METÁFORAS

La vida es la aventura más fascinante.

CONTEXTUALIZAR

Publicado por agustingr el 1 Febrero 2013

              Mis disculpas a vuestros padres por pedirles que os expliquen la letra de “Peces de Ciudad”: TODO FORMABA PARTE DE UN JUEGO. Quería explicaros lo que era contextualizar y, para ello, elegí un texto IMPOSIBLE DE CONTEXTUALIZAR, escrito por Joaquín Sabina en un momento de euforia para LLENAR DE LETRAS, FONEMAS Y SONIDOS que suenan bien una melodía ciertamente hermosa.

             Mirad: SIEMPRE habéis de contextualizar un texto, para darle un valor añadido, para acercarlo a la realidad que quería reflejar quien lo escribió.

            CONTEXTUALIZAR es: situar un texto en un CONTEXTO O SITUACIÓN específica. Si sabemos las circunstancias EXTERNAS en las que se escribió el texto, las razones que llevaron al autor a escribirlo y la COHESIÓN de las palabras que componen el texto… estaremos muy cerca de COMPRENDERLO BIEN.

            Los textos que te vamos a presentar tus profesores de lengua, de sociales, etc. van a ser textos elegidos para vuestra edad, vuestra madurez y vuestro conocimiento de la realidad que vivía el autor del mismo –época, corriente literaria, etc.

            A vosotros y a vuestros padres les ha ESCANDALIZADO el texto de la canción de Sabina, pues es de todo modo INCOMPRENSIBLE PARA ELLOS, PARA MÍ Y, PROBABLEMENTE, PARA EL PROPIO SABINA, que lo escribió para crear una atmósfera mágica, etérea, llena de sonidos, imágenes, lugares, etc. pero SIN NINGUNA INTENCIÓN COMUNICATIVA. Es un texto SONORO, FÓNICO pero NO SEMÁNTICO. Pero, curiosamente, seguro que no nos ESCANDALIZAMOS cuando ponemos en vuestras manos libros, o dejamos veros series televisivas TERRIBLES para vuestra mentalidad adolescente. ¿Nos ocurre a veces, verdad?

            Lo siento, de verdad, mis disculpas a los papás por el tiempo… en parte perdido pero EL LENGUAJE ES ASÍ, y “Peces de Ciudad” es un texto bonito pero… peculiar.

            Pero ya habéis visto: un texto actual, de un cantante español de hoy día nos resulta dificilísimo CONTEXTUALIZARLO y, en cambio, el texto de “Mi Vaquerillo”, escrito por Gabriel y Galán hace 125 años… me lo vais a contextualizar y explicar sin problemas.

              Para aprender a contextualizar hay que leer mucho, investigar sobre situaciones peculiares, culturas milenarias, países exóticos… y sobre todo HABLAR CON VUESTROS PADRES: el legado CONTEXTUALIZADOR que tenemos los adultos es ENORME, GIGANTE, MARAVILLOSO porque hemos vivido una época IRREPETIBLE históricamente y… si queréis, os lo podemos TRANSMITIR.

               Eso sí, hay cosas imposibles de contextualizar: un buen día hace muchos años, los ciudadanos de las dos partes de Berlín, de forma espontánea, comenzaron a romper a golpe de martillo… a puñetazos, incluso, un MURO VERGONZOSO que separó al mundo y ¡EL MUNDO CAMBIÓ EN UNAS HORAS! (Esa sensación nunca os la podremos transmitir).

Noche previa a la ca�da del muro

Estadísticas Este artículo ha sido visitado  1302  veces

5 Comentarios a “CONTEXTUALIZAR”

  1. souhaila escribe:

    vale ,gracias

  2. Alba escribe:

    Merci.
    Thank you.
    Gracias.
    Obrigado.

  3. Raquel Feijóo escribe:

    Estimado Agustín, soy una de las mamás que traté de ayudar a mi hijo a “contextualizar” la canción de Peces de Ciudad de Joaquín Sabina.

    La verdad que fue algo difícil pues es una canción que, como tú mismo dices, es algo peculiar. Sin embargo, tengo que reconocerte que me divertí mucho con el reto que nos planteaste.

    Por un lado, me encantó el hecho de conocer una nueva canción que no había escuchado antes (todo lo novedoso siempre tiene su atractivo).

    Por otro lado, tuve que esforzarme en buscar algunos datos sobre algunas de las referencias que se mencionan en la canción y, aunque no llegué a entender complétamente el sentido de la canción, fue bonito aprender algo más sobre Sabina.

    Pero, sobre todo, lo que más me gustó es que con este ejercicio tuve la oportunidad de acercarme un poco más a mi hijo y su mundo escolar.

    Nuestros hijos están entrando en una edad algo complicada: la Adolescencia y Pubertad y no siempre es fácil la comunicación con ellos (demasiada televisión, demasiados videojuegos, demasiados padres estresados y cansados después de una dura jornada de trabajo, demasiada incomunicación y/o incomprensión,…) y, aunque reconozco que supuso un pequeño esfuerzo, quiero darte las gracias por plantearnos a los padres este ejercicio, pues (al menos en mi caso), me ayudó a acercarme a mi hijo de otra manera.

    Gracias, Agustín, por ser tan innovador en la difícil tarea de dar una educación a nuestros hijos. No dejes de ser como eres. Un abrazo

  4. Laura escribe:

    Alba, eres plurilingüe (o como se diga) jajajajajajajajajajajaja

  5. agustingr escribe:

    Raquel:
    La verdad es que te agradezco el comentario en su totalidad.
    Nuestros hijos pueden encontrarlo casi todo en internet salvo el bagaje cultural y contextual de las últimas décadas -fantásticas- en España y el mundo.
    El siguiente texto para contextualizar, también canción, va a compensaros a los padres y madres que habéis sufrido con “Peces de Ciudad”.
    Esta segunda canción será imposible de contextualizar para vuestros hijos pero… deliciosa para vosotros.
    Y además… premiaremos a los/as papis/mamis que sepan contextualizar más a fondo. El viernes. ¿OK?

Enviar un comentario


*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image