La filosofía de la sospecha

14 04 2013

Asistimos en estos días al lento proceso por el cual un duro y excesivamente largo invierno da lugar a una suave primavera. Con ella llegan ya los últimos autores que vamos a estudiar este curso en Historia de la Filosofía. Lejos quedan aquellos días en los que nos afanábamos por ponernos al día con Aristóteles. Hemos cogido tan buen ritmo que estamos revisando la filosofía del siglo XIX con bastante dedicación.

Para ellos hemos profundizado en la filosofía de Karl Marx, autor imprescindible de cara a la PAU, y hemos tomado contacto con el pensamiento de Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud.

 De cara al examen de Marx podéis ver este artículo que quizás os sirva de inspiración:

 De cómo la economía lo explica todo

 En cuanto a Nietzsche, este antiguo artículo os puede ser de gran interés:

 Vita brevis

Nos queda por último Freud, autor que casi siempre se cae de todas las programaciones y temarios habidos y por haber por falta de tiempo para estudiarlo con dedicación. No obstante, y disponiendo de un par de sesiones para ello, he considerado oportuno incidir en él, pues es uno de los grandes pensadores del siglo XIX. Muchos de vosotros serés universitarios en unos meses, y este autor es clave para entender cómo cambió el modo en el que concebimos la mente humana y la sexualidad.

Si disponéis de tiempo para ello, es bastante recomendable el visionado de la película Un método peligroso de David Cronenberg (2011). En ella se narra con bastante acierto y buen ritmo la vida de Carl Jung, uno de los discípulos de Freud (estupendo papel secundario interpretado por Viggo Mortensen), quien tuvo sus más y sus menos con su paciente Sabina Spielrein, la cual terminó siendo una afamada psicoanalista.

ACTIVIDAD VOLUNTARIA

Como actividad voluntaria para subir nota, sólo tenéis que escribir unas líneas reflexionando sobre alguna de las teorías de uno de los tres filósofos estudiados. Procurad que sea una reflexión madura y original en la que aportéis algún punto de vista interesante.

Plazo estimado: Hasta el 22 de abril.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2238  veces


Acciones

Informaciones

16 Comentarios a “La filosofía de la sospecha”

16 04 2013
borja (19:16:08) :

En mi opinion la teoria de Marx de que si tuviesemos un mundo comunista e igualitario todo seria mejor es probable pero es mundo no es posible ,por que tener todos lo mismo es imposible ya que las grandes industrias siempre generaran mas dinero que la tienda de debajo de nuestra casa, y siempre el burgues explotara a la clase obrera ya que el dueño de dicha empresa tendra muchisimos mas recursos que el hombre o mujer que trabaja para el, y con la crisis que hay ahora mismo si no aceptas la explotación, habra gente que acabe sin trabajo.

19 04 2013
salome (16:38:44) :

Freud dice que el psicoanálisis se diferencia de la medicina clásica porque el paciente colabora. No estoy de acuerdo porque muchas veces el paciente no colabora, además en esa época muchas veces ¿no se les obligaba a ser psicoanalizados?
Por otro lado cuando habla de la envidia del pene que tienen las mujeres, creo que eso no es así, las mujeres no envidiaban a los hombres sino su libertad y las cosas que se les permitían hacer. Si fuera al revés serían los hombres los que tuvieran complejo y no ellas.

22 04 2013
María Díaz Corbelle (11:24:52) :

Freud basó su teoría del psicoanálisis en la sexualidad humana, y llegó a afirmar la sexualidad en la etapa infantil, algo que creó una gran polémica en la época. Habló del complejo de Edipo (atracción del niño por la madre) y del complejo de Electra (envidia del pene que sufren las niñas). Freud presenta ambos caso como inevitables, y esa es la crítica que yo haría a su teoría. Es cierto que el complejo de Edipo se ve en ciertos casos hoy en día, e incluso puede llegar a la etapa adulta, que suele manifestarse con hombres incapaces de abandonar a su madre o en otros que buscan una pareja con un parecido razonable a ella, pero no considero que sea algo por lo que todos los niños pasen. Por otra parte, ahora se acuña el complejo de Electra a niñas que sienten atracción por su padre, y podría ponerse el mismo ejemplo anterior. Sin embargo, no creo que las niñas sufran envidia del pene, sino que en aquella época, en la que la mujer estaba mucho menos presenta en la sociedad, sentía envidia de lo que conllevaba tener pene, y no del hecho en sí.

22 04 2013
Luis Fanjul (14:40:42) :

La alienación económica (Marx): Marx postula que el individuo eta alienado en consecuencia del trabajo asalariado, ocasionado por la propiedad privada,dicha alienación se da de dos formas distintas, ya bien porque el trabajador no disfrute de su trabajo, no lo sienta o bien porque que no sea partícipe de su producto, el cual va al capitalista, por lo que el trabajador solo sobrevive. Esto me da a pensar que estamos en una edad muy importante para saber a lo que nos vamos a dedicar en el mundo laboral en un futuro, esto me viene para decir que al final de dicho curso hay una elección clave sobre lo que queremos estudiar, por lo que si elegimos algo que no nos guste pero que nos digan que va tener muchas salidas, algo difícil en estos tiempos, estamos ante una mas que posible alienación ya que vamos a estudiar algo que no nos guste, por lo que no vamos a disfrutar de su estudio, y después en consecuencia tampoco de su salida laboral, por lo que aludimos de nuevo al concepto alienación económica: el trabajador no disfruta de su trabajo, no se siente en él. En conclusión, la alienación no es algo que agrada al individuo por lo que lo bueno seria evitarla, Marx citaba a la propiedad privada como causa de esta alienación económica, y como solución al comunismo, término que suena un poco a utopía en una sociedad tan capitalista como la de hoy, pero, ¿por qué no realidad?

22 04 2013
Luis Cuervo (15:24:15) :

El pensamiento de Marx me parece, a parte de acertado en algunos de sus conceptos, necesario, ya que en la época en la que se desarrolla es necesario dotar a la izquierda y clase obrera, proletariado, de un discurso creíble y contrastado como es el suyo, es verdad, que en algunos de sus puntos es en mi opinión un poco extremista, pero es absolutamente cierto que su obra relataba perfectamente la relación del proletariado, factor trabajo, con el capitalista que había en aquel entonces y del que se intentó huir desde la izquierda desde entonces, y es por eso que, gracias a Marx, continua la lucha por los derechos de los no capitalistas, denunciándose cada vez más los abusos

22 04 2013
Gala (16:11:36) :

Sigmund Freud (1856-1939) es el padre del psicoanálisis. Esta nueva corriente supuso una gran novedad en el campo de la psiquiatría. Hasta este momento resultaba imposible pensar que las experiencias de la infancia pudieran afectar a las relaciones o comportamientos sociales que se establecen en la vida adulta. Por esta razón el psicoanálisis supuso una nueva forma de concebir los sentimientos ocultos o reprimidos y una nueva visión del paciente, ya que para descubrir todos esos sentimientos el paciente debe participar en la terapia y por medio de preguntas que se le hacen llegar a la causa del problema. En un principio puede que esto resultara extraño, pero en mi opinión la teoría de Freud supone un gran avance, ya que las depresiones o neurosis no se reducen solo a un estado mental del individuo que hay que curar mediante medicamentos, sino que el psicoanálisis va mas allá e intenta buscar la raíz del problema para solucionarlo desde el principio. Además tiene en cuenta todos los traumas y complejos que puede estar padeciendo el individuo de forma subconsciente y que sin darse cuenta sea eso lo que le provoca la neurosis. De esta forma, conociendo las causas del problema el paciente podrá controlar sus impulsos y encontrar el equilibrio para curarse.

22 04 2013
Paula Suárez (16:28:25) :

En mi opinión, Marx ha sido un hombre que ha intentado cambiar al mundo mediante la lucha por la igualdad social. Ha elaborado muchas ideas, pero voy a hablar en concreto sobre una:
Afirmaba que el trabajo es la esencia del hombre, estoy de acuerdo. Si, es cierto que el trabajo influye mucho en el hombre porque la verdad es que las personas se pasan la mayoría de su vida trabajando para conseguir un sueldo con el que cubrir sus necesidades. Están tanto tiempo en un puesto de trabajo que acaba condicionando en su carácter. La verdad es que el ambiente en el que nos movemos es el que hace que nosotros seamos como somos:
Si yo trabajase en algo que realmente me gustase, sería una persona apasionada y constante, me esforzaría por hacerlo bien porque me interesa y porque además, podría estar trabajando con personas que les gustan lo que hacen y que comparten conmigo lo mismo que yo con ellas, todos tendríamos ganas.
Pero por otro lado, si me dedicase a algo que para lo único que me valdría es para llevar un sueldo a casa…. no me llegaría a superar nunca, no estaría satisfecha ni contenta, lo más seguro es que tuviese que tratar con otras personas que no me aportasen nada, incluso malas caras, indiferencia… pero estaría conforme. Pienso que ese es el problema, que las personas se conforman con lo que tienen. ¿Por qué no aspirar a más? Un trabajo no debería de ser simplemente un intercambio de una mano de obra por un salario. Opino que todo el mundo debería de salir de sus casas para luchar por lo que les apasiona y conseguirlo, y no conformarse con lo que les den con tal de obtener un sueldo.
Por lo tanto, a raíz de estar a gusto o no con un trabajo nos comportamos de una manera u otra, y ello condiciona en la persona en el resto de los aspectos, ya sea con la familia, con los amigos…
Lo que sé con certeza es que mi personalidad no está condicionada por ningún trabajo. Estoy estudiando y si soy así pienso que es por los amigos que tengo. El instituto no se puede comparar con ningún trabajo pero si es un ambiente en el que la gente se mueve y ocurre algo similar que en el trabajo.

22 04 2013
carmela gonzalez (17:03:08) :

Freud afirmaba que el hombre va construyendo su psique organizando unas necesidades y pulsiones en interacción con el medio familiar, estoy de acuerdo con esta idea que postula Freud ya que el hombre es un animal social que debe relacionarse con los demás seres, para buscar lo que Freud denomina el principio del placer buscando lo placentero y su vez huyendo de lo que no nos da placer. En cuanto a su obra, el malestar en la cultura, el filosofo afirma que la cultura y la técnica no nos hace más felices, con esta idea no estoy de acuerdo ya que tanto la cultura como la técnica son medios para que el hombre conozca nuevas cosas y se interese por ellas creándose una motivación que le hace ser feliz.

22 04 2013
carmela gonzalez (17:19:50) :

Nietzche afirmaba que toda la historia de la filosofía ha estado basada en una gran mentira, en mi opinión de este modo criticaba a filósofos muy importantes como Sócrates y Platón siendo estos muy importantes para la historia de la filosofía y lo que es más filósofos posteriores se apoyaron en las ideas de Sócrates y los sofistas, y en ideas platonicas. Coincido con su idea de que los valores morales han “mutado” estoy de acuerdo en que los significados originales para lo que consideramos bueno o verdadero, han cambiado, ademas de esto critica la sociedad burguesa, clase alta con mucho poder económico cuyos objetivos son obtener beneficios económicos.

22 04 2013
carmela gonzalez (17:36:52) :

Opino que Marx no se equivocó al postular que la infraestructura, que es lo que se conoce como estructura económica, es la base real de la sociedad que está compuesta por las bases productivas y las relaciones de producción que surgen en ellas, determina la superestructura que es lo que se conoce como cualquier forma de pensamiento. También estoy de acuerdo con que los seres humanos tendemos a crear un Dios para sentirnos más seguros, para evitar la soledad, y en el caso de las personas mayores para no tener miedo, una divinidad que recurrimos a ella sobre todo en situaciones malas pero también para pedir favores casi imposibles, de esta forma se crea una alienación (religiosa) entendiendo por este concepto la expropiación, la pérdida de sí mismo.

22 04 2013
Olga (19:34:37) :

Marx se basa en hechos históricos de su época. Esas teorías son aplicables en la actualidad. Por ejemplo, para Marx, la plusvalía es la necesidad primaria del capitalismo, que trata la diferencia entre el valor de la fuerza de trabajo y el valor de las mercancías producidas o valorización efectuada en el proceso de producción por esa fuerza de trabajo. Basándose en eso llega a la conclusión de que los trabajadores, cuya forma de subsistencia era vendiendo su trabajo, generaban en la producción de cada mercancía un aumento del valor de ésta, no incluido en el precio pagado por su trabajo.

22 04 2013
Conchi (19:43:09) :

Me han encantado todas vuestras respuestas, así que tomo nota para incrementar la nota de la tercera evaluación.
Borja, el tema de la explotación es un verdadero problema, y ni si quiera las administraciones son limpias en este sentido.
Salomé y María, coincido con vosotras en cuanto a la reflexión sobre la envidia del pene. Desgraciadamente las mujeres seguimos siendo víctimas de muchas situaciones indignas sólo por el hecho de serlo.
Luis Fanjul, me ha gustado mucho tu reflexión sobre el trabajo. Sin duda se es más feliz si se puede trabajar en lo que a una le gusta. De Luis Cuevo y Gala me gusta también la reflexión sobre Marx y Freud, valorando la actualidad de su pensamiento.
Paula, me ha gustado mucho tu reflexión sobre el trabajo vocacional, la cual comparto en muchos aspectos.
Carmela, con un comentario bastaba, pero ha resultado interesante leer tus aportaciones sobre los tres filósofos de la sospecha.
Parece que de la alienación es difícil librarse por completo, ¿verdad?
Olga, he conseguido incluir tu comentario y tomo nota de él.

En general estoy bastante orgullosa de vuestras reflexiones, pues demuestran vuestra madurez académica. Mañana subiré un nuevo artículo al blog por si alguien quiere escribir acerca de la filosofía del siglo XX.

Nos vemos en clase.

22 04 2013
Marta Glez Pajares (21:25:51) :

Sigmun Freud fue médico y filósofo que desarrolló el Psicoanálisis. Lo desarrolló como una teoría de la mente. En primer lugar, dividió la mente en consciente, todo aquello que percatamos; e subconsciente, subdividido en preconsciente (aquellos recuerdos que podemos rememorar) e inconsciente (zona más dinámica de la mente). Es aquí donde deberíamos detenernos más. El inconsciente es un sistema que excluye la actividad consciente. Es como un deseo, que el sujeto es incapaz de asumir. El inconsciente se encuetra censurado. Forma parte de la estructura psíquica de todas las personas. En todas ellas hay un mismo objeto de represión: un impulso sexual, el libido. Sin embargo, en su época fue más escandaloso hablar sobre el complejo Edipo en niños, y el complejo Electra, en niñas.

25 04 2013
Conchi (08:54:07) :

Muy bien Marta, entra por los pelos… ;)

14 05 2013
mluisapt (18:14:24) :

Hola Conchi, estoy haciendo un curso de iniciación a los blogs educativos y esta es una de las tareas requeridas(hacer un comentario en un blog).
Hace años que sigo tu extraordinario trabajo y esta es una oportunidad para felicitarte.
Coincido contigo en que Viggo Mortensen está estupendo.
Y por si no la has visto aprovecho para recomendarte una película cuyos minutos iniciales pueden servir de presentación a Nietzsche:El caballo de Turín.
Gracias por tu generosidad y un afectuoso saludo
Mª Luisa Pérez Teijeiro

22 05 2013
Conchi (18:51:11) :

Hola Mª Luisa, muchas gracias por tu comentario, me hace una gran ilusión. Un saludo filosófico.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image