Mujeres sabias

30 09 2013

Comenzamos los artículos de Historia de la Filosofía haciendo una reflexión sobre el papel de las mujeres en la historia de la filosofía y de la ciencia. Mujeres que, como Hipatia de Alejandría, sabían cuestionar aquello en lo que creían para poder avanzar en el conocimiento. Mujeres que murieron por defender sus ideales contra quienes las obligaban a ser sumisas, enfermas, dependientes o sirvientas. Mujeres a las que se les impedía el acceso a la cultura y a la información, condenadas a la minoría de edad intelectual, para que fueran más manejables y todo el mundo pudiera abusar de ellas impunemente.

Se dice que Hipatia de Alejandría no se casó para no ser sometida a los deseos de ningún hombre y no tener que cargar con las servidumbres de la maternidad, pues al no haber modo de evitarla estando casada, sus posibilidades de dedicarse al saber serían nulas si se la convertía en un vientre y no en un cerebro, que es lo que ella deseaba.

A algunas se las castigó con deshacerse de sus libros, como le ocurrió a Sor Juana Inés de la Cruz. Otras sencillamente fueron juzgadas y condenadas. Los casos de mujeres asesinadas por dedicarse al saber son demasiado numerosos y desgraciadamente siguen vigentes en algunos países del globo. A Hipatia la descuartizaron por ser filósofa en vez de teísta y a muchas otras se las quemó vivas acusándolas injustamente de estar mancilladas por el diablo.

Brujas, hechiceras, súcubos, Evas, Pandoras, todas ellas masacradas por sus ansias de saber. “La culpa siempre es de la mujer” decían los entendidos. Ella era la pecadora si se le ocurría comer del árbol del conocimiento. Ella era la causante de todos los males si se le ocurría abrir una cajita. Ella era el mal, y si era bella, era además una prostituta. Porque una mujer bella y sabia atraerá a los hombres con retorcidas técnicas de seducción y les hará perder la cabeza. De ahí que a muchas mujeres se las obligase a cubrirse los cabellos en los cultos religiosos, pues es bien sabido que una larga melena es la perdición para los varones más jóvenes y fogosos. Lo mejor es deshacerse de ellas con técnicas sutiles y viles, con palabras malsonantes, con gritos, con amenazas o faltándoles al respeto con insinuaciones fuera de lugar.

El acoso sexual ha sido un clásico a la hora de hacer callar a una mujer, máxime si ésta se halla en situación de peligro, debilitada y sin nadie que la defienda. Valiente cobardía es el destrozar la confianza de una dama ofendiéndola con gestos obscenos o invitaciones a compartir momentos íntimos. Y sin embargo sigue siendo el primer recurso para maltratarlas. Una mordaza que las hará titubear y caer en desgracia manchando su honor e invalidando su palabra.

Por consiguiente, parece altamente recomendable hacer una reflexión madura sobre esta temática que nos ayude a entender qué está pasando con las mujeres y por qué es para ellas tan difícil acceder a puestos de representación y saber.

ACTIVIDAD VOLUNTARIA:

La actividad que se os propone es bien sencilla. Consiste en buscar información sobre las tiranteces que ha generado el acceso al saber para las mujeres, sobre alguna mujer filósofa o sobre una mujer que haya sufrido abusos por dedicarse al saber. Podéis elegir cualquiera de los tres temas. Hay que escribir un comentario en el blog bien redactado y lo más culto posible. Incrementará vuestra nota y también vuestro conocimiento. Podéis usar un “nick” o vuestro nombre de pila.

Espero vuestras contribuciones. Nos vemos en clase.

Plazo máximo de realización de la actividad: 13 de Octubre. Dicho día se publicarán todas las respuestas y su corrección.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2052  veces


Acciones

Informaciones

23 Comentarios a “Mujeres sabias”

1 10 2013
Tamara 2º Bachillerato (21:53:39) :

Hypatia de Alejandria es una filosofa y además la primera mujer matemática de la historia. Nació alrededor del 370 en Alejandria. Su padre fue un prominente matemático y astrónomo llamado Teón, quien supervisó la formación de la hija y la educó en un ambiente de pensamiento, decidido a que se convirtiera en ‘un ser humano perfecto’, en una época en que se solía considerar que las mujeres eran menos que humanas. Me parece una gran mujer ya que tuvo el valor de dedicarse al saber sin importarle como la vieran o como la juzgasen la sociedad de la época. Es algo indignante como trataban a esas pobres mujeres indefensas por el simple hecho de querer aprender más y adquirir cierto conocimiento. Pero lo más humillante es que acosaban a algunas mujeres solo por querer aprender. Es increíble el acoso que han sufrido a lo largo de los años las mujeres solo por independizarse, aprender y ser más autónomas. Hay una frase de Hypatia que me ha encantado, “Defiende tu derecho a pensar…porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar”. Creo que es una frase muy sabia todos tenemos derecho a adquirir ciertos conocimientos y a defenderlo.

5 10 2013
Olaya Gutiérrez Remis (15:15:25) :

HIPARQUÍA

Nacida en Maronea de Tracia hacia el S. IV, fue una de las primeras mujeres filósofas, y perteneció a la escuela cínica junto con su esposo, el también filósofo Crates de Tebas.
La familia de Hiparquía trató de impedir su relación, ya que la joven había gozado de una vida acomodada y había sido pretendida por aristócratas, por lo que sus padres se negaban a que viviera como un mendigo, como solían hacer los cínicos. Hiparquía llegó incluso a amenazar a sus padres con suicidarse si no le dejaban irse con Crates y estos trataron de que el filósofo la disuadiese. Pero a pesar de las objeciones de su familia y los posibles defectos físicos de Crates (se decía que era jorobado y feo), Hiparquía estaba enamorada de él y finalmente se casaron y adoptó el austero cinismo.
Su hermano Metrocles también se dedicó a la filosofía y fue discípulo de Crates de Tebas.
La vida de Hiparquía no fue ni mucho menos un camino de rosas, vivía en una época muy machista y a pesar de su talento para una mujer era muy difícil salirse del rol impuesto para su sexo. En actos públicos muchas veces recibía desplantes y era rechazada, durante su enfrentamiento con Teodoro el Ateo, este intentó desnudarla para dejarla en ridículo y le reprochó su dedicación a la filosofía, a lo cual esta contestó impasible: “¿Te parece, por ventura, que he mirado poco por mí en dar a las ciencias el tiempo que había de gastar en la tela?”.
Además de despreciar valores como la belleza y la riqueza, Hiparquía abraza la pobreza y la humildad, y se le puede considerar la primera filósofa-científica de occidente debido a sus escritos matemáticos y astronómicos, que desafortunadamente no se conservan pero se conocen gracias a otros autores.

6 10 2013
PaulaF (13:51:59) :

Aspasia de Mileto

Aspasia nació en una familia adinerada en Mileto donde tuvo una excelente educación, a los pocos años ya destacaba por su inteligencia y belleza.
Se fue a Atenas donde fundo una escuela poca a poco fue consiguiendo un gran prestigio y a sus clases acudieron grandes filósofos como Sócrates.
Perícles fue a una de sus clases y se enamoró de ella, se separó de su mujer y tuvieron un hijo aunque no pudieron casarse. Pericles la introdujo en su grupo social donde estaba gente y filósofos muy importantes (Sócrates, Anaxágoras…) y muchos de estos la admiraban. A parte también fue muy criticada ya que decían que su marido hacía lo que ella quería y le echaron la culpa de la desastrosa guerra de Samos, además fue acusada de corromper a las mujeres atenienses.
Aspasia fue también científica y médica destacando sobretodo en la ginecología y cirugía. Fue muy importante para el movimiento de emancipación femenina gracias al cual las mujeres empezaron a intervenir en la vida pública de la ciudad.
Despúes de la muerte de su segundo marido Aspasia se fue a vivir al campo donde fundó una escuela. Murió aproximadamente en el año 400.
Aspasia fue una mujer excepcional por su inteligencia e hizo grandes avances en la política, filosofía y ciencia.

6 10 2013
Sara (19:10:49) :

He buscado información sobre una filósofa, en concreto sobre Diotima de Mantinea: Se ha puesto en duda su existencia pero existen algunas figuras del siglo IV a.C representando a esta filósofa. Las ideas de Diotima son el origen del concepto de amor platónico. En El Banquete Sócrates narra que en su juventud aprendió la “Filosofía del Amor” de Diotima, quien fue sacerdotisa del Dios Apolo y a la cual conoció en el 440 a.C. El amor para Diotima es áspero y engañoso. La tésis más importante que Diotima hace sobre el amor es que, este es en realidad un anhelo por la inmortalidad. Además dijo que todos tenemos un deseo de fama eterna y que existen dos tipos de amor, el físico y el espiritual, el amor físico trata de preservar a la persona y alcanzar la inmortalidad a través de la descendencia y el amor espiritual da luz a ideas y pensamientos que son inmortales; solo el sabio reconoce la diferencia entre la procreación física y la espiritual. El fin del amor es ascendernos al conocimiento de lo divino. Además, Diotima también pudo iniciar a Sócrates en los misterios del semidios Eros o Cúpido.

6 10 2013
Nacho García (19:23:43) :

Para esta actividad he elegido investigar a cerca de Aspasia de Mileto porque además de parecerme interesante guarda gran relación con bastantes filósofos y temas que estamos tratando ahora en clase.
Esta mujer nace en Mileto en el año 470 a.c. , en plena gestación de la democracia. Gracias a su belleza e inteligencia alcanzó fama en su patria y en el resto de Jonia. Cuando era aun muy jóven, Sofrón, antiguo arconte de Atenas, supo convencerla de las ventajas que suponía ser hetaira. En esta época no suponía ser una prostituta sino una mujer libre de yugos legales y reigiosos, no teniendo que someterse a la servidumbre que suponía entonces el matrimonio. Una hetaira podía participar tanto en las ciencias como en la política, asistir a ceremonias y sacrificios en los templos y visitar a nobles casadas.
Siendo de esta condición viajó a Atenas, donde formó parte de círculos inteectuales y políticos. Destacó como filósofa y experta en retórica, además, sus textos sobre ginecología y obstetricia fueron los más importantes en medicina femenina hasta que aparece la obra de Trótula.
En casa de Sócrates, de quien era amiga, conoció a Pericles, con el que posteriormente se fue a vivir, se casa y tiene un hijo. Convivía con él en un plano de igualdad, algo que no era común en la época, y él le pedía consejo en asunntos de gran importancia política.
Su fama e inteligencia provocaron la envidia de algunos hombres célebres de su época, como pueden ser Aristófanes, Dropeidos o Jenofonte, que virtieron acusaciones sobre ella.
Viviendo aun Pericles es acusada de Impiedad, por o que tiene que comparecer ante un tribunsl de 1500 ciudadanos para responder de la más grace de las acusaciones: haber despreciado a los dioses. Pericles habló en su defensa durante tres horas y apelando a todos los recursos de su prestigio y elocuencia e incluso a sus lágrimas consigue su perdón.
Tras la muerte de Pericles y del hijo que tuvieron en común se casó con Lysicles, rico tratante de ganado del que hizo un excelente orador que llegó a ser arconte de la ciudad. No se poseen más datos sobre ella posteriores a esto.
Se la menciona como maestra de Sócrates, y Esquines la menciona en su diálogo como maestra sofista.

11 10 2013
Deilán (17:25:19) :

Voy hablar sobre Marie Curie una famosa física y química polaca que vivió a finales del siglo XIX principios del XX. Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel, por el descubrimiento de la radioactividad natural y la primera persona en recibir dos Premios Nobel en especialidades distintas, física y química. También fue la primera mujer profesora de universidad en París. Cuando dio su primera lección levanto tal expectación que acudieron gran número de personas, muchos de ellos ni siquiera eran estudiantes. También fue la segunda mujer en hacer un doctorado.
Esta mujer tuvo que esforzarse mucho para integrarse en un mundo de hombres, ya que la ciencia estaba reservada para los hombres. Superó muchos problemas e incluso insultos de círculos científicos franceses.
Tras la concesión de los Premios Nobel surgió una avalancha de rumores periodísticos, uno de ellos afirmaba que había tenido una relación con el físico Paul Langevin, lo que resultó un escándalo periodístico. No destacaron sus grandes logros y su generosidad, pues no patentó el aislamiento del radio, dejándolo abierto a la investigación de toda la comunidad científica. Por el hecho de ser mujer menospreciaron su capacidad e inteligencia, hurgaron en su vida privada, la insultaron, dejando de lado a sus éxitos como científica. No se conoce el caso de ningún Premio Nobel al que le haya sucedido lo mismo. Sufrió esta humillación y esta acoso simplemente porque era mujer.

12 10 2013
Lucas Suárez Llano (11:15:06) :

Aspasia de Mileto. Nacio en el 470 a.C., en la ciudad griega de Mileto. Es una filósofa griega, que destacó su importancia al estar vinculada al político Pericles, hasta la muerte de este en el 429 a.C. Maestra de retórica y logógrafa, tuvo gran influencia en la vida cultural y política griega.
Desde joven, leía las obras de los poetas y filósofos, especialmente Pitágoras, de quien aprendió, que el cosmos es número y armonía. En su adolescencia destacaba por su belleza física, tenía los cabellos rubios y una voz melodiosa y muy expresiva y por su gran inteligencia.
Aspasia se había hecho con una gran fortuna, pues en Mileto dirigió un burdel, que era famoso. Se decía, que también era muy buena en el arte amatorio. Por ello se trasladó a Atenas para intentar subir su clase social. Aprovechando su gran inteligencia y cultura fundó una escuela de filosofía y declamación para jóvenes. De esta forma y en poco tiempo adquirió un gran prestigio y fama en la ciudad. A sus clases aparecieron filósofos tan conocidos como Sócrates y Eurípides. Un día, a causa de su fama, apareció Pericles por su escuela y quedó enamorado de ella. Se divorció de su mujer, y al poco Aspasia quedó embrazada.
Aspasia se adaptó muy bien al círculo de amistades de Pericles. Allí estaba el sofista Anaxágoras, Sócrates, Pláton, Aristófanes, Jenofonte y Plutarco y muchas mujeres acudían a oírla. Tanto Sócrates como Platón la reconocen como su maestra. Pero también fue atacada y ridiculizada por los conservadores, por su condición de extranjera, por su supuesta influencia negativa sobre Pericles, y por llevar una vida de mujer libre e independiente (algo impropio de una esposa ateniense). Fue acusada de haber ofendido a los dioses, pero Pericles entró en su defensa y no fue condenada a muerte.
Pericles falleció durante una epidemia de peste en el año 429, y su pérdida fue un desastre para Atenas, ya que sus sucesores fueron gobernantes desastrosos. Tras la muerte de Pericles, Aspasia se casó con otro ateniense, un rico comerciante llamado Lisicles, con el que tuvo un hijo llamado Poristes.
Tras la muerte de su segundo marido, la información que tenemos sobre Aspasia es prácticamente nula. Parece ser que se retiró de la vida pública, y que vivió en una casa de campo donde daba lecciones a jóvenes alumnas con el objetivo de transmitir sus conocimientos. Se desconoce la fecha de su muerte, que probablemente aconteció en torno al año 400.

12 10 2013
Diego Artime (11:48:42) :

Las mujeres se han visto obligadas a ocupar un papel secundario en la historia de la ciencia. Relegadas a un segundo plano por los hombres, que las consideraban inferiores y menos aptas para el estudio, o que simplemente creían que su ocupación natural era la sumisión como esposa, aquéllas que deseaban dedicar su vida a la ciencia debían, salvo excepciones, hacerlo de manera encubierta o renunciar a ello.
A pesar de todas estas trabas, existen casos documentados de mujeres que destacaron en áreas como medicina, matemáticas o astronomía. Sin embargo, a pesar de que en la Grecia Antigua se permitió el acceso de las mujeres a la ciencia hasta cierto punto, su situación no mejoró durante la Edad Media. En este periodo, debido a la influencia del cristianismo, pocas mujeres lograron abrirse camino en el mundo científico, mientras que los varones de cierta alcurnia sí se podían dedicar al estudio. Durante estos siglos, las mujeres podía estudiar si entraban en un convento, o incluso en algunas universidades, pero con pocas posibilidades.
Es a partir de la Ilustración cuando las mujeres finalmente comenzaron a poder dedicarse a estos temas, pudiendo realizar experimentos. En estos últimos siglos su peso ha sido cada vez más importante y en la actualidad tienen tantas posibilidades como los varones en el mundo occidental. O, al menos, en teoría, ya que sigue existiendo el sexismo en nuestra época. Son muchas las mujeres que deben renunciar a su vida personal si quieren dedicare a la ciencia ,o al revés, y aunque creamos que hemos conseguido crear una sociedad igualitaria aún es necesario un último esfuerzo para lograrlo.

12 10 2013
Laura G. Salinas (13:18:35) :

Rosa Luxemburg (1871-1919).

Era hija de un comerciante de Varsovia. Su inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la discriminación que las autoridades zaristas imponían en Polonia contra los judíos. Estudió filosofía, historia, política y matemáticas simultáneamente, y hablaba varios idiomas. Era contraria a todo nacionalismo. En 1898 se trasladó a Alemania para unirse al Partido Socialdemócrata (SDP) y participar en los debates teóricos que predominaban desde la muerte de Marx y Engels. Defendió la «ortodoxia» marxista frente al «revisionismo» de Bernstein e hizo aportaciones teóricas sobre el imperialismo y el derrumbe del capitalismo, que ella creía que era inevitable.

Se distanció de la mayoría del partido porque éstos se inclinaron hacia los métodos parlamentarios, pasando a ser reconocida como la líder principal del ala izquierda del SPD. Sin embargo, también criticó a Lenin y su concepción centralista y autoritaria.

Encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista. Fue detenida por ello en 1915, pero continuó escribiendo desde la cárcel. Murió a manos de los militares.

12 10 2013
Lucia Fernández (13:46:11) :

Maria Montessori
Nació en 1870 y murió en 1952.
Fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
Maria Montessori tuvo un importante impacto en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, pero sus ideas, hoy en dia parecen evidentes.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma “La Sapienza”. Más tarde, estudió antropología y obtuvo un doctorado en filosofía. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Se interesó especialmente por las condiciones sociales de las mujeres.
Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida.
Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un triángulo; amor, ambiente, niños.
El Método Montessori de educación que ella obtuvo a partir de su experiencia ha sido aplicado exitosamente con todo tipo de niños y es muy popular en muchas partes del mundo, a pesar de las críticas a su método en los inicios de la década de los treinta y cuarenta del siglo XX.
Los principios básicos de este método fueron “La mente absorbente de los niños”, “Los períodos sensibles”, “El ambiente preparado”, “El papel del Adulto”.
Escribió algunas obra como: “El método Montessori “(1912), “Antropología pedagógica” (1913), “El niño en la Iglesia” (1929), “Paz y Educación” (1934)

12 10 2013
Sara Rodríguez (13:52:06) :

He buscado información sobre una filósofa, en concreto sobre Diotima de Mantinea: Se ha puesto en duda su existencia pero existen algunas figuras del siglo IV a.C representando a esta filósofa. Las ideas de Diotima son el origen del concepto de amor platónico. En El Banquete Sócrates narra que en su juventud aprendió la “Filosofía del Amor” de Diotima, quien fue sacerdotisa del Dios Apolo y a la cual conoció en el 440 a.C. El amor para Diotima es áspero y engañoso. La tésis más importante que Diotima hace sobre el amor es que, este es en realidad un anhelo por la inmortalidad. Además dijo que todos tenemos un deseo de fama eterna y que existen dos tipos de amor, el físico y el espiritual, el amor físico trata de preservar a la persona y alcanzar la inmortalidad a través de la descendencia y el amor espiritual da luz a ideas y pensamientos que son inmortales; solo el sabio reconoce la diferencia entre la procreación física y la espiritual. El fin del amor es ascendernos al conocimiento de lo divino. Además, Diotima también pudo iniciar a Sócrates en los misterios del semidios Eros o Cúpido.

12 10 2013
Delia Lorente García (17:59:05) :

María Zambrano (1907-1991)
Ensayista y filósofa española. Discípula de J. Ortega y Gasset, Zubiri y Manuel García Morente. En 1921 María se matricula por libre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. Fue profesora en la Universidad Complutense de Madrid, se exilió al término de la Guerra Civil y ejerció su magisterio en universidades de Cuba, México y Puerto Rico. En 1964 vuelve a Europa y se instala en Roma aunque luego cambia su residencia y se va a Francia y a Suiza. En 1980 es nombrada Hija Adoptiva del Principado de Asturias, lo que constituyó su primer reconocimiento oficial. En 1981 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, a su vez el ayuntamiento de Vélez-Málaga, su ciudad natal, la nombra Hija Predilecta. Al año siguiente, el 19 de diciembre, la Junta de Gobierno de la Universidad de Málaga acuerda su nombramiento como Doctora honoris causa. En 1984 vuelve a España con su hijo y en 1988 se le concede el Premio Cervantes.
Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos. Su preocupación mística, la forma de abordar los conflictos éticos, y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad, reclamaban la necesidad de un profundo diálogo entre el ser y su entorno.
Para ella era preciso establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético. Desde este último se aproximó a lo sagrado, el lugar donde se encuentra la explicación de lo trascendente, la lógica del misterio.

12 10 2013
María González Fernández (17:59:15) :

Simone de Beauvoir:

Nació en París el 9 de enero de 1908 en el seno de una familia de la burguesía católica.

A los 21 años acabó su licenciatura en Filosofía. Conoció en 1929 a Jean-Paul Sartre en la Sorbona, cuando ambos ejercían como profesores de Filosofía, estuvieron unidos intelectual y sentimentalmente hasta que Sartre falleció en 1980. Con él llevó a cabo una serie de principios basados en su concepción de la mujer y de la pareja.

Es profesora de filosofía hasta 1943, año en que fue expulsada de la Educación Nacional tras ser denunciada por “corrupción de menores”. Después trabaja como redactora de la revista Tempes modernes, dirigida por Sartre. Su filosofía, el existencialismo y su compromiso político de izquierdas entraron en crisis ante las consecuencias de la II Guerra Mundial.

En su primera novela, La invitada (1943), trató los dilemas existencialistas de la libertad y la responsabilidad individual, que seguirán apareciendo en novelas posteriores como La sangre de los otros(1944) y Los mandarines (1954), por la que consiguió el Premio Goncourt.

Sus tesis existencialistas aparecen también en sus obras autobiográficas. Entre sus ensayos destaca El segundo sexo (1949), análisis que se ha convertido en la piedra angular del feminismo, y que examina, desde una perspectiva histórica, social y filosófica, la alienación de la mujer. Fue al cumplir los 40 cuando Simone empieza a plantearse cómo había vivido “el hecho de ser mujer”. Y aunque reconoce “no haber tenido nunca sentimiento de inferioridad ni que la feminidad fuera una carga para ella”, sí ha visto que muchas mujeres sienten haber vivido como “seres relativos”. De estas cuestiones nace ‘El segundo sexo’, que se articula en dos tomos: ‘Los hechos y los mitos’ y ‘La experiencia vivida’. Defendió el trabajo como la “única manera que garantiza a la mujer una libertad concreta”, pues gracias a él la mujer puede franquear “en gran parte la distancia que le separa del hombre”. Su vida y su obra continúan despertando debates apasionados pues ambas plantean cuestiones esenciales a la eterna interrogante sobre la condición femenina.

Simone de Beauvoir falleció el 14 abril de 1986 en París.

12 10 2013
Alba (22:07:32) :

Marie Curie fue una química y física nacida en el siglo XIX en Varsovia.
Marie se interesó por la naturaleza de las radiaciones que producían las sales de Uranio y decidió investigar sobre ello. Con los resultados obtenidos realizo una tesis doctoral y la defendió ante un tribunal, obteniendo el doctorado.
El 15 de noviembre de 1906 Marie dio su primera lección sobre la radioactividad en la universidad, ante una multitud de gente, de los cuales muchos no eran estudiantes.
Fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel y la única en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química.
Seguramente Marie Curie era observada de mala manera por muchas personas, en especial hombres, ya que en el siglo XIX-XX el hecho de que una mujer se interesara por el conocimiento estaba muy mal visto.
Afortunadamente, hoy en día, se puede decir que esa forma de pensar ya no existe y que casi todos creemos en las capacidades de las mujeres al igual que en la de los hombres.

13 10 2013
Julio G.V (08:45:39) :

Las mujeres de la Antigüedad estuvieron presentes, en la tradición filosófica, en la médica, la astronómica y en la farmacológica que incluía además a las sanadoras. Podemos decir que a partir del siglo I d.C, en las ciudades griegas y romanas se encuentran varios epitafios de mujeres médicas.
El contexto romano favoreció la participación de las mujeres en la ciencia y sobre todo en la medicina. La razón es que tras la conquista de Grecia en el siglo II a.C. los romanos llevaron a Roma a varias médicas, las cuales influyeron decisivamente en el desarrollo de esta actividad en los siglos siguientes. De esta tradición quedan muchos testimonios, como las figuras de Olimpia de Tebas y Metrodora, entre otras. Es destacable, Hipatia de Alejandría, fue la científica más famosa de la antigüedad y la única cuya vida y obra están bien documentadas.
HIPATIA
Nació en Alejandría, Egipto en el año 370 de nuestra era y murió en esa misma ciudad en el 415. Creció en el culto ambiente alejandrino, donde ya otras científicas, como las alquimistas María “la Hebrea” y Cleopatra habían dejado su huella. De la madre de Hipatia no se tiene ningún dato pero de su padre se sabe que fue Teón de Alejandría, ilustre filósofo y matemático de esa época y maestro de Hipatia desde niña. Teón era una excepción y permitió que su hija se convirtiera en mujer de Ciencia y Filosofía, algo muy inusual en un sistema social en el que las mujeres no tenían derecho a la educación y sus vidas transcurrían en los espacios privados de sus casas.

Teón trabajaba en el Museo, institución dedicada a la investigación y la enseñanza que había sido fundada por Tolomeo, emperador que sucedió a Alejandro Magno, fundador de la ciudad de Alejandría. El Museo tenía más de cien profesores que vivían ahí y muchos más que asistían periódicamente como invitados. Hipatia entró a estudiar con ellos y aunque viajó a Italia y Atenas para recibir algunos cursos de filosofía se formó como científica en el Museo y formó parte de él hasta su muerte, llegando incluso a dirigirlo alrededor del año 400.

Hipatia se dedicó, durante veinte años, a investigar y enseñar Matemáticas, Geometría, Astronomía, Lógica, Filosofía y Mecánica en el Museo, fue oficialmente nombrada para explicar las doctrinas de Platón, Aristóteles, etc., en la Biblioteca de Alejandría por lo que sus compañeros la llamaban “la filósofa”.. Además de la filosofía y las matemáticas, enseñó geometría, astronomía y álgebra, interesándose también por la mecánica y la tecnología práctica. Diseñó el astrolabio plano, que se usaba para medir la posición de las estrellas, los planetas y el sol. Escribió al menos 44 libros e inventó aparatos como el idómetro, el destilador de agua y el planisferio. Ganó tal reputación que al Museo asistían estudiantes de Europa, Asia y África a escuchar sus enseñanzas sobre “la Aritmética de Diofanto” y su casa se convirtió en un gran centro intelectual. Citando al historiador Sócrates Escolástico: “consiguió un grado tal de cultura que superó con mucho a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotinio, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien deseaba pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba… pero a más de saber filosofía era también una incansable trabajadora de las ciencias matemáticas”.

Hasta nosotros ha llegado el testimonio de sus obras principales: los trece volúmenes de comentarios a la Aritmética de Diofanto, los ocho volúmenes del tratado sobre las Coniche de Apolonio y el Corpus astronómico, tablas sobre los movimientos de los cuerpos celestes. Además como se desprende de sus dibujos de instrumentos científicos, Hipatia se ocupó también de mecánica y tecnología.
Hipatia se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de su época, erudita de un conocimiento que los cristianos identificaban con el paganismo y que por tanto perseguían. Los cristianos quemaron y destruyeron todos los templos y centros griegos, persiguieron a todos los académicos del Museo obligándolos a convertirse al cristianismo si no querían morir. Hipatia se negó tanto a convertirse al cristianismo como a renunciar al conocimiento griego, a la filosofía y a la ciencia que por más de veinte años había aprendido y enseñado en el Museo. En la cuaresma, en juliomarzo del 415, fue asesinada por un centenar de monjes encapuchados y vestidos de negro, que la sacaron de su carruaje y la arrastraron de sus cabellos hasta dentro de una iglesia. Estos asesinos despiadados, bajo el liderazgo de San Cirilo y su mano derecha Pedro el Lector, la desnudaron y allí frente al altar y el crucifijo le arrancaron la carne de sus huesos con pedazos de ostras afiladas. Después la despedazaron, arrojando finalmente el cuerpo mutilado a las llamas.
Al asesinar los cristianos a Hipatia asesinaron a una mujer, a una matemática y filósofa, la primera en la historia y la más notable de su época; pero no pudieron asesinar el pensamiento filosófico y matemático griego ni el ideal de emancipación de la mujer. Hipatia pagó con la muerte su papel simbólico de sabiduría y autoridad femenina, en un mundo en el que la fuerza del cristianismo era cada vez mayor y en el que las mujeres no debían hablar en las asambleas ni en los lugares de culto, y mucho menos enseñar en las escuelas.

13 10 2013
Julio G.V (09:02:48) :

Aquí os dejo el nombre de una filósofa que no debemos olvidar:
Mary Wollstonecraft (27 de abril de 1759 - 10 de septiembre de 1797) fue una filósofa y escritora inglesa. Es una de las grandes figuras del mundo moderno. Escribió novelas, cuentos, ensayos, tratados, un relato de viaje y un libro de literatura infantil. En el ámbito anglosajón Mary ha sido minimizada y ridiculizada durante siglo y medio. Resulta asombroso, no sólo por sus méritos sino por su fascinación como mujer del siglo XVIII que fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, algo inusual para la época. Uno de sus ensayos Vindicación de los derechos de la mujer (1792), en el cual argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación. Argumenta que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imagina un orden social basado en la razón. Estableció en él las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.
Hoy en día, Wollstonecraft está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista. Su temprana defensa de la igualdad y sus ataques al feminismo convencional y a la degradación de la mujer fueron la antesala de la aparición del movimiento feminista. Sus ideas filosóficas y sus conflictos personales han sido considerados como importantes influencias en posteriores obras de feministas

13 10 2013
Desirée (11:43:45) :

He decidido basar mi reflexión sobre el feminismo, y las mujeres que han contribuido de manera positiva en la historia de la vida, en una mujer muy culta, que reivindico los derechos de la mujer. Ella es Simone de Beauvoir.

Es una pensadora y novelista francesa representante del movimiento existencialista ateo y una figura muy importante -como decía antes- en la reivindicación de los derechos de la mujer. Es originaria de una familia burguesa y fue desde pequeña una estudiante magnífica. Se graduó en filosofía y se dedicó a la docencia en tres liceos distintos. Atacó con dureza a la derecha francesa.

Su segundo libro, publicado en 1949 y denominado ”El segundo sexo” significó un punto de partida teórico para diversas feministas y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. Elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Destruyó todo tipo de mitos femeninos e incitó a buscar una nueva liberación. Sostuvo siempre que el problema que debía afrontar el ‘’sexo débil” no era ideológico sino económico.

La teoría principal que sostiene este libro y con la que estoy extremadamente de acuerdo es que: ”la mujer” o mejor dicho lo que entendemos por mujer (coqueta, frívola, caprichosa, salvaje o sumisa, obediente, cariñosa…) es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana… Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: “No se nace mujer: llega una a serlo”.

Y que gran verdad, ¿no?. Pienso, que la mujer no ha podido ser ”libre” hasta hace pocos años. En la antigüedad eran maltratadas, castigadas, y ni siquiera se las consideraba una simple ”ciudadana”. Se ha ido inculcando a lo largo de los años -como bien cuenta Simone en su libro- que la mujer está por debajo del hombre. Menos derechos, menos riqueza, tanto sentimental como económica, menos inteligencia, menos cultura… Pero, ¿qué nos ha pasado? Así hemos llegado a dónde estamos, a que haya países donde aún se considere algo digno o de ”buen hombre” maltratar a una mujer, y que esta permita ser maltratada. Mujeres sumisas a sus maridos, andan repartidas por el mundo en distintos países y eso no debería ser así. Por suerte en nuestro país y en algunos más esta concepción de la mujer ha ido cambiado a lo largo de nuestra historia.

Las mujeres han avanzado, han ”crecido” como personas. Ni una mujer es mejor que un hombre, pero por supuesto, un hombre tampoco mejor que una mujer. Y esto es así. Todos deberíamos de gozar de los mismos derechos. Y aquel que piense que una mujer solo sirve para estar en la cocina, o todos esos comentarios con un toque de machismo que tenemos a la orden del día en una época como hoy, son y serán penosos.

Porque ninguno es más que ninguno, y aquí a fin de cuentas de lo que se trata es de disfrutar de la vida, de ser libre, y de que nadie te haga sentir inferior por el hecho de ser mujer o hombre. Y eso fue lo que Simone de Beauvoir intentó inculcar a la gente de su época con sus distintos ensayos y tesis sobre la figura de la mujer. Y como ella, muchas, muchísimas mujeres han trabajado en ello, e incluso algunas han perdido su vida por defender nuestros derechos. Y me incluyo, porque, como mujer estoy muy orgullosa de que gracias a estas mujeres de la historia, a día de hoy las mujeres gozemos de unos derechos decentes y que nos permitan en menor o mayor medida ser como de verdad queremos.

13 10 2013
Roberto Dueñas Fernández (13:00:03) :

Aspasia de Mileto era una mujer que vivió en Atenas en el siglo V a.C. Fue pareja de Pericles hasta su muerte.

Era una mujer bella y muy inteligente tuvo un gran poder, y era muy respetada por filósofos, artistas e ilustrados. Pero una mujer bella y sabia no podía esconder nada bueno, o eso creía una gran parte de la sociedad ateniense que decía de ella que dirigía un prostíbulo y contaban calumnias para manchar su reputación.

Poco se sabe de Aspasia antes de casarse con Pericles, y mucho menos después de la muerte de su segundo marido Lisicles.
Pericles fue la máxima autoridad política en Atenas y recibía en casa a sus amistades entre las que se encontraban sofistas e incluso Sócrates. A éstos les entusiasmaba oír hablar a Aspasia y llevaban a sus mujeres para que aprendieran de su sabiduría.

Era experta en retórica y se dice que le escribía algunos de sus discursos.
Fue juzgada por ofender a los dioses ante 1500 ciudadanos pero no salió culpable gracias a la defensa de Pericles, con un discurso de 3 horas.

Tras la muerte de su segundo marido, la información que tenemos sobre Aspasia es practicamente nula. Parece ser que se retiró de la vida pública, y que vivió en una casa de campo donde daba lecciones a jóvenes alumnas con el objetivo de transmitir sus conocimientos. Se desconoce la fecha de su muerte, que probablemente aconteció en torno al año 400.

Aspasia de Mileto ha pasado a la historia como una mujer realmente seductora e inteligente, con unas excelentes dotes de comunicación y persuasión, y también como una mujer libre, de ideas avanzadas que logró acceder a un grado de influencia y notoriedad hasta entonces reservado únicamente a los hombres. Su talento como profesora de retórica aparece mencionado por numerosos autores importantes del Mundo Antiguo, como Platón, Jenofonte, Plutarco o Cicerón, quienes alabaron sus capacidades.

13 10 2013
JulioGV (13:36:55) :

No hace falta remontarse atrás en el tiempo para ver que las mujeres siguen sufriendo abusos por defender sus derechos.
En la actualidad tenemos el claro ejemplo en la paquistaní MALALA YOUSAFZAI, que a sus 16 años ha sido el blanco de un intento de asesinato talibán por defender la educación de las niñas en su país.
Aquí os dejo unas frases suyas para que penseis sobre ellas:
“Nunca voy a poner mi cabeza en el yugo de la esclavitud”
“Yo no quiero que mi futuro sea encarcelado en mis cuatro paredes,y sólo cocinar y dar a luz”

13 10 2013
JUAN GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ (18:29:28) :

HIPATIA DE ALEJANDRÍA
Hipatia nació en Alejandría 355 o 370 y murió en Ibídem 415 o 416, fue una filosofa y maestra neoplatónica griega natural de Egipto.
Destacaba en los campos de las matemáticas y la astronomía además era miembro de la escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del Siglo V. Se dedicaba a estudios lógicos y a las ciencias exactas y tenía una vida ascética.
Hipatia era hija y discípula del astrónomo Teón, Hipatia es la primera mujer científica y matemática de la que tenemos conocimiento seguro y detallado, escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoro los astrolabios e instrumentos para detectar la posición de las estrellas así como la invención de un densímetro.
Murió asesinada por un grupo de cristianos ya que en su época era un símbolo de conocimiento y ciencia y se la identificaba con el paganismo además se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo y la descuartizaron con conchas marinas.
Aunque todos sus escritos se han perdido conocemos algunas referencias gracias a sus discípulos. Su trabajo más extenso fue el álgebra, escribió un comentario sobre la aritmética de Diofanto y un tratado sobre la Geometría de las Crónicas de Apolonio. Colaboro con su padre en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides cuya edición se emplea en nuestros días.
Escribió un Canon de Astronomía e hizo la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo además cartografió diversos cuerpos celestes confeccionando un planisferio.

Juan Gutiérrez Fernández 2º B de bachillerato
Filosofía
13/10/2013

13 10 2013
javier norniella (19:18:30) :

Una mujer filósofa fue Aspasia de Mileto, vivió en el siglo V y estuvo vinculada en su vida a Pericles fue maestra retorica, despertó admiración y respeto de filósofos y artistas. Se le menciona en escritos de filósofos famosos como Platón y Jenofonte. Tuvo un hijo con Pericles, llamado Pericles el joven que se convertiría en general de ateniense. Además Aspasia fue la hetaira mas famosa de la antigua Grecia.
El episodio mas relevante de su vida fue la acusación por haber ofendido a los dioses después de haber sido criticada por los conservadores tras casarse con Pericles, ya que no era común que un ciudadano de Atenas se casase con una extranjera. Pericles la tuvo que defender ante un tribunal de 1500 ciudadanos para que no condenasen a su mujer a muerte hasta llorando, consiguiendo al final la absolución de su esposa.

13 10 2013
Beatriz (19:41:31) :

Simone de Beauvoir, (1908-1986), filósofa francesa nacida en una familia burguesa y que fue educada según la moral cristiana vigente en la época. Cuenta en sus memorias la fuerte impresión que le causó, en su juventud, descubrir el ocaso de la religión: dejar de creer en Dios era asumirse plenamente responsable de sus propias elecciones. En 1949 publicó un libro que fue un escándalo y que contribuiría de manera fundamental a transformar las sociedades occidentales: “El Segundo Sexo”. Esta obra, que hoy ya es un clásico, comenzó a escribirla cuando reflexionó, a propuesta de su amigo Jean-Paul Sartre, sobre lo que había significado para ella el ser mujer. Comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este extenso ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven las mujeres y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades, comenzando con la Ilustración, hasta la obtención del voto y al acceso a la enseñanza superior en el primer tercio del siglo XX.
La teoría principal que sostiene Beauvoir es que “la mujer”, o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, frívola, caprichosa, salvaje o sumisa, obediente, cariñosa, etc.) es un producto cultural que se ha construido socialmente. La mujer se ha definido a lo largo de la historia siempre respecto a algo: como madre, esposa, hija, hermana… Así pues, la principal tarea de la mujer es reconquistar su propia identidad específica y desde sus propios criterios. Muchas de las características que presentan las mujeres no les vienen dadas de su genética, sino de cómo han sido educadas y socializadas. La frase que resume esta teoría es muy célebre: “No se nace mujer, se llega a serlo”.

13 10 2013
Conchi (20:08:35) :

Y hasta aquí podemos leer, cierro el cupo para la entrega de la actividad. Francamente, me habéis dejado muy impresionada. Hacía mucho tiempo que no me encontraba con alumnado de 2º de Bachillerato tan maduro y trabajador.
Es un gusto leer vuestras respuestas. Son tantas y tan buenas que me es imposible irlas comentando una por una.
Las leeré con calma varias veces y tomaré nota en mi libreta de vuestra participación.
Lo habéis hecho muy bien, felicidades.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image