Filomatrix

El proyecto Matrix y la Filosofía tuvo su origen a finales del año 2002, cuando acababa de terminar la licenciatura de Filosofía. Por aquel entonces, con la reciente inauguración del Centro de Filosofía para Niños del Principado de Asturias, su presidente (D. José Manuel Gutiérrez) me animó a idear un proyecto educativo con Filosofía, siguiendo el estilo de FPN, que diera un nuevo uso a los locales.

Inmediatamente, pensé en crear un curso vinculando filosofía y cine, así que me dispuse a buscar las notas que había ido tomando en años anteriores sobre las películas que me habían parecido buenas para tratar contenidos filosóficos. De entre todas ellas elegí The Matrix (1999) de los Hermanos Wachowski. Después busqué amplia información por la red, me documenté con libros de filosofía y preparé el curso que se impartió en 2003 a alumnos del IES Calderón de la Barca de Gijón. Trataba el problema de lo real con la primera película de la trilogía, pues las otras dos aún no existían.

El curso tuvo muy buena acogida, así que cuando la trilogía se completó, examiné las nuevas películas para ver si podía completar el proyecto. Si bien me pareció que tenían menos calidad que la primera, sí aprecié un desarrollo del problema de la libertad. Para tratarlo usé a los autores que estaba trabajando en mi tesina de Doctorado, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Sorprendentemente, sus textos resultaron de gran utilidad para tratar este tema. Con el nuevo material se realizó una segunda edición del curso en 2004.

Durante el año 2004 impartí una comunicación en un Congreso de FPN en Córdoba sobre esta experiencia didáctica, que tuvo una buenísima y sorprendente acogida por parte de un nutrido grupo de profesores de filosofía. Con el tiempo pensé en la posibilidad de publicar el material didáctico que había hecho, ya que numerosas personas escribían en el foro de Filomatrix, web donde se explica en detalle este proyecto, y aseguraban que les apenaba no poder asistir al curso. Tímidamente, envié datos sobre el proyecto a algunas editoriales asturianas, siendo Ediciones Madú la que mostró más interés y apoyo, por lo que llegamos a un acuerdo y el material salió publicado en el verano de 2005 con una edición pequeña y modesta con el título Matrix. Filosofía y cine.

Finalmente, en el año 2006 el MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid, le otorgó “ex aequo” el primer Premio Aula al Mejor libro educativo en la categoría sobre práctica educativa.

En realidad el proyecto Filomatrix fue mucho más que lo que se puede apreciar en el material didáctico, ya que tras varios años intercambiando opiniones y mejorando como docente, contemplo los inicios con cierta distancia. He aprendido muchas cuestiones que antes ni si quiera imaginaba. En definitiva, la gracia del proyecto está en explicar filosofía con ayuda del cine, algo que en los dos cursos realizados se consiguió con buenos logros.

WEB OFICIAL DEL PROYECTO FILOMATRIX:

WWW.FILOMATRIX.COM

———————————————————  000  ———————————————————–

ENTREVISTA TELEVISIVA

Esta es una entrevista  que tuvo lugar en 2008 en TLG (Televisión Local de Gijón).

———————————————————  000  ———————————————————–

WEBS EDUCATIVAS QUE ENLAZAN CON WWW.FILOMATRIX.COM

BOULESIS. Web de Filosofía

Cuadernos de Filosofía

Catoblepas. M. A. Navarro

Enlaces de Psicología y Filosofía

———————————————————  000  ———————————————————–

WEBS QUE COMENTAN EL PREMIO

Comunidad escolar

El Comercio


TERCERA EDICIÓN DEL LIBRO MATRIX. FILOSOFÍA  Y CINE. Agotadas las existencias. La editorial cerró de forma imprevista. Gracias a quienes os habéis interesado por este querido proyecto.


34 Comentarios a “Filomatrix”

27 03 2007
A mi no me das clase (14:21:17) :

Hola:
Pues nada que ayer andaba yo de tarde jugando al ENTER THE MATRIX y resulta que hoy durante un recreo en la biblioteca me encuentro con un libro “Matrix Filosofía y cine”. Puesto que hoy tengo que repasar filo que mañana tengo examen me puse a leerlo, me picó la curiosidad ya que la película me gustó bastante. Asique mañana en otro recreo seguiré leyendolo donde lo deje… en Cifra (Judas). Está interesante leerlo la verdad.

27 03 2007
Concepción Pérez (14:59:20) :

Hola. Me alegra mucho que te guste el libro. Curiosamente, no todos mis alumnos saben que existe, aunque algunos ya se van enterando.

Como no sé quién eres, no sé si me habré cruzado por los pasillos contigo. Mucha suerte con tu examen, seguro que te sale muy bien.

27 05 2007
Mercedes profe Música (23:29:32) :

Conchi, enhorabuena por tu magnífico trabajo con las películas de Matrix (voy a hacerme con el libro en cuanto pueda).
También te felicito por tu blog. Me he puesto a echarle un vistazo y me he enganchado completamente. Seguiré mañana, que ya son horas de ir a dormir.
La verdad es que a veces trabajas con una persona y no te enteras de cosas tan importantes sobre ella más que por casualidad (si es que se puede llamar así a que ganases un premio por tu blog).
Un abrazo y nos vemos mañana

28 05 2007
Concepción Pérez (09:24:09) :

Muchas gracias, Mercedes. Bueno, tú también haces muchas cosas, que lo sé yo. A ver si un día me pasas el concierto con la canción de “Titanic”, que sabes que soy una sentimental, ja, ja.

Y gracias también por llevarme en coche a Gijón alguna que otra vez. Así da gusto.

30 07 2007
Uriel (00:14:12) :

El filosofo Esloveno Slavoj Zizek, tiene varios trabajos sobre filosofia y cine, como asi sobre Matrix y sus implicaciones filosoficas. En general, el cine seria una ayuda para ayudar a pensar a las masas?, o educar? , el cine tambien simplifica algunos conceptos filosoficos que no son accesibles por la mayoria de las personas, o a personas no especialisadas. En fin, esa tension esencial entre teoria y practica.

30 07 2007
Conchi (11:37:29) :

Sí Uriel, conozco los trabajos de Zizek. Me parece que el cine es un buen medio para acercarse a muchas disciplinas, también en el caso de la filosofía. Si se le sabe sacar partido, puede servir como puerta de entrada a ellas. Por supuesto, también puede ser útil para educar si se prepara una actividad con él.
Saludos.

30 09 2007
Fer (02:45:46) :

Conchi a ver si me dices si se puede adquir por la red, una version online.. por que dudo que en mi pais lo pueda encontrar.

saludos

30 09 2007
Conchi (14:36:32) :

De momento no hay versión digital, pero puedes ver una introducción a su temática aquí:
http://www.telecable.es/personales/filomatrix/articulo.pdf
Sobre la otra cuestión, pensaré en ello y te respondo.
Saludos.

23 10 2007
julio fernández Álvarez (22:58:53) :

hola conchi nada soy Julio Fernández del IES ALFONSO II de primero de Bachiller grupo B era nada mas para felicitarte por el libro hoy mirando tu blog descubri que escribiste el libro este de Matrix y me hace mucha gracia por que ese libro se imprimio en la imprenta Narcea(ediciones Madú)donde yo trabajé imprimiendo libros(Máquinista de Offset) y cuando trabajaba alli lo compre ya que me yamo la atencion medio lo lei y lo que lei me gusto mucho jeje vaya casualidades que tiene la vida jeje ademas me acuerdo cuando lo imprimimos.
Bueno nada mas era para eso felicitarte por el libro y haber cuando te animas a sacar otro libro,bueno un saludo

JULIO FERNÁNDEZ IES ALFONSO II

23 10 2007
concepcionpg (23:56:05) :

¡Qué casualidad, chico! Dicen que el mundo es un pañuelo, pero en este caso lo que está claro es que si nos movemos por Asturias, al final es normal que coincidamos. Me gustaría trabajar algo de cine con vosotros después de que pasen las evaluaciones. A ver si lo puedo organizar.

17 01 2008
Juanjo (00:05:34) :

Hola Concepción: Soy Juanjo, profe también de filosofía en Navia. He visto la entrevista y con tiempo tengo que entrar en filomatrix. Es curioso cómo el cine se va convirtiendo en una preocupación de muchísimos profes de filosofía. A mi también me gusta bastante aunque no puedo ver todo el que quisiera. Y desde hace unos años tenemos un proyecto de cine en el instituto. Y también llevo el cine al aula para hacer reflexionar al alumnado sobre una serie de cosas. Seguiré tu blog, y entraré en filomatrix así que seguiremos en contacto. Una vez más, felicidades por todo tu trabajo.

17 01 2008
concepcionpg (00:47:49) :

Hola Juanjo. Yo trabajo bastante con el cine y con la TV. Todos los años incorporo selecciones de escenas con plantillas para responder a unas preguntas y abrir debates. Da un resultado genial.

27 01 2008
Guiller (18:56:13) :

Muy interesante este blog y las relaciones Filosofía/Cine.
Un saludo.

28 01 2008
Conchi (00:06:20) :

Muchas gracias, Guiller. Le echaré un ojo a tu blog, que tiene muy buena pinta.
Saludos.

12 06 2008
carlos alberto (04:20:18) :

ESTOY INTERESADO EN CONOCER MAS DEL PROYECTO FILMOMATRIX. ES BONITO LO DE LA FILOSOFIA PARA LOS NIÑOS. ME GUSTARIA ALGO ASI PARA LOS NIÑOS DE MI PUEBLO: JARDIN , ANTIOQUIA , COLOMBIA

14 06 2008
Conchi (13:53:04) :

Hola Carlos. Sobre este proyecto tienes más información en la web www.filomatrix.com y en el libro Matrix. Filosofía y cine.
Sobre FPN te recomiendo estas webs:

http://www.fpncomval.org/enlaces.htm
http://www.grupiref.org/filosofia-formacion
http://www.filonenos.org

Saludos desde España.

3 07 2008
Laura (19:52:33) :

hola, soy estudiante de bachillerato y estoy haciendo mi “treball de recerca” sobre la filosofia en Matrix, si tienes enlaces interesantes o libros para recomendarme aparte de el de Irwin (filosofia y matrix) y el de tomar la pastilla roja, te lo agradecería.
un beso

Laura

(si puedes enviame la información a mi correo)

6 07 2008
Conchi (12:20:53) :

Hola Laura, el libro del proyecto Filomatrix se llama “Matrix. Filosofía y cine”, está editado por Ediciones Madú y galardonado con el Premio Aula 2006 por el Ministerio de Educación y Ciencia. En él aparecen más referencias. También en la web oficial de las películas hay una sección llamada “philosophy”. Suerte con tu trabajo.

4 10 2008
Ricardo (23:44:38) :

Hola: soy de Buenos Aires Argentina… Profesor de Filosofía… hace ya un tiempo leí tu proyecto en alguna página de internet y comencé a rastrear tu libro…Un amigo que fue a España este año me lo consiguió… Me parece muy bueno, didáctico y atrapante… Te felicito … De a poco lo iré implementando en mis cursos… hay en los jóvenes un interés por la filosofía siempre y cuando se la presente de una manera vital e interesante como tú lo haces… Este año he tenido algunas experiencias interesantes como la Olimpíada Nacional de filosofía de la Argentina y también un Proyecto de Ciencias en una Escuela en donde estamos organizando un Café Filosófico con los alumnos… Espero que estemos en contacto… anoté mi email… espero te llegue y podamos tener un trato más asiduo… Gracias

7 10 2008
Conchi (09:26:03) :

Hola Ricardo, me alegra que el proyecto de Filomatrix te haya sido de utilidad. Me gustaría poner en marcha algunos otros que tengo en mente, pero será cuando disponga de más tiempo libre.

Saludos.

1 12 2008
César (17:37:15) :

Tu página “filomatrix” me encanta, la tengo “linkada” en la página de enlaces de mi sitio web, así como ésta de la “lechuza”. Además, está muy bien realizada técnicamente, como página web.

Creo que es una pena que la tengas tan estática, parece que no se actualiza desde el 2007. Tratándose de “filosofía y cine”, hay otras películas actualmente que también merecerían que se les dedicara un estudio bajo el punto de vista filosófico. Se me ocurre “¿Y tú qué sabes?”, donde un grupo de científicos, algunos especialistas en física de las partículas, plantean unas cuestiones fascinantes, que entran de de lleno en el campo de la filosofía, tales como, una vez más, la naturaleza de la realidad, de la conciencia, de la interacción entre ambas… Parece que algunas interpretaciones de la física cuántica puede llevar a una visión próxima a la del idealismo más extremo.
Yo me atrevería a animarte, desde aquí, a que continúes tus trabajos, tan brillantemente iniciados con “Filomatrix”, analizando otras películas… Es algo más allá de tus tareas docentes, lo sé, pero seguramente mucha gente, entre los que me cuento, te lo agradecerían.

Un cordial saludo.

César

2 12 2008
Conchi (14:45:17) :

César, muchas gracias por tus palabras. Tienes razón, habría que actualizar la web de Filomatrix, lástima que el tiempo no se estire más, ahora mismo me es imposible. Pero en un futuro… ¿quién sabe?
Conozco la película que comentas y me gustó mucho, la tendré en cuenta.

Saludos.

17 05 2009
mila (15:01:46) :

Hola saludos a todos…alguien me podria explicar de que va las relaciones entre cine y filosofia..he estado leyendo muchos articulos relacionados pero no logro entenderlo gracias

21 05 2009
Conchi (11:10:06) :

Hola Mila, la pregunta que planteas se puede responder de múltiples maneras. El cine, como representación de todo lo que concierne al ser humano, muestra variadas cuestiones sobre diversas temáticas que los profesores solemos aprovechar en nuestras clases. Así, un profesor de música puede utilizar una película que trate la vida de un compositor, y una profesora de filosofía puede emplear una película para mostrar una determinada cuestión filosófica.
De este modo, desde el punto de vista didáctico, el cine es un excelente recurso educativo.
Saludos.

29 04 2010
Mike_D (22:52:27) :

Antes de nada, déjeme por favor darle las gracias por el trabajo hecho con Matrix, ha hecho que mucha gente no solo vea la acción y los efectos de la película, sino algo más…ha conseguido que se vea más allá de las sombras, librarnos de los grilletes de lo comercial para ascender en el camino al conocimiento.

Presentarme es importante ya que no soy alumno suyo, y ni siquiera la conozco en persona. Me llamo Michael y estudio 2º Bach. en un instituto de Villanueva del Pardillo, Madrid. Me considero un apasionado de la filosofía y todo se lo debo a un profesor (del que podría deshacerme en halagos) que, como usted, dedica su vida entera a la asignatura.

He estado leyendo sobre el tema del estudio en BOAL, y la verdad no me extraña es descontento. Ésto se suma ya a lo difícil que de por sí es el Bachillerato (mejor no hablemos de Filosofía, sus horarios, y lo “breve” de su temario).

Espero que en la librería de aquí de mi pueblo o en cualquier otra librería me puedan facilitar el libro MATRIX. FILOSOFÍA Y CINE. Si no soy capaz de encontrarlo, ¿dónde podría encontrar más información?

De nuevo muchas gracias y un saludo.

Michael

30 04 2010
Conchi (13:15:28) :

Hola Michael, me ha gustado mucho tu comentario, me anima bastante saber que hay alumnos a los que les gusta tanto la filosofía.
El libro ya no se vende porque la editorial cerró. De todos modos, puedes escribirme un mail a ver qué se puede hacer:
filomatrix@yahoo.es
Un saludo.

15 08 2010
javier (17:01:46) :

Me gustaria leer el libro ( trabajo ) soy profano en la materia y no me dedico a la docencia ( solo soy un navegante curioso ) te escribo desde Madrid, como puedo conseguirlo Conchi, te doy la gracias anticipadamente.

24 08 2010
Conchi (15:06:53) :

Hola Javier. Pues el libro ya no se vende porque la editorial cerró hace tiempo, pero puedes encontrar información útil en la web “filomatrix”.
Un saludo.

20 01 2011
caesar (19:13:45) :

Enhorabuena por la tercera edición de tu libro… Conchi, nos tienes un poco abandonados en la red a los “filomatrianos”… Tú fuiste pionera en ver y explicar las implicaciones filosóficas de Matrix, pero hay mucha “tela que cortar” en la trilogía, como bien sabes y hacen falta buenas cabezas como la tuya para explicarlo…
En la red hay mucho material sobre esto, pero algunas cosas resultan poco serias y excesivamente delirantes…
Sería interesante que le dieras actualidad a tu página de filosofía y cine.
Conchi, por favor, ocúpate un poco más de tus “alumnos” adultos virtuales…
Un cordial saludo.
caesar

30 01 2011
Conchi (13:04:48) :

Caesar, me encantaría tener tiempo para todo lo que me comentas, pero ahora mismo estoy sumergida en otros proyectos. Aunque no lo parezca el proyecto sobre Matrix lo realicé hace ya bastantes años (unos nueve) y ahora estoy metida en otras cosas.

No descarto retomarlo, lo que pasa es que hay mucho que hacer, y una no da para todo.

Un saludo cordial.

13 09 2011
david (10:08:19) :

me encanta este blog, muy educativo…
un duda que me surge es cómo se solucionaría el experimento filosófico del “cerebro en una cubeta” o de Matrix… es decir, no podemos decir que no vivimos una realidad manipulada… Creo que esa incapacidad para conocer nuestra existencia lleva a ese vacío donde los escépticos juegan a sus anchas y con ventaja, con el no podemos tener certeza última de todo.

23 09 2011
Conchi (13:20:32) :

Hola David. Es cierto que la realidad es manipulable y difícil de conocer en su totalidad, pero un poco de escepticismo siempre viene bien, al menos como paso previo a una investigación más profunda.

22 05 2012
mariano (17:08:53) :

Estoy muy interesado en todo lo que tenga que ver con el cine y con la Filosofía. ¿Dónde podría conseguir el libro? Hay otros tres que también son interesantes para la enseñanza de la Filosfía (Lo que Sócrates diría a Woody Allen, Carta abierta de Woody Allen a Platón y, uno que he leído hace poco, Kubrick y la Filosofía).
Gracias y ánimo con el blog.

16 04 2013
paola ortiz (01:10:56) :

es como una realidad que no sabemos como y cuando puede suceder la perspectina de una pelicula dandole origen a la pelicula de matrix es un problema porque estamos mirando como dar a oregen conocer de eso que como es como se dio no podemos decir que es una relidad …

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image