La nueva ciencia

27 01 2014

Estamos esta semana viendo la filosofía moderna de la mano del pensador francés René Descartes. Hemos visto el contexto histórico, el cual está muy relacionado con la Revolución científica, sobre la que os he puesto este vídeo tan gracioso. (Seguro que las presentaciones que estáis haciendo resultan la mar de interesantes).

Si bien iba enmascarado y era muy prudente, lo cierto es que el filósofo francés se atrevió a cuestionarse todo lo que le habían dicho las autoridades y los eruditos. No lo tenía nada fácil, pero al fin y al cabo, un soldado sabe que por una buena teoría también se puede arriesgar la vida. No sería ni el primer filósofo ni el último en jugársela por defender sus ideas. Es lo que tiene la filosofía, es una forma de vida.

Una vez conocidas sus teorías principales, como actividad voluntaria, podéis ver la película The Matrix (1999) de la que tenéis información en este mismo blog. Quienes queráis escribir aquí la actividad comentando las similitudes con el pensamiento cartesiano, dudas, reflexiones, argumentos, etc. podéis hacerlo con el fin de aprender un poco más, intercambiar experiencias e incrementar la nota (lo cual nunca viene mal).

Por último, os dejo los enlaces a otros artículos en los que tenéis sobrada información para hacer bien el examen. ¡Ánimo!, que ya tenemos casi medio curso hecho.

Plazo máximo de realización de la actividad: 16 de Febrero. 21 horas. Dicho día se publicarán todas las respuestas y su corrección.

ANTIGUOS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Un mundo mecánico

¿Se ha escrito un crimen?

Dudo, luego filosofo



Best asignments (2010-2014)

3 01 2014

Ethical thoughts

In January 16th, this blog is going to be seven years old. In order to commemorate this happy moment, I’m going to show you the best assignments made by my bilingual students in the last four academic years.

Some of them are books written by hand and others are posters. They made them in groups to pass my subjects, which were Citizenship and Ethics. I will always remember the nerves of the first classes. Now that I know how to teach better my philosophical units, I’m trying to improve the classes with new ideas.

Thank’s to all my students for having made these beautiful assignments. You are great!! I hope to see you again.

————————————————————————————————

Note: To see the slide click on the image and press play in the middle of the next website.

Please, if you like this post, feel free to write a comment.



Review activities for Ethics

16 12 2013

Hello guys! The first term is already ending and we have been learning a lot of things about Ethics. Do you remember the main notions? This Thursday, after revising your exams, we are going to do some review activities. Here you have them:

1. Work in pairs. Look at this website and learn some idioms about feelings. Write three of them in your notebook. Remember to write the meaning.

2. Work in pairs. Look at this website and learn some vocabulary about conflict resolution. Write four words in your notebook. Remember to write the definition.

3. Work in pairs. Look at this website and do the activity about feelings and emotions.

4. Work in pairs. Look at this website and do the review activity. Enjoy!

5. (Optional). Send a comment to this article answering these questions: What have you learnt this term? Do you think that you have studied enough? How can the teacher improve the subject?

That’s all for now. We will continue after Christmas. See you!



La lucha contra la esclavitud

30 11 2013

 

En vista de que algunos alumnos de Ciudadanía necesitan incrementar su nota debido a cierta dejadez en la realización de tareas y del trabajo de investigación, os voy a proponer una nueva actividad voluntaria para realizar.

Se trata de hacer una reflexión sobre la esclavitud pero desde el punto de vista de la sociedad actual. Hemos estado hablando en clase de que el endurecimiento de las condiciones laborales en algunos sectores está provocando situaciones de acoso laboral, explotación e incluso riesgo de muerte en el desempeño de las tareas laborales.

Como ejemplo os cito el caso de Franns Rilles Melgar, un trabajador boliviano de 33 años que en 2009 perdió el brazo en el puesto de trabajo y fue abandonado por sus propios jefes ante la posibilidad de que se les denunciara por no cumplir las adecuadas condiciones contractuales.

Franns trabajaba en jornadas de más de 10 horas por un sueldo mísero y sin compromiso de continuidad. Tras perder un brazo al trabajar con la máquina de hacer pan, sus jefes le abandonaron a las puertas de un hospital diciéndole lo siguiente:  Si te preguntan, comenta que tuviste un accidente, pero no digas nada de la empresa. Es decir, se desentendieron totalmente de la situación que habían generado y además le pidieron que no les denunciase.

No opinó lo mismo la familia de Franss, que denunció los hechos a los medios de comunicación. Franss fue un hombre afortunado porque su familia creyó en su versión de la historia y le defendió con uñas y dientes. Así fue como pudo recuperarse de un suceso tan traumático para él. Ver artículo aquí.

ACTIVIDAD VOLUNTARIA

La actividad consiste en buscar información sobre la esclavitud en el mundo, tanto de trabajadores como de mujeres y niños. Tenéis que escoger un caso concreto y escribir unas diez líneas resumiéndolo con vuestras propias palabras. A continuación hay que incluir una valoración personal expresando vuestra opinión sobre lo que le sucedió a la víctima. ¡Ánimo con la tarea!

Plazo máximo de realización de la actividad: 15 de Diciembre. 21 horas. Dicho día se publicarán todas las respuestas y su corrección.

—————————————————————————————–

BILINGUAL SECTION. CITIZENSHIP

I give you the opportunity to improve your mark by doing the following activity.

Search for information about a case in which a person has suffered because of slavery in today’s world (mobbing, labor exploitation, white slave traffic, child workers, etc.). Tell me the story of that person and write also your opinion about it. (Write at least ten lines). Come on, it’s easy to do!

Deadline: December 15.  9 p.m.



El efecto perverso

6 11 2013

Con ocasión de la celebración este mes de Noviembre del día contra la violencia de género, y partiendo del enfoque comentado en el artículo anterior sobre la violencia estructural contra las mujeres, voy a proponer el tema de la situación de las mujeres durante el holocausto nazi. Como bien sabéis, en todo conflicto armado el hecho de ser mujer agrava el riesgo de ser víctima de violencia y dicha violencia no es sólo ejercida por hombres sino también por mujeres insolidarias y crueles.

Más de tres millones de mujeres fallecieron víctimas del nazismo. Y saber el modo en que sufrieron pone los pelos de punta. Algunas de ellas fueron objeto de investigación médica, son las llamadas “kaninchen” o conejillos de indias. Los abusos cometidos fueron tales como esterilizarlas sin que se dieran cuenta, matar a sus bebés recién nacidos, destrozarles los pechos, torturarlas psicológicamente y violarlas siendo niñas o estando embarazadas.

Muchas de esas mujeres no quisieron contarlo por miedo a un sistema poderoso donde se ejecutaban órdenes salvajes si ningún remordimiento con vistas a ganar puntos en el conflicto. Sin embargo, hoy en día sus voces se están empezando a escuchar.

Para reflexionar sobre este tema os propongo la siguiente actividad al grupo de la asignatura “Ethics”.

—————————————————————————————-

ACTIVITY:

a) Visit the following website and read about women during the holocaust: http://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10005176

b) Choose one women and tell me her story: http://www.ushmm.org/wlc/es/gallery.php?ModuleId=10005176&MediaType=OI

c) What were the “freezing experiments”? Write 5 lines about them.

d) Give your opinion about the violence suffered by women. Was it moral or immoral? Why?

That’s all for now. See you in class.

 Deadline: November 17.  9 p.m.



De víctima a superviviente

27 10 2013

 

El próximo día 25 de Noviembre se celebrará el día contra la violencia a las mujeres. Con frecuencia, en dicho día los profesores y profesoras terminamos comentando los mismos tópicos, como es la violencia física en la pareja o el número de mujeres asesinadas por violencia de género.

Este curso, para variar, vamos a reflexionar sobre la violencia estructural, en concreto sobre el abuso sexual en el trabajo. Muchas mujeres en todo el globo son víctimas de este tipo de situaciones en las que un superior, generalmente varón, se insinúa con frecuencia aprovechando situaciones comprometidas en las que la mujer no tiene escapatoria.

Si la mujer en concreto tiene hijos que mantener o está en una situación de inseguridad laboral, el problema se agrava, máxime en caso de que se decida a denunciar y nadie quiera apoyarla por miedo a las represalias. Curiosamente, mucha gente que dice apoyar a las víctimas de violencia de género no se muestra tan solidaria cuando el hecho de respaldar a una víctima puede suponer perjuicios para su persona. Como se suele decir, “del dicho al hecho va un trecho”. Pero nadie está libre de que no le pase algo así, si no en primera persona, puede ocurrirle a vuestra madre, hermana, amiga, etc.

Para sensibilizarnos y conocer de cerca el problema puede ser interesante el vídeo que os propongo. La actividad voluntaria consistirá en ver el video y responder a las siguientes cuestiones escribiendo un comentario en el blog (no olvidéis indicar vuestro nombre):

a) ¿Por qué tardó la víctima seis años en denunciar las agresiones?

b) ¿Qué precio pagó Xiomara por denunciar?

c) ¿Cuál fue la única persona que apoyó a la víctima?

d) En ocasiones la víctima no se atreve a denunciar porque el agresor está rodeado de un grupo muy poderoso de gente que le respalda y cubre. ¿Qué recomienda Xiomara en dichas situaciones?

e) ¿Contó Xiomara con el apoyo de su marido cuando se decidió a denunciar?

f) ¿Qué sintió la víctima cuando otra mujer dijo que ella era una “coqueta” que iba provocando a los hombres?

g) ¿Qué piensa Xiomara sobre el honor y la dignidad de una mujer?

h) Haz una valoración personal indicando tu opinión sobre lo que le sucedió a Xiomara. ¿Qué harías tú si fueras ella? ¿Qué harías tú si Xiomara fuera tu mejor amiga?

Plazo máximo de realización de la actividad: 17 de Noviembre. 21 horas. Dicho día se publicarán todas las respuestas y su corrección.

———————————————————————————————-

BILINGUAL SECTION:

Watch the following video and write at least 10 lines talking about the information and giving your opinion. Remember to give good arguments:

 

 Deadline: November 17.  9 p.m.



Razones para la huelga

20 10 2013

 Razones para hacer huelga y no ir a trabajar el próximo jueves, so pena de no cobrar el día:

- Por una enseñanza pública de calidad que garantice la igualdad de oportunidades de los niños y niñas españoles en el acceso al saber.

- Por una presencia digna de las materias filosóficas sin imposiciones de ninguna organización exterior a los órganos competentes en educación. (Entiéndase Conferencia Episcopal Española o asociaciones de padres y madres contrarios a las materias en las que se piensa).

- Por un acceso a la función pública docente moderno y serio en el que los profesionales con años de servicio sean reconocidos por sus méritos reales y su desempeño efectivo de tareas en el puesto de trabajo. (Lo cual no es óbice para que haya otro sistema paralelo para recién titulados).

-  Por una carga de trabajo adecuada que no haga enfermar a los docentes temporales: más de 7 grupos-clase, más de 150 alumnos, participación en grupos de trabajo, presiones para participar en actividades extraescolares o viajes de estudio, necesidad de formarse permanentemente para no perder el empleo, cambios de centro constantes que suponen un esfuerzo extra cada año, etc.

 -Reconocimiento de la valía y competencia de los profesionales temporales. Si un profesional es capaz de impartir materias del máximo nivel intelectual (2º de Bachillerato o programa bilingüe) no debería nunca tener que soportar comentarios despectivos o hirientes de otros compañeros que tuvieron más suerte o más plazas a las que acceder, o un sistema de acceso más justo, es decir, no a la violencia verbal que ejercen algunos funcionarios de carrera. (Muchos trabajadores temporales lo toleran a desgana porque saben que esos mismos compañeros pueden ser miembros de un tribunal de oposición en el futuro o conocer a alguien que lo es). Asimismo, un profesor bilingüe que hace sus propios materiales didácticos, se autoforma y evalúa a sus alumnos colaborando en un proyecto de innovación muy exigente no debería tener menor reconocimiento que un asistente lingüístico, los cuales son tratados con el mayor mimo y dedicación.

En definitiva, por unas condiciones dignas de trabajo para el profesorado interino que nos hagan emprender el día con una sonrisa y no ir perdiendo la salud de disgusto en disgusto. De seguir así las cosas, habrá una fuga masiva de cerebros en la generación del profesorado temporal de 30 años. Todos comentan que se ven ejerciendo en el extranjero. Por algo será…