Cultulog

Patrimonio Artístico y Cultural desde el IES Jerónimo González

Refraneru

Publicado en Bachillerato, Langreo, Patrimonio — 18 Febrero 2019 @ 9:14 pm

La última tarea que el alumnado ha realizado como agentes del patrimonio, es una encuesta entre las personas de su entorno mayores de 35 años y cuyas cuestiones principales se centran en preguntas sobre el posible patrimonio inmaterial que podemos encontrar en Langreo. Y lo que hemos descubierto es la  gran riqueza de nuestra tradición oral.

Muy interesantes son los refranes que han recogido:

  • “Con fabes y sidrina nun fae falta gasolina”
  • “Quién mucho abarca, poco aprieta”
  • “El que mucho va y vien, tien poco que facer”
  • “Aquí como en Quirós, cuando xueguen cuatro, pierden dos”
  • “El que comió la sopa, que beba el caldo”
  • “Fuí al Cristu y namoréme”
  • “Ye mayor el güeyu que el butieyu”
  • “La trampa rescampla”
  • “A falta de pan, boroña”
  • “La ley de la caleya, el que la tira va a por ella”
  • “Acordaros de Santa Bárbara cuando truena”
  • “Los mineros del Fondón bebemos vino con sifón”
  • “Hombre asturiano, vino, puro y lanza en la mano”

Sobre el mapa de Langreo

Publicado en Bachillerato, Langreo, PIN II, Patrimonio — 6 Febrero 2019 @ 1:13 pm

   Por parejas, hemos estado trabajando en clase para localizar lugares de interés desde el punto de vista del patrimonio sobre el mapa de la Ciudad de Langreo (que incluye Riaño, Tuilla, Barros, Lada,  La Nueva,La Felguera, Sama y Ciaño).

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Cuantificándolo numéricamente podríamos hablar de unos 15 puntos entre los que incluimos iglesias, museos, puentes y pozos. De todos ellos, destacamos especialmente

  • la Iglesia parroquial de San Esteban en Ciaño, por sus portadas románicas del siglo XII-XIII.
  • el Santuario de la Virgen del Carbayu en los alrededores de Ciaño, de estilo Barroco de los siglos XVII-XVIII
  • la Pinacoteca Municipal “Eduardo Úrculo” en Sama, de la que ya hablamos ampliamente en este blog.
  •  el Centro Audiovisual Cine Felgueroso en Sama, que posee una exposición permanente de cámaras antigüas de fotografía y cine dentro de un edificio singular de arquitectura moderna de Asturias.
  •  la casa de los Alberti en Ciaño, que sigue la tipología de casona palacial asturiana del siglo XVII y donde se ha ubicado el Centru de Referencia de la Cultura y la Llingua Asturiana.
  • el Ecomuseo Valle de Samuño en la Nueva, donde encontramos el tren minero y el Pozo San Luis con una preciosa casa de máquinas y castillete de 1930.
  • Puente de los Ingleses, construído en 1896 para el ramal Sama-Samuño del antiguo ferrocarril de Langreo.
  • Puente atirantado sobre Sama,  de reciente construcción que también ha sido objeto de investigación por uno de nuestros compañeros.
  • Talleres del Conde entre Sama y La Felguera, estructuras de hierro que conformaron la Antigua Compañía de Asturias fundada por el Conde Sizzo en 1894.(Para ampliar información, consultar artículo del blog).
  • Pozos Candín, Pozo María Luisa y el Pozo Fondón donde actualmente se encuentra el “Archivo Histórico de la Minería Asturiana” y la Brigada Minera(para ampliar información, consultar artículo del blog).

Museo del Pueblo de Asturias, Gijón

Publicado en Bachillerato, Entidades y organismos, PIN II, Patrimonio — 28 Enero 2019 @ 12:25 pm

Lady Sara M. P.  2ᵒBach 

Museo del Pueblo de Asturias (anteriormente denominado Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias)y en asturiano y oficialmente​ Muséu del Pueblud’Asturies.

Su dirección es la siguiente :Paseo Dr. Fleming, 19, 33203 Gijón, Asturias.

Se encuentra justo al lado del recinto ferial, a orillas del río Piles, frente al parque de Isabel la Católica y el estadio El Molinón.

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Museo de ámbito regional que tiene como finalidad conservar la memoria del pueblo asturiano. Fue fundado en 1969 por el Ayuntamiento de Gijón y tiene unas importantes colecciones de materiales etnográficos, instrumentos musicales tradicionales, fotografías antiguas, testimonios de memoria oral y música tradicional, artes gráficas y documentos escritos personales, de comercios y de industrias rurales.

Ocupa una superficie ajardinada de 32.000 m² en la que se levantan varios edificios que albergan exposiciones temporales y permanentes: la casa de los Valdés, del siglo XVII, dedicada a exposiciones fotográficas; la casa de los González de la Vega, de 1757, que alberga el Museo de la Gaita, con una exposición permanente de gaitas de Europa y África y de instrumentos musicales de Asturias; el Pabellón de Asturias de la Expo92, y tres pabellones que muestran aperos agrícolas y carros preindustriales, aperos, máquinas y carros industriales, y aparejos de caballería y utensilios para transportar personas.

En el recinto del museo se exponen también las siguientes construcciones: una casa campesina terrena, que corresponde a un modelo muy representativo del centro de Asturias y cuyo mobiliario es el común a una vivienda de la segunda mitad del siglo XIX; un pisón, o molino de mano, para descascarillar la escanda; un llagar con varias prensas de sidra, así como los utensilios para elaborar y consumir esta bebida, y tres hórreos y dos paneras de los siglos XVIII y XIX, alguno decorado con vistosas tallas. Por último, el recinto también cuenta con una bolera para la modalidad de cuatreada y una charca de agua salobre, único resto del paisaje de marisma que dominaba esta zona de Gijón. El museo dispone de una biblioteca y un archivo de la memoria oral y de la música tradicional asturiana.

Es un museo regional y etnográfico que tiene como finalidad conservar la memoria del pueblo asturiano y nos permite conocer a fondo la forma de vida de los asturianos

La titularidad y gestión del Museo del Pueblo de Asturias,  corresponde a la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.

 Bibliografía:

 https://redmeda.com/museos/museu-del-pueblu-dasturies/

 http://directoriomuseos.mcu.es/dirmuseos/generaPDF.do?tipoPDF=fichaDetalle&id=1083

https://museos.gijon.es/page/9861-coleccion

http://leyendesasturianes.blogspot.com/2014/04/el-museo-del-pueblo-de-asturias.html

¿Qué cosas valiosas merece la pena proteger?

Publicado en Bachillerato, Entidades y organismos, PIN II, Patrimonio — 28 Enero 2019 @ 12:18 pm

entartete_kunst_poster_berlin_1938.jpg                                                                                                                 Tras el visionado de la película “The Monuments Men” (George Clooney, 2014), estuvimos haciendo un trabajo de reflexión y análisis. Además de comentar algunos de los temas y situaciones que se plantean en el film, hablamos también de la figura de Paul Rosenberg, un judío que como a muchos otros, Hitler persiguió, tachando además de “arte degenerado” al arte de vanguardia que estos coleccionistas protegían. Ello contribuyó a desplazar para siempre a París como capital de la modernidad.

Como conclusión destacamos el comentario de Jonathan, que manifiesta que” las obras de arte son muy importantes conservarlas, pero a cambio del respeto de la vida del ser humano”.

Sello de calidad europeo

Publicado en Bachillerato, Entidades y organismos, General, Normativa, PIN II — 4 Enero 2019 @ 7:32 pm

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El proyecto eTwinning Exilios, Asilos, Auxilios desarrollado por varios centros asturianos y franceses durante el curso pasado ha recibido a finales de octubre del presente curso escolar, el Sello de Calidad Europeo,junto a otros 10 proyectos con participación asturiana.

Como dice la profesora Sonia Fernández , del IES Santa Cristina de Lena:”fue un orgullo rescatar un poco de nuestra historia y potenciar el pensamiento crítico “.

Por mi parte, quiero agradecer a tod@s los alumnos participantes su implicación y buen hacer, especialmente a :Héctor, Rai, Mouloud, Paola,Mario, Jesús, Jorge, Oscar, Cecilia y Marcos.

Recorrido fotográfico por Sama

Publicado en Bachillerato, Langreo, PIN II — 4 Enero 2019 @ 7:13 pm

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El 27 de marzo de 2018 con 8 de los alumnos del grupo de PIN II, salimos a explorar la ciudad a pie con cámara y móviles para tomar fotos de alguno de los lugares emblemáticos que se investigaron a lo largo del curso. En realidad, el andar se convirtió en un instrumento estético, una acción cognitiva. Se transformó en una reconstrucción del hilo que unificó los fragmentos separados que supusieron los proyectos realizados en papel.

A modo de uno de los “survey walk” que propone Francesco Carreri, fuimos capaces de entender los valores simbólicos de Sama, creando una acción inmaterial al  leer y escuchar  el inicio del capítulo II de Balada del Norte, tomo 2, por Alfonso Zapico (imagen que ilustra el post) delante del nuevo edificio que ocupa hoy en día el lugar del antiguo cuartel de la guardia civil.

Ángel Diaz Ramos, Libertario

Publicado en Bachillerato, Entidades y organismos, General, PIN II — 4 Enero 2019 @ 6:49 pm

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A mí me llamaban Libertario. Ángel Díaz Ramos

Este documental dirigido por Luis Felipe Capellín, nos cuenta en primera persona, la vida en tiempos de la guerra de Ángel Diaz.

Ángel Díaz Ramos nació en 1924 en “La gota de Leche” (centro de maternidad) y creció en el barrio de El Llano, a las afueras de Gijón (ahí estaba la última trinchera) .Durante su infancia y juventud fue muy poco a la escuela. Su primera profesora fue la Señorita Ninfa, que era hija de Eleuterio Quintanilla, el cual, le daría clase posteriormente. Con él, Ángel no aprendería mucho, ya que califica a Quintanilla como un hombre “preocupado” y “ocupado” por las condiciones políticas. Ángel perteneció a la FAI y a las Juventudes Libertarias, donde afirma que aprendió más que en la propia escuela.

Vivió la Revolución del 34 cuando tenía unos 6 años. Posteriormente, junto con su abuela y mucha más gente, fue exiliado a Francia en 1937 en un barco inglés (Mydol).Llegaron a Burdeos donde los alimentaron y asearon, después les mandaron a Cataluña (Masalcoreig) donde vivieron tranquilos por un tiempo.Debido al endurecimiento de la guerra y la ganacia de poder de Franco, los refugiados fueron tratados más duramente y eran obligados a hacer determinadas cosas en contra de su voluntad. Por ello, deciden marcharse a Zaragoza, cuya travesía fue muy dura. Pasaron mucha hambre hasta conseguir un pase de vuelta a casa.Cuando llegaron a Asturias, en su casa no había nadie,parte de su familia estaba en casa de su tía. Durante la posguerra, en el “añu de la fame” llegaron a comer pulgos de patatas.Vivió en Laviana  hasta los 94 años rodeado de su familia y amigos hasta el 12 de septiembre de 2018. Para despedirse, escribió “Peronalmente, yo no tengo edad. Tengo vida!”

Mario Suarez 2ºBachA

Curso 2017-18

El Vita y otros barcos

Publicado en Bachillerato, General, PIN II, Patrimonio — 3 Enero 2019 @ 5:12 pm

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Casi todos los exilios de aquella época, tienen como protagonista un barco, por eso nuestra propuesta para el logotipo que se utilizó como entradilla de los vídeos realizados para el proyecto etwinning “Exilios, Asilos, Auxilios” está basada en la sombra de uno de estos barcos.Hemos elegido y transformado la forma del barco que aparece en la portada del libro “Chino olvidado y otros cuentos” de Antonio Ortega (1903-1970).Integrada y combinada con esta imagen, está también la huella de una bota en el suelo. La huella  tiene varias lecturas y representa la bota del soldado, la huida del exiliado y la profunda huella que deja en los que se quedan.

Uno de los barcos protagonistas de esa época fue “El Vita” , un yate que en los años 30 anduvo de aquí para allá… de Alemania a Holanda… y de ahí a Francia , traído por el gobierno republicano y que cargó varias maletas con objetos de valor en “El Havre” en el 39 para enviarlas a México, con el fin de ayudar a los españoles exiliados allí.

Mario, Jesús y Rai realizaron un estupendo guión que cuenta la historia de este navío y aunque grabamos algunas escenas , no dió tiempo a editarlo.

Construir y diseñar un nuevo templo

Publicado en Bachillerato, General, PIN II, Patrimonio — 3 Enero 2019 @ 12:07 pm

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 Tras el incendio y destrucción que sufre el templo original de Covadonga la noche del 16 de octubre de 1777, el rey Carlos III contrata al arquitecto de la Corte y director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Ventura Rodríguez, con el fin de realizar un nuevo proyecto.

El proyecto de Rodríguez, revolucionario, vio la luz en 1780.

En un momento en que la Academia de Bellas Artes de San Fernando trataba de enterrar el Barroco en pos de un nuevo clasicismo, Rodríguez ideó una majestuosa basílica de dos plantas, erigida delante de la cueva que ocupaba el templo primitivo. En el diseño se otorgaba un protagonismo esencial al mausoleo de Pelayo frente a la Santina, cuya sagrada imagen permanecería en la cueva, a la que los fieles no podrían acceder, teniendo que verla a través de un ventanal.

Los canónigos de Covadonga rechazaron este proyecto desde un primer momento, ya que su pretensión principal era mantener el templo en el interior de la cueva, y temían que la gran basílica, al ocultar la gruta, restase fieles al Santuario. Pero la Cámara de Castilla aprobó el proyecto, presupuestado en 2.320.000 reales, y encomendó su ejecución.

Los trabajos comenzaron en mayo de 1781 y continuaron hasta octubre de 1782, cuando hubieron de pararse por falta de liquidez. La obra estuvo parada hasta abril de 1786, y los canónigos aprovecharon el impas para tratar de frenar la obra.

La muerte de Rodríguez, en 1785, y la del abad de Covadonga, Nicolás Antonio Campomanes, que simpatizaba con el proyecto, apenas un año después, marcaron los puntos álgidos de la campaña eclesiástica contra el diseño.

Extracto del trabajo de Jesús M ,Héctor G y Paola T. (Curso 2017-18)

Covadonga, símbolo y santuario.

Publicado en Bachillerato, General, PIN II, Patrimonio — 2 Enero 2019 @ 1:17 pm

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La gente a pie de calle,normalmente, no tiene muchos conocimientos sobre los problemas o etapas dramáticas que sufrió La Santina y de los personajes que intervinieron en dichas etapas. Por ello, los alumnos del curso pasado de PIN II, realizaron un trabajo académico y  por escrito cuyo objetivo era adentrarse un poco más en la historia de este lugar.

  • Año 722: el Rey Pelayo se enfrenta y derrota a los musulmanes.Se toma como referente de la posterior Reconquista.
  • Año 1777: un incendio destruye el santuario, el cual estaba recubierto de madera. Este templo contenía miles de años de leyendas e historias vinculadas al cristianismo y a la espiritualidad.
  • Año 1937: etapa más dura y sangrienta. La Santina “abandona”su puesto en el santuario camino de Gijón para después irse a Francia.(Si quieres saber más sobre el tema, pincha en el enlace y te llevará a la página que el grupo PRIAS y su profesora Rosana Álvarez han realizado para dar cabida a toda la información que han recogido en su trabajo de investigación sobre el exilio de la virgen.)

Extracto de los trabajos de Mario S. y Raimundo G. 2ºBach. Curso 2017-18