Un mundo mecánico

24 01 2013

Como hemos visto en estas semanas en clase, el mundo moderno, del que René Descartes fue el autor que inauguró una de las dos grandes corrientes filosóficas del momento, fue un mundo mecánico. Tanto los filósofos como los científicos (en muchas ocasiones los intelectuales eran ambas cosas) estaban maravillados con el progreso científico y veían el cósmos como una perfecta pieza de relojería.

Un buen ejemplo de la relación de los autores de esta época con las máquinas es el caso de Leonardo da Vinci, inventor, dibujante, músico, escritor, etc. Todo un intelectual. Diseñó una bicicleta, una nave voladora, un tornillo aéreo e incluso un tanque.

En línea con el gusto por lo mecánico, Descartes llegó a pensar que los animales eran como máquinas porque no tenían “alma” (en esto es contrario a Aristóteles) ni eran capaces de hablar. Hoy en día, sin embargo, la reflexión sobre los animales como seres merecedores de respeto y buen trato es una de las que están sobre la mesa entre los temas filosóficos candentes.

 

Estos ejemplos os pueden ayudar a entender mejor la ambición racionalista por el conocimiento verdadero y evidente, así como la cantidad de veces que Descartes se refiere a las máquinas en sus textos. Si queréis profundizar en este tema, os dejo este estupendo enlace a un artículo de Francesc Llorens: Descartes y el mecanicismo.

Por otro lado, las dos obras principales de Descartes pueden ser consultadas en línea:

Discurso del método

Meditaciones metafísicas

Para consultar la presentación que vimos en clase, pulsad aquí.

Como colofón, aquí tenéis los primeros minutos de la película de Rosellini “Cartesius“. Veréis en ella a un simpático e imberbe Descartes que estudia en La Flèche y parece más fascinado por las nuevas ciencias que por la filosofía escolástica. Son las inquietudes iniciales de una de las grandes mentes del siglo XVI.

Quienes queráis incrementar la nota de la evaluación podéis escribir unas cinco líneas explicando qué ocurre en el video y aportando vuestra opinión sobre los temas que se discuten en él. Publicaré las respuestas el día 3 de Febrero de 2013. (Si hay problemas para visualizar el video, aconsejo probar con otro navegador). ¡¡Animáos a participar!!

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7 Comentarios a “Un mundo mecánico”

1 02 2013
salomelgcr01 (17:28:56) :

En este vídeo se discute la movilidad de la Tierra y la estabilidad del Sol, al principio mediante las hipótesis de Galileo. Y más tarde observamos la tendencia de Descartes por las ¨nuevas ciencias¨. Creo que en este vídeo se ven dos tipos de personas, las que creen en el progreso y las personas religiosas que creen que lo cierto es lo que dice la Biblia. Pienso que si hubieran sido más abiertos a esas ciencias el progreso habría sido mayor.

2 02 2013
Olga (17:10:24) :

En este vídeo se muestra una clase en el colegio de La Flèche en la que el profesor está contándoles a los alumnos que Galileo descubrió los planetas, que la Tierra gira alrededor del sol y que no permanece inmóvil, se les enseñaba una filosofía escolástica y sus alumnos lo discuten postulando que la Biblia no dice eso, que la Tierra es el centro del universo. Descartes es un joven apasionado por las nuevas ciencias y los profesores hablan de él y de su gran obsesión por esto, se acaba yendo del colegio y un profesor le dice que le gustaría saber de él en un tiempo.

2 02 2013
Borja Mon García (17:16:14) :

El video comienza con una clase donde se habla sobre la astronomía y las lecciones de Galileo, en el curso de esta clase el profesor y un alumno comienza a discutir sobre la veracidad de las nuevas ciencias y la biblia, tras esta discusión aparece Renè Descartes en una clase de esgrima, a continuación los curas hablan sobre el interés de Descartes por la nuevas ciencias, a continuación Renè le pide permiso a un párroco para leer un libro , esto ocurre en La Flèche tras estar esa noches estudiando Descartes abandona la institución y se va a la casa de el Sr. De Peron
En mi opinión la biblia no se deberia de tomar al pie de la letra pero a la ciencia ya que es exacta y esta verificada.
Borja Mon García 2º BCT

3 02 2013
María Díaz Corbelle (13:51:11) :

“CARTESIUS” (2ºBCT)

En este fragmento se ve parte de la vida de Descartes, en el colegio La Fléche. Al comienzo, se inicia una discusión a cerca del cosmos y de la teoría de Galileo sobre éste. En ese momento, un joven replica que esa teoría (geocéntrismo) va en contra del dogma de la religión cristiana (que considera el heliocentrismo). Además, empieza a destacar el amor de Descartes hacia las nuevas ciencias y su poco interés en las enseñanzas que allí se imparten.
Desde mi punto de vista, las ideas retrógradas de la Iglesia y la represión hacia las nuevas teorías científicas y quiénes las han elaborado, frenaron el avance científico durante muchas décadas.

3 02 2013
Marta González (21:57:41) :

El video se sitúa en el colegio de La Flèche, donde, los alumnos y profesores debaten acerca de la teoría de Galileo Galilei. Entre estos estudiantes, se encuentra René Descartes. Deja de interesarle la filosofía, el quiere conocer mas cosas acerca de las matemáticas o la astronomía, asi que, decide dejar la escuela y viajar a Francia.

3 02 2013
Carmela González (22:05:33) :

En el colegio la Fléche debaten las teorías de Galileo sobre el Universo, esta ideología se contradice a la de la Biblia. En este colegio estudian la filosofía escolástica y poseen como norma seguir los estudios de física, metafísica, teología , aunque las más interesante para Descartes, eran la física y las matemáticas. Su padre le recomienda estudiar Derecho, pero el joven filósofo, prefiere interesarse por las nuevas ciencias.

3 02 2013
miguel (22:17:23) :

En el colegio de la Fleche discuten acerca de las teorías de galileo sobre el universo, la teoría heliocéntrica.
Descartes no está muy interesado por los estudios clásicos como metafísica, física, etc… y demuestras mas interés por las que el considera las ciencias que conducirán a la verdad, las nuevas ciencias, y aunque su padre quiere que estudie derecho, el se decantará por lo que el considera mejor, las nuevas ciencias.

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