Recursos

En esta página comentaré algunos recursos educativos que voy creando, poco a poco, con el fin de facilitar la docencia de algunos aspectos interesantes de las programaciones de los departamentos de Filosofía.

A. RECURSOS PARA PIZARRA DIGITAL

1. EL JUEGO DE LAS CATEGORÍAS KANTIANAS 

Con el juego “Súper Kant y las categorías” se pretende desarrollar el pensamiento lógico del alumnado al tiempo que posibilitar la comprensión de un aspecto fundamental de la epistemología del filósofo Immanuel Kant. Lamentablemente los contenidos epistemológicos de la Filosofía, presentes hasta ahora en la asignatura denominada “Filosofía” de 1º de Bachillerato, han quedado prácticamente amputados con la nueva denominación de la asignatura como “Filosofía y ciudadanía” (que enfatiza los contenidos sociales reduciendo la lógica y la epistemología) lo cual es una desgracia si de verdad queremos formar a ciudadanos que sepan pensar correctamente, que aprendan a argumentar y que tengan la oportunidad de reflexionar sobre el saber en general (incluido el científico) y no solo sobre los aspectos meramente sociales.

Este juego es en realidad una presentación interactiva de Power Point que plantea una serie de retos en los que el alumnado, dividido en grupos, deberá categorizar una serie de juicios siguiendo la clasificación kantiana de las 12 categorías. El equipo ganador podrá vanagloriarse de haber comprendido nada menos que la base de la Analítica de la Crítica de la razón pura, algo que pocos estudiantes consiguen cuando se inician en estas lides.

El juego, realizado en el año 2009, ha sido puesto a prueba en varias ocasiones con alumnado de 2º de Bachillerato. Los resultados han sido bastante aceptables.

B. ARTÍCULOS

Esta es una pequeña colaboración sobre cine y filosofía que realicé en el verano de 2011 para el número 2 de la revista IES:

Ver artículo El cine como laboratorio filosófico. Páginas (16-19).

C. UNIDADES DIDÁCTICAS PARA ÉTICA

Esta es una colaboración que realicé con el ITE del Ministerio de Educación de España en el año 2011. Se trataba de desarrollar un par de unidades didácticas para la asignatura “Educación ético-cívica” de 4º de la ESO. Me tocó realizar la número 8 “Discriminación y violencia social” y la número 12 “La igualdad entre hombres y mujeres“.

20 Comentarios a “Recursos”

16 07 2009
melisa (12:58:36) :

Hola! en primer lugar, me gustaría felicitar el tremendo trabajo que se ha realizado con este blog. Es digno de admiración y estoy muy encantada de haberlo descubierto.
Quería añadir que estoy muy interesada en prepararme para la docencia. Terminé en el 2001, y también tengo el CAP. No he podido parar de trabajar (ni aún hoy) pero por fin, tengo unas condiciones más favorables para prepararme con firmeza las oposiciones. La pregunta que me surge es, si cabe en este comentario es, ¿cómo sé cuál es el temario más conveniente? ¿academia, preparador, mi suerte?
Me he atrevido a escribir aquí pues la intuición me ha invitado a hacerlo. Quizás nunca reciba respuesta (o asesoramiento que necesito) pero, por lo menos, he hecho lo que sentía.
Me llamo Melisa, un saludo a quien esté detrás y muchas gracias de antemano por la atención.

17 07 2009
Conchi (11:01:05) :

Hola Melisa, la verdad es que la pregunta se las trae. Por mi experiencia solo puedo decirte que cada oposición es completamente diferente a la anterior: cambian las bases, las preguntas, el tribunal, los baremos y los oponentes (que son los que verdaderamente van a determinar el resultado final). No hay recetas máginas y es verdad que la suerte juega un papel importante.

De todas maneras, lo que yo siempre intento procurar es que los amargos momentos de las oposiciones no ensombrezcan el verdadero motivo por el que disfruto siendo docente. Quienes de verdad examinan a un docente a diario son sus alumnos, y cuando ellos prosperan, aprenden y obtienen buenos resultados, todo lo demás parece menos importante.

Un saludo y suerte con tu proyecto.

17 07 2009
Adolfo (11:16:39) :

Hola Conchi,

Estoy alucinado por tu trabajo. Por favor ponte en contacto conmigo. Estoy en el otro extremo de España, pero a través del email me gustaría intercambiar unos puntos de vista sobre la filosofía. Un abrazo y felicidades por tu blog.
Adolfo

18 07 2009
Conchi (13:27:10) :

Adolfo, si tienes alguna cuestión que comentar, escribe a este mail:
filomatrix@yahoo.es
Saludos.

21 07 2009
Jennifer (02:22:05) :

Hola! me intereso mucho ese juego digital, me gustaría saber donde lo puedo conseguir, ya que tengo q hacer una charla sobre este mismo trabajo. gracias!

2 08 2009
Conchi (10:23:51) :

Hola Jennifer, el juego no se puede conseguir porque aún está en fase de pruebas. Saludos.

17 09 2009
Sandra (22:34:48) :

¡Hola! Soy una antigua alumna tuya, del año que enseñabas en el IES Menendez Pidal.
Queria decirte que eres una gran profesora y que te preocupas por tus alumn@s, sabes explicarte perfectamente y trabajas muy duro. se nota que te gusta la enseñanza y lo demuestras perfectamente en esta página web.
He tenido que presentarme a la PAU despues de estar dos años sin mirar nada y solo con ver tus apuntes y los powerpoint que tienes en esta página he entendido todo.
La filosofia dicen que es dificil, pero tu la haces facil.
Por todo esto queria decirte que MUCHAS GRACIAS.
BSS

18 09 2009
Conchi (20:46:05) :

Hola Sandra, me has dejado sin palabras… Guardo muy buen recuerdo del Menéndez porque fue mi primer destino y la acogida resultó ser inmejorable. Espero haber progresado como profesora desde entonces… De todas maneras, una no siempre está segura de haber acertado, pues cada grupo es diferente y cada tipo de alumno/a también.

Me alegro de que en tu caso las clases hayan sido de provecho. Mucha suerte con tus planes de futuro.

Un abrazo.

7 10 2009
Àlex (08:41:40) :

Hola Conchi,
Ante todo felicidades por el blog. Hace diez años que doy clases de filosofia y tengo ganas de cambiar un poco las cosas e introducir las nuevas tecnologías en clase. Me he planteado crear mis propias presentaciones pero no tengo muy claro si eso da buenos resultados en el aula ya que creo que este formato ya es poco novedoso para los alumnos. ¿Puedes darme alguna recomendación?¿Por dónde podría empezar?.Gracias.

9 10 2009
Conchi (14:06:54) :

Hola Álex, ante todo te felicito por tu interés por modernizar las clases, ya verás que los resultados terminan siendo bastante satisfactorios.
Yo uso los power point principalmente para la asignatura de Historia de la Filosofía, sirven para repasar, precisar conceptos y poner cara a los autores que se trabajan en clase.
Lo que podrías hacer es probar con una de las unidades, por ejemplo con Platón, que es un autor de los importantes. Encontrarás muchas presentaciones en internet que te servirán para inspirarte.
¡Ánimo! Seguro que todo sale de perlas.

8 11 2009
camesa (04:30:05) :

Gracia y paz a su trabajo. Bien elaboradas las presentaciones en diapositivas o presentaciones en pp. Comno hago para obtener dicho material con fines educativos para un colegio del dpto. de antioquia, colombia.
Gracias por la atencion

23 12 2009
Conchi (14:41:19) :

Camesa, es un trabajo personal y en pruebas, así que no tiene distribución.
Un saludo.

26 04 2010
Anthony (22:15:20) :

Investigando sobre Kant , he encontrado tu proyecto y me ha parecido super interesante, me gustaria saber como va su desarrollo.

Animo

30 04 2010
Conchi (13:17:10) :

Hola Anthony, de momento va bien, cada año parece que funciona mejor. Es una actividad divertida, lúdica y que dinamiza bastante las clases sobre Kant. Es algo casera, pero sirve.

Un saludo.

22 06 2010
Bucefalo (22:35:47) :

Hola soy profesor desde hace 5 años de historia fundamentalmente de bachillerato y este año por circunstancias he tenido q impartir la disciplina de historia de la filosofía en segundo de bachiller y quiero darte(te tuteo)las gracias ya que tu trabajo en este blog me ha ayudado de una forma importante.un saludo y te animo a que sigas con este maravilloso trabajo desde luego en Galicia este blog se está haciendo famoso de eso me encargo yo je.

27 06 2010
Conchi (11:28:21) :

Hola Bucéfalo, muchas gracias por tus palabras, la verdad es que me han animado mucho. Te haré caso y seguiré trabajando en esta línea, pues es la que me hace sentir cómoda. Un saludo.

3 08 2010
ProfeChema (21:38:33) :

Facinante el manejo de recursos filosóficos que se da en este blog, me interesa poder participar del material que publican les felicito

29 08 2010
Conchi (11:23:28) :

Muchas gracias, Chema.

26 09 2012
jart (08:38:37) :

como se puede jugar a super kant

7 10 2012
Conchi (13:46:45) :

Pues es un juego con el que he experimentado en clase algunas veces. Es de uso interno y los resultados han sido buenos, ya que ayuda a familiarizarse con las categorías kantianas de forma lúdica. Un saludo cordial.

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image