Cultulog

Patrimonio Artístico y Cultural desde el IES Jerónimo González

OBRA ARQUITECTÓNICA V: Casa de Los Jardines de Babilonia

Publicado en Bachillerato, General, Langreo, PIN II, Patrimonio — 30 Enero 2018 @ 11:20 am

jesuscasa-jardines-babilonia.jpg

Nombre del edificio: “Casa de los jardines de Babilonia”

• Autor: no determinado

• Cronología: siglo XX, año no determinado

• Tipología:Doméstica. Popular, vivienda

• Estilo: ecléctico, mezclando columnas griegas con una estructura industrial

• Localización: Sama de Langreo, junto al conservatorio

2.-Descripción de los elementos formales:

  • Fachada: la fachada principal es ecléctica: posee columnas griegas de estilo jónico, en contraposición con las paredes de ladrillo descubierto. La fachada de la vivienda de la izquierda(perteneciente al conjunto del edificio) presenta un estilo industrial minero de principios del siglo XX
  • Planta: El edificio se compone dos viviendas destacadas por el cambio de estilo. Teóricamente están conectadas entre sí, contando la primera con dos plantas y la segunda con tres. Cuenta también con una terraza adornada por las columnas anteriormente mencionadas. La parte más destacada del edificio es la fachada de la segunda vivienda, por romper con la arquitectura de la zona.
  •  Elementos decorativos: los elementos decorativos más destacables de esta casa son las columnas de estilo jónico. No obstante, las decoraciones del muro inferior, las esquinas y los entablamientos (frisos) también suponen un foco de atención. En el friso superior se pueden observar 4 caras: dos de hombre, una de mujer y una de un infante. Supuestamente, representan a la familia del propietario de la casa(no se sabe a ciencia cierta quién es el segundo  hombre). Todos los elementos decorativos fueron hechos a mano por el dicho propietario.

3.- Función y significado:

  • Contexto histórico: No determinado por no saber el año de edificación.
  • Relación con el entorno: No tiene aparente relación con el entorno. El único rasgo común con las demás edificaciones de la zona es la fachada de la vivienda de la izquierda, que ya existía. El propietario construyó la segunda parte junto a su hijo, sin tener ninguno experiencia ni conocimientos previos en arquitectura. Su finalidad era la de ampliar su hogar y hacer una recreación de los antiguos jardines de la civilización babilónica, según la interpretación de sus “diseñadores” de cómo debían ser.
  • Usos posteriores: Realmente, nunca llegó a tener un uso inicial debido a dos razones principales: 1) falta de recursos económicos y materiales para proseguir con la obra y 2) fallecimiento de la mujer y el hijo del propietario, lo cual le supuso un peor estado de salud que, junto con una enfermedad, acabaría por llevárselo tiempo después. Además, la edificación nunca tuvo validez legal, no hay permisos de obra ni registros de la adquisición del terreno(por parte del propietario) donde se construyó la segunda parte de la casa. Es por ello, y por el estado actual de la vivienda, que el Ayuntamiento plantea derruirla en un futuro.  Por otra parte, no hay planos y no se puede asegurar que esté bien construida por la inexistente formación de sus edificadores, por lo que no se asegura su venta(la del edificio en sí), únicamente la del terreno donde se halla ahora mismo.

Ficha realizada por Jesús Montero 2ºBach(23/1/2018)

OBRA ARQUITECTÓNICA IV: El Banco Herrero

Publicado en Bachillerato, General, Langreo, PIN II, Patrimonio — 30 Enero 2018 @ 11:08 am

paola-banco-herrero.jpg

Edificio Banco Herrero, proyectado por Enrique Rodríguez Bustelo en el año 1921.

Edificio de viviendas y comercio ubicado en la plaza del ayuntamiento de Sama de Langreo.

 Es un edificio institucional, de administración.

Es mezcla de estilo ecléctico y modernista.

 

2.-Descripción de los elementos formales:

De la fachada destacan sobre todo las esquinas.

Los elementos ornamentales eclécticos y modernistas se entremezclan, produciendo una sensación de calidad en el edificio.

Es un edificio de cuatro  pisos más un ático retranqueado, con una balaustrada en piedra que recorre todo el edificio. Esquinas en chaflán, con balcones rematados con motivos decorativos eclécticos.

3.- Función y significado:

En el siglo XIX las tareas administrativas del concejo comenzaron a trasladarse a Sama, que con el auge de la explotación del carbón de hulla comenzó a consolidarse como lugar de residencia para obreros y la pequeña clase burguesa de la zona. Durante la Tercera Guerra Carlista se construyó entonces el actual ayuntamiento. A mediados del siglo XIX se instala en la villa vecina de La Felguera la gran planta siderúrgica de Duro Felguera, y con ella aparecen numerosas industrias secundarias que a su vez requieren carbón, creciendo constantemente los núcleos de Langreo. En el siglo XX se construyen en Sama colegios, mercado de abastos y de ganado, cines y teatros, casino, el hospital minero Sanatorio Adaro, barrios obreros y burgueses, etc. Con ello también tiene especial relevancia la actividad comercial, que ha dejado su huella en numerosos inmuebles de la villa.

El uso actual son viviendas y oficinas de dicho banco.

Ficha realizada por Paola Tejedor 2ºBach (23/1/2018) 

OBRA ARQUITECTÓNICA EN LANGREO III: Pozu Fondón

Publicado en Bachillerato, General, Langreo, PIN II, Patrimonio — 20 Enero 2018 @ 10:02 am

pozo_fondon_01-300x197.jpg

Nombre del edificio: Pozu Fondón

• Autor: Empresa Duro Felguera

• Cronología:1905

• Tipología*: Infraestructuras o ingenieriles

• Localización: Sama de Langreo

2.-Descripción de los elementos formales:

 El complejo consta del edificio administrativo, el castillete y tres naves con complejos mosaicos decorativos en la parte superior de la fachada frontal.

3.- Función y significado:

  Símbolo importante de la minería en la cuenca del Nalón. Desde 1905 hasta 1985 su función principal era la extracción del carbón. A partir de 1985 se utilizó como pozo auxiliar del Candín y como edificio administrativo de Hunosa. Durante el régimen franquista también fue utilizada para la retención de presos.

Ficha realizada por Héctor Gómez.2ºBACH(16/1/2018)

OBRA ARQUITECTÓNICA EN LANGREO II: La fuente “El güevu”.

Publicado en Bachillerato, General, Langreo, PIN II, Patrimonio — 20 Enero 2018 @ 9:57 am

antiguo_balneario_lada-300x168.jpg

Nombre del edificio: Fuente “El güevu”

• Cronología: finales siglo XIX

• Tipología*: doméstica

• Localización: calle Gabino Alonso, Lada, Langreo.

2.-Descripción de los elementos formales:

Tiene una estructura antigua. El grifo está rodeado por un tipo de caja cuadrada, que en su superficie externa está cubierta por baldosas blancas.A un lado de la fuente, está el rio Ponticu y sobre la fuente hay un tejado a modo de cubierta.

3.- Función y significado:

 La fuente era parte de un balneario de aguas sulfurosas, a la que la gente venía para curarse de algunas enfermedades. Actualmente, sólo se conserva la fuente a la que se accede a través de unas escaleras.

Ficha realizada por Mouloud El Mardi, 2ºBACH (16/1/2018) 

OBRA ARQUITECTÓNICA EN LANGREO I: Iglesia de Santiago.

Publicado en Bachillerato, General, Langreo, PIN II, Patrimonio — 19 Enero 2018 @ 9:22 pm

12639510.jpg

Nombre del edificio: Iglesia de Santiago

• Cronología: siglo XIX

• Tipología: Iglesia

• Estilo: Neogótico

• Localización: Sama de Langreo (Asturias)

La iglesia consta de una nave central, dos naves laterales y dos imponentes torres en la parte delantera escoltando el pórtico. Consta de una serie de arcos formada por tres pequeñas aperturas sobre los muros laterales. En el central se divisa la puerta de entrada con un tímpano y la Virgen de Covadonga. En las dos torres se dispone de un conjunto de balcones, un rosetón y la figura de Santiago con una cruz latina. Tanto las torres como los laterales se decoran con arcos apuntados, con pequeñas estructuras en forma de arco que se disponen en forma diagonal y pináculos que ayudan a dar sensación de verticalidad al edificio. De noche la iglesia se ilumina con luz artificial. En el campanario de la torre derecha existen unos grabados traídos del Santuario del Carbayu que datan de 1630. En el altar mayor se encuentra un elaborado retablo de 1953. En ella puede entrar todas las personas que sean creyentes en Dios cristiano y en la entrada había una inscripción en el que se leía Caídos por Dios y por

Está dedicada a Santiago Apóstol y el edificio se alza al comienzo de la calle Dorado, lo que resalta más su atractivo.

La iglesia primero se dedicó a San Eulogio, similar al actual pero más sencilla y de menor altura aunque antes se pensó que probablemente fue coronado Aurelio rey. El templo del siglo XIX fue destruido durante la Revolución de octubre de 1934. Tras el fin de la guerra civil española se reconstruyó pero añadiendo altura a las torres y con las dos naves laterales, inaugurandose de nuevo en 1942 . A mediados del año 2010, la parroquia promovió una campaña en la que pidió a los ciudadanos donativos para reparar los múltiples deterioros y desperfectos causados por los años en la fachada, elementos decorativos y además de pintarla. La restauración finalizó por completo en 2012.

Ficha realizada por Raimundo Glez. 2ºBACH(16/1/2018)

A la búsqueda de la imagen ideal

Publicado en Bachillerato, General, Langreo, PIN II, Patrimonio — 5 Enero 2018 @ 6:11 pm

 eych-2018-lavender_en.png

Comenzamos el 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural, con una buena noticia.El Ayuntamiento de Langreo y la Universidad de Oviedo, han  firmado un convenio de dos años de duración para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre el patrimonio industrial y humano en el municipio, encabezada por el especialista Rubén Vega.

¿Qué es Patrimonio Cultural?

“El Patrimonio Cultural no es sólo un legado del pasado, es también un recurso para nuestro futuro.”

El Patrimonio Cultural abarca…

…recursos heredados del pasado en todas las formas y aspectos: material, inmaterial y digital.

El Patrimonio Cultural incluye…

… monumentos, parajes, paisajes y sitios naturales, prácticas, conocimientos y expresiones de la creatividad humana.

Así como las colecciones conservadas y gestionadas por entidades públicas y privadas como museos, bibliotecas y archivos, y patrimonio cinematográfico.

Todo el alumnado que este año cursa la materia PIN II, anda en busca de la imagen langreana ideal, que represente la aportación del municipio al patrimonio europero. A la vuelta de las vacaciones navideñas, os mostraremos algunos de los resultados obtenidos.

 chus1.jpg  20180105_154938-rai.jpg  oscarmusi-torre.jpg nalon.jpg

Exilios, asilos, auxilios.

Publicado en Bachillerato, General, PIN II, Patrimonio — 5 Noviembre 2017 @ 6:06 pm

logo-etwinning.png

El 17 de mayo de 2017, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron la decisión por la que se establece el año 2018, como Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El patrimonio cultural europeo no es sólo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para nuestro futuro y dado su incuestionable valor educativo y social, nos ha servido de impulso para participar, junto con el departamento de Tecnología de nuestro Centro, en un proyecto eTwinning: “Exilios, asilos, auxilios”.Durante este curso escolar nuestro propósito es centrarnos en la Guerra Civil española y su relación con la 2º Guerra Mundial.

En el siguiente enlace podéis ver nuestro vídeo de presentación: vimeo.com/246758384

Con ello, también cumplimos con uno de los objetivos de la materia, ponernos en contacto con organismos que desarrollan actividades relacionadas con el Patrimonio. Las fuentes documentales con las que contamos son compartidas con otros centros escolares de Asturias y Francia ( IES de Moreda, IES de Pola de Lena, IES Padre Feijó de Gijón, IES  Laboral de Gijón, Lycee de BESANCON, Lycee de LESCAR, Lycee de MANTES-LA-JOLIE y Lycee de ARGELES SUR MER). La plataforma digital eTwinning es nuestro punto de encuentro, pero también utilizamos otras herramientas audiovisuales.

La hora de los valientes

Publicado en Bachillerato, General, PIN II, Patrimonio — 2 Noviembre 2017 @ 6:15 pm

7-02-boceto01-big.jpg

El visionado de la película “La hora de los valientes”(Antonio Mercero, 1998) nos ha  permitido recordar o conocer un fragmento de la historia reciente de nuestro país.

Sinopsis:En plena guerra civil española (1936-1939), los bombardeos amenazan con destruir el Museo del Prado. Cuando las autoridades ordenan la evacuación de las obras de arte, Manuel, un celador del Museo, encuentra un autorretrato de Goya perdido durante el traslado. El joven no duda en proteger el cuadro, incluso poniendo en peligro su vida y la de su familia.

El diálogo posterior nos ha permitido poner en común diferentes puntos de vista, evidenciar valores y desvelar estereotipos o prejuicios.

Nuestra propuesta  se ha basado en reflexionar a partir de dos frases claves que aparecen a lo largo del film:

  • “En el Arte no hay izquierda, ni derecha, ni rojos, ni azules. El Arte es del pueblo”, profesor Ramón Miralles en la película.
  • “El museo del Prado es lo más importante para España, más que la Monarquía y la República juntas”, Manuel Azaña( presidente del Gobierno Provisional de la II República 1936-39). Frase  que cierra el visionado del film.

Testimonios, de Sara y Aitana

Publicado en Bachillerato, Langreo, PIN II, Patrimonio — 29 Junio 2017 @ 11:25 am

https://vimeo.com/223427732

aitana-hortal.jpg

En este enlace podéis ver el  proyecto final de Sara González y Aitana Hortal, alumnas de 2º Bachillerato que cursaron PIN II durante el presente año académico.

En este video realizado por ellas mismas, han recogido testimonios de los habitantes de Langreo, uno de los valles centrales de Asturias conocidos por ser una de las dos cuencas hulleras más importantes del Principado.

En las entrevistas, se hace referencia a la cultura propia, basada en la intensa actividad industrial que se desarrollaba hasta hace poco en la zona. Tanto las canciones, como las poesías se inspiraban en accidentes mineros, el laborioso mundo obrero, el progreso industrial y la lucha por los derechos, libertades y mejoras en las condiciones de vida.

DESARROLLO DEL PROYECTO.LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Publicado en Bachillerato, General, Langreo, Patrimonio — 5 Mayo 2017 @ 12:54 am

remine-chat.jpg

 A lo largo del curso, durante el desarrollo del proyecto de investigación (PIN II), hemos elegido y aplicado distintas estrategias para la obtención e interpretación de la información que necesitábamos. Y para ello, nos hemos puesto en contacto con  entidades y organismos públicos o privadas  que desarrollan actividades relacionadas con el patrimonio de nuestro concejo, Langreo.

En la previsión de recursos, contábamos con un diseño de plan de utilización de las fuentes documentales disponibles en la Biblioteca, departamentos didácticos del Instituto y en otras entidades u organizaciones del concejo (Pinacoteca Eduardo Úrculo, Asociaciónes Culturales,etc )y por supuesto la utilización de la red informática. Pero además, tuvimos la suerte de contar con el apoyo de:

  • Gabino Busto Hevia ,nacido en La Felguera, Langreo (Asturias). Es maestro y licenciado en Geografía e Historia (Sección de Historia del Arte) por la Universidad de Oviedo. Cursó también estudios de cinematografía en la Universidad de Valladolid. Trabajó como responsable del departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Asturias y dirigió la Pinacoteca Municipal de Langreo Eduardo Úrculo.
  • Marcos M. Merino y Marta F. Crestelo, responsables del largometraje documental Remine, último movimiento obrero y los documentales para TPA, Patrimonio I , II y III en Asturias.doc.