Prácticas de apicultura

Publicado en AGROECOLOGÍA, FORMACIÓN PROFESIONAL, GENERAL — 29 Abril 2019 @ 10:44 am

Los alumnos de primero de Producción Agroecológica comenzaron hoy sus prácticas de apicultura revisando el estado de las colmenas de Centro.

Bajo la dirección del profesor Luis F Cardeñoso se familiarizaron primero con las normas de seguridad y el equipo básico del apicultor además de recibir una clase teórica sobre apicultura.

Posteriormente en el apiario comenzó la clase práctica, enfundados todos con el traje de apicultor y pertrechados con ahumadores, se levantaron alzas, se revisaron cuadros, se analizó el estado de las colmenas y por fín se extrajo el preciado tesoro que almacenaban… la miel.

Huella de carbono en la producción de leche en Asturias

Publicado en AGROECOLOGÍA, GENERAL — 18 Febrero 2019 @ 11:15 am

 

El jueves 14 de febrero tuvo lugar en el IES Luces la presentación oficial del estudio realizado por los investigadores del  SERIDA Adela Martínez Fernández y Fernando Vicente,  en colaboración con el profesor del CIFP La Granja, Gregorio Salcedo,  sobre la huella de carbono que genera la producción ganadera.

El IES Luces colabora con el estudio aportando los datos de la explotación gandera ecológica del Centro.

Los gases de efecto invernadero que se emiten durante la producción ganadera, bien directa o indirectamente, son el metano como subproducto de la digestión, el amoníaco del purín y el dióxido de carbono como consecuencia de la utilización de máquinas, fabricación de plásticos, transporte de insumos, etc.

Para el cálculo de la huella de carbono se utiliza un modelo de simulación, DairyCant, en el que se introducen los datos de las explotaciones colaboradoras (utilización de praderas, forma de suministrar alimentos, compra de concentrados, laboreo, etc). Los resultados se pueden expresar en emisiones por litro de leche producido, por hectárea disponible o por UGM.

La conclusión es que para emitir menos gases hay que combinar el manejo ecológico con el máximo potencial productor de leche que se permita.

Arreglo de pezuñas

Publicado en AGROECOLOGÍA, FORMACIÓN PROFESIONAL, GENERAL — 23 Enero 2019 @ 6:44 pm

 Las vacas de leche pueden producir y expresar todo su potencial si están sanas y confortables.

Las lesiones de pezuñas causan cerca del 90% de las cojeras en ganadería de leche y están directamente relacionadas con disminución en la producción, mamitis, problemas reproductivos, etc.

Por esta razón, una práctica rutinaria en el manejo de ganado vacuno lechero es el recorte/ arreglo funcional de pezuñas.

Como norma general cada 6 meses (varía en función del tiempo que las vacas están fuera) se deberían revisar los animales, observar si están bien aplomados y recortar con cuidado la porción de la pezuña crecida en exceso, quitando cada vez sólo una parte pequeña.

Nueva adquisición del centro: cuba de purines

Publicado en AGROECOLOGÍA, GENERAL — 26 Diciembre 2018 @ 1:21 pm

 

Con la aplicación de la nueva normativa de purines RD 980/2017, “La aplicación de purín en las superficies agrícolas no podrá realizarse mediante sistemas de plato o abanico ni cañones”. 

Para cumplir con la normativa, el equipo directivo asesorado por el profesorado del departamento Agrario del IES Luces y el SERIDA, decidió que la mejor solución por ser la más económica y aportar mejoras frente a la situación actual era por un lado, la adquisición de una nueva cisterna con aplicador de purín que permite depositar los purines en líneas sobre la superficie del terreno, y por otro instalar un tornillo agitador en la fosa de purines para evitar su colmatación.

El campo debe de ser responsable con el medioambiente y desde el IES intentamos ser consecuentes con esta idea promoviendo que todas nuestras prácticas agrícolas sean sostenibles.

Skills de Jardinería

Publicado en GENERAL — 4 Diciembre 2018 @ 2:14 pm

Dos alumnos de segundo curso de Jardinería y floristería del IES Luces han sido seleccionados para representar a Asturias en el campeonato nacional de FP “Madrid Skills” en la modalidad de Jardinería Paisajística.

En la competición regional, los alumnos tuvieron cinco horas para ejecutar un proyecto de minijardín en el que se combinase el diseño, con el uso de diferentes materiales, el empleo de algún sistema de riego y  la utilización de distintos tipos de plantas.  Los alumnos llevaron a la práctica un pequeño jardín con un estanque central rodeado de plantas aromáticas y circunscrito entre  dos borduras, la interior que combinaba distintos tipos de gravas y corteza de pino y la exterior con planta ornamental y tepe artificial.

El objetivo del proyecto era aunar en un único diseño el disfrute visual con el auditivo (rumor del agua) y el olfativo (el aroma de las plantas aromáticas). ¡Prueba conseguida!.

Erasmus + en Italia: capítulo II

Publicado en GENERAL — 16 Noviembre 2018 @ 11:53 am

Siguen nuestros Erasmus por tierras italianas descubriendo cómo se forman los futuros profesionales agrarios por esos lares.

Además de visitar el Instituto Superior de Agricultura “Vicenzo Dandolo” (que es nuestro centro colaborador en el proyecto), los alumnos visitaron el instituto superior “CFP Canossa” en Brescia  donde compartieron un día con profesores y estudiantes de jardinería, horticultura y floristería y el instituto Einaudi en Chiara.

Nuestros viajeros intrépidos llegaron hasta Desenzano del Garda donde visitaron una empresa tradicional de producción de aceite ecológica.

Y así de sonrientes posan nuestros ERASMUS prometiendo mantenernos informados de sus peripecias en próximos capítulos.

ERASMUS + en Italia

Publicado en EVENTOS, FORMACIÓN PROFESIONAL, GENERAL — 13 Noviembre 2018 @ 1:52 pm

Comienza la andadura del proyecto ERASMUS PLUS 2018 con la primera movilidad programada a Italia.

Cuatro alumnos y alumnas que cursan los ciclos formativos de grado medio de Jardinería y Floristería y de Producción Agroecológica han sido seleccionados para visitar centros homólogos al nuestro ubicados en el norte de Italia, concretamente en la región de Lombardía.

El centro anfitrión es el Istituto di Istruzione Superiore Vicenzo Dandolo que son los cicerone de nuestro alumnado en las visitas organizadas.

Ecografía en la reproducción de la vaca

Publicado en AGROECOLOGÍA, FORMACIÓN PROFESIONAL, GENERAL — 25 Octubre 2018 @ 11:54 am

El diagnóstico de gestación en la vaca se puede realizar por varios métodos palpación rectal, detección hormonal en sangre, ausencia de celo… pero de todos ellos el más preciso es el diagnóstico de gestación mediante ecografía.

Este diagnóstico se puede realizar de forma práctica a partir del día 25 post-servicio, se dice que el examen ecográfico transrectal entre los días 26 y 33, tiene una sensibilidad del 97% y una especificidad del 87%.

En esta etapa, el embrión mide aproximadamente 1 cm, y se encuentra en uno de los cortes más amplios del cuerno gestante, dentro de un líquido oscuro y límpido, pudiendo identificar los latidos cardíacos. Pero, después del día 40, ya se puede diferenciar la cabeza, grupa, miembros y cordón umbilical.

Con la técnica ecográica se puede realizar también el sexado fetal a partir de los 55 días post servicio. Consiste esta técnica en detectar la ubicación del Tubérculo Genital (estructura bilobulada como dos barras paralelas brillantes con forma de coma). En el macho, se localiza inmediatamente por detrás de la inserción del cordón umbilical, y dará origen al pene y en la hembra se ubica por debajo del inicio de la cola, originando el clítoris.

Todo esto lo pudieron observar los alumnos de Producción Agroecológica en la clase práctica del pasado jueves en la que contamos con la colaboración del veterinario David Iglesias.

Los drones en el sector agroambiental

Publicado en GENERAL, NOS CUENTA..., NUEVAS PROFESIONES AGRARIAS — 27 Abril 2018 @ 7:32 am

Hoy visitó el centro el astrofísico asturiano Bruno Sánchez-Andrade Nuño, experto en la gestión de grandes volúmenes de datos procedentes de satélites, aviones o drones.  Mostró a los alumnos de ciclos formativos y bachillerato cómo sabiendo gestionar el conocimiento que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas, se pueden resolver problemas tan dispares como la prevención de la malaria en Tanzania, el acceso de las mujeres a la propiedad de las tierras en Kosovo o la lucha contra especies invasoras en Argentina.

Explicó cómo con la combinación de las imágenes obtenidas con drones y posteriormente ensambladas informáticamente, se pudo actualizar el catastro y así  luchar contra la pobreza y la discriminación por razones de género en Kosovo, un territorio en el que las mujeres no pueden acceder a los títulos de propiedad de sus tierras, proyecto que lideró cuando trabajaba en el Banco Mundial.

Pero eso no es todo,  a lo largo de la charla, demostró que utilizando las imágenes por satélite los gobiernos pueden analizar el  impacto social de una infraestructura, por ejemplo un hospital, determinando la ubicación más idónea para asistir al mayor porcentaje de población en  el menor tiempo posible.

Animó a los asistentes a utilizar los avances tecnológicos en su ámbito de trabajo, declaró que no hay que temer a la tecnología y afirmó que  “sólo podrán sustituir al humano en los trabajos repetitivos y no cognitivos”. Declaró que hay un montón de posibilidades de aplicación de la tecnología con drones  en el mundo agroforestal  y que el sector  necesita profesionales formados que lo  desarrollen.

Bruno Sánchez- Andrade es  doctor por el Instituto Max Planck en Alemania, excientífico de la NASA y del departamento de defensa de Estados Unidos, fue  nombrado en 2013 joven líder global por el Foro Económico Mundial, ha trabajado como director de proyectos para el Banco Mundial y como jefe científico para la startup Americana Mapbox que ha revolucionado el mundo de la cartografía digital y actualmente trabaja como asesor científico en todo el mundo.

LOS ALUMNOS DE JARDINERÍA Y FLORISTERÍA VISITAN EMULSA GIJÓN

Publicado en EL JARDINERO — 5 Marzo 2018 @ 8:47 am

El alumnado de jardinería visitó el miércoles 28 de febrero el parque de maquinaría de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA) dedicada, entre otras labores, al mantenimiento y conservación de los parques, jardines y zonas verdes urbanas de la ciudad.

Desde aquí damos públicamente las gracias a los trabajadores de EMULSA y sobre todo a Serafín, que de forma muy didáctica mostraron a nuestros alumnos el funcionamiento de las máquinas que utilizan en su trabajo diario y a pesar del que tiempo no acompañó (ese día nevaba en Gijón), permitieron al alumnado familiarizarse con el manejo de alguna de las máquinas.