Libros recomendados

El blog de las lecturas naturales

Libros que te darán un subidón

Posted by migueag under General

Pensamos que para leer sobre cosas que tengan relación con las Ciencias Naturales tenemos que ir a un libro de texto, una enciclopedia, pacientemente, tragarse libros especializadosde botánica, zoología, física, etc.PERO (¡!), sí que hay libros que nos cuentan cosas de la Naturaleza y que, encima, ¡molan!, o sea, que son de lectura placentera.En este blog vamos a ir presentando algunos títulos que responden a esas características.

El secreto del bosque Viejo

Palabras de caramelo

 secreto_bosque_viejo.jpg

 palabras.jpg

Dino Buzzati

Gonzalo Moure

Traducción: Mercedes Corral

Editoria GADIR. Madrid 2004

Kori es un niño de ocho años sordomudo que vive en un asentamiento saharaui.

Siempre le acompaña un pequeño cuaderno y un lápiz para recoger las impresiones y pensamientos que cree reconocer en los labios de su amigo más querido, un camello al que llama Caramelo, por el color de su pelaje.

Al hacerse adulto Caramelo, su dueño decide sacrificarlo para obtener alimento para los habitantes de la comunidad. A Kori le cuesta mucho entender este sacrificio y, dos días antes de que se produzca, se escapa con el camello hacia el desierto.

Durante su agonía, al niño le parece oír las palabras más hermosas que nadie haya oído jamás de un amigo.

Años más tarde, uno de los poetas saha- rauis más prestigiosos va a visitar a Kori a su pueblo y lee la poesía que escribió el día del sacrificio. Le confiesa que es una de las más bellas que ha leído. Kori se siente orgulloso por las palabras, pero también porque fue su mejor amigo quien las pronunció.

Hemos venido a despedirte. Esta misma noche te irás lejos, a la grande y eterna floresta de la que tanto oímos hablar en nuestra juventud. La verde floresta que no tiene límites, donde no hay conejos selváticos, ni lirones, ni alacranes cebolleros que coman las raíces, ni barrenillos que excaven la madera, ni gusanos que devoren las hojas. Allá arriba no habrá tormentas: no se verán rayos ni relámpagos ni siquiera en las cálidas noches de verano. Te reunirás con nuestros compañeros caídos, que han comenzado a vivir de nuevo, pero esta vez de una forma definitiva. Han vuelto a ser plantitas que crecen a ras del suelo, han vuelto a aprender a florecer y han ascendido lentamente hacia el cielo. Buena parte de ellos ya debe de haber crecido mucho. Saluda de mi parte a Teobio, si lo ves, dile que no ha vuelto a haber un abeto como él, y eso que han pasado más de doscientos años. Tal vez le agrade saberlo

Relato fantástico, fábula para adultos o cuento infantil, El secreto del Bosque Viejo es una obra abierta a múltiples interpretaciones. La publica Gadir, que está contribuyendo de forma meritoria y decisiva a la difusión en España de la obra de Buzzati, de quien ha publicado ya cinco obras en los últimos dos años con muy buena respuesta del público y de la crítica especializada.

Audio Libro realizado por alumnos de 2º de ESO

Pincha aquí

 

En un bosque de hoja caduca

CRÓNICAS DE LA TORRE

Gonzalo Moure , y Esperanza León

Laura Gallego García

Editorial SM, 2006

      Ed. Anaya Infantil y Juvenil

cronicas_torre.jpeg en-un-bosque.jpg

Crónicas de la Torre es una serie de fantasía compuesta por El Valle de los Lobos, La maldición del Maestro, La llamada de los muertos y Fenris, el elfo.

Es la historia de una niña, Cristina, que vive en una granja y tiene un amigo que se llama Kai. Hasta aquí, todo normal. El problema es que Kai es invisible para todos excepto para Dana, y ni siquiera ella lo puede tocar. Sin saber todavía si Kai es real o no, Dana es requerida por el Maestro, un hombre misterioso, para que acuda con él a su hogar: la Torre, en el remoto Valle de los Lobos.

Lucía Alfaro todavía conserva el cuaderno de tapas negras de su niñez, en el que anotó con detalle las observaciones que realizó en un bosque de hoja caduca. Lucía rememora aquel verano, en el que disfrutó de la compañía y la amistad de Tsipi, el ruiseñor que vivía en el claro del grosellero, y que le permitió abandonar la infancia sin olvidar quién fue y descubrir que, tanto para el hombre como para el pájaro, la vida es aprendizaje, dolor, amor y muerte. Lo vivido y lo soñado en la infancia tiene en el recuerdo el camino para recuperarlo, y en la escritura, el medio para transmitirlo.

 

 

El bosque de los desaparecidos

Bosque Mythago

(Mythago Wood)

Joan Manuel Gisbert

 

Robert Holdstock

Zaragoza, Edelvives 2007

 

Gigamesh, 2005

 bosque_desaparecidos.jpg

 

 bosque_mitago.jpg

Del Bosque de los Desaparecidos se contaron cosas que daban miedo. Ahora están sucediendo de nuevo y Leonardo irá a ver qué ocurre. Él cree que son viejas historias de las que ya no hay que asustarse. Pero algunas personas se proponen convencerle de lo contrario. Y lo que en verdad está ocurriendo, no se lo imagina nadie.

 

Steven Huxley regresa tras la Segunda Guerra Mundial a Refugio del Roble, el hogar familiar junto al bosque Rhyope, para encontrar que su padre ha fallecido y que su hermano mayor Christian, que ha heredado las mismas obsesiones que su padre, se ha adentrado en las profundidades del bosque sin dejar rastro. Las anotaciones del diario del padre describen a unos seres, los «mitagos», que parecen ejercer una influencia terrible y maravillosa sobre los Huxley. Steven se adentra en el bosque en busca de su hermano e inicia así un periplo a la mismísima fuente de los mitos.

 

 

 

 

AVENTURAS Y DESCUBRIMIENTOS EN LA NATURALEZA

 

 

EL BOSQUE

Claude Lux

 

Harlan Coben

Naturart, 1998

 

RBA (Argentina)

 aventuras-y.jpg

 

 el-bosque.jpg

Para todos los que deseen vivir como un cazador o un indio, construir una cabaña, fabricar una espada de caballero, saber hacer auténticos nudos, hacer fuego y cocinar los peces capturados con una red que ellos mismos han fabricado…

 

Hace veinte años, en un campamento de verano, cuatro adolescentes se adentraron de noche en el bosque. Dos fueron hallados asesinados y a los otros dos no volvieron a verlos nunca más. Para cuatro familias la vida cambió para siempre.

Para todas las mentes curiosas que quieren conoce los secretos de la naturaleza, reconocer las huellas de los animales, grabar el canto de un pájaro, identificar un molusco o una planta y comprender asimismo algunos fenómenos físicos…

 

Dos décadas después, está a punto de cambiar otra vez. El luto de Paul Copeland, fiscal del condado de Essex, Nueva Jersey, por la muerte de su hermana apenas comienza a remitir. Cope, como le llaman todos, está ocupado ahora criando solo a su hija de seis años tras la muerte de su esposa, enferma de cáncer.

Cuando encuentran a una víctima de homicidio con pruebas que le relacionan con Cope, los secretos tan bien enterrados de la familia del fiscal se ven amenazados.

 

 

¿Es esta víctima de homicidio uno de los campistas que desapareció con su hermana? ¿Podría estar viva su hermana? Cope debe enfrentarse a lo que dejó atrás aquel verano de hace veinte años.

 

Oraciones del abuelo de la Tierra

Douglas Wood,

Editor Pulse Palillo, 1999
ISBN 076360660X, 9780763606602

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

eBlog | Login
Subscribe to Libros recomendados