Luchando por un mundo más justo

19 04 2014

Tras unos días de asueto soleados y fructíferos, se acerca el retorno a las aulas, y con él el final de la tercera evaluación de 2º de Bachillerato. Tal y como fue prometido, incluyo entre las actividades voluntarias este artículo sobre el pensamiento del filósofo del siglo XIX Karl Marx.

Aquí os enlazo un vídeo que da para comentar un rato largo. Por la voz del narrador, parece estar hecho por gente joven como vosotros, además usan el tuteo a la hora de exponer sus proclamas, por lo que resulta adecuado incluir este recurso con el objetivo de saber qué piensan los jóvenes que siguen la línea marcada por Marx sobre los problemas económicos de la sociedad actual.

El video incluye mucha narración, exposición de conceptos, imágenes y un punto de vista muy definido y enfático. La actividad consiste en realizar una valoración crítica sobre lo que dice el video. Quisiera saber en qué puntos estáis de acuerdo, en cuáles discrepáis y qué conclusión sacáis después de verlo. Obviamente, cuanto mejor redactado y más original sea, más puntuará vuestro comentario.

Fecha límite de realización de la actividad: 27 de Abril. 21:00 p.m.

Por otro lado, os incluyo un vocabulario útil de cara al examen que tendréis la próxima semana. Ánimo y a estudiar…

Vocabulario para Marx

Otro vocabulario

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  2975  veces


Acciones

Informaciones

3 Comentarios a “Luchando por un mundo más justo”

26 04 2014
Olaya Gutiérrez Remis (09:37:21) :

En mi opinión la visión del mundo del narrador es un tanto extremista, creo que ni un sistema acaba de ser tan malo ni el otro tan bueno. Es cierto que vivimos en un mundo injusto, donde cada vez se fomentan más las desigualdades económicas y sociales, favoreciendo a los que tienen más y proporcionándoles también mayores oportunidades, cuando no debería ser así.
Considero también que su concepción del mundo es utópica, no creo que se lograse nunca tal cooperación social ni se llegase a crear un mundo justo, que favorezca al prójimo y no sólo a la minoría que ocupa los puestos más altos. Las sociedades más modernizadas prosiguen en su avance y desarrollo, mientras que los países tercermundistas y subdesarrollados están prácticamente estancados y por lo general tan sólo nos acordamos de ellos cuando sufren un desastre climático o vemos un anuncio de una ONG de ayuda humanitaria.
Estoy de acuerdo con que las clases altas de esta sociedad se mantienen gracias a las bajas y medias, en ocasiones obteniendo beneficios a su costa y condenándolos a la extrema pobreza o a la explotación. Serán por lo tanto el motor de la sociedad, pero paradójicamente no suelen ser consultados ni favorecidos ni por la economía ni por la política, la cual acaba por fomentar mayores desigualdades y jerarquizando las sociedades. Así un fallo o quiebra de los de arriba, acaba por perjudicar a la sociedad entera que lo sostiene, la cual se ve desmejorada por su culpa. Creo que la sugerencia que aporta el narrador de proporcionarle a cada persona un sueldo no es justa, más que sueldo yo proporcionaría un trabajo, ya que sería injusto frente a las personas que están ganándose su salario, pero en los momentos actuales en los que no hay trabajo para todos sí considero justo una ayuda para los desempleados.
Vivimos en un mundo en el que tristemente si no tienes dinero puedes no ser valorado ni tener oportunidades, por muy apto o brillante que seas, lo cual no es justo. Coincido en su opinión sobre los libros de texto, los cuales tienen un precio desorbitado y para las familias numerosas o con pocos recursos su obtención se hace muchas veces un problema, pero también es cierto que cada vez se desarrollan más ayudas e intercambios para su adquisición. Me quedo con una de las imágenes que salen en el video que dice: “Un joven puede tener piedras, pistolas o cañones, aún así, si no tiene educación está completamente desarmado” creo que es la base de todo para tener un futuro el día de mañana y que lamentablemente muchas personas no pueden acceder a ella debido a sus medios cuando tienen el mismo interés y son tan aptos o más que personas de mayor nivel económico.
Por lo que no creo que exista jamás una sociedad como la que el narrador plantea, donde todos estemos en la misma situación económica y social, lo cual podría ser caótico, pero sí en una donde tengamos todos las mismas oportunidades de participar.

30 04 2014
Deilán (19:02:21) :

En este vídeo critica al sistema capitalista en todos sus aspectos. El capitalismo no mejoro la vida de las personas, mejora la vida de los capitalista a partir de la explotación de las personas. No importan las personas solo los beneficios de los capitalistas. Una sociedad en la que solo cuentan con los que tienen riquezas.
Solo se critica al capitalismo, no se puede tomar de aquí una opinión objetiva ya que solo conoces el punto de vista de una persona que está absolutamente en contra del capitalismo. Con esto quiero decir que si el vídeo lo hiciera un capitalista seguramente que nos daría otro punto de vista, el contrario, donde se nos pondría al capitalismo como el mejor sistema. Para mi ninguno de las dos opiniones por separado me valdrían, y no porque no sean válidas que seguramente lo sean sino porque yo no he estudiado nada acerca de política, tan solo un poco en historia de la filosofía este curso cuando estudiamos a Karl Marx y tampoco me ha servido para entender el sistema porque lo hace desde una crítica muy profunda. Con esto qué quiero decir, que una persona que vea este vídeo no debe dejarse llevar y decir que si que el capitalismo es un sistema pésimo, sino que lo que debería es documentarse y luego opinar acerca de esto.
Volviendo al vídeo, y dejando claro que no sé si es cierto o no lo que está diciendo o si el capitalismo es tan mal sistema como aquí lo pinta, si que estoy de acuerdo con él. El capitalismo es el sistema que tenemos y no nos ha ido muy bien, intenta privatizar todo desde la sanidad y la educación y también está a favor de los monopolios y las grandes empresas. El capitalismo busca el enriquecimiento , pero solo de unos pocos, los que tienen poder. El capitalismo hace que la sociedad sea una sociedad jerarquizada, y yo personalmente estoy en contra de todo esto. Desde la privatización, y como estudiante veo que sea está intentando privatizarla y obligarnos a ir a colegios privados o concertados y también con esto obligarnos a recibir una enseñanza religiosa y no de conocimiento de esa religión sino de práctica de ella cosa que es absolutamente alarmante. La privatización de la sanidad es algo que alarma a todo el mundo y con razón, aunque no se acuerdan de hace unos cuantos años, cuando España disfrutaba de su mejor etapa económica, se concedieron privilegios, como españoles que somos lo que hicimos fue abusar de ellos, abusar de los medicamentos gratis, de las consultas gratis, de los servicios gratis, llegando al extremo de ir a un hospital, por urgencias, por mísero catarro un pequeño arañazo o cualquier otra minucia. Pero cuando hablamos de la privatización de la educación la gente no se alarma, les da igual. Solo les molesta a aquellos que no pueden pagarla, y que si pudieran pagarla los mandarían sin dudarlo, pero yo me pregunto qué da un colegio concertado qué no da un colegio público, cada vez son menos los padres que pudiendo no meten a sus hijos en un colegio privado. Me alegro de que mis padres no quisieran o no pudieran hacerlo.
No tengo nada que decir en contra de este vídeo yo personalmente estoy en contra de cualquier tipo de privatización, de los monopolios, y de las grandes empresas, creo en el pequeño empresario y en los sectores primarios, importantes en el día de hoy tanto o más que antes y que en la actualidad están siendo privatizados y no solo eso sino que están destruyendo a todo aquel que se gana la vida con una pocas cabezas de ganado. Si esto significa que estoy en contra del capitalismo, entonces lo estoy. Solo se qué es lo que me perjudica y qué lo que me beneficia, no sé qué sistema es bueno pero está claro que este no funciona.
Quiero añadir que la intención del video es la de concienciar del daño que ha hecho el capitalismo en el mundo pero lo que yo creo es que si ha llegado hasta aquí es por algo, él nos dice que solo ha beneficiado al capitalista y seguramente es cierto pero lo que no se puede saber es si la gente era feliz, y si lo era, fuera de las guerras, la lucha de los obreros y todos eventos, entonces me pregunto, ¿qué más da el sistema político que tengamos mientras funcione? y si algún. día deja de funcionar, porque la sociedad cambia, lo que debemos es cambiarlo, y es lo difícil, ya que los pocos beneficiados que quedan son los que tienen el poder y lógicamente no van a cambiarlo

2 05 2014
Conchi (09:42:23) :

Excelentes comentarios chicos. Coincido con ellos en muchos aspectos, especialmente en lo referente a la educación pública, que es en la que estudié y en la que siempre me gustaría seguir trabajando. Los que estudiamos en la pública estamos tan formados como el que más, con más conciencia de la realidad social y más habituados a buscarnos las habichuelas por nosotros mismos.
Un saludo y felicidades por vuestro progreso en la materia.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image