Cultulog

Patrimonio Artístico y Cultural desde el IES Jerónimo González

Exilios, asilos, auxilios.

Publicado en Bachillerato, General, PIN II, Patrimonio — 5 Noviembre 2017 @ 6:06 pm

logo-etwinning.png

El 17 de mayo de 2017, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron la decisión por la que se establece el año 2018, como Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El patrimonio cultural europeo no es sólo un legado del pasado, es también un recurso imprescindible para nuestro futuro y dado su incuestionable valor educativo y social, nos ha servido de impulso para participar, junto con el departamento de Tecnología de nuestro Centro, en un proyecto eTwinning: “Exilios, asilos, auxilios”.Durante este curso escolar nuestro propósito es centrarnos en la Guerra Civil española y su relación con la 2º Guerra Mundial.

Con ello, también cumplimos con uno de los objetivos de la materia, ponernos en contacto con organismos que desarrollan actividades relacionadas con el Patrimonio. Las fuentes documentales con las que contamos son compartidas con otros centros escolares de Asturias y Francia ( IES de Moreda, IES de Pola de Lena, IES Padre Feijó de Gijón, IES  Laboral de Gijón, Lycee de BESANCON, Lycee de LESCAR, Lycee de MANTES-LA-JOLIE y Lycee de ARGELES SUR MER). La plataforma digital eTwinning es nuestro punto de encuentro, pero también utilizamos otras herramientas audiovisuales.

La hora de los valientes

Publicado en Bachillerato, General, PIN II, Patrimonio — 2 Noviembre 2017 @ 6:15 pm

7-02-boceto01-big.jpg

El visionado de la película “La hora de los valientes”(Antonio Mercero, 1998) nos ha  permitido recordar o conocer un fragmento de la historia reciente de nuestro país.

Sinopsis:En plena guerra civil española (1936-1939), los bombardeos amenazan con destruir el Museo del Prado. Cuando las autoridades ordenan la evacuación de las obras de arte, Manuel, un celador del Museo, encuentra un autorretrato de Goya perdido durante el traslado. El joven no duda en proteger el cuadro, incluso poniendo en peligro su vida y la de su familia.

El diálogo posterior nos ha permitido poner en común diferentes puntos de vista, evidenciar valores y desvelar estereotipos o prejuicios.

Nuestra propuesta  se ha basado en reflexionar a partir de dos frases claves que aparecen a lo largo del film:

  • “En el Arte no hay izquierda, ni derecha, ni rojos, ni azules. El Arte es del pueblo”, profesor Ramón Miralles en la película.
  • “El museo del Prado es lo más importante para España, más que la Monarquía y la República juntas”, Manuel Azaña( presidente del Gobierno Provisional de la II República 1936-39). Frase  que cierra el visionado del film.

Testimonios, de Sara y Aitana

Publicado en Bachillerato, Langreo, PIN II, Patrimonio — 29 Junio 2017 @ 11:25 am

https://vimeo.com/223427732

aitana-hortal.jpg

En este enlace podéis ver el  proyecto final de Sara González y Aitana Hortal, alumnas de 2º Bachillerato que cursaron PIN II durante el presente año académico.

En este video realizado por ellas mismas, han recogido testimonios de los habitantes de Langreo, uno de los valles centrales de Asturias conocidos por ser una de las dos cuencas hulleras más importantes del Principado.

En las entrevistas, se hace referencia a la cultura propia, basada en la intensa actividad industrial que se desarrollaba hasta hace poco en la zona. Tanto las canciones, como las poesías se inspiraban en accidentes mineros, el laborioso mundo obrero, el progreso industrial y la lucha por los derechos, libertades y mejoras en las condiciones de vida.

DESARROLLO DEL PROYECTO.LAS FUENTES DE INFORMACIÓN

Publicado en Bachillerato, General, Langreo, Patrimonio — 5 Mayo 2017 @ 12:54 am

remine-chat.jpg

 A lo largo del curso, durante el desarrollo del proyecto de investigación (PIN II), hemos elegido y aplicado distintas estrategias para la obtención e interpretación de la información que necesitábamos. Y para ello, nos hemos puesto en contacto con  entidades y organismos públicos o privadas  que desarrollan actividades relacionadas con el patrimonio de nuestro concejo, Langreo.

En la previsión de recursos, contábamos con un diseño de plan de utilización de las fuentes documentales disponibles en la Biblioteca, departamentos didácticos del Instituto y en otras entidades u organizaciones del concejo (Pinacoteca Eduardo Úrculo, Asociaciónes Culturales,etc )y por supuesto la utilización de la red informática. Pero además, tuvimos la suerte de contar con el apoyo de:

  • Gabino Busto Hevia ,nacido en La Felguera, Langreo (Asturias). Es maestro y licenciado en Geografía e Historia (Sección de Historia del Arte) por la Universidad de Oviedo. Cursó también estudios de cinematografía en la Universidad de Valladolid. Trabajó como responsable del departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Asturias y dirigió la Pinacoteca Municipal de Langreo Eduardo Úrculo.
  • Marcos M. Merino y Marta F. Crestelo, responsables del largometraje documental Remine, último movimiento obrero y los documentales para TPA, Patrimonio I , II y III en Asturias.doc.

RETABLOS DE NUESTRO PATRIMONIO

Publicado en Bachillerato, General, Langreo, Patrimonio — 1 Mayo 2017 @ 6:27 pm

   Tras hacer un recorrido por nuestro patrimonio industrial a través de los documentales PATRIMONIO I y II, de ASTURIAS.doc en TPA a la carta y el corto previo al visionado de la película ReMine de Marcos Merino, nos hemos dado cuenta de la importancia de conservar las fotos y otros documentos gráficos y audiovisuales.

Además nos hemos enterado de que la UNESCO declaró en  2005, el 27 de octubre como día mundial del Patrimonio Audiovisual ,siendo éste un mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos.

Los documentos audiovisuales —tales como las películas, los programas de radio y televisión, y las grabaciones de audio y video— son patrimonio de todos y contienen información clave de los siglos XX y XXI, que forma parte de nuestra historia e identidad cultural.

«Por eso es preciso conservarlas y difundirlas como parte de nuestro patrimonio común. Las historias que cuenta este patrimonio son expresiones poderosas de la cultura y del lugar, aúnan la experiencia personal y colectiva y son un reflejo de la búsqueda de significado que todos compartimos.»

Mensaje de Irina Bokova,
Directora General de la UNESCO,
con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
27 de octubre de 2016

Tema 2016: «Es tu historia, no la pierdas»

victortatarabuelosanos-20.jpg sara-fbisabuelo-anos-60.jpg aitana-fbenito-trigo-1970.jpg ivanlastres1955.jpg

Creemos que cada persona debe contribuir a salvaguardar este patrimonio, empezando por lo más cercano, o sea, lo relacionado con la propia familia.Las imágenes tecnológicas más antiguas que normalmente guarda una familia suelen ser fotografías. Las fotografías mostradas son producto de:

  1. proceso de búsqueda, implicando a todas nuestras familias.
  2. la valoración de la parte de historia familiar recuperada o descubierta
  3. la realización de una ficha en la que se valora la información técnica, cultural y social extraída de la foto.

En el Museo de Bellas Artes de Asturias

Publicado en Bachillerato, General, PIN II, Patrimonio — 13 Abril 2017 @ 5:32 pm

con-angel-de-la-fuente-mtnez.jpg

El Departamento de Geografía e Historia en colaboración con el de Dibujo realizamos el pasado 6 de abril de 2017, una visita al Museo de Bellas Artes, en Oviedo. La actividad estaba pensada para 2º de Bachillerato y 4º EPVA.

La visita fue guiada por Ángel de La Fuente Martínez, que nos fue llevando desde el retrato de Carlos II de Carreño Miranda , hasta la “Recogida de la manzana” de Nicanor Piñole por la historia de España y Asturias. Durante el recorrido también pudimos disfrutar del retrato de Jovellanos pintado por Goya y la triste escena que recoge Juan de Uría en “Después de una huelga”, entre otros.

Relación de Eduardo Úrculo con Langreo

Publicado en Bachillerato, General, Langreo, Patrimonio — 21 Febrero 2017 @ 11:16 am

¿Por qué la Pinacoteca de Langreo se llama “Eduardo Úrculo?¿Cúal es la relación de este artista con nuestra localidad?

diez-anos-2.jpg

Eduardo Úrculo(1938-2003) nace en Santurce el 21 de septiembre de 1938.Tras una estancia en Santander y unos meses en Infiesto, la familia se instala definitivamente en Sama en 1941.

Tras realizar tres cursos de Bachillerato sin demasiado entusiasmo, a los 14 años decide trabajar en la empresa minera Carbones de la Nueva SA.

Un año en cama, enfermo del pulmón y hepatitis, le lleva a hacerse pintor.En 1957, con una subvención del Ayuntamiento de  Langreo, se traslada a Madrid para realizar estudios de pintura. Asiste a las clases nocturnas del Círculo de Bellas Artes, y un año más tarde se traslada a París, donde se matricula en la Academia de la Grande Chaumiere de Montparnase.(”Los viajes de Úrculo”.Ayuntamiento de Oviedo).

Recientemente se han descubierto en distintos locales de Sama, restos de murales realizados por él. Estas son algunas de las noticias aparecidas en la prensa:

-Un viejo portal de Sama con escasa iluminación, algún aviso pegado en la pared, varias sillas de niños y un carrito de metal destartalado. Huele a humedad, pero la belleza de sus paredes atrapa casi de inmediato.

Y es que en el edificio se esconden los dibujos de un joven artista que plasmó a la izquierda varios caballos correteando entre los árboles de una pradera. A la derecha se puede ver un Neptuno entrado en carnes que recibe ofrendas de varias sirenas. Entre tonos verdes, azules y ocres destacan dos notas de color. En un rojo intenso, a pesar del paso de los años, se aprecia una manzana que es ofrecida al dios del mar y el collar de una sirena. Es un trabajo de Eduardo Úrculo, pintados en su etapa inicial en un portal de la calle de Alonso Nart en Sama, un mural que sobrevive al paso del tiempo sin ningún tipo de protecciónLa creación está firmada en 1958. Se cree que fue un encargo tras la exposición que había realizado en Langreo un año antes y que le supuso obtener una beca municipal para ir a estudiar a Madrid.(Marta Varela, El Comercio,16/12/16)

lne-nalon-4582111-9_g.jpg

-Tras trece años cerrada y en completo abandono la librería Belter, en Sama, iba a ser derribada Un local singular, abierto en torno a los años 50 y decorado en sus paredes por un gran mural en el que un joven Úrculo interpretó grandes obras de la literatura como ‘Platero y yo’ y ‘El viejo y el mar’. Su suelo no es menos representativo, es un gran mosaico con don Quijote y Sancho Panza realizado por el artista Zuco. (La Cuenca del Nalón)

urculo_119.jpg

MUSEOS EN LANGREO IV: PINACOTECA “Eduardo Urculo”

Publicado en Bachillerato, General, Langreo, PIN II, Patrimonio — 15 Enero 2017 @ 1:13 pm

pinacoteca.jpg

1.     Nombre:

Pinacoteca Eduardo Úrculo

2.     Dirección:

Calle Unión, 31, 33939 Langreo, Asturias

3.     Breve descripción:

Una pinacotecaes una galería o museo de pinturas. La pinacoteca, por lo tanto, es un espacio destinado a la exposición de obras artísticas de carácter pictórico.

La Pinacoteca Eduardo Úrculo es un centro de arte inaugurado en abril de 2007. Se sitúa en el barrio de El Puente, La Felguera (municipio de Langreo, Asturias). Lleva el nombre del conocido pintor Eduardo Úrculo por su relación artística y personal con Langreo.

El edificio que aloja el centro es un antiguo macelo construido en 1919 por los arquitectos Francisco Casariego y Enrique Rodríguez Bustelo. Restaurado entre 2005 y 2006 por Jovino Martínez Sierra, se compone de cuatro edificios unidos por corredores acristalados. En la restauración se respetó la estructura de los edificios, se derribaron algunos, se conservó un depósito de aguas como elemento singular, y el entramado de raíles por los que circulaban las piezas de carne, de los que penden las obras. El exterior cuenta con una amplia zona ajardinada cercana al río Nalón.

En el centro se exponen de manera permanente algunas de las obras pictóricas propiedad del Ayuntamiento de Langreo y provenientes de la donación de la Sociedad Cultural La Carbonera. Dicha colección está compuesta por obras de artistas como Eduardo Úrculo, María Lago, Zuco, Rey Fueyo, Vicente Iglesias, XuliánFueyo, Gil Morán, Pelayo Ortega, Miguel Galano, Kely y otros. Esta colección está sujeta a rotaciones, asimismo se complementan con ejemplos de arte joven provenientes principalmente del certamen Art Nalón, convocado por el ayuntamiento de Langreo.

4.     Tipología museística:

Museo de arte.

Ficha realizada por Aitana Hortal, 13/12/2016

MUSEOS EN LANGREO III: CINE FELGUEROSO

Publicado en Bachillerato, General, Langreo, PIN II, Patrimonio — 15 Enero 2017 @ 1:08 pm

cine-felgueroso.jpg

      1.Dirección  :Calle Dorado, 25, 33900 Langreo, Asturias

2.Titularidad: Pertenece al Ayuntamiento de Langreo y a Cajastur.

3.Descripción: El edificio es muy peculiar. Tiene una planta elipsoidal y es obra del arquitecto Juan José Suárez. Constituye uno de los escasos ejemplares de un movimiento moderno arquitectónico de la década de los cincuenta. La fachada acristalada está inspirada en un edificio de Dakota del Norte de Frank Lloyd Wright.

El cine Felgueroso tiene una sala de cine capaz de albergar proyecciones de cine y otro tipo de actos y otra sala de proyección multimedia. También hay una sala de fotografía y cine antiguo donde se encuentra una *exposición de cámaras de cine y fotografía. Cuenta con una interesante muestra de más de 500 aparatos foto-cinematográficos antiguos.

Ficha realizada por Sara Fernández Martínez, 19/12/2016

*No es un museo en sí, pero contiene una exposición histórica sobre cámaras de fotografía y cine antiguas. Nota de A. Felipe Suárez Cano.

coleccion-camaras.jpg

MUSEOS EN LANGREO II:MUSI, Museo de la Siderurgia de Asturias

Publicado en Bachillerato, General, Langreo, PIN II, Patrimonio — 15 Enero 2017 @ 12:58 pm

musi.jpg

1. Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI)

2. Ciudad Industrial Valnalón, C/Altos Hornos s/n     código postal: 33930

3. Una impresionante torre de refrigeración de la antigua fábrica siderúrgica de la empresa Duro Felguera alberga el Museo de la Siderurgia de Asturias. La singular construcción troncocónica, de unos 45 metros de altura, conforma un espacio circular, distribuido en dos pisos, y cubierto por un lucernario que ofrece una vertiginosa vista de las paredes de la gran chimenea. El recorrido por sus salas nos habla de una época y un territorio marcado por la gran aventura industrial de D. Pedro Duro que, a mediados del siglo XIX, creó en La Felguera una fábrica siderúrgica pionera en España. En la primera planta se encuentra la parte expositiva centrada en el proceso de fabricación del acero; además de los espacios de recepción, tienda y cafetería. Una magnífica maqueta de la fábrica recibe al visitante, que podrá además disfrutar de audiovisuales sobre el proceso siderúrgico. En la segunda planta, paneles, interactivos, maquetas y la colección propiamente dicha, nos acercan al territorio de las cuencas mineras, origen y desarrollo de la minería y la siderurgia en Asturias y las condiciones de vida y trabajo de los obreros a principios de siglo XX.
Además, el Museo cuenta con una completa exposición, cedida por la empresa Bayer, que repasa la historia de la producción farmacéutica en Langreo, en la actualidad único productor mundial de ácido acetilsalicílico.
La visita al interior del Museo se complementa con rutas guiadas, como la visita al Barrio Obrero y al interior de una vivienda obrera, y la ruta “La Máquina y el Tiempo que nos permite adentrarnos en una nave industrial en cuyo interior descubriremos un conjunto de máquinas ferroviarias de tracción a vapor recientemente restauradas, que prestaron sus servicios dentro de la propia fábrica. El museo dispone de un archivo que reúne documentación histórica sobre la siderurgia en Langreo, y cuenta con espacios para la celebración de eventos, ludoteca, aulas, etc.

4. Es un museo de ciencia y tecnología.

5. Este museo pertenece a la administración (Ayuntamiento de Langreo y al Gobierno del Principado de Asturias)

Ficha realizada por Aitana Fanjul, 13/12/2016