Cultulog

Patrimonio Artístico y Cultural desde el IES Jerónimo González

Premio Hispania Nostra 2020 para la productora asturiana Freews

Publicado en Asturias, Entidades y organismos, PIN II, Patrimonio — 29 Junio 2020 @ 2:14 pm

A Marcos Merino y Marta Crestelo los conocimos hace algunos años cuando presentaron a los centros educativos su película documental “Remine” en el cine Felgueroso de Sama de Langreo.

Hoy nos complace anunciar que han recibido un accésit en los premios  Hispania Nostra 202o por su web patrimoniuindustrial.com. El jurado ha destacado su labor de puesta en valor del patrimonio y con gran importancia para la historia de Asturias.

La plataforma lleva en marcha 10 meses y ya ha difundido más de 90.000 páginas vistas desde  85 países. Participan 24 instituciones públicas y privadas que han permitido su desarrollo y difusión en varios idiomas.

Desde PIN II compartimos su interés por la concienciación social ,difusión y conservación del patrimonio, así como a la contribución a la memoria de la historia industrial de nuestra región.

¡ENHORABUENA!

blog-pin-ii.jpg

ASÍ SUENAN LOS CUADROS DEL BELLAS ARTES DE ASTURIAS

Publicado en Asturias, Entidades y organismos, General, PIN II, Patrimonio — 18 Mayo 2020 @ 5:37 pm

Cada 18 de mayo o en torno a esa fecha desde hace unos 40 años, se lleva celebrando el DIM, Día Internacional de los Museos.

Se realizan un montón de eventos y actividades a lo largo de todo el mundo, y los museos asturianos no son una excepción. De todos ellos, me gustaría destacar -por la relación con el tema que hemos investigado durante el presente curso escolar- el que por tercer año consecutivo lleva organizando el Museo de Bellas Artes de Asturias: Cuadros Cantados.

El evento consiste en la interpretación de obras exhibidas en el museo a través de las voces de cantantes famosos en nuestra región.

20180520150102_museos.jpg 20190518144209_20190518museospablo.jpg 97190864_793606401165031_2810241651694766005_n.jpg

Este año le tocó a Rodrigo Cuevas, anteriormente fueron Pablo Moro e Igor Paskual.

Volveremos a esos lugares…

Publicado en Asturias, Entidades y organismos, PIN II, Patrimonio — 27 Abril 2020 @ 3:08 pm

Tal y como decía Carlos del Amor  al quinto día del confinamiento, “somos como los personajes de un cuadro de Edward Hopper (USA 1882-1967), porque  fue el artista que mejor retrató la soledad o el aislamiento. En gran parte de sus obras, los personajes están confinados en una especie de cuarentena que les deja mirando al infinito o hacia mañana, sin saber exactamente cuando es mañana. Tod@s somos de alguna manera ell@s.”

Y eso es lo mismo que pensaron los artistas asturianos, que a propuesta de La Nueva España, se convirtieron  en los protagonistas del cuadro de Hopper que ellos eligieran. Os dejo aquí la imagen del cuadro “Western Motel”(1957), recreado en su casa,por la artista lavianesa y profesora de dibujo , Natalia Pastor .

foto0.jpg

“Algún día saldremos de esos cuadros, dejaremos de mirar al infinito. Nos levantaremos y volveremos a esos lugares que no sabíamos que eran tan imprescindibles en nuestras vidas”(Carlos del Amor, periodista y jefe adjunto del Área de Cultura del Telediario en TVE)

SALA OSCURA por “Cosas de Duke”

Publicado en Asturias, Langreo, PIN II, Patrimonio — 20 Marzo 2020 @ 2:22 pm

 Ante los problemás de visionado del blog recomendado para investigar sobre la tertulia cinematográfica “Sala Oscura”, os he hecho una selección de la información contenida en él:

El post esta basado en una entrevista que le hace Marcelino M.González , el autor del artículo a uno de los socios fundadores de la tertulia, que se llama Avelino Fernández Suárez. 

“”"LOS INICIOS Y EL ÁREA DE IMAGEN:En Langreo el cine va languideciendo, aunque yo sigo con el gusanillo dentro, hasta que llega un momento clave en la segunda corporación democrática del Ayuntamiento. Me llaman para fundar el Área de Imagen. Estaba gobernando Aladino y hay dos personas a las que tengo mucho que agradecer que son Alberto Vega y Aida Fuentes que eran los animadores culturales de aquella corporación. Estas personas, que ya son grandes personajes en la vida cultural langreana, hacían cosas de plástica, poesía… Pero el Área de Imagen va a ir relacionada con el cine. Es cuando empieza a aparecer el vídeo. Allí se compró el primer vídeo para un Ayuntamiento asturiano. Me acuerdo de una cámara Sony de 8 mm. fabulosa. Con eso empecé a hacer filmaciones, archivo documental, y cursos de formación a la gente. Exposiciones de imagen, actores, programas de cine… Empezamos a colaborar con otras áreas como la de plástica en concursos de Cómic que llevaba Helios Pandiella. Se filmaban las exposiciones que se presentaban. Cuando el Área va creciendo nos venimos al nuevo Centro Cultural en las Escuelas Dorado donde crecemos en ciclos, en exposiciones… Recuerdo que, sin haber sido estrenada en Langreo, proyectamos “La Guerra de las Galaxias” y aparecieron por allí como seiscientos críos que hasta rompieron la puerta. Llegó un momento en que decidimos comenzar a filmar cosas propias, hacer una película sobre “La fiesta de las sombras”, un cuento de Alberto Piquero. Preparamos el guión y lo mandamos a un concurso del Principado y conseguimos una subvención de quinientas mil pesetas que nos dio para el alquiler del equipo y material. Nos llevó un año, la estrenamos en Sama y rodó por toda España. Fue un ejercicio de estilo, en ella pusimos todo lo que habíamos aprendido.

25-anos-sala-oscura.jpg

SALA OSCURA: El 20 de marzo de hace 30* años se fundó SALA OSCURA que inició otro tipo de colaboración con la cultura langreana. Y creamos una tertulia donde empezamos a hacer exhibición de películas y debate. Comentarios, publicaciones, más cursos de vídeo, colaboraciones con otras entidades, asesoramientos y demás. Empieza a crecer y puedo decir que en veinte años no fallamos ningún martes.

(…)Nunca había abandonado la tertulia y me volqué con ella. Sala Oscura nunca fue un círculo cerrado. Hay unos socios fundadores que somos los que nos mantenemos. Tengo que decir que si no hubiera llegado Miguel Ramos (q.e.p.d.) no hubiéramos durado tanto tiempo. Era una persona muy inteligente que nos marcó muchísimo. Cinéfilo de pro, yo creo que hubiera acabado siendo un gran guionista, incluso a nivel profesional. Éramos cuatro motores y Miguel era uno de ellos. Cuando el 4 de diciembre de 2007, inesperadamente, muere Miguel estuvimos a punto de desaparecer, pero Inma, su mujer, fue la que nos pidió continuidad, y así lo hicimos. Nos encargaron la sesión de los jueves en el Nuevo Teatro de La Felguera y allí hicimos ciclos de Lubitsch, Wallace y también “Lo que Langreo no ve”, cine social, encuentroautores, actuando como filmoteca, y rescatando todo tipo de cine con una programación bastante variada. Dimos el salto y en Sama comenzamos a hacer ciclos. El inicio, uno de Greta Garbo en su etapa sonora; hicimos otro de Cine Mudo que, por cierto, alucinábamos cuando veíamos a treinta o cuarenta personas en aquellas sesiones de mudo. Después de otro de cine español, arriesgamos aún más e hicimos otro ciclo que fue la etapa inglesa de Hitchcock, un cine durísimo que hoy día incluso está desfasado. De ahí elaboramos un boletín especial y, todo ello, tuvo un éxito apabullante.

LOS CICLOS Y EL NUEVO CINE FELGUEROSO

Es el punto de inflexión, cuando se terminan las obras del Nuevo Cine Felgueroso y pasamos a él desde la Casa de la Cultura. Viendo la labor que estábamos llevando a cabo, el Ayuntamiento nos cede allí un local y ahí continuamos con los ciclos. Seguimos la programación con un ciclo del western de los 50, el mejor ciclo que puso Sala Oscura, iniciándolo con “Horizontes de Grandeza” de William Wyler, película que había inaugurado el cine en el año 1959, un 4 de diciembre, curiosamente la misma fecha del fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero Miguel Ramos. Y es precisamente cuando estamos en ese ciclo cuando muere Miguel.

Lo que iba a ser un trabajo sobre los ciclos se convirtió en el libro que tienes en tus manos: “CINE FELGUEOSO: 50 AÑOS DE CINE EN LANGREO”. Había tantas cosas, tantos recuerdos y material que empecé a tirar y a tirar y después de más de un año logró ver la luz en 2009(…)

LAS OPINIONES:  En estas cuencas podrían rodarse cientos de historias, hay material para ello. Sin ir más allá, “El Señor de los anillos” podría haberse rodado en Asturias perfectamente, tenemos mejores paisajes que donde se hizo en Nueva Zelanda.

Cine, cine, cine/más cine por favor/que todo en la vida es cine,/…que todo en la vida es cine/… y los sueños, cine son. (Luis Eduardo Aute)

Como diría Bugs Bunny: “Esto es todo, amigos”"”

* El dato de 30 años esta actualizado por mí.

ACTIVIDADES PARA DÍAS SIN DOCENCIA PRESENCIAL

Publicado en Asturias, Bachillerato, General, PIN II — 16 Marzo 2020 @ 12:52 pm

Atendiendo a las recomendaciones planteadas desde la Consejería de Educación del Principado de Asturias en su punto 3, que señala la necesidad de continuar el proceso de aprendizaje del alumnado, el IES Jerónimo González, dentro de su autonomía pedagógica, organizará actividades de refuerzo y ampliación para las fechas de cierre de la acción docente presencial.

Ya están subidas en la web del centro las actividades o protocolo de seguimiento a la página web.https://alojaweb.educastur.es/web/iesjeronimogonzalez/dibujo

Estas actividades están organizadas por departamentos. En los enlaces de esta página web el alumnado podrá acceder a la pestaña del departamento correspondiente, en nuestro caso es Dibujo.En dicha pestaña, las actividades están organizadas por curso, disponiendo de un enlace al documento que las contiene, exceptuando 2º Bachillerato (en este caso hay dos pestañas, una para DT II y otra para PIN II).

Seguiremos en contacto, cuidaros mucho.

PATRIMONIO ASTURIANO A SUBASTA

Publicado en Asturias, General, PIN II, Patrimonio — 25 Enero 2020 @ 2:44 pm

 ara-fortuna-balnearia.jpg

 El Principado ha paralizado la puja del  Ara a la “Fortuna Balnearia”, prevista para el próximo 5 de febrero en una casa de subastas madrileña porque su dueño, un exconcejal del ayuntamiento de Gijón no han advertido de que la pieza, que está catalogada, se encuentra fuera de Asturias.  Tan apreciado tesoro para el patrimonio artístico asturiano,  ya que se trata de un altar de arenisca de la época romana (s.I) tiene un precio de salida de 90.000€. El Ayuntamiento de Gijón sopesa presentarse a la puja si finalmente se celebra.

Este altar romano formaba parte de unas termas construidas en la Fuente de la Mortera en Pumarín cuyas aguas curativas ya se conocián antes de la llegada de los romanos.En la parte central el texto dedicado a la Fortuna Balnearia: “FORTVNAE BALNEARI T POMPEIVS PEREGRINIANVS PROSALVTE SUA E SVORUM DICAVIT” (A la Fortuna Balnearia T Pompeio Peregriniano a favor de la salud suya de y de los suyos dedico). En la parte superior conserva una huella de una posible estatuilla tal vez de la diosa Fortuna que tendría el ara de pedestal. 

La Fortuna es la diosa del destino, pero especialmente de la prosperidad y la felicidad. Algunos lugares tenían su Fortuna propia con diversas apelaciones, como en los baños donde aparece como divinidad protectora. T. Pompeio Peregriniano es además el primer ciudadano romanjo gijonés que se conoce y para Manuel Fernández Miranda sería quizá un militar romano que tras las campañas del norte y la posterior pacificación del terrano trasmontano fue premiado, con terreno para colonizar, como era la costumbre En Hispania se ha encontrado solamente, otro ara consagrada a la Fortuna Balnearia, en Duratón (Segovia).

Se sabe que el ara fue descubierta antes de 1826 pues en esa fecha aparece en el diario de avisos de Madrid. Aparece mencionada en Las Memorías de la Real Academia de Historia (T. VII año 1832, pag. 22) y fue de tal importancia el hallazgo que la visitaron eruditos como Hübner, Vigil y Ceán Bermudez. Juan de Dios de la Rada Delgado da cuenta de ella en su obra con motivo del viaje de los reyes y altezas a Gijón en 1858, donde menciona que estaba en una pilastra de un portal de la calle Corrida 15 y así lo corrobora Rendueles Llanos en 1867.

En la antigüedad Asturias tenía sus propias divinidades y esta pieza es de los pocos testimonios conservados que demuestran un culto a las divinidades romanas protectoras.

Patrimonio audiovisual a través de la obra de Gil Parrondo

Publicado en Asturias, Bachillerato, General, PIN II, Patrimonio — 12 Diciembre 2019 @ 8:42 pm

Gil Parrondo y Rico (Luarca,1921-Madrid 2016) fue pionero en la escenografía fílmica moderna española. Trabajó como decorador de cine y televisión y escenógrafo teatral, premiado nacional e internacionalmente.

preparando-luz-de-domingo.JPG

A nivel internacional Gil Parrondo ha recibido dos Oscar de la Academia de Hollywood at Best Art Direction-Set Decoration por “Patton”(1969)y “Nicolás y Alejandra”(1971),ambas dirigidas por Franklin J.Shaffner. Fue nominado también por “Viajes con mi tía”(1972) de George Cukor.

Gracias a su colaboración con Jose Luis Garci, obtuvo cuatro premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: “Canción de cuna”(1995), “You are the one”(2000), “Tiovivo “(2004) y “Ninette”(2005). Igualmente ha sido nominado a los Goya por otras tres películas más del mismo director “El abuelo”(1998),”Historia de un beso”(2002) y “Luz de domingo”(2007).

Nacido en Luarca, vive en Asturias sus primeros cuatro años de vida. A los ocho se traslada con su familia a Madrid, regresando a Asturias en 1934 para estudiar dos años de Bachillerato. Desde 1936 hasta su muerte residió en la capital española.Durante la guerra civil, estudiando en la Escuela de Bellas Artes, acudía diariamente al cine, que suponía un escape al horror circundante.Durante esos tres años que duró la contienda se forja un amor por el cine que le acompañaría toda su vida.

Tanto Garci como Parrondo comparten esa pasión por el cine. Ambos muestran un decidido interés y defensa por los decorados realizados en estudio, pero en sus películas conjuntas también tienen exteriores de gran belleza,exquisitamente escogidos como el acantilado Puerta de Viriago en “El abuelo”,donde Gil Parrondo vuelve a rodar en su pueblo natal.En todas sus películas está nuestra querida tierra asturiana:Cangas de Onis, Covadonga, Cudillero,Deva, Gijón, Lago Enol, Pola de Lena, Pravia…en “Volver a empezar”; Gijón, Lastres,Peón, Rodiles…en “La herida luminosa”;Gijón,Llanes,Oviedo…en “Historia de un beso”;Avilés,Oviedo… en “Luz de domingo” .

Tampoco se puede dejar de lado su excelente trabajo en televisión y teatro. En 1986 situó los exteriores de la serie de televisión “Segunda enseñanza” de Pedro Masó y Ana Diosdado en Luarca.

Selección de obras: 

  • “Espartaco” 1959,  Stanley Kubrik
  • “Rey de Reyes”1960,Nicholas Ray
  • “Lawrence de Arabia”1962,David Lean
  • “55 días en Pekin” 1962,Nicholas Ray
  • “La caída del Imperio Romano”1963,Anthony Mann
  • “Doctor Zhivago”1964,David Lean
  • “Patton”1969,Franklin J.Shaffner
  • “Nicolás y Alejandra”1971,Franklin J.Shaffner
  • “Viajes con mi tía”1972,George Cukor
  • “Volver a empezar”1982,José Luis Garci
  • “Las bicicletas son para el verano”1983,Jaime Chavarri
  • “La herida luminosa”1997,José Luis Garci
  • “El abuelo” 1998,José Luis Garci
  • “Historia de un beso” 2001,José Luis Garci
  • “Luz de domingo”2007,José Luis Garci

Tras la pista del picasso

Publicado en Bachillerato, Entidades y organismos, General, Patrimonio — 11 Octubre 2019 @ 12:48 pm

cabeza-de-mujer-joven.jpg

Tras leer el editorial de la revista Capital ARTE de julio de 2016 titulado “La rapiña del patrimonio” firmado por Rafael Sierra, hemos estado investigando sobre el caso que se plantea: el cuadro de Picasso “Cabeza de mujer joven” incautado en un barco por los agentes de Aduanas francesas ese mismo año cerca de Córcega.

Resulta, que este pasado julio debería haber sido el juicio contra Jaime Botín por haber sido el autor de semejante tropelía.  La Junta de calificación, valoración y exportación de bienes del Patrimonio Histórico Español había denegado ya en 2012 la salida de esa obra del territorio español.

El juicio se celebrará en Noviembre. La fiscalía pide 4 años de cárcel y 100 millones de euros de multa…

Tras una simulación del caso real y posterior reflexión, ¿a qué conclusiones llegarán nuestros/as alumnas?

El alumnado concluyó que la fiscalía debería ser más dura con el ex-presidente de Bankinter y la realidad es que tras el juicio celebrado, por fin, el pasado 16 de enero de 2020,  Botín  fue condenado  a 18 meses de prisión por un delito de contrabando de bienes culturales. La sentencia considera probado que Botín sacó de España sin la preceptiva autorización del Ministerio de Cultura el cuadro que Picasso pintó en 1906 . El fallo del Juzgado de lo Penal  de Madrid le impuso además  una multa de 52,4 millones, el doble del valor en que está tasada la pieza, adquirida por el banquero en Londres en 1977, y decomisó el cuadro, que pasa a pertenecer al Estado.

¡ATENCIÓN!. Cambios en los criterios de calificación

Publicado en Bachillerato, General, Normativa, PIN II — 3 Octubre 2019 @ 10:59 am

CRITERIOS Y HERRAMIENTAS DE CALIFICACIÓN

- Deben de ser presentadas todas y cada una de las tareas que se realicen a lo largo de cada evaluación. Para aprobar el curso es necesario tener las tres evaluaciones aprobadas, ya sea en el plazo de cada evaluación o después, habiéndolas recuperado.

- En caso de suspender una evaluación, esta podrá ser recuperada presentando las tareas que no han sido presentadas o que han sido causa del suspenso durante evaluaciones posteriores.

La nota de cada evaluación se deduce de tres ámbitos:investigación individual, producto y progresión.

Estas tres calificaciones numéricas oscilarán entre el 0 y el 10 y tendrán un valor del 33,3 % de la nota final que se verá reflejada en el boletín de notas cada evaluación:

1.- INVESTIGACION INDIVIDUAL: Será la nota media de las tareas que se realizarán en casa a propuesta del profesor.

-  Observación sistemática: Registro personal de cada alumno (asistencia a clase, grado de interés y atención perceptible en el alumno, participación en los trabajos en equipo…).

-  Dossier personal del alumno en el que recoge y custodia el material aportado por la profesora.

2.-PRODUCTO: Se obtendrá de la media de las actividades y trabajos propuestos en clase, ya sean de forma individual o grupal.

-  Análisis de las producciones de los alumnos:

  •        Fichas de recogida de la información
  •        Entradas en el blog de Educastur.
  •        Exposiciones orales sobre el desarrollo del trabajo.

  •      Contribución a la realización y difusión del producto final: blog, cómic y guía didáctica.

3.-PROGRESIÓN: Será observada en el día a día dentro del aula según la  propuesta anterior.

-  Planificación de  las tareas con criterios claros y realistas. Flexibilidad si hay que modificar el plan de trabajo.

-  Realización de las distintas tareas dentro de los plazos establecidos.

-  Capacidad de formular preguntas y analizar los datos.

-  Utilización de las fuentes de información: búsqueda y selección de las fuentes que ofrecen más adecuación al tema investigado, garantía y rigor.

-  Correcta jerarquización de ideas principales y secundarias.

-  Citación de las fuentes de acuerdo a la norma establecida en clase.

-  Colaboración en el trabajo en equipo. Corresponsabilidad en  el desarrollo del proyecto.

-  Creatividad, iniciativa y autonomía personal. Esfuerzo y trabajo individual.

-  Corrección tanto en la estructura como en la expresión oral y escrita de los trabajos realizados.

EN EL CASO DE NO PODER  REALIZAR LA VALORACIÓN CUANTITATIVA EN ALGUNO DE LOS ÁMBITOS, LOS PORCENTAJES SERÁN DE 30% EN LA PROGRESIÓN Y 70% EN EL ÁMBITO EVALUADO.

Visitamos la Cámara de colores

Publicado en Entidades y organismos, Langreo, PIN II, Patrimonio — 18 Mayo 2019 @ 9:34 am

sala-cine.jpg

Para finalizar el periodo lectivo con el alumnado de 2°Bachillerato de PIN II, nos adentramos a conocer  los tesoros que esconde la colección de cámaras y artilugios relacionados con el cine que esconde el Cine Felgueroso en Sama de Langreo de la mano de Eduardo J. Parra, conocida como “La Cámara de colores”.

Todo un lujo contar con Eduardo como guía, ya que es uno de los miembros fundadores de la tertulia cinematográfaga “Sala Oscura”, que pronto cumplirá 30 años de existencia. Esta asociación trabaja muy duro para que en la cuenca podamos disfrutar de proyecciones de cine clásico, además de aquellas que están fuera del circuito comercial.

Asimismo también pudimos conocer los entresijos del emblemático edificio  construido por el arquitecto langreano J. Suarez Aller en 1954, que alberga el cine y su rehabilitación, llevada a cabo por Jovino Martinez Sierra en 2007, la cual ha permitido que hoy en día  sea un espacio polivalente de uso continuado.