirlo de algún modo, como expresar sus sentimientos, o ayudar a un compañer como en el experimento anteriormente mencionado, por lo tanto sí, ha cambiado mi manera de pensar respecto a ellos.

4. Reflexión personal argumentada sobre la relación entre los chimpancés y los humanos.

En mi opinión, no hay tanta diferencia como cabría esperar entre un chimpancé y un humano, porque, si tomamos por ejemplo que la capacidad de sentir, o ayudar a los demás, es la que nos hace humano, vemos que ellos también la tiene, pero entramos en una pregunta, ¿Qué nos hace humanos? ¿ que nos diferencia de los chimpancés?. Puede que sea seguramente muchos años de evolución, y que en un futuro, como proponía la película de ciencia ficción “El planeta de los simios” podría ser que vivamos junto con ellos en una sociedad.

28 01 2012
Bianca Gonzalez 1º CDS (17:07:59) :

1-Su trabajo consiste en estudiar y ver las características de la gran especie de la familia de los primates que se pretende estudiar. Pues esto determina los hábitos, tipos de actividad, tipo de locomoción y hábitat.
2-El experimento Kellogg: La idea surgió alrededor de los años 30 cuando el psicólogo W.N.Kelloggdecidió iniciar este experimento con su propio hijo.Su teoría decía que era en la infancia cuando se determinaban la mayor parte de los factores de adaptación al entorno, por ello, decidió utilizar una mona llamada Gua de 7 meses y medio y a su hijo Donald de 10 meses. Al principio no estaba contento con esta diferencia de edad pero no había otra alternativa así que a lo largo de 9 meses, crió al mono y a su hijo como iguales. Los factores que se evaluaron durante ese tiempo fueron los siguientes: comportamiento social y afectivo, emocional, alimenticio, locomoción, comunicación y lenguaje e inteligencia.
Las principales conclusiones que se extrajeron de este estudio en el comportamiento social de Gua fueron estas:

Dependencia Física como un bebe: Atención, comida, cuidados…

Dependencia mental: Gua era más dependiente de su “padre” Winthrop Kellogg que de Donald, no podía estar sola mientras que Donald podía estar perfectamente entreteniéndose solo.
Emociones Agradables:

Risa: A la edad de 8 meses Gua tuvo por primera vez las típicas exhalaciones de risa pero no las vocalizaba y respondía únicamente a estímulos directos y físicos. A los 11 meses ya se podía distinguir una risa humanizada en Gua y no necesitaba de contacto para producírsela.

Besos: El acto de besar en Gua al principio no tenía “sentimiento” pero poco a poco fue cogiendo un significado para ella sirviéndole para pedir perdón por sus errores y conseguir cosas. Donald adquirió tantos gestos emocionales como Gua apareciendo en él los primeros gestos afectivos a una edad de 18 meses pero nunca tan grandes como los de ella.

3-Yo siempre vi a todos los primates seres muy inteligentes y con sentimientos muy parecidos a los nuestro porque en varios documentales se vé como tratan a sus crias de forma cariñosa, atendiendolos como cualquier humano, pero no crei que con un poco de estimulo fueran capaces de ser tan inteligentes y tuvieran esa gran capacidad de aprendizaje.

4- Bajo mi punto de vista entre nosotros y los monos veo un parecido similar, no están tan abanzados como nosotros pero para no aver tenido ningun aprendizaje como nosotros tenemos desde pequeños tienen un gran sentido comun y se adaptan facilmente a cualquier lugar como nosotros y a todas las situaciones. Ademas demuestran los sentimientos como nosotros, y todos sus estados de animo podemos percivirlos facilmente.

Espero que te hayan gustado mis opiniones y que te haya parecido interesante la informacion que estube buscando. un beso profe :)

29 01 2012
Conchi (10:55:09) :

Hola Joan, interesante la cita de Schopenhauer, la cual muestra muy bien cuál era el “Zeitgeist” del siglo XIX en relación a los simios. Habría que saber a qué simio denominaba Schopenhauer “mono”, pues no queda claro a qué especie se refería.
Lo interesante es que dos siglos después sabemos muchísimo más del parentesco genético que nos une a los grandes simios, de ahí que abunden los experimentos para conocer en qué grado se parecen a nosotros.
No está nada claro que actúen sólo por imitación, como pensaba el filósofo decimonónico. De hecho, algunos de ellos pueden ser altamente originales en sus comportamientos.
La filosofía por definición es problemática, y por eso es un asunto filosófico el replantearnos la forma en que vemos a los grandes simios e incluso nuestro modo de tratarlos.
Ya veremos lo que opinan los alumnos, pronto lo publicaré…
Un saludo.

29 01 2012
Maribel (18:39:32) :

1.- Un primatólogo es aquella persona que se encarga del estudio tanto físico como psicológico de los primates, tanto en su evolución y desarrollo (desde sus ancestros) como en su comportamiento y relación con los humanos. También llevan a cabo experimentos sobre la fisiología de los primates y el lenguaje de los simios.

2.- La verdad que no se muchos experimentos que hayan hecho con los primates, pero desde que vi la película “El origen del Planeta de los Simios” me dio por investigar sobre si en realidad como dice en la película, había una investigación para curar el Alzheimer, probándola y experimentando con ellos, los primates. Resulta que no encontré mucho más que,si que aplicaron sobre otras enfermedades como la Hepatitis C, pero debido a sus pocos avances cancelaron estos expermientos por ser demasiado agresivos para los animales puesto que la mayoría morían….

3.- Hace un tiempo por verano vi en el telediario este video que pude encontrar en youtube para enseñártelo:
http://www.youtube.com/watch?v=6cWWeFfI9Zw&feature=related
Cuando lo vi me quedé pensando si en realidad nos parecemos tanto a ellos, ¿sienten? ¿sabrán lo que está bien o lo que está mal? ¿ por qué le alimentaba a esos pequeños tigres? ¿cómo sabía lo que querían? eran preguntas, tan solo preguntas que me hacía a mí misma. Este video, como muchos otros que vi, me ha impresionado creo que nos falta mucho por aprender de ellos.

4.- Como bien hemos estudiado dicen que los humanos pasamos a ser lo que somos, desde el momento en que fuimos capaces de ponernos erquidos sobre las dos piernas para poder así maniobrar con las manos y manipular cosas como herramientas o para comer, etc. Te dejo un video que encontré interesante jajajajaja espero te guste!
http://www.youtube.com/watch?v=hATmGjYALkg&feature=related
Creo que nos parecemos mucho más de lo que pensamos, no se bien decir el qué ni el cómo, pero sé que muchas cosas de las que hacen, también las hacemos nosotros. Los estamos utilizando en laboratorios, con fines científicos, más bien para probar en ellos cosas que no arriesgaríamos a probar en humanos, pero creo si pueden llegar a entendernos mediante el lenguaje de signos, es porque hay algo más que no sabemos, y que espero pronto se descubra. Son unos animales fantásticos… ¿animales? ,¿o no…?

30 01 2012
Carlos (22:17:53) :

Hola, encantado de entrar en este blog. Mira tengo una duda, y disculpa que no se ciña al tema del que hablas. Me gustaría profundizar en la filosofía, leer sobre ésta, pero Savater siempre destaca que la filosofía sirve fundamentalmente para cuestionar las cosas, no para salir de dudas, sino para entrar en ellas. Como ser humano busco también certezas y seguridades, es natural. ¿Es el cuestionamiento la principal y única función de la filosofía? ¿Acaso no desempeña otras de igual o superior importancia? En fin, son estas mis preguntas, y le agradezco mucho cuanto me diga.

30 01 2012
Conchi (23:31:39) :

Hola Carlos, bienvenido al blog. Precisamente la cita de Savater que traes a colación es una de mis preferidas. Todos los seres humanos buscamos certezas, lo que ocurre es que en filosofía hay algunas cuestiones en las que sólo se pueden alcanzar “verdades personales”. Es decir, la filosofía te permite replantearte las cosas con nuevas herramientas intelectuales, verlas desde otro ángulo, pero hay ciertas cuestiones que no tienen una única respuesta y en ese caso la filosofía te servirá únicamente para fundamentar mejor tu propia postura. Eso sí, siempre que no decidas mejorarla y cambiarla por otra, pues estancarse cuando todo cambia alrededor no siempre es lo más adecuado.

Por otro lado, hay cuestiones que sí que se terminan dilucidando, lo que ocurre es que cuando están candentes no son nada obvias y tan sólo los más perspicaces dan con la respuesta adecuada. Por ejemplo, hace tres siglos había quien se cuestionaba si las mujeres debían disfrutar de los mismos derechos que los varones. Obviamente, corrieron ríos de tinta en ambos sentidos, pero hoy en día la sociedad se inclina claramente por reconocérselos.

En definitiva, la filosofía implica riesgo, hay que tomar partido cuando las cosas no están claras, y si lo estuvieran… ya no sería un problema filosófico vivido y sentido, sino tan sólo un problema filosófico estudiado, fosilizado y mucho menos excitante que el problema enquistado, ése que nos hace rompernos la cabeza una y otra vez, el que nos lleva a argumentar y a debatir. Por lo tanto, sí que se pueden obtener certezas u opiniones, pero un filósofo generalmente no se apega tanto a ellas como las demás personas y está dispuesto a matizarlas cuanto sea necesario. Hay que hilar fino, pero se hila, y mucho.
Un saludo.

P. D.: A Joan: disculpa que no publique tu último comentario, pero te adelantas a la materia que mis alumnos van a ver esta evaluación. Vamos a estudiar la antropología biológica, la cultural y la filosófica por este orden, así que no debemos adelantar acontecimientos. Poco a poco…

31 01 2012
Sheila Berdasco 1ºBACH-CT (20:21:12) :

1. ¿A qué se dedica un primatólogo?
- Un primatólogo es un zoólogo que se dedica a estudiar la vida de los primates en sentido amplio: ( primates, monos, simios, prosimios…). Puede especializarse más o menos, normalmente en primates más “avanzados” (gorilas, chimpancés, orangutanes) porque en principio son seres más parecidos genéticamente a nosotros, y con más interés en cuanto a su comportamiento.

2. Explica un experimento con primates que te parezca interesante y no esté citado en este artículo.
-Buscando por Internet sobre esta pregunta me encontré con un vídeo que me pareció curioso, sobre un experimento con niños y primates. ( Aquí dejo el link) http://www.youtube.com/watch?v=eNUUopHyhu8

3. ¿Sabías algo sobre cómo piensan y sienten los chimpancés y los gorilas antes de hacer esta actividad? ¿Ha cambiado tu forma de verlos?
-Sabia algo porque estos días en clase hemos estado hablando sobre estos temas, pero en realidad me he quedado realmente asombrada por los vídeos que están colgados, no me podría llegar a imaginar que pudieran a llegar a hacer tal cosa o tener mas capacidad que los humanos para memorizar o simplemente su forma de emocionarse ante una película. Realmente que si que ha cambiado mi forma de verlos.

4. Reflexión personal argumentada sobre la relación entre los chimpancés y los humanos.
En cuanto a mi opinión poco tengo que decir sobre esto, nunca pude llegar a imaginar que algunos de estos animales puedan a llegar a hacer las cosas que nosotros hacemos o pensemos. Leyendo información para responder a estas preguntas también me he encontrado con un artículo que decía que el cerebro humano evoluciona mas lentamente que el de los gorilas y orangutanes lo cual también me ha sorprendido bastante ya que yo nunca imaginaria esto. Con esto saco en conclusión que son muy pocas las diferencias que tenemos con ellos, antes de leer este artículo no pensaba que fuéramos tan parecidos.

2 02 2012
Covadonga Alonso Ramos (19:10:59) :

1.¿A qué se dedica un primatólogo?
Al estudio científico de los primates.

2.Explica un experimento con primates que te parezca interesante y no esté citado en este artículo.
http://www.youtube.com/watch?v=EYN8QUnHj6c
* En este experimento se dice que los monos pueden tener su “propio lenguaje” ya que relacionan un sonido con una fruta diferente.

3. ¿Sabías algo sobre cómo piensan y sienten los chimpancés y los gorilas antes de hacer esta actividad? ¿Ha cambiado tu forma de verlos?
No, si y me he dado cuenta de que ellos puedes llegar a sentir lo mismo que nosotros, hasta expresado de manera similar.

3.Reflexión personal argumentada sobre la relación entre los chimpancés y los humanos.
Para mi opinión los chimpancés y los humanos tenemos una gran relación, ya no por los rasgos que nos relacionan, sino también por la forma de expresarnos y por lo que se ven en los experimentos hasta de sentir.
A ellos les enseñan cosas, y como los humanos puede que no dejan de estar aprendiendo a lo largo de su vida.

2 02 2012
Cristina Rodríguez Fernández (23:17:46) :

1. Se dedican a estudiar los primates y su comportamiento. Suelen estudiar a los primates más “desarrollados” como lo son gorilas, chimpancés y orangutanes, porque son los seres que más se aproximan a nosotros genéticamente y sobre los que más nos interesa el comportamiento.
2. Se trata de una chimpancé llamada Anjana de Carolina del Sur, la cual después de que el huracán Hannah separase de su madre a dos cachorros de tigre blanco los “adoptó” por decirlo de alguna manera.http://www.youtube.com/watch?v=OOsuE6ncT_Q
3.Sí, había escuchado varias veces en los telediarios noticias acerca de experimentos con chimpancés para medir su inteligencia o su capacidad cerebral.
No, no ha cambiado mi forma de verlos porque creo en ese 98% de genética que compartimos y aunque de alguna forma sigan siendo animales tienen capacidad de razonar, o al menos de imitar y eso creo que es algo extraordinario.
4. Está demostrado científicamente por los genes que compartimos la mayoria de los caracteres y a nivel biológico también se ve como tienen un instinto maternal, sobre todo las hembras (no conozco ningún caso de ningún macho), similar al de los humanos. Mi opinión es que la evolución seguirá acentuando estas similitudes de los primates más “desarrollados” con los humanos y llegará el momento en el que las diferencias con el ser humano sean casi irreconocibles, o en caso de que lo fuesen, difícilmente reconocibles.

5 02 2012
Miriam Franco Alonso (01:15:31) :

1. Se dedica al estudio científico de los primates.
2. El experimento que he buscado se basa en un enfrentamiento entre niños y primates a un mismo problema:
Un tubo transparente, inmóvil, el cual tiene sólo una abertura en la parte superior, y en su interior un cacahuete.
Se supone, que los niños/primates , han de querer coger dicho cacahuete.
Ninguno de los dos, disponen de varillas o pinzas para cogerlo.
Los niños, intentan cogerlo con los dedos pero no encuentran solución al problema.
Los primates, optan por rebosar su boca de agua y retenerla para expulsarla en el interior del tubo. Esto lo repiten varias veces.
¿Qué ocurre? …. El cacahuete se va elevando a medida que aumenta el agua en el tubo, hasta que el primate llega a cogerlo. Increíble.
3. No. La verdad que nunca me había puesto en el tema en sí.
Como son animales salvajes, lo asemejo a que no pueden ser tan listos o más que nosotros y tener sentimientos. Yo pienso: sí, es un ser vivo igual que yo, pero no puede ser ni parecido a mí, y no creo que le importe nada de lo que suceda a su al rededor.
Pero después de ver esto, veo que…Nosé…Me he sorprendido… ¡¡Tengo ganas de ver a uno en realidad y poder mirarle con otros ojos!!
4. Los chimpancés al igual que los seres humanos son seres vivos, que tienen unas capacidades de razonamiento para resolver las adversidades q se les producen. Pero como hemos visto, los chimpancés ante algunas situaciones, pueden razonar más rápido que un ser humano. No somos tan distintos.

6 02 2012
Conchi (18:40:10) :

Bueno, pues lo cierto es que sí que me han alegrado vuestras contribuciones. Veo que habéis trabajado para encontrar nuevos datos que aportar. Ahora puedo demostrarle a Bianca que sí que es cierto que se puede aprender mucho de los alumnos.
El experimento enlazado por Pablo me ha parecido muy interesante, y va en la línea de otros similares que estudian el altruismo.
También el experimento con Gua, citado por Bianca, arroja resultados curiosos, pues se hizo simultáneamente con un niño humano.
Por otro lado, la noticia de Maribel le pone un punto de ternura a sus respuestas, ¡qué ricura!
En cuanto al experimento de Sheila, también citado por Miriam, ha sido muy gracioso ver cómo intentaban sacar el cacahuete.
Del mismo modo, me ha encantado el experimento de Covadonga, pues los que analizan el lenguaje son de mis preferidos, y se han obtenido resultados similares incluso con delfines y gallos.
Por su parte, Cristina nos trae una historia similar a la de Maribel centrada en el cuidado.
Finalmente, me han gustado mucho vuestras reflexiones. Es obvio que los chimpancés y los orangutanes no son humanos, que son muy diferentes a nosotros, etc., lo interesante y lo filosófico es repensar las similitudes y diferencias que hay entre nosotros porque nos siempre son las que pensábamos y no siempre son tan limitados como pensábamos. Todo es cuestión de dedicarles tiempo y hacerles más caso, y entonces será cuando aprendamos cuánto pueden dar de sí.
Tomo nota del ejercicio.
Nos vemos en clase.

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