Película: Cinema Paradiso

25 05 2018

Recomiendo Cinema Paradiso porque me parece una película muy emotiva ya que habla de la relación de un niño muy travieso, Salvatore, y el  encargado de las proyecciones en el cine, Alfredo, que comienza con un poco de tensión, debido a la insistencia del niño en ver películas, pero que acaba como una gran amistad. También habla de cómo era la vida en Sicilia varios años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. El cine en ese pueblo siciliano era como internet en nuestra época; en el cine se amaba, se disfrutaba, etc…

Lo mejor de la película son la banda sonora y el reparto. Aquí os dejo el trailer.

¡Animaos a verla!

Icíar García Morales - 2º ESO B



El chico de la flecha

27 04 2018

FREIRE, Espido. El chico de la flecha. Una aventura en Emérita Augusta. 1ª ed.

Ilustraciones de Alex Fernández Villanueva.

Madrid: Anaya, 2016.

239 p., 21 cm. (Narrativa Juvenil)

ISBN 978-84-698-0907-5

Emérita Augusta (actual Mérida). Siglo I d. C. Bajo el imperio de Vespasiano (69-79 d. C.) -quien había extendido la ciudadanía romana a los provinciales- transcurre la adolescencia de Marco Claudio Albius, de doce años. Al fallecer sus progenitores (Claudio Marcelo Albius y Junia La Mayor), Marco y, con él, su hermana Junia La Menor son educados por su tío, Julio Marcelo Albius.

En una de sus travesuras, Marco, acompañado de su esclavo e inseparable amigo Aselo, intentan en vano cazar un jabalí. Marco, que se ha roto una pierna tras cruzarse con el animal, miente para evitar el castigo diciendo que ha matado un ciervo de nueve puntas con una sola flecha. La noticia de la falsa hazaña se extiende rápidamente. Cayo Licinio Superstes, dueño del coto privado en el que habría tenido lugar el ficticio cobro de la pieza, pide una indemnización de 6.000 sestercios. El liberto Cornelio, administrador de la propiedad del tío de Marco -que se halla de viaje-, al descubrir la mentira, ofrece al esclavo Aselo a Superstes, en compensación. A su regreso, el tío de Marco, expulsa de su casa a Cornelio, por su falta de compensación hacia Aselo. Sin embargo, Superstes ha vendido a Aselo a  Nilus, el traficante de esclavos. Aselo va camino a la Bética y Marco y su tío emprenden el viaje en su busca…

Novela de aprendizaje ambientada en una sociedad, la hispanorromana, polarizada entre hombres libres y esclavos, entre patricios y plebeyos, entre poseedores y desposeídos.



Día Internacional del Libro

22 04 2018

El próximo lunes 23 de abril, para celebrar el Día Internacional del Libro, contaremos en el centro con la presencia de la escritora Pilar Sánchez Vicente, que pronunciará la conferencia titulada  “Escribir nos sienta bien”. El evento tendrá lugar a las 12.45 h en el Salón de Actos del edificio histórico.

            



Libro: “Wonder”

22 04 2018

“Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo”.

Esta frase aparece en el libro que yo he elegido. Se titula Wonder y lo escribió R.J. Palacio.

August, el protagonista, no se relaciona demasiado con la gente; de hecho, su vida transcurre entre las paredes de su casa y con su familia. Esto es debido a que su cara lo hace distinto. Cuando comienza a la escuela, su vida cambia drásticamente. Allí, aprenderá a aceptarse tal y como es y lo que es la amistad.

Yo creo que este libro te hace reflexionar sobre cosas trascendentes, como el respeto hacia ti mismo, hacia los demás y la importancia de la amistad. Otro aspecto que me ha gustado mucho de esta novela es que el profesor de literatura les enseña un precepto al mes.  Mi preferido es uno de Safo: “lo hermoso es bueno y lo que es bueno pronto será hermoso”. También me gusta mucho el precepto del mes de septiembre, el mes en el que nací yo: “cuando puedas elegir entre tener razón o ser amable, elige ser amable” del Dr. Wayne W. Dyer.

¡No os lo perdáis porque merece la pena!

Indira Álvarez Álvarez - 2º ESO B



Libro: “Un puente hacia Terabithia”

22 04 2018

A mi un libro que me gustó mucho fue Un puente hacia Terabithia, escrito por Katherine Paterson. Trata de un chico que tiene nuevos vecinos y se hace amigo de la hija de la familia. Crean un mundo de aventuras en el corazón del bosque que cambia por completo sus vidas. La novela ha sido llevada a la gran pantalla en dos ocasiones. Aquí os dejo el trailer.

Sergio Álvarez Ares - 2º ESO B



Libro: “Mirror, Mirror”

22 04 2018

Mi libro favorito se titula Mirror, Mirror, de la modelo y actriz Cara Delevinge. Es una novela protagonizada por un grupo de adolescentes que forman una banda de música con gran éxito. Una de las integrantes de este grupo de amigos aparece medio muerta. Los demás  intentan averiguar qué le ha pasado, aunque no cuentan con el apoyo de mucha gente. Mantiene la intriga y el misterio hasta el final. Además, hay algo en la novela que resulta muy curioso… el sexo del protagonista no se desvela hasta la mitad del libro.

Carlota Pérez Fernández - 2º ESO B



Libro: “Wonder”

22 04 2018

Mi libro favorito es, sin duda alguna, Wonder, de la escritora americana R.J. Palacios.  Wonder habla de las dificultades y los problemas que tienen las personas que son o se sienten diferentes por cualquier motivo.  Narra la historia de August, un niño con una deformación en la cara, que empieza a la escuela en 5º de primaria. Es un libro muy emotivo y realista respecto a todo lo que cuenta y explica.

Icíar García Morales - 2º ESO B



Película: “Campeones”

18 04 2018

La nueva comedia de Javier Fesser, Campeones, ha conquistado los cines españoles en su primer fin de semana, desbancando al mismísimo Spielberg. La película aborda con naturalidad el mundo de la discapacidad. Relata la historia de un entrenador profesional de baloncesto, Javier Gutiérrez, que entrena a un equipo de personas con discapacidad intelectual. ¿Os animáis a verla?



En abril, libros mil

13 12 2017

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho” (Miguel de Cervantes)

Bienvenidos a “leones en las aulas”, un nuevo blog que hoy comienza su singladura. Con la apertura de este blog pretendemos crear un espacio para la comunicación, la opinión, la crítica y el intercambio de ideas en la comunidad educativa del IES Fleming. Iniciamos este proyecto vinculándolo al Plan de Lectura, Escritura e Investigación (PLEI)

Quizá os sorprenda un poco el nombre con el que lo hemos bautizado, con él solo pretendíamos hacer un sugerente juego de palabras, y es que del mismo modo que los que comen mucho los llamamos “comilones” o comilonas”, aquellos que leen mucho los llamamos “leones” y “leonas”. Y sí, queremos que nuestras aulas se llenen de leones y leonas y que este blog les sirva para expresarse en libertad sobre sus lecturas. Pero no solo, también tendremos otras secciones, nuestro blog tendrá un espacio para el cine (¡cómo no!) y para la música (¡qué menos!). Y aún más, en el espacio que hemos llamado miscelánea podréis hacer comentarios sobre las múltiples actividades que se realizan en nuestro centro: jornadas culturales, viajes de estudios, eventos varios, fotos, etc.

Nos alegra que el viaje que iniciamos sea precisamente en el mes de abril -feliz coincidencia-, que como todos sabéis es el mes de los libros por excelencia. En efecto, durante este mes tenemos previstas varias actividades que a continuación os relatamos:

- Conferencia de la escritora Pilar Sánchez Vicente titulada “Escribir nos sienta bien”, será el día 23 de abril a las 12.45 en el Salón de Actos del edificio histórico.
-Gynkana literaria para el alumnado de 1º,2º y 3º de ESO.
-Listado de nuestros libros preferidos: esta es la primera invitación a que os pongáis a escribir en el blog, es sencillo, se trata de que nos escribáis cuál es vuestro libro preferido y su autor, así que animaros.
- Fallo del jurado del concurso literario.

Por último, desear que este blog llegue a buen puerto, que disfrutemos de la aventura y que la lectura y los libros nos acompañen, pues de este modo nunca dejaremos de ser ¡leones y leonas!