Cultulog

Patrimonio Artístico y Cultural desde el IES Jerónimo González

Tras la pista del picasso

Publicado en Bachillerato, Entidades y organismos, General, Patrimonio — 11 Octubre 2019 @ 12:48 pm

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Tras leer el editorial de la revista Capital ARTE de julio de 2016 titulado “La rapiña del patrimonio” firmado por Rafael Sierra, hemos estado investigando sobre el caso que se plantea: el cuadro de Picasso “Cabeza de mujer joven” incautado en un barco por los agentes de Aduanas francesas ese mismo año cerca de Córcega.

Resulta, que este pasado julio debería haber sido el juicio contra Jaime Botín por haber sido el autor de semejante tropelía.  La Junta de calificación, valoración y exportación de bienes del Patrimonio Histórico Español había denegado ya en 2012 la salida de esa obra del territorio español.

El juicio se celebrará en Noviembre. La fiscalía pide 4 años de cárcel y 100 millones de euros de multa…

Tras una simulación del caso real y posterior reflexión, ¿a qué conclusiones llegarán nuestros/as alumnas?

¡ATENCIÓN!. Cambios en los criterios de calificación

Publicado en Bachillerato, General, Normativa, PIN II — 3 Octubre 2019 @ 10:59 am

CRITERIOS Y HERRAMIENTAS DE CALIFICACIÓN

- Deben de ser presentadas todas y cada una de las tareas que se realicen a lo largo de cada evaluación. Para aprobar el curso es necesario tener las tres evaluaciones aprobadas, ya sea en el plazo de cada evaluación o después, habiéndolas recuperado.

- En caso de suspender una evaluación, esta podrá ser recuperada presentando las tareas que no han sido presentadas o que han sido causa del suspenso durante evaluaciones posteriores.

La nota de cada evaluación se deduce de tres ámbitos:investigación individual, producto y progresión.

Estas tres calificaciones numéricas oscilarán entre el 0 y el 10 y tendrán un valor del 33,3 % de la nota final que se verá reflejada en el boletín de notas cada evaluación:

1.- INVESTIGACION INDIVIDUAL: Será la nota media de las tareas que se realizarán en casa a propuesta del profesor.

-  Observación sistemática: Registro personal de cada alumno (asistencia a clase, grado de interés y atención perceptible en el alumno, participación en los trabajos en equipo…).

-  Dossier personal del alumno en el que recoge y custodia el material aportado por la profesora.

2.-PRODUCTO: Se obtendrá de la media de las actividades y trabajos propuestos en clase, ya sean de forma individual o grupal.

-  Análisis de las producciones de los alumnos:

  •        Fichas de recogida de la información
  •        Entradas en el blog de Educastur.
  •        Exposiciones orales sobre el desarrollo del trabajo.

  •      Contribución a la realización y difusión del producto final: blog, cómic y guía didáctica.

3.-PROGRESIÓN: Será observada en el día a día dentro del aula según la  propuesta anterior.

-  Planificación de  las tareas con criterios claros y realistas. Flexibilidad si hay que modificar el plan de trabajo.

-  Realización de las distintas tareas dentro de los plazos establecidos.

-  Capacidad de formular preguntas y analizar los datos.

-  Utilización de las fuentes de información: búsqueda y selección de las fuentes que ofrecen más adecuación al tema investigado, garantía y rigor.

-  Correcta jerarquización de ideas principales y secundarias.

-  Citación de las fuentes de acuerdo a la norma establecida en clase.

-  Colaboración en el trabajo en equipo. Corresponsabilidad en  el desarrollo del proyecto.

-  Creatividad, iniciativa y autonomía personal. Esfuerzo y trabajo individual.

-  Corrección tanto en la estructura como en la expresión oral y escrita de los trabajos realizados.

EN EL CASO DE NO PODER  REALIZAR LA VALORACIÓN CUANTITATIVA EN ALGUNO DE LOS ÁMBITOS, LOS PORCENTAJES SERÁN DE 30% EN LA PROGRESIÓN Y 70% EN EL ÁMBITO EVALUADO.

Visitamos la Cámara de colores

Publicado en Entidades y organismos, Langreo, PIN II, Patrimonio — 18 Mayo 2019 @ 9:34 am

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Para finalizar el periodo lectivo con el alumnado de 2°Bachillerato de PIN II, nos adentramos a conocer  los tesoros que esconde la colección de cámaras y artilugios relacionados con el cine que esconde el Cine Felgueroso en Sama de Langreo de la mano de Eduardo J. Parra, conocida como “La Cámara de colores”.

Todo un lujo contar con Eduardo como guía, ya que es uno de los miembros fundadores de la tertulia cinematográfaga “Sala Oscura”, que pronto cumplirá 30 años de existencia. Esta asociación trabaja muy duro para que en la cuenca podamos disfrutar de proyecciones de cine clásico, además de aquellas que están fuera del circuito comercial.

Asimismo también pudimos conocer los entresijos del emblemático edificio  construido por el arquitecto langreano J. Suarez Aller en 1954, que alberga el cine y su rehabilitación, llevada a cabo por Jovino Martinez Sierra en 2007, la cual ha permitido que hoy en día  sea un espacio polivalente de uso continuado.

Patrimonio Inmaterial, la romería de Santiago.

Publicado en General, Langreo, PIN II, Patrimonio — 27 Abril 2019 @ 5:01 pm

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Durante todo este curso escolar hemos estado trabajando en torno al patrimonio inmaterial y una de las últimas tareas que ha desarrollado el alumnado ha sido investigar a partir de unas fotos antiguas de Langreo.

Xana Suárez buscó información sobre el origen de las fiestas de Santiago a partir de la foto que ilustra el siguiente post.

En 1899 varios jóvenes que pretendían divertirse en la noche de San Juan, organizan una verbena. El retraso de los preparativos y la llegada de un guarnicionero llamado Santiago Guzmán que prometió una generosa aportación económica si la celebración se retrasaba hasta el día de su santo, determinaron el futuro de las fiestas de Santiago, fiestas patronales de Sama en torno al 25 de julio.

Xana también nos ha descubierto la página de Facebook “Amigos de Sama”,  gracias a la cual podemos situar la romería en el Parque Dorado hacia 1900. El edificio del fondo es el actual ambulatorio, que tuvo diferentes funciones a lo largo de su historia. Durante la guerra civil fue el cuartel usado por los regulares y moros. En 1941 albergó la Montera y también fue Casa del pueblo.

Notre Larme

Publicado en Bachillerato, PIN II, Patrimonio — 16 Abril 2019 @ 4:41 pm

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Desde PIN II queremos sumarnos a las muestras de dolor y tristeza que produce la visión de una joya del gótico europeo consumida por el fuego. La aguja de la catedral de Notre Dame desplomándose y la desaparición total de su cubierta, es una enorme pérdida de nuestro patrimonio universal.

Aitana Castaño, agente del patrimonio.

Publicado en Bachillerato, Langreo, PIN II, Patrimonio — 2 Marzo 2019 @ 10:15 am

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Hemos nombrado a Aitana Castaño como nuevo Agente del  Patrimonio. La descubrimos el pasado jueves 28 de febrero cuando vino a presentar el libro que publicó conjuntamente con uno de nuestros dibujantes de cómic favoritos, Alfonso Zapico. Ambos son artistas locales y reflejan en los  37 relatos de”Los niños de humo” la identidad y la forma de vivir en las cuencas en un periodo en el que  la minería empezaba a agonizar. Son, como ellos mismos reconocen “la primera generación que no tienen un trabajo vinculado a la mina”.

Aitana está estrechamente ligada a nuestro instituto, ya que nacida en Sama fue alumna del Centro, pero además su madre se encargó de la cafetería durante muchos años. Fue acogida con un cariñoso vídeo que recogía imágenes y testimonios de sus personas más cercanas y recibió el exclusivo trofeo que diseño la profesora de Tecnología Rosana y realizado por el alumno de 2º bach , Mario S. con la impresora 3D que ganaron en el concurso del Alcoa Young Talent.

Refraneru

Publicado en Bachillerato, Langreo, Patrimonio — 18 Febrero 2019 @ 9:14 pm

La última tarea que el alumnado ha realizado como agentes del patrimonio, es una encuesta entre las personas de su entorno mayores de 35 años y cuyas cuestiones principales se centran en preguntas sobre el posible patrimonio inmaterial que podemos encontrar en Langreo. Y lo que hemos descubierto es la  gran riqueza de nuestra tradición oral.

Muy interesantes son los refranes que han recogido:

  • “Con fabes y sidrina nun fae falta gasolina”
  • “Quién mucho abarca, poco aprieta”
  • “El que mucho va y vien, tien poco que facer”
  • “Aquí como en Quirós, cuando xueguen cuatro, pierden dos”
  • “El que comió la sopa, que beba el caldo”
  • “Fuí al Cristu y namoréme”
  • “Ye mayor el güeyu que el butieyu”
  • “La trampa rescampla”
  • “A falta de pan, boroña”
  • “La ley de la caleya, el que la tira va a por ella”
  • “Acordaros de Santa Bárbara cuando truena”
  • “Los mineros del Fondón bebemos vino con sifón”
  • “Hombre asturiano, vino, puro y lanza en la mano”

Sobre el mapa de Langreo

Publicado en Bachillerato, Langreo, PIN II, Patrimonio — 6 Febrero 2019 @ 1:13 pm

   Por parejas, hemos estado trabajando en clase para localizar lugares de interés desde el punto de vista del patrimonio sobre el mapa de la Ciudad de Langreo (que incluye Riaño, Tuilla, Barros, Lada,  La Nueva,La Felguera, Sama y Ciaño).

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Cuantificándolo numéricamente podríamos hablar de unos 15 puntos entre los que incluimos iglesias, museos, puentes y pozos. De todos ellos, destacamos especialmente

  • la Iglesia parroquial de San Esteban en Ciaño, por sus portadas románicas del siglo XII-XIII.
  • el Santuario de la Virgen del Carbayu en los alrededores de Ciaño, de estilo Barroco de los siglos XVII-XVIII
  • la Pinacoteca Municipal “Eduardo Úrculo” en Sama, de la que ya hablamos ampliamente en este blog.
  •  el Centro Audiovisual Cine Felgueroso en Sama, que posee una exposición permanente de cámaras antigüas de fotografía y cine dentro de un edificio singular de arquitectura moderna de Asturias.
  •  la casa de los Alberti en Ciaño, que sigue la tipología de casona palacial asturiana del siglo XVII y donde se ha ubicado el Centru de Referencia de la Cultura y la Llingua Asturiana.
  • el Ecomuseo Valle de Samuño en la Nueva, donde encontramos el tren minero y el Pozo San Luis con una preciosa casa de máquinas y castillete de 1930.
  • Puente de los Ingleses, construído en 1896 para el ramal Sama-Samuño del antiguo ferrocarril de Langreo.
  • Puente atirantado sobre Sama,  de reciente construcción que también ha sido objeto de investigación por uno de nuestros compañeros.
  • Talleres del Conde entre Sama y La Felguera, estructuras de hierro que conformaron la Antigua Compañía de Asturias fundada por el Conde Sizzo en 1894.(Para ampliar información, consultar artículo del blog).
  • Pozos Candín, Pozo María Luisa y el Pozo Fondón donde actualmente se encuentra el “Archivo Histórico de la Minería Asturiana” y la Brigada Minera(para ampliar información, consultar artículo del blog).

Museo del Pueblo de Asturias, Gijón

Publicado en Bachillerato, Entidades y organismos, PIN II, Patrimonio — 28 Enero 2019 @ 12:25 pm

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Museo del Pueblo de Asturias (anteriormente denominado Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias)y en asturiano y oficialmente​ Muséu del Pueblud’Asturies.

Su dirección es la siguiente :Paseo Dr. Fleming, 19, 33203 Gijón, Asturias.

Se encuentra justo al lado del recinto ferial, a orillas del río Piles, frente al parque de Isabel la Católica y el estadio El Molinón.

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Museo de ámbito regional que tiene como finalidad conservar la memoria del pueblo asturiano. Fue fundado en 1969 por el Ayuntamiento de Gijón y tiene unas importantes colecciones de materiales etnográficos, instrumentos musicales tradicionales, fotografías antiguas, testimonios de memoria oral y música tradicional, artes gráficas y documentos escritos personales, de comercios y de industrias rurales.

Ocupa una superficie ajardinada de 32.000 m² en la que se levantan varios edificios que albergan exposiciones temporales y permanentes: la casa de los Valdés, del siglo XVII, dedicada a exposiciones fotográficas; la casa de los González de la Vega, de 1757, que alberga el Museo de la Gaita, con una exposición permanente de gaitas de Europa y África y de instrumentos musicales de Asturias; el Pabellón de Asturias de la Expo92, y tres pabellones que muestran aperos agrícolas y carros preindustriales, aperos, máquinas y carros industriales, y aparejos de caballería y utensilios para transportar personas.

En el recinto del museo se exponen también las siguientes construcciones: una casa campesina terrena, que corresponde a un modelo muy representativo del centro de Asturias y cuyo mobiliario es el común a una vivienda de la segunda mitad del siglo XIX; un pisón, o molino de mano, para descascarillar la escanda; un llagar con varias prensas de sidra, así como los utensilios para elaborar y consumir esta bebida, y tres hórreos y dos paneras de los siglos XVIII y XIX, alguno decorado con vistosas tallas. Por último, el recinto también cuenta con una bolera para la modalidad de cuatreada y una charca de agua salobre, único resto del paisaje de marisma que dominaba esta zona de Gijón. El museo dispone de una biblioteca y un archivo de la memoria oral y de la música tradicional asturiana.

Es un museo regional y etnográfico que tiene como finalidad conservar la memoria del pueblo asturiano y nos permite conocer a fondo la forma de vida de los asturianos

La titularidad y gestión del Museo del Pueblo de Asturias,  corresponde a la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.

 Bibliografía:

 https://redmeda.com/museos/museu-del-pueblu-dasturies/

 http://directoriomuseos.mcu.es/dirmuseos/generaPDF.do?tipoPDF=fichaDetalle&id=1083

https://museos.gijon.es/page/9861-coleccion

http://leyendesasturianes.blogspot.com/2014/04/el-museo-del-pueblo-de-asturias.html

¿Qué cosas valiosas merece la pena proteger?

Publicado en Bachillerato, Entidades y organismos, PIN II, Patrimonio — 28 Enero 2019 @ 12:18 pm

entartete_kunst_poster_berlin_1938.jpg                                                                                                                 Tras el visionado de la película “The Monuments Men” (George Clooney, 2014), estuvimos haciendo un trabajo de reflexión y análisis. Además de comentar algunos de los temas y situaciones que se plantean en el film, hablamos también de la figura de Paul Rosenberg, un judío que como a muchos otros, Hitler persiguió, tachando además de “arte degenerado” al arte de vanguardia que estos coleccionistas protegían. Ello contribuyó a desplazar para siempre a París como capital de la modernidad.

Como conclusión destacamos el comentario de Jonathan, que manifiesta que” las obras de arte son muy importantes conservarlas, pero a cambio del respeto de la vida del ser humano”.