Del dicho al hecho

7 03 2013

 Exposición mujeres

 Mañana celebraremos el Día internacional de la mujer, un día que por desgracia aún necesita ser vindicado, no sólo debido a atrocidades como las violaciones, los malos tratos o la diferencia salarial, sino también por los llamados “micromachismos“. Estos últimos son especialmente peligrosos porque los varones no los asumen como violencia, sino como un comportamiento natural y adecuado con respecto a las féminas. Sin embargo, a nada que rasquemos, muchos de los que se dicen “feministos” ponen en marcha sus micromachismos haciendo que las mujeres de su entorno sientan que no tienen ningún poder de decisión y que su opinión no será tenida nunca en cuenta, máxime en aquello que les es muy querido.

Con el objetivo de concienciar a la comunidad educativa de nuestro IES de la importancia que tiene no sólo el decir que se es feminista, sino el actuar en consecuencia, el alumnado de 4º de la ESO ha realizado unos bonitos trabajos acerca de los filósofos y filósofas que han defendido los derechos de las mujeres.

Es mi deber felicitar vuestro trabajo públicamente, pues me siento muy orgullosa, como coordinadora de este proyecto en el que llevo inmersa bastante tiempo, del resultado obtenido. Aquí os dejo puesta una imagen de la exposición en su ubicación original (la que la coordinadora eligió con el visto bueno de dirección). Misteriosamente, ahora está colocada en  otro sitio…, desconozco a qué se debe.

Asimismo, os incluyo una breve cita de un texto de la filósofa Simone de Beauvoir, donde se describen ciertas actitudes ante las que conviene estar en guardia:

A menudo el esposo no tiene suficiente con ser aprobado, admirado, con aconsejar, guiar; manda, juega al soberano; todos los resentimientos acumulados desde la infancia, a lo largo de la vida, amasados día a día entre los otros hombres cuya existencia le perturba y le hiere, se los quita de encima en casa, al asestar a la mujer su autoridad; finge violencia, poder, intransigencia; deja caer las órdenes con voz severa; a veces grita, golpea la mesa. Ésta actuación forma parte de la realidad cotidiana de la mujer.

Finalmente, os invito a realizar una actividad voluntaria para quienes queráis subir nota:

a) Escribe unas líneas argumentando por qué crees que sigue siendo necesario defender los derechos de las mujeres.

BILINGUAL SECTION: Why do you think it is important to defend women’s rights? Write some lines giving your opinion.

Eso es todo de momento. ¡Nos vemos en clase!

P. D.: Para hacer la actividad hay que insertar un comentario en este artículo y escribir en él la información requerida. :.)

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1918  veces


Acciones

Informaciones

6 Comentarios a “Del dicho al hecho”

19 03 2013
Abel Fernández Álvarez (19:18:32) :

Desgraciadamente, considero que hoy en día todavía es necesario hacer defensa de la mujer en la sociedad española. Dado que es cierto que todos llenamos la boca diciendo que somos feministas, pero en el día a día todos vemos ejemplos de que eso es algo que se dice, pero que no se hace, pues todos vemos a nuestro alrededor hombres que no tienen en cuenta para nada la opinión de la mujer, que se dirigen a las mujeres con tonos muy autoritarios e incluso despectivos.
Todos vemos en las noticias y leemos en los periódicos casos tremendos de violencia de género, con terribles agresiones e incluso asesinatos, con mucha más frecuencia de la que sería deseable. Eso no demuestra que aún queda mucho por hacer para conseguir que todos nos convenzamos de que todos somos seres humanos, con los mismos derechos y obligaciones, que no por ser varón se tiene más derecho.
Quizá lo más grave sea que hay personas que consideran normales determinadas actuaciones machistas, incluso las propias mujeres que las padecen, pues si no entendemos que esa no es una actuación correcta, difícilmente podremos ponerle solución.

19 03 2013
SONIA (20:47:54) :

Aunque las mujeres y los hombres tienen sus diferencias, todos son personas y por lo tanto deben tener los mismos derechos.
En la actualidad en los paises occidentales la diferencia de derechos entre las mujeres y los hombres ya no es tan marcado como en el pasado, donde actualmente está permitido el trabajo y el voto a las mujeres.
Aún así, se siguen produciendo abusos y maltratos sexuales, pensando que el hombre es superior.
Como ya dijimos, se cuenta con las mujeres para los trabajos aunque sigue siendo mucho más dificil conseguirlo, cobran menos… solo por el mero hecho de ser mujer.
Tal vez sin quererlo, las mujeres realizan el porcentaje más alto en el hogar y las tareas diarias.
Se ha conseguido mucho pero aún falta más para rendirnos.
Por otra parte, se encuentran los países subdesarrollados, donde la mujer está menospreciada.
En estos países, ellas siempre dependen de un hombre, ya sea economica o socialmente. A veces llega al extremo en el que una mujer no puede salir sola de casa si no es acompañada de su marida y debe ir tapada.
Deberíamos seguir luchando, ya que estas mujeres no poseen ningún derecho y nadie debería depender de otra persona por su diferencia de género.

19 03 2013
Cristina Rodríguez (22:28:20) :

I think we should defend the women’s rights because there are men who take advantage of them because they are considered women less important than them, and not only men should be able to have opportunities to demonstrate their abilities in any field or bring to their homes a salary. In politics women didn’t use to have the right to vote and now they have and I think that this is important because not only men should decide who would gobernate all of us.

21 03 2013
Diego Alemany (12:53:19) :

BILINGUAL SECTION: Why do you think it is important to defend women’s rights? Write some lines giving your opinion.

I think it is important to defend women’s rights because women are as human as men.
The equality for both genders (male and female) is bigger day to day, but it is true that some men can’t understand this. I think that we could be more tolerant if we learn it in the schools.
And we can also eliminate the idea of paying women 25 per cent less money than men at the same place of work because women and men didn’t have to have differences in all their lives, because some women are more clever or audacious than men. All of us are the same, we must live together as one and nobody can break the Human Rights, in special the right of equality.

21 03 2013
Víctor García (13:01:45) :

I think that it´s very important to defend Women´s Rights, because women are equal or even better than men, because life without them wouldn´t be possible.
It is known that women are very important in actual society, but they hace lower wages than men. I don´t understand why, but it´s like that.
In the past women weren´t able to vote or work, but during the first world war they take on the men´s responsabilities in industry and thanks to them, we could survive.

24 03 2013
Conchi (19:59:42) :

¡Muy bien! Lo habéis argumentado correctamente. Tomo nota de vuestras aportaciones.
Well done guys!, you did it wonderful!!

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image