Malos tiempos para la filosofía

30 06 2012

 Como no podía ser menos, finalizo este curso escolar con un artículo de despedida. He de reconocer, como ya sabéis todos, que este no ha sido un curso fácil. Cada año, los profesores y profesoras vemos incrementada exponencialmente nuestra carga de trabajo (más materias, más alumnado, más cursos de formación, más actividades extraescolares, etc.), por lo que el cansancio hizo mella en mí y tuve que soltar lastre por algún tiempo.

Para colmo de males, parece que no pintan tiempos mejores. Según el ministro de Educación español, las asignaturas que yo he impartido estos años en dos idiomas son “insustanciales”, léase Citizenship (Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de 3º de la ESO) y Ethics (Educación ético-cívica de 4º de la ESO). Los apuntes propios (en dos versiones, la castellana y la inglesa) a los que dediqué prácticamente todos los fines de semana del pasado curso escolar se irán a la papelera por Real Decreto.

Pero antes de que se obligue a la Lechuza de Minerva a abandonar la ESO y se destierre a las materias filosóficas de la Secundaria, reservándolas únicamente para los “listos” que aprueben una reválida y hagan el Bachillerato, yo he de deciros que nunca olvidaré las clases de Ética (materia que existe desde hace al menos una década con gobiernos de todo color en 4º de la ESO). Es la primera asignatura filosófica de mis estudiantes, y en muchas ocasiones la última.

No tendría por qué ser así, pues muchos de los profesores que me conocen y que leen este blog saben de sobra que se puede hacer filosofía con niños prácticamente desde la educación infantil. Aunque no siempre encuentro tiempo para acudir a las reuniones periódicas del Centro de Filosofía para Niños de Asturias, me siento parte de él, y su línea pedagógica es la que inspira mis clases. Los resultados finales no parecen tan malos, a tenor de las notas que mis alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato obtuvieron en la PAU.

En consecuencia, escribo este artículo desde el cansancio y desde el hastío. Ya son demasiados años peleando por enseñar filosofía en esta Comunidad Autónoma y bajo estos vaivenes legislativos. No pienso tolerar que el ministro de Educación me insulte por muy ministro que sea. No pienso consentir que mi trabajo se desprestigie y se tilde de “insulstancial” sólo para que él satisfaga las ansias de su electorado.

Al final, no solamente sufrimos los profesores, sufren también los alumnos, pues a muchos de ellos la clase de Ética les resultaba refrescante, entretenida y les ayudaba a madurar. Guardaré con mimo los trabajos que habéis hecho este curso. Os los pedí porque me temía que podían ser los últimos. No sé si este es el último artículo del blog, pues me estoy replanteando muchas cosas.

A quienes habéis venido a verme, a quienes os he visto pero no hemos hablado, y a quienes no os he visto más, un abrazo y un saludo filosófico.

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16 Comentarios a “Malos tiempos para la filosofía”

30 06 2012
Alejandro Sarbach (13:57:11) :

Comparto contigo Concepción todas tus valoraciones sobre los tiempos que nos tocan vivir a los docentes de filosofía, y a la educación en general. Pero sobre todo comparto los sentimientos que estas circunstancias te generan. A pesar de todo te animo a continuar de la manera que puedas y creas más conveniente. Tu aportación a los profesores que te visitamos en la red, y seguramente a tus alumnos, es y seguirá siendo muy valiosa, nos toque el ministro o el gobierno que nos toque. Me ha gustado mucho que esta entrada esté dirigida a tus alumnos. Y aunque yo no soy uno de ellos igualmente me he permitido responderte. Espero que sepáis comprenderlo. Un saludo.
Alejandro

30 06 2012
Moy (15:29:16) :

Saludos profesor. Le envío un abrazo solidario desde Madrid. Yo soy un profesor de mexicano de bachillerato que ha estado haciendo estudios en España sobre didáctica de la filosofía. Justo ayer estuve con profesores del Secundario y la Universidad que se están uniendo para defender la enseñanza de la filosofía en España, apenas se están juntando, el nombre que decidieron para organizarse es el de Red Española de Filosofía y pretende agrupar a todas las instituciones de filosofía para hacer una defensa en común. Lamento lo que escribe. A veces también me siento así en México, hace poco eliminaron, ya sabrá usted la filosofía del bachillerato y hemos tenido que trabajar mucho y combatir para que regrese a la escuela su enseñanza. Esto que escribo no pretende sino mandarle, insisto, un abrazo solidario, decirle que no está solo, y que desde la lejanía comprendo y lucho por lo mismo: educarnos y filosofar.

2 07 2012
Jessica (16:51:17) :

Estimada Concepción:
He seguido tu blog desde Chile hace bastante tiempo, nosotros los profesores de filosofía hemos tenido que defender su valor en cada clase que hacemos, tu realidad no es sólo continental, hace algunos años pasamos también por el difícil momento de la disminución de horas de filosofía propuestas por ministros de educación que sólo velan por una educación de mercado. El tema es bastante complejo. Sólo darte todo mi apoyo desde Chile en la defensa de la filosofía, que no es una asignatura más, sino la necesidad del hombre mismo por pensar…bien.
Un saludo afectuoso
Jessica

4 07 2012
Oscar (01:58:44) :

profesora,
tambien desde Argentina te mando un super aliento. Se nota como muchos quieren que las personas no pensemos.
No es facil lo que contas.
Nuestros gobernantes solo prentenden quedar bien y seguir en sus lugares.
Entre todos, desde el lugar en donde estemos defendamos esta materia.
Animo!

6 07 2012
lucía (09:18:07) :

Espero que no sea el último artículo de este blog… pero te entiendo perfectamente. El resto de comunidades no están mejor, e imagina cómo estamos los que aún dependemos de las ansiadas llamadas para sustituciones, de que salgan plazas en esta comunidad o en esta otra… bla bla… El desgaste a que se somete a los profesores es brutal (como a otros colectivos públicos, claro) y lo peor es esa sensación de que tu trabajo, tu esfuerzo y las ilusiones que has puesto en ello… caen en saco rato a la primera de cambio…
¡¡¡Ánimo!!!

9 07 2012
Concha (11:29:42) :

Hola, soy seguidora de tu blog casi desde los inicios, siempre he admirado tu dedicación, tu entusiasmo, la calidad de tu trabajo, el amor a la filosofía y a la enseñanza. Solo mandarte mi deseo de “no te rindas”, a pesar de los malos tiempos, creo que los frutos de profesores entregados como tú tienen gran repercusión, a veces no tan inmediata y visible, pero sí fundamental e importantísima, ahora más que nunca la filosofía es imprescindible. Un abrazo, mucho ánimo.

9 07 2012
Rafael (19:12:20) :

Hola Conchi,
sigo tu blog desde hace tiempo y en varias ocasiones lo he recomendado a mis propios alumnos. Aunque comprendo y comparto tu estado de ánimo quisiera mandarte un mensaje de ánimo. Los que nos dedicamos a esto de la educación y, en particular, los profesores de filosofía tenemos que estar acostumbrados a que los necios de este mundo nos tachen de “insustanciales”, pero esto no es nuevo. Mejor que yo te lo recordarán estas palabras del maestro Aristóteles con las que a mí me gusta a veces empezar el curso:
“Que no se trata de una ciencia productiva, es evidente ya por los que primero filosofaron. Pues los hombres comienzan a filosofar movidos por la admiración; al principio, admirados ante los fenómenos sorprendentes más comunes; luego, avanzando poco a poco y planteándose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol y a las estrellas, y a la generación del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia. De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por alguna utilidad. Y así lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenzó a buscarse cuando ya existían casi todas las cosas necesarias y relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a ésta como la única ciencia libre, pues ésta sola es para sí misma”.
No te engañes, tu esfuerzo al preparar tus clases, tus materiales, tu blog, no busca el reconocimiento de ningún ministro indocumentado, lo haces porque lo necesitas para sentirte libre, porque alguien tiene que dedicarse a promover el pensamiento que no tiene ninguna utilidad en el mundo de los mercaderes. Ánimo y no permitas que pueda contigo el desánimo.

25 07 2012
Pilar (Granada) (14:41:07) :

Querida colega:
Llevo siguiendo tu blog desde hace varios años, ha sido un modelo y un aliciente y me apena enormemente notar tu desánimo. No podemos rendirnos, y menos ahora, cuando nos están dando leña. Los profes tenemos que ser ontológica y constitutivamente optimistas, si no creemos en la mejorabilidad de la naturaleza humana por medio de la educación, ¿qué sentido tiene nuestro trabajo?. No has trabajado para el ministro Wert ni para ningún otro mindingui, sino para tus alumnos y también para la legión de compañeros y compañeras que hemos seguido y admirado tu trayectoria.
Te mando un chistecillo que me envió una amiga el otro día, a ver si levantamos ese ánimo.
“El término maestro deriva de magister y este, a su vez, del
adjetivo magis que significa más o más que. El magister lo podríamos
definir como “el que destaca o está por encima del resto por sus conocimientos y habilidades”.

Por ejemplo, Magister equitum (jefe de caballería en la Antigua Roma )
o Magister militum (jefe militar).

El término ministro deriva de minister y este, a su vez, del
adjetivo minus que significa menos o menos que. El minister era el
“sirviente o subordinado que apenas tenía habilidades o conocimientos.”

EL LATÍN NOS EXPLICA POR QUÉ CUALQUIER “TONTOLCULO” PUEDE SER
MINISTRO PERO NO MAESTRO.

Pues eso, arriba ese espíritu, maestra, que la vida es lucha, y solo lo que cuesta trabajo merece la pena

(¿No era Nietzsche quién decía algo así?)

28 07 2012
Amaia Arteaga (14:23:34) :

Estimada colega Conchi:
es verdad que no nos conocemos pero desde aquel día en que descubrí tu blog no he dejado de visitarlo, y me ha ayudado mucho a la hora de dar clase de filosofía en el bachillerato. También a mis alumn@s les gusta visitar tu blog, pues es ameno, fresco y a la vez pedagógico.
Me gustaría mandarte un abrazo muy fuerte en estos momentos en el que el desánimo a llegado a tu puerta. Quizás el cansancio de todo el curso es lo que ha propiciado tal llegada, pero si supieras todo lo que apreciamos tu labor, y con eso te apreciamos a tí, levantarías el vuelo y estarías otra vez pensando en la siguiente aportación al blog. Soy profesora de filosofía de Bachillerato en el Pais Vasco, y tengo los mismos sentimientos. Cada vez más carga laboral, más alumnos por clase, y menos incentivos de cualquier clase. Pero por otra parte, tanto a tí como a mí , que llevanos la vocación de enseñar dentro… tenemos que levantarnos y luchar por todo lo que creemos y sentimos. Gracias Conchi, de todo corazón por todo tu trabajo, no puedes hacer idea de todo lo que me has ayudado, (perdón) todo lo que nos has ayudado ( a mí, y a nuestros alumnos)…
Seguiré visitándote, recibe un abrazo solidario y cariñoso,
Amaia Arteaga

7 08 2012
José Vidal González Barredo (18:57:14) :

Hola Concepción,
El fin último de nuestro trabajo es el bien de nuestro alumnado, sabes que en ellos perdura la huella de ese bienhacer y las horas dedicadas. Nos recortan cada vez más el tiempo, el sueldo y así es imposible mantener el estándar de calidad al que aspiramos.
Su única misión es desmoralizar, desilustrar, desprestigiar la cultura pero no podrán con nosotros.
Un abrazo y ánimos desde Cataluña.

29 08 2012
Conchi (12:33:35) :

Tras estos comentarios tan halagadores que me han hecho sonrojar, no puedo más que dar las gracias a todas las personas que se han tomado la molestia de animarme en mis momentos bajos.
Por suerte estoy mejor físicamente y muy descansada, pero la sensación de que la administración corta las alas a muchos docentes permanece asentada en mi cabeza.
Es cierto, como decís, que el blog lo hice para mi alumnado, y es cierto que también quise que fuera un lugar donde se hablase de filosofía de forma pedagógica, un espacio divulgativo de la disciplina a la que he dedicado ya unos cuantos lustros.
Ganas nunca me faltan de comenzar un curso, e ideas sobre nuevos recursos educativos tampoco. No es un secreto que me encanta crear materiales didácticos. Esperemos que las circunstancias sean propicias y pueda seguir haciéndolo. Ustedes, vosotros, seguid filosofando. Larga vida al pensamiento. ¡Hurra, hurra y hurra!
P. D.: En caso de que transcurra un tiempo en que este blog no se actualice, tened en cuenta que se debe a causas totalmente ajenas a mi voluntad, ya que para su correcta administración deben darse ciertas circunstancias profesionales. Un abrazo a todos y todas.

22 09 2012
Carmen (22:18:30) :

Me adhiero a las razones de tu desaliento, aunque desde otra Comunidad. Te lo han dicho ya casi todo, yo también me inspiré en tu blog…destilas humanidad y gusto por tu trabajo a través de este blog, eso no te lo pueden robar….la filosofía es más necesaria que nunca y tus alumnos te necesitan más que nunca…Sé que con tu fuerza resurgirás de tus cenizas, y espero el día en que recibiré esa noticia con alegría, con tu alegría. ¡Ánimo compañera! Gracias por estar ahí.

26 09 2012
Conchi (07:02:04) :

Muchas gracias por tu comentario Carmen, me acuerdo bien de tu caso y tus palabras me han emocionado. Para que no digáis que cejo en el empeño, y mientras mi situación profesional se aclara, he comenzado un nuevo proyecto dedicado a los niños y las niñas. Se llama “La lechuza de Minerva. Junior” y está aún en pañales (sólo le he dedicado una horita). Para quienes quieran ver cómo evoluciona el proyecto, esta es la dirección:
http://lechuzaminervajunior.wordpress.com/

Muchísimas gracias a todos por apoyarme.

23 05 2013
lobo (18:53:46) :

muy malos

23 05 2013
lobo (18:54:34) :

por cierto, me ha parecido que este blog esta parado?

24 05 2013
Conchi (20:08:13) :

No está parado sigue operativo. Un saludo.

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