Skills de Jardinería

Publicado en GENERAL — 4 Diciembre 2018 @ 2:14 pm

Dos alumnos de segundo curso de Jardinería y floristería del IES Luces han sido seleccionados para representar a Asturias en el campeonato nacional de FP “Madrid Skills” en la modalidad de Jardinería Paisajística.

En la competición regional, los alumnos tuvieron cinco horas para ejecutar un proyecto de minijardín en el que se combinase el diseño, con el uso de diferentes materiales, el empleo de algún sistema de riego y  la utilización de distintos tipos de plantas.  Los alumnos llevaron a la práctica un pequeño jardín con un estanque central rodeado de plantas aromáticas y circunscrito entre  dos borduras, la interior que combinaba distintos tipos de gravas y corteza de pino y la exterior con planta ornamental y tepe artificial.

El objetivo del proyecto era aunar en un único diseño el disfrute visual con el auditivo (rumor del agua) y el olfativo (el aroma de las plantas aromáticas). ¡Prueba conseguida!.

Erasmus + en Italia: capítulo II

Publicado en GENERAL — 16 Noviembre 2018 @ 11:53 am

Siguen nuestros Erasmus por tierras italianas descubriendo cómo se forman los futuros profesionales agrarios por esos lares.

Además de visitar el Instituto Superior de Agricultura “Vicenzo Dandolo” (que es nuestro centro colaborador en el proyecto), los alumnos visitaron el instituto superior “CFP Canossa” en Brescia  donde compartieron un día con profesores y estudiantes de jardinería, horticultura y floristería y el instituto Einaudi en Chiara.

Nuestros viajeros intrépidos llegaron hasta Desenzano del Garda donde visitaron una empresa tradicional de producción de aceite ecológica.

Y así de sonrientes posan nuestros ERASMUS prometiendo mantenernos informados de sus peripecias en próximos capítulos.

ERASMUS + en Italia

Publicado en EVENTOS, FORMACIÓN PROFESIONAL, GENERAL — 13 Noviembre 2018 @ 1:52 pm

Comienza la andadura del proyecto ERASMUS PLUS 2018 con la primera movilidad programada a Italia.

Cuatro alumnos y alumnas que cursan los ciclos formativos de grado medio de Jardinería y Floristería y de Producción Agroecológica han sido seleccionados para visitar centros homólogos al nuestro ubicados en el norte de Italia, concretamente en la región de Lombardía.

El centro anfitrión es el Istituto di Istruzione Superiore Vicenzo Dandolo que son los cicerone de nuestro alumnado en las visitas organizadas.

Ecografía en la reproducción de la vaca

Publicado en AGROECOLOGÍA, FORMACIÓN PROFESIONAL, GENERAL — 25 Octubre 2018 @ 11:54 am

El diagnóstico de gestación en la vaca se puede realizar por varios métodos palpación rectal, detección hormonal en sangre, ausencia de celo… pero de todos ellos el más preciso es el diagnóstico de gestación mediante ecografía.

Este diagnóstico se puede realizar de forma práctica a partir del día 25 post-servicio, se dice que el examen ecográfico transrectal entre los días 26 y 33, tiene una sensibilidad del 97% y una especificidad del 87%.

En esta etapa, el embrión mide aproximadamente 1 cm, y se encuentra en uno de los cortes más amplios del cuerno gestante, dentro de un líquido oscuro y límpido, pudiendo identificar los latidos cardíacos. Pero, después del día 40, ya se puede diferenciar la cabeza, grupa, miembros y cordón umbilical.

Con la técnica ecográica se puede realizar también el sexado fetal a partir de los 55 días post servicio. Consiste esta técnica en detectar la ubicación del Tubérculo Genital (estructura bilobulada como dos barras paralelas brillantes con forma de coma). En el macho, se localiza inmediatamente por detrás de la inserción del cordón umbilical, y dará origen al pene y en la hembra se ubica por debajo del inicio de la cola, originando el clítoris.

Todo esto lo pudieron observar los alumnos de Producción Agroecológica en la clase práctica del pasado jueves en la que contamos con la colaboración del veterinario David Iglesias.

Los drones en el sector agroambiental

Publicado en GENERAL, NOS CUENTA..., NUEVAS PROFESIONES AGRARIAS — 27 Abril 2018 @ 7:32 am

Hoy visitó el centro el astrofísico asturiano Bruno Sánchez-Andrade Nuño, experto en la gestión de grandes volúmenes de datos procedentes de satélites, aviones o drones.  Mostró a los alumnos de ciclos formativos y bachillerato cómo sabiendo gestionar el conocimiento que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas, se pueden resolver problemas tan dispares como la prevención de la malaria en Tanzania, el acceso de las mujeres a la propiedad de las tierras en Kosovo o la lucha contra especies invasoras en Argentina.

Explicó cómo con la combinación de las imágenes obtenidas con drones y posteriormente ensambladas informáticamente, se pudo actualizar el catastro y así  luchar contra la pobreza y la discriminación por razones de género en Kosovo, un territorio en el que las mujeres no pueden acceder a los títulos de propiedad de sus tierras, proyecto que lideró cuando trabajaba en el Banco Mundial.

Pero eso no es todo,  a lo largo de la charla, demostró que utilizando las imágenes por satélite los gobiernos pueden analizar el  impacto social de una infraestructura, por ejemplo un hospital, determinando la ubicación más idónea para asistir al mayor porcentaje de población en  el menor tiempo posible.

Animó a los asistentes a utilizar los avances tecnológicos en su ámbito de trabajo, declaró que no hay que temer a la tecnología y afirmó que  “sólo podrán sustituir al humano en los trabajos repetitivos y no cognitivos”. Declaró que hay un montón de posibilidades de aplicación de la tecnología con drones  en el mundo agroforestal  y que el sector  necesita profesionales formados que lo  desarrollen.

Bruno Sánchez- Andrade es  doctor por el Instituto Max Planck en Alemania, excientífico de la NASA y del departamento de defensa de Estados Unidos, fue  nombrado en 2013 joven líder global por el Foro Económico Mundial, ha trabajado como director de proyectos para el Banco Mundial y como jefe científico para la startup Americana Mapbox que ha revolucionado el mundo de la cartografía digital y actualmente trabaja como asesor científico en todo el mundo.

LOS ALUMNOS DE JARDINERÍA Y FLORISTERÍA VISITAN EMULSA GIJÓN

Publicado en EL JARDINERO — 5 Marzo 2018 @ 8:47 am

El alumnado de jardinería visitó el miércoles 28 de febrero el parque de maquinaría de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA) dedicada, entre otras labores, al mantenimiento y conservación de los parques, jardines y zonas verdes urbanas de la ciudad.

Desde aquí damos públicamente las gracias a los trabajadores de EMULSA y sobre todo a Serafín, que de forma muy didáctica mostraron a nuestros alumnos el funcionamiento de las máquinas que utilizan en su trabajo diario y a pesar del que tiempo no acompañó (ese día nevaba en Gijón), permitieron al alumnado familiarizarse con el manejo de alguna de las máquinas.

Ignacio Abella y Jaime Izquierdo nos cuentan…

Publicado en GENERAL — 27 Febrero 2018 @ 8:59 am

JAIME IZQUIERDO

LAS AGRICULTURAS ASTURIANAS EN LA SOCIEDAD POSTINDUSTRIAL

La propuesta del ponente gira en torno a la cuestión de si es posible en España, y concretamente en Asturias, una gestión del medio rural compatible con un modelo productivo y de desarrollo sostenible, y en el que se tenga en cuenta no solo la dimensión medioambiental sino la implicación constructiva de los paisanos que viven en el campo. Izquierdo expuso cómo ha evolucionado el mundo rural a lo largo del siglo XX, que ha ido en paralelo con la despoblación y la desintegración campesina. Así mismo llama a la reflexión sobre cómo queremos que sean las agriculturas en el presente siglo.

La tesis es que la población “agropolitana”  ha de ser la  promotora del cambio y para ello cita numerosas fórmulas que demostraron su eficiencia en un pasado no muy lejano. Una normativa muy intervencionista y una regulación poco efectiva han reducido estas prácticas a una sombra de lo que fueron, y que al contrario de lo que se buscaba, han contribuido al enfrentamiento entre los distintos actores, empeñados en defender los intereses propios de cada uno: comunidades, cazadores, agricultores, ganaderos, empresarios turísticos… Insiste en que las restricciones no son buenas para nada y que no hay fundamento para prohibir, por ejemplo, la libre venta de productos del campo, algo que se hace con naturalidad en Francia y que ha demostrado que no atenta contra la seguridad alimentaria. Concluye reivindicando una gestión del territorio creativa en la que se contemple obtener un rendimiento económico que promueva el desarrollo rural y destierre los fantasmas del abandono y la despoblación.

IGNACIO ABELLA

PAISAJE E IDENTIDAD

Abella retoma el tema anterior desde otra perspectiva. El paisaje forma parte de una dimensión mayor donde el hombre, el poblador del territorio, es una pieza clave en la construcción, desarrollo y mantenimiento de un modelo alternativa al que se está construyendo, netamente mercantilista y sesgado hacia intereses económicos poco claros (industria maderera, sobrexplotación turística, proteccionismo sin perspectivas…). Abella punta a determinadas claves que nos han llevado a la situación actual, destacando la destrucción de los paisajes tradicionales y la descomposición de la gestión tradicional, que promovía el uso y reparto de los recursos y el sostenimiento comunitario de espacios: cita los conocidos castañares “con cielo y sin suelo” o los bosques comunales, expropiados y expoliados a lo largo de dos centurias y hoy fragmentados, en manos de particulares y ayuntamientos que no los gestionan en absoluto. Abella reivindica alternativas para invertir el camino antes de llegar a un punto de no retorno. Rescata argumentos que recuerdan las bondades del suelo cantábrico para el cultivo arborícola que no se corresponden con la sobrexplotación de especies foráneas como el eucalipto y concluye señalando que la tierra no solo es el recurso más poderoso, sino también el empleador más importante.

Alucesnante: un escaparate de los alumnos de jardinería

Publicado en EL JARDINERO — 22 Febrero 2018 @ 12:12 pm

Los alumnos de jardinería del IES Luces han sorprendido a propios y extraños con un impresionante escaparate floral.

En los módulos de técnicas de venta y de instalaciones e infraestructuras, diseñaron los primeros y construyeron los segundos, este montaje de escaparate que combina un jardín vertical, con composiciones florales que utilizan como base troncos.

El resultado, tal y como reza el nombre del diseño, ha sido ALUCESNANTE.

Aula Abierta 2018

Publicado en GENERAL — 19 Febrero 2018 @ 10:23 am

El jueves 15 de febrero tuvo lugar en el salón de actos del IES Luces el primer Aula Abierta del año a cargo del ex - profesor don Juan Prado Castañón y del antiguo alumno Alberto Uría, el tema: la APICULTURA en Asturias.

El profesor Juan Prado, coordinador de la plataforma Stop Velutina de Asturias, abordó el peligro de la avispa asiática (Vespa velutina ssp. nigrithorax) para la apicultura, el medioambiente y la salud pública. Explico las características diferenciadoras entre la avispa autóctona (Vespa crabro) y la avispa asiática; cómo es el ciclo anual de la avispa asiática, cuándo es la época más adecuada para la destrucción de nidos y el trampeo (la captura de reines ha de realizarse de febrero a mayo, durante la fase de construcción y actividad del nido primario o bien entre septiembre y diciembre que es la época de nacimiento de nuevas reinas a hibernación). Mostró varios ejemplos de trampas caseras y comerciales y recordó que ante la presencia de un nido hay que alertar al 112.

Por su parte Alberto Uría completó el acercamiento a la Apicultura en Asturias contando su experiencia como apicultor profesional en Ibias (OUTURELOS miel artesanal asturiana) y su labor de recuperación del paisaje local con la restauración de “cortinos” y los “talameiros”.

¿QUÉ FUE DEL MEDIOAMBIENTE EN 2017?

Publicado en CON MUCHA CLASE, GENERAL — 8 Febrero 2018 @ 8:39 am

¿Qué fue del medioambiente en 2017? es una exposición realizada por el alumnado de segundo curso del ciclo de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural en el módulo Técnicas de Educación Ambiental (TEA).

Es una recopilación de noticias que repasan el año 2017 desde el punto de vista medioambiental.  En el año 2017 Asturias fue devorada por las llamas y se avistaron medusas en el litoral. La Unión Europea renovó la licencia del glifosato hasta el 2022 y la asamblea de Naciones Unidas sobre medioambiente logró un acuerdo para acabar con el plástico. Pero fue el año donde comenzaron a ser visibles los estragos del cambio climático en la fauna (36.000 crías de pingüinos Adelia “Pygoscelis adeliae” murieron de hambre) y en el ser humano, con el drama de los refugiados climáticos  por ejemplo en Somalia.