De víctima a superviviente

27 10 2013

 

El próximo día 25 de Noviembre se celebrará el día contra la violencia a las mujeres. Con frecuencia, en dicho día los profesores y profesoras terminamos comentando los mismos tópicos, como es la violencia física en la pareja o el número de mujeres asesinadas por violencia de género.

Este curso, para variar, vamos a reflexionar sobre la violencia estructural, en concreto sobre el abuso sexual en el trabajo. Muchas mujeres en todo el globo son víctimas de este tipo de situaciones en las que un superior, generalmente varón, se insinúa con frecuencia aprovechando situaciones comprometidas en las que la mujer no tiene escapatoria.

Si la mujer en concreto tiene hijos que mantener o está en una situación de inseguridad laboral, el problema se agrava, máxime en caso de que se decida a denunciar y nadie quiera apoyarla por miedo a las represalias. Curiosamente, mucha gente que dice apoyar a las víctimas de violencia de género no se muestra tan solidaria cuando el hecho de respaldar a una víctima puede suponer perjuicios para su persona. Como se suele decir, “del dicho al hecho va un trecho”. Pero nadie está libre de que no le pase algo así, si no en primera persona, puede ocurrirle a vuestra madre, hermana, amiga, etc.

Para sensibilizarnos y conocer de cerca el problema puede ser interesante el vídeo que os propongo. La actividad voluntaria consistirá en ver el video y responder a las siguientes cuestiones escribiendo un comentario en el blog (no olvidéis indicar vuestro nombre):

a) ¿Por qué tardó la víctima seis años en denunciar las agresiones?

b) ¿Qué precio pagó Xiomara por denunciar?

c) ¿Cuál fue la única persona que apoyó a la víctima?

d) En ocasiones la víctima no se atreve a denunciar porque el agresor está rodeado de un grupo muy poderoso de gente que le respalda y cubre. ¿Qué recomienda Xiomara en dichas situaciones?

e) ¿Contó Xiomara con el apoyo de su marido cuando se decidió a denunciar?

f) ¿Qué sintió la víctima cuando otra mujer dijo que ella era una “coqueta” que iba provocando a los hombres?

g) ¿Qué piensa Xiomara sobre el honor y la dignidad de una mujer?

h) Haz una valoración personal indicando tu opinión sobre lo que le sucedió a Xiomara. ¿Qué harías tú si fueras ella? ¿Qué harías tú si Xiomara fuera tu mejor amiga?

Plazo máximo de realización de la actividad: 17 de Noviembre. 21 horas. Dicho día se publicarán todas las respuestas y su corrección.

———————————————————————————————-

BILINGUAL SECTION:

Watch the following video and write at least 10 lines talking about the information and giving your opinion. Remember to give good arguments:

 

 Deadline: November 17.  9 p.m.

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1056  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “De víctima a superviviente”

4 11 2013
Claudia González 3ºB (22:22:19) :

Respuestas al ejercicio del acoso sexual en el trabajo:
A-Porque estaba algo avergonzada y tenía miedo, además había hecho un pacto de silencio. Luego, su jefe incumplió el pacto y ella denunció.
B-Desgaste físico, emocional, laboral e incluso familiar.
C-Su hijo mayor.
D-Xiomara recomienda denunciar, no tener miedo y creer en la justicia por encima del poder de una persona importante.
E-No, a pesar de que ella pensaba que su matrimonio era estable.
F-Sintió que aquello fue un duro golpe y más, viniendo de una mujer; pensó cómoexplicar a su familia lo que la diputada había dicho. También fue el factor definitivo que le empujó a denunciar.
G-Xiomara piensa que la dignidad de una mujer no tiene precio, es lo más valioso que se tiene porque se posee desde que se nace y es la esencia de las personas, el amor propio.
H- Creo que lo ocurrido a Xiomara es algo muy grave e hizo bien en denunciar. Tuvo mucho valor y afrontó la situación de una manera envidiable. Si yo estuviera en esa situación también denunciaría porque es posible que la persona que hizo eso se lo hubiera hecho a otras personas con anterioridad o lo fuera a hacer. La pena es que solo un miembro de su familia creyera en ella y en lo que podía conseguir actuando como lo hizo. Si yo fuera amiga de Xiomara la creería desde el primer momento y la ayudaría a superar los conflictos que pudieran aparecer en el proceso de la denuncia y anterior a la denuncia. Por supuesto, sería la primera que la animaría a denunciar y a no guardar silencio.

6 11 2013
Melendi (23:21:37) :

a) Por vergüenza, y por miedo de perder su trabajo.
b) Desgaste emocional, físico, psíquico, laboral y familiar.
c) Su hijo mayor.
d) Denunciar, ella solo tenia un abogado, y el agresor cinco y al final gano ella la sentencia. Prevalece la justicia.
e) No, él no lo pudo superar.
f) Rabia, porque que una mujer diga eso de otra en vez de defenderla. Pensó que su familia lo estaba viendo y decidió denunciar.
g) Que es con lo único con lo que nacemos y lo tenemos que defender.
h) Yo creo que si fuera ella, no me pensaría dos veces en denunciar. Y si fuera mi mejor amiga y yo lo supiera la animaría a que denunciara.

17 11 2013
Conchi (21:26:32) :

Tanto Claudia como Melendi habéis hecho muy bien la actividad. Tomo nota, nos vemos en clase.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image