Los drones en el sector agroambiental

Publicado en GENERAL, NOS CUENTA..., NUEVAS PROFESIONES AGRARIAS — 27 Abril 2018 @ 7:32 am

Hoy visitó el centro el astrofísico asturiano Bruno Sánchez-Andrade Nuño, experto en la gestión de grandes volúmenes de datos procedentes de satélites, aviones o drones.  Mostró a los alumnos de ciclos formativos y bachillerato cómo sabiendo gestionar el conocimiento que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas, se pueden resolver problemas tan dispares como la prevención de la malaria en Tanzania, el acceso de las mujeres a la propiedad de las tierras en Kosovo o la lucha contra especies invasoras en Argentina.

Explicó cómo con la combinación de las imágenes obtenidas con drones y posteriormente ensambladas informáticamente, se pudo actualizar el catastro y así  luchar contra la pobreza y la discriminación por razones de género en Kosovo, un territorio en el que las mujeres no pueden acceder a los títulos de propiedad de sus tierras, proyecto que lideró cuando trabajaba en el Banco Mundial.

Pero eso no es todo,  a lo largo de la charla, demostró que utilizando las imágenes por satélite los gobiernos pueden analizar el  impacto social de una infraestructura, por ejemplo un hospital, determinando la ubicación más idónea para asistir al mayor porcentaje de población en  el menor tiempo posible.

Animó a los asistentes a utilizar los avances tecnológicos en su ámbito de trabajo, declaró que no hay que temer a la tecnología y afirmó que  “sólo podrán sustituir al humano en los trabajos repetitivos y no cognitivos”. Declaró que hay un montón de posibilidades de aplicación de la tecnología con drones  en el mundo agroforestal  y que el sector  necesita profesionales formados que lo  desarrollen.

Bruno Sánchez- Andrade es  doctor por el Instituto Max Planck en Alemania, excientífico de la NASA y del departamento de defensa de Estados Unidos, fue  nombrado en 2013 joven líder global por el Foro Económico Mundial, ha trabajado como director de proyectos para el Banco Mundial y como jefe científico para la startup Americana Mapbox que ha revolucionado el mundo de la cartografía digital y actualmente trabaja como asesor científico en todo el mundo.

LOS ALUMNOS DE JARDINERÍA Y FLORISTERÍA VISITAN EMULSA GIJÓN

Publicado en EL JARDINERO — 5 Marzo 2018 @ 8:47 am

El alumnado de jardinería visitó el miércoles 28 de febrero el parque de maquinaría de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA) dedicada, entre otras labores, al mantenimiento y conservación de los parques, jardines y zonas verdes urbanas de la ciudad.

Desde aquí damos públicamente las gracias a los trabajadores de EMULSA y sobre todo a Serafín, que de forma muy didáctica mostraron a nuestros alumnos el funcionamiento de las máquinas que utilizan en su trabajo diario y a pesar del que tiempo no acompañó (ese día nevaba en Gijón), permitieron al alumnado familiarizarse con el manejo de alguna de las máquinas.

Ignacio Abella y Jaime Izquierdo nos cuentan…

Publicado en GENERAL — 27 Febrero 2018 @ 8:59 am

JAIME IZQUIERDO

LAS AGRICULTURAS ASTURIANAS EN LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL

La propuesta del ponente gira en torno a la cuestión de si es posible en España, y concretamente en Asturias, una gestión del medio rural compatible con un modelo productivo y de desarrollo sostenible, y en el que se tenga en cuenta no solo la dimensión medioambiental sino la implicación constructiva de los paisanos que viven en el campo. Izquierdo expuso cómo ha evolucionado el mundo rural a lo largo del siglo XX, que ha ido en paralelo con la despoblación y la desintegración campesina. Así mismo llama a la reflexión sobre cómo queremos que sean las agriculturas en el presente siglo.

La tesis es que la población “agropolitana”  ha de ser la  promotora del cambio y para ello cita numerosas fórmulas que demostraron su eficiencia en un pasado no muy lejano. Una normativa muy intervencionista y una regulación poco efectiva han reducido estas prácticas a una sombra de lo que fueron, y que al contrario de lo que se buscaba, han contribuido al enfrentamiento entre los distintos actores, empeñados en defender los intereses propios de cada uno: comunidades, cazadores, agricultores, ganaderos, empresarios turísticos… Insiste en que las restricciones no son buenas para nada y que no hay fundamento para prohibir, por ejemplo, la libre venta de productos del campo, algo que se hace con naturalidad en Francia y que ha demostrado que no atenta contra la seguridad alimentaria. Concluye reivindicando una gestión del territorio creativa en la que se contemple obtener un rendimiento económico que promueva el desarrollo rural y destierre los fantasmas del abandono y la despoblación.

IGNACIO ABELLA

PAISAJE E IDENTIDAD

Abella retoma el tema anterior desde otra perspectiva. El paisaje forma parte de una dimensión mayor donde el hombre, el poblador del territorio, es una pieza clave en la construcción, desarrollo y mantenimiento de un modelo alternativa al que se está construyendo, netamente mercantilista y sesgado hacia intereses económicos poco claros (industria maderera, sobrexplotación turística, proteccionismo sin perspectivas…). Abella punta a determinadas claves que nos han llevado a la situación actual, destacando la destrucción de los paisajes tradicionales y la descomposición de la gestión tradicional, que promovía el uso y reparto de los recursos y el sostenimiento comunitario de espacios: cita los conocidos castañares “con cielo y sin suelo” o los bosques comunales, expropiados y expoliados a lo largo de dos centurias y hoy fragmentados, en manos de particulares y ayuntamientos que no los gestionan en absoluto. Abella reivindica alternativas para invertir el camino antes de llegar a un punto de no retorno. Rescata argumentos que recuerdan las bondades del suelo cantábrico para el cultivo arborícola que no se corresponden con la sobrexplotación de especies foráneas como el eucalipto y concluye señalando que la tierra no solo es el recurso más poderoso, sino también el empleador más importante.

Alucesnante: un escaparate de los alumnos de jardinería

Publicado en EL JARDINERO — 22 Febrero 2018 @ 12:12 pm

Los alumnos de jardinería del IES Luces han sorprendido a propios y extraños con un impresionante escaparate floral.

En los módulos de técnicas de venta y de instalaciones e infraestructuras, diseñaron los primeros y construyeron los segundos, este montaje de escaparate que combina un jardín vertical, con composiciones florales que utilizan como base troncos.

El resultado, tal y como reza el nombre del diseño, ha sido ALUCESNANTE.

Aula Abierta 2018

Publicado en GENERAL — 19 Febrero 2018 @ 10:23 am

El jueves 15 de febrero tuvo lugar en el salón de actos del IES Luces el primer Aula Abierta del año a cargo del ex - profesor don Juan Prado Castañón y del antiguo alumno Alberto Uría, el tema: la APICULTURA en Asturias.

El profesor Juan Prado, coordinador de la plataforma Stop Velutina de Asturias, abordó el peligro de la avispa asiática (Vespa velutina ssp. nigrithorax) para la apicultura, el medioambiente y la salud pública. Explico las características diferenciadoras entre la avispa autóctona (Vespa crabro) y la avispa asiática; cómo es el ciclo anual de la avispa asiática, cuándo es la época más adecuada para la destrucción de nidos y el trampeo (la captura de reines ha de realizarse de febrero a mayo, durante la fase de construcción y actividad del nido primario o bien entre septiembre y diciembre que es la época de nacimiento de nuevas reinas a hibernación). Mostró varios ejemplos de trampas caseras y comerciales y recordó que ante la presencia de un nido hay que alertar al 112.

Por su parte Alberto Uría completó el acercamiento a la Apicultura en Asturias contando su experiencia como apicultor profesional en Ibias (OUTURELOS miel artesanal asturiana) y su labor de recuperación del paisaje local con la restauración de “cortinos” y los “talameiros”.

¿QUÉ FUE DEL MEDIOAMBIENTE EN 2017?

Publicado en CON MUCHA CLASE, GENERAL — 8 Febrero 2018 @ 8:39 am

¿Qué fue del medioambiente en 2017? es una exposición realizada por el alumnado de segundo curso del ciclo de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural en el módulo Técnicas de Educación Ambiental (TEA).

Es una recopilación de noticias que repasan el año 2017 desde el punto de vista medioambiental.  En el año 2017 Asturias fue devorada por las llamas y se avistaron medusas en el litoral. La Unión Europea renovó la licencia del glifosato hasta el 2022 y la asamblea de Naciones Unidas sobre medioambiente logró un acuerdo para acabar con el plástico. Pero fue el año donde comenzaron a ser visibles los estragos del cambio climático en la fauna (36.000 crías de pingüinos Adelia “Pygoscelis adeliae” murieron de hambre) y en el ser humano, con el drama de los refugiados climáticos  por ejemplo en Somalia.

Feria de les Fabes en Colunga 2017

Publicado en GENERAL — 12 Diciembre 2017 @ 2:15 pm

Un año más, el IES Luces participa en la Feria de les Fabes de Colunga con un puesto en el que damos a conocer la oferta formativa del Centro y las producciones de nuestros invernaderos y huertos ecológicos.

Además de fabes, este año llevamos cuatro variedades de calabazas (gigante, híbrida, cabello de ángel y cacahute), además de plantas ornamentales de producción propia y varios tarros de miel de nuestras colmenas.

Estamo encantados de colaborar con la promoción de los productos artesanos y ecológicos del Concejo.

Proyectos de innovación educativa

Publicado en GENERAL — 6 Julio 2017 @ 12:52 pm

En el curso escolar 2016/17 nos planteamos desde el departamento de agraria mejorar la práctica docente y por tanto favorecer el aprendizaje del alumnado de ciclos formativos, utilizando metodologías didácticas innovadoras.

Los profesores del departamento agrario nos constituimos en grupo de trabajo en colaboración con el CPR de Gijón-Oriente, para incluir el aprendizaje por retos en nuestras clases. Así al alumnado de 1º de Gestión Forestal y del Medio Natural,  se les planteó el reto de diseñar un proyecto que  recuperara y revitalizara “el ecosistema charca EL PARLAMENTO DE LOS ABEDULES” que ya  existía en el centro. La experiencia fue muy satisfactoria para ambas partes (alumnos y profesores) y los resultados excelentes ya que los distintos grupos de alumnos diseñaron proyectos que aportaron ideas muy válidas y novedosas para aprovechar ese recurso del centro que estaba en desuso. Los trabajos fueron posteriormente presentados en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Laboral de Gijón.

Por otra parte los alumnos de 1º de Jardinería y Floristería y los alumnos de 2º de Gestión Forestal y del Medio natural, desarrollaron un proyecto utilizando la metodología del aprendizaje servicio y el aprendizaje por retos para crear un aula medioambiental al aire libre. El mencionado proyecto ha sido seleccionado para participar en la I Feria de Innovación Educativa.

AULA ABIERTA 2017

Publicado en GENERAL — 2 Febrero 2017 @ 9:40 am

Este martes , dentro del programa “AULA ABIERTA”

que se desarrolla en el I.E.S. Luces, Maximo Braña Argüelles, jefe de Sección de Sanidad Vegetal de Desarrollo Rural, desarrolló la ponencia ” Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios”.

Explicó a los alumnos las últimas novedades en lo relativo a  los carnets profesionales, los registros sanitarios y los controles en explotaciones agrarias; respondió asimismo a cuantaspreguntas le realizaron los alumnos.

Igualmente explicó las últimas novedades en el control de plagas forestales y agrarias, con especial relevancia en la noticia sobre la polilla guatelmalteca en las plantaciones de patata del principado de Asturias.

El IES LUCES EN LA FERIA DE LA FABA DE COLUNGA

Publicado en AGROECOLOGÍA — 22 Diciembre 2016 @ 11:55 am

Como cada año el IES Luces colabora con la Feria de la Faba de Colunga con un stand en el que se muestran las producciones agroecológicas del centro.

Aprovechamos la ocasión para presentar a locales y foráneos los frutos de nuestras huertas y de los invernaderos ecológicos.

También se exhiben trabajos de alumnos de otros ciclos formativos, como por ejemplo de Jardinería y Floristería.