Pensando el cosmos

7 12 2012

Comenzamos la reflexión conjunta sobre la Historia de la Filosofía con este artículo de ampliación que incluye una pequeña actividad voluntaria cuya realización será tenida en cuenta para la nota de la segunda evaluación.

Hemos dedicado estas semanas a revisar los conocimientos adquiridos previamente sobre la filosofía griega y a profundizar en el pensamiento de uno de los dos grandes pensadores de la Antigüedasd griega, el ínclito Aristóteles. Revisando su cosmología geocéntrica alguien se interesó por los métodos de observacion astronómica utilizados en la antigua Grecia, y ése va a ser el tema que vamos a trabajar aquí.

En realidad, se sabe que ya desde la época prehistórica el ser humano ha contemplado con interés los astros y ha tratado de imaginarse a qué se deben sus movimientos. Hemos de imaginarnos un mundo sin luz eléctrica y sin televisión, un cielo sin contaminación y una noche durmiendo al raso para darnos cuenta de hasta qué punto fue posible que la observación planetaria progresara en diversas civilizaciones antiguas como China, India, Mesopotamia, Egipto, Babilonia y, cómo no, Grecia.

Si bien los planetas no titilan como las estrellas, sí podemos observarlos como puntos en cierto modo algo brillantes, esto es debido a la luz reflejada del sol. El más fácil de ver es Venus, también conocido como “el lucero del alba”. Aunque parece una estrella, no lo es, si os fijáis bien, la “luz blanca” que se ve al anochecer o al amanecer es estable. Por otro lado, Júpiter y Saturno se pueden vislumbrar con perspicacia, aunque Mercurio y Marte son algo más difíciles de observar. Además, hay que recordar que estamos hablando de cuerpos que se mueven por el cielo, por lo que dependiendo del momento y lugar, las posibilidades de ver un planeta varían.

Teniendo en cuenta todo esto, aquí os dejo la primera actividad del curso:

ACTIVIDAD VOLUNTARIA

Quien desee realizar esta actividad deberá elegir tres de las siguientes preguntas y responderlas en al menos cinco líneas. Tenéis de plazo hasta el día 26 de Diciembre, momento en el que publicaré las respuestas y la corrección:

1. ¿Cómo se llama el monumento megalítico situado en Reino Unido que muestra que el hombre prehistórico ya había observado el movimiento de los astros? ¿Qué se sabe sobre dicho monumento?

2. ¿Qué pensador antiguo nacido en Samos sospechó que la tierra no era el centro del sistema solar como había afirmado Aristóteles? ¿Le creyeron sus coetáneos? ¿Por qué?

3. ¿Qué es un astrolabio? ¿Para qué sirve?

4. ¿Qué obra famosa de cosmología escribió Claudio Ptolomeo? ¿Sobre qué trataba?

5. ¿Qué contribuciones hizo la filósofa neoplatónica Hipatia de Alejandría a la astronomía? ¿Qué importancia tuvo Alejandría como centro del pensamiento científico y filosófico?

6.  ¿Qué famoso astrónomo nacido en Nicea realizó un amplio catálogo de las estrellas? ¿Qué relevancia tuvo dicha obra?

7. ¿Qué importancia han tenido los árabes a la hora de estudiar y “bautizar” a las estrellas?

————————————————————————–

INFORMACIÓN ÚTIL PARA ESTUDIAR A ARISTÓTELES

Generación y corrupción

Aristóteles, un discípulo díscolo

De mujeres y muelas

Presentación sobre el autor

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1467  veces


Acciones

Informaciones

5 Comentarios a “Pensando el cosmos”

10 12 2012
Ximo (15:56:01) :

Te invito a seguir el meme Historia de la filosofía

Historia de la filosofía

Te hago la invitación desde

¿In paribus infidelium?

Gracias

11 12 2012
Conchi (11:22:17) :

Muchas gracias por la invitación, Ximo. El meme está ya en la red.
Un saludo cordial.

16 12 2012
ejercicio voluntario (17:00:25) :

3.- El astrolabio en griego buscador de estrellas, usado por navegantes y científicos es un elemento antiguo que sirve para ver la posición de las estrellas, astros, para conocer la hora mediante la latitud o al revés, también es usado para medir distancias mediante la triangulación.
4-. La obra mas famosa de Claudio Ptolomeo el almagesto de titulo original colección matemática, en el que trata básicamente la teoría geocéntrica que describía un universo como el descrito por Aristóteles donde la tierra estaba fija y estaba rodeada por ocho esferas, la luna el sol y los cinco planetas conocidos, y las estrellas fijas.
6-. Hiparco de Nicea fue el astrónomo que hizo un catalogo de estrellas con su posición en coordenadas eclípticas de 1080 estrellas. Con ello descubrió la aparición de una estrella nova Nova Scorpii en el 134 a.C, y pretendía fijar la posición del equinoccio de primavera sobre el fondo de estrellas. Para elaborar este catalogo Hiparco invento instrumentos como un teodolito cuya función era indicar posiciones y magnitudes, y clasifico a las estrellas según su intensidad y grado de brillo

27 12 2012
Olga (11:00:42) :

1. ¿Cómo se llama el monumento megalítico situado en Reino Unido que muestra que el hombre prehistórico ya había observado el movimiento de los astros? ¿Qué se sabe sobre dicho monumento?

Stonehenge, está formado por cuatro circunferencias constituidas por grandes bloques de piedras. Se postula que se utilizaba como templo religioso, monumento funerario o como observatorio astronómico que servía para predecir las estaciones. Se encontraron doscientos cuarenta enterramientos que antes habían sido quemados, ya que hay muy pocos muerto en este lugar, se supone que es un cementerio para ciertas personas privilegiadas.

3. ¿Qué es un astrolabio? ¿Para qué sirve?

Es un antiguo instrumento que permitía determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste. Esta palabra procede del griego, traducido sería: “buscador de estrellas”. Era utilizado por los navegantes, astrónomos y científicos para localizar los astros y localizar sus movimientos, para averiguar la hora local a partir de la latitud o viceversa; también sirve para medir distancias por triangulación. Inventado por Ptolomeo.

4. ¿Qué obra famosa de cosmología escribió Claudio Ptolomeo? ¿Sobre qué trataba?

Escribió el “Sistema Geocéntrico”. Planteaba un modelo del universo en el que la tierra estaba en el centro, sin moverse, mientras que los planetas, la luna y el sol se mueven a su alrededor describiendo complicadas órbitas. Esta teoría se aceptó durante siglos, pero más tarde se vio que era errónea. La primera y más famosa obra de Ptolomeo fue “Obra Magna”, en árabe “al-Majisti”. Ptolomeo planteó una teoría geométrica para explicar matemáticamente los movimientos y posiciones aparentes de los planetas, el Sol y la Luna contra un fondo de estrellas inmóviles.

27 12 2012
Conchi (11:05:18) :

Muy bien chicas, habéis respondido con acierto y diligencia a las preguntas planteadas. Os recuerdo que para hacer las actividades voluntarias basta con poner un nombre o nick (siempre que yo sepa a quién corresponde el nick) y un mail (no tiene por qué ser de verdad, el programa acepta cualquier dirección). La palabra anti-spam no debería dar problemas.
Si con Firefox no funcionase, probad con otro navegador.

Os deseo buena entrada en el 2013.
Un saludo.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image