Hume, el filósofo afable

13 02 2012

Si bien Descartes presumía de ser un filósofo enmascarado, David Hume se caracterizó más bien por ser un filósofo bastante adelantado a su época, como buen ilustrado que era. Los propios escoceses se vanaglorian aún hoy en día de tener en sus filas a una figura de la talla de Hume, un intelectual “open minded”. Tanto es así, que su célebre amigo Adam Smith sufría tratando de convencerle de que no publicara en vida sus obras más arriesgadas, ya que el público de su época se podría volver en su contra. Sin embargo, muchos de sus pequeños ensayos son ahora más leídos que el gran Tratado de la naturaleza humana, su obra más ambiciosa. En dichos pequeños ensayos Hume trata numerosos temas, como por ejemplo el amor, la libertad de prensa, el suicidio y la inmortalidad del alma.

 Ensayos de David Hume

 Cartas de David Hume

 Obras de David Hume

 Ante las solicitudes de una nueva actividad voluntaria en el blog, os propongo buscar información y responder a las siguientes cuestiones:

a) En Edimburgo hay una estatua dedicada a David Hume. ¿Dónde está?

b) ¿De qué famoso economista era amigo David Hume?

c) ¿Qué juego de cartas era el favorito de David Hume?

d) En el video introductorio se recrea una conversación en la que Boswell le preguntó a Hume si no le inquietaba la aniquilación (”annihilation”), es decir, el dejar de existir. Como podéis ver por la cara que pone el actor que interpreta a Hume, le importaba más bien poco. Esta actitud molestó a alguno de sus enemigos, que esperaba un súbito cambio de opinión ante la cercanía de la guadaña. Parece que Hume se limitó a esperar el momento sobrellevándolo lo mejor posible. Averigua la fecha y lugar de su fallecimiento.

e) ¿Qué decía su epitafio?

d) Reflexión razonada sobre alguna de las teorías de Hume que has estudiado en clase.

Con esto ya tenéis para entreteneros un ratito. Nos vemos en clase.

Fecha de publicación y corrección de las respuestas: Martes 21 de Febrero de 2012.

———————————————————————

ANTIGUOS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Recursos sobre Hume

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2957  veces


Acciones

Informaciones

8 Comentarios a “Hume, el filósofo afable”

15 02 2012
Sara Menéndez García 2ºBach. HCS (15:49:43) :

a) La estatua erigida en honor a David Hume se encuentra en la Royal Mile de Edimburgo.
b) David Hume era amigo del famoso economista Adam Smith.
c) El juego de cartas preferido por Hume era el Whist.
d) Falleció en Edimburgo, su ciudad natal el 25 de agosto de 1776.
e) Su epitafio fue escrito por él mismo: “Nacido en 1711. Muerto en 1776. Dejando a la posteridad que añada el resto”.
f) Lo que más me ha interesado de la filosofía de David Hume ha sido su análisis del pensamiento religioso. Refuta las pruebas de la existencia de Dios y concluye que no es posible una justificación racional de la religión, por lo que no puede aceptar la existencia de un dios racional (deísmo).

20 02 2012
Víctor López Pérez (00:25:32) :

a) Se encuentra subiendo por Waterloo Pl en dirección este pus a la derecha de la subida de Calton Hill se encuentra Old Calton Burial Ground. El cual es uno de los cementerios de Edimburgo en el cual está la tumba del filósofo Hume.
b) Era amigo de Adam Smith el cual es considerado el padre de la economía moderna al ser el autor intelectual de una teoría que combina la historia, la naturaleza humana, la ética y el desarrollo económico de manera ejemplar.
c) El juego de cartas de Hume era el whist, un juego inglés, que se juega con una baraja inglesa que contiene 52 naipes.
d) Hume murió en Edimburgo, 25 de agosto de 1776.
e) Su epitafio decía: “Nació en 1711. Murió en 1776. Deja a la humanidad que añada el resto”
f) Emotivismo moral:
Con el mismo criterio utilizado en el análisis de entendimiento, basado en la observación y la experiencia, Hume analiza la ética y la política, tratando de liberarlas de todo planteamiento metafísico.
Hume critica este racionalismo moral partiendo de la siguiente argumentación: los juicios morales nos impulsan a comportarnos en un sentido, mientras que los juicios de la razón no nos llevan a preferir una acción a otra. Hume nos recuerda que el análisis racional solo puede referirse a las relaciones entre ideas y la moral no se reduce a hechos, de manera que los juicios morales no tienen su fundamento en la razón.
El sentimiento desinteresado que permite la comprensión del otro es lo que Hume denomina simpatía, la capacidad de dejar de lado nuestro propio interés para situarnos en la perspectiva de otra persona. Esta simpatía es lo que fundamenta y hace posible la vida moral.
La conclusión es que la moral tiene fundamento en el sentimiento de aprobación o desaprobación y que para Hume es natural y desinteresado, porque el hombre tiene por naturaleza sentimientos positivos hacia los otros hombres. La moral de Hume puede considerarse:
Emotivista: las proposiciones éticas no son verdaderas ni falsas: se limitan a expresar un sentimiento. La elección moral se sitúa fuera de la razón, en el terreno de las emociones. Hume acepta que la razón interviene como árbito en las cuestiones que surgen en la vida moral, pero es el sentimiento el que decide nuestras motivaciones.

20 02 2012
Pelayo Muñoz González (10:36:38) :

a)Está situada al lado de Saint Giles Cathedral(una de as numerosas catedrales en Escocia)
b)Adam Smith
c)El whist
d)Nació en Edimburgo en 1711 y murió en Edimburgo en el año 1776
e)“Nació en 1711. Murió en 1776. Deja a la humanidad que añada el resto”
f)Según Hume, los elementos de los que está hecho el mundo son impresiones,que son inmediatas,actuales,vivas e intensas(por ejemplo:oir,ver,sentir,oler),estas serían las llamadas impresiones de sensación. Las impresiones son elementos exclusivos del espíritu y cada impresión es diferente y distinta de todas las demás.No hay razón para que una impresión cualquiera acompañe o siga a otra impresión cualquiera;sólo por la experiencia aprendemos cuáles son las que van juntas o las que se siguen.Además de las impresiones de sensación,existen las impresiones de reflexión(por ejemplo:un recuerdo me hace llorar).Tambien establece la existencia de impresiones simples(no pueden descomponerse,como la impresion de color) y complejas(pueden descomponerse,como la impresión de manzana que puede descomponerse en forma,color,peso..etc).Hume entre los contenidos de la conciencia,ademas de las impresiones,reconoce la existencia de ideas.Las ideas son copias de las impresiones(Según el Principio de la copia todas nuestras ideas deben originarse a partir de una impresión),es pensar y razonar sobre una impresión:cierro los ojos y pienso en una habitación.Hume afirma que todos los contenidos de la conciencia preovienen de la experiencia sensible;la experiencia es el origen y el límite de nuestro conocimiento.Asimismo postula que una idea será considerada como verdadera,si se puede sañalar la impresión a la que corresponde.

20 02 2012
Ismael Tallos Pérez (13:39:55) :

A) La estatua dedicada a David hume se encuentra por en la Milla Real de Edimburgo realizada por Alexander Stoddart.
B) Hume era amigo de Adam Smith, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
C) El juego favorito de Hume era el whist, el cual fue el primer juego inglés de sociedad.
D) Hume falleció en el mismo lugar en el que había nacido, es decir en Edimburgo, un 25 de agosto de 1776.
E) Hume escribió su propio epitafio “Nació en 1711. Murió en 1776. Deja a la humanidad que añada el resto”
F) En cuanto a Hume quizá una de las cosas que más me ha llamado la atención fueron sus leyes de asociación de ideas. Afirma que se asocian entre ellas de acuerdo con una serie de leyes (semejanza, contigüidad, y causalidad) que hacen que se atraigan entre sí, relacionándolo con la fuerza de atracción de los cuerpos, haciendo que nuestro entendimiento vaya de una idea a otra. Esta ley me llama la atención porque es una forma diferente de explicar nuestro entendimiento, a la cual me resultaría difícil de asociar pero una vez entendida tiene un gran sentido y es una buena forma de explicarla ya que en aquellos tiempos no tenían los medios actuales.

20 02 2012
Eduardo Palicio (14:13:53) :

a) En la calle de Royal Mile
b)Adam Smith
c)El whist, juego de cartas originario de Inglaterra y que se jugaba con 52 naipes.
d)25 de agosto de 1776. En el sudoeste de la plaza St. Andrew, en New Town, Edimburgo
e)Nacido en 1711, Muerto en 1776. Dejando a la posteridad que añada el resto.
f) En la Ley de asociación de ideas de Hume se dan tres leyes: de semejanza, de contigúidad y de causalidad, sin embargo, ésta última ley no puede ser estrictamente cierta ya que, por ejemplo, una herida nos lleva, por la relación causa-efecto a pensar n el dolor que produce, sin embargo esto no puede ser posible, pues en un caso de analgesia congénita, la persona afectada no puede sentir el dolor, por lo que no podría imaginarse cómo puede ser.

21 02 2012
Luis Rodriguez Martin (12:05:11) :

a) Old Calton Burial Ground

b ) Adam Smith

c) Whist

d) Ibídem, 25 de agosto de 1776

e) Le dijo que sinceramente veía la vida después de la muerte como «el capricho más irracional»

d) Cuando un acontecimiento sucede tras otro, la mayoría de la gente piensa que una conexión entre ambos acontecimientos hace que el segundo suceda al primero (post hoc ergo propter hoc). Hume desafió a esta creencia en su primer libro Tratado de la naturaleza humana y más tarde en su Investigación sobre el entendimiento humano. Se dio cuenta de que aunque percibimos que un elemento suceda al otro, no percibimos ninguna condición necesaria y suficiente entre los dos. Y, de acuerdo con su epistemología escéptica, sólo podemos confiar en el conocimiento que adquirimos a través de nuestras percepciones.

21 02 2012
Antonio Jardón Fernández (14:42:28) :

a)Se encuentra en un cementerio en la parte Antigua de la capital escocesa. Se creó para enterrar a hombres de negocios y comerciantes.
b) Hume era amigo de Adam Smith, fue un gran profesor y economista. Publicó la teoría de los sentimientos morales, que fue aplaudida por David Hume.
c) El juego de cartas favorito de Hume es el whist.
d)El 24 de agosto de 1776, falleció David Hume a la edad de 65 años en Edimburgo.
e) Su epitafio decía: Deja que la posteridad agregue el resto.
f) La teoría de impresión-idea de Hume: mi reflexión sobre esta teoría es que, tiene algo de cierto y es comprensible porque aunque halla diferentes teorías de diferentes filósofos y muchas de ellas aceptadas, la de impresión-idea de Hume también lo es ya que puede entenderse que una persona recoja una impresión que guarda en la memoria gracias a una imagen o una idea que vio o comprendido. Deforma que las ideas no se te quedan en la cabeza sino que las mantienes reflejadas mediante impresiones. Esta teoría tiene un punto de debate pero puede ser razonada y comprendida como cierta.

23 02 2012
Conchi (12:21:32) :

¡Muy buenas las respuestas! En efecto, la estatua más famosa de David Hume está situada en la Royal Mile, cerca de la Iglesia de la Catedral de St. Giles. Se dice que los estudiantes frotan su dedo gordo del pie para tener suerte en los exámenes.
Ver imagen
Por otro lado, su amigo economista era Adam Smith. El juego de cartas es el Whist, la fecha en la que pereció es correcta y el epitafio decía Leaving it to posterity to add the rest (”Dejando a la posteridad que añada el resto”).
Como veis, David Hume es un pensador muy querido por los escoceses. Espero que esta sencilla actividad haya contribuido a que le conozcáis un poco mejor.
Tomo nota de vuestras aportaciones. Nos vemos en clase.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image