Objetivos asignatura

  1.  Descubrir la importancia de los valores éticos en la formación de la personalidad y la autoestima.

  2.  Entender la influencia de las virtudes y de los valores éticos en el establecimiento respetuoso y comprensivo de relaciones interpersonales, así como en el ejercicio de la libertad individual y social.

  3.  Reconocer la vida privada y pública de las personas para trazar los límites de la libertad individual y social.

  4.  Asumir que la libertad y la justicia conforman la base moral del ser humano, valorando la voluntad y la razón como elementos que incrementan su independencia y autonomía en la sociedad.

  5.  Conocer diversas teorías éticas, así como los elementos comunes y diferenciadores que las componen.

  6.  Apreciar el efecto que producen los valores en la conducta individual y social, identificar los problemas derivados de su ausencia y promoverlos en beneficio de las personas y de la sociedad.

  7.  Comprender la política de Aristóteles, así como la relación que establece entre la justicia, la felicidad y el bien común, realizando juicios fundamentados.

  8.  Reconocer los valores éticos de la democracia actual.

  9.  Tomar como referente la DUDH para valorar el buen funcionamiento de los sistemas de gobierno y la legitimidad de todo Estado.

10.  Conocer la adecuación de los derechos y deberes de la Constitución española a los principios de la DUDH.

11.  Identificar los principios fundamentales de la política social y económica del Estado español, y su fundamentación ética.

12.  Adquirir una opinión coherente sobre la fundamentación ética de las leyes a través de la comprensión de la teoría positivista del derecho de Kelsen, así como de su comparación con el convencionalismo y el iusnaturalismo.

13.  Entender el contexto histórico y político en el que se elaboró la DUDH, y reconocer tanto su estructura y su contenido como los retos actuales que suponen su aplicación.

14.  Resaltar los logros que ha alcanzado la UE respecto a los beneficios recibidos por los estados miembros y sus ciudadanos.

15.  Valorar la labor de las ONG en favor de los derechos humanos.

16.  Tomar conciencia de la falta de neutralidad de ciertas investigaciones científicas actuales, cuyos objetivos no respetan un código ético fundamentado en la DUDH, en pro de un falso progreso y perjudicando a las personas o al medioambiente.

17.  Conocer qué es la tecnociencia y evaluar su impacto negativo en el medioambiente.