Árboles singulares: Banianos

Publicado en EL JARDINERO, GENERAL — 19 Enero 2010 @ 11:35

Baniano es el nombre que reciben algunas especies del género Ficus, como el  Ficus indica, Ficus benghalensis y otras. También reciben otros nombres como higuera de Bengala o higuera estranguladora (lo de higuera es porque ésta también es de la familia de los ficus y lo de estranguladora porque empieza siendo epífito).  Es originario de la India y de Sri Lanka (Ceilán).

200px-banyantree.jpg

Los banianos, se reproducen fácilmente por semilla o por estaca y a menudo se van extendiendo desde el lugar original mediante raíces aéreas que anclan en el suelo y comienzan a crecer y engrosarse hasta el punto de que se “independizan” del tronco original, logrando así ”emigrar”  a grandes distancias.

300px-baniano_1.jpg

Otras veces, alguna de sus semillas llegan a otro árbol, por lo general, palmeras. Allí, desde las ramas de su “huésped”, comienzan a crecer y sus raíces caen hacia el suelo (en las películas de Tarzán, las famosas lianas suelen ser las raíces de los banianos que todavía no han llegado al suelo). Cuando estas raíces llegan a la tierra, enraízan y el árbol crece longitudinalmente y vuelve a lanzar más raíces. De esta forma, raíz a raíz, el baniano va creciendo de forma horizontal hasta formar lo que pueden parecer bosquecillos, pero que en realidad sólo son un único ejemplar, un único árbol. ¿Y que ocurre con el árbol “huésped”?, el pobre termina sus días asfixiado por el baniano.

El nombre de Baniano se lo debe a los comerciantes indios, llamados también banianos, que para resguardarse del sol instalaban sus tenderetes bajo las ramas de estos gigantescos seres. Los budistas, lo consideran un árbol sagrado, y es por eso que se le suele ver cerca de los templos.

Pero el baniano no sólo es árbol sagrado, de él se extraen sustancias para el tratamiento de la lepra y la diabetes. Sus frutos, aunque no muy apreciados por los humanos, sirven de alimento a monos, aves y murciélagos, que posteriormente contribuyen a dispersar sus semillas. Y sus hojas son muy apreciadas por los elefantes.

Curiosidades:

El baniano más grande conocido,  se le conoce como Thimmamma Marrimanu, y vive a unos 27 kilómetros de la ciudad india  de Kadiri. Ocupa una extensión de 21 mil metros cuadrados, y se cree que tiene 550 años de edad.

El baniano más famoso, vive en el Jardín Botánico de Calcuta. Tiene más de 230 años, y ocupa una superficie de 12 mil metros cuadrados, su tronco mide 12 metros de circunferencia, pero el árbol con sus ramas y raíces aéreas ocupa el espacio equivalente a un campo de fútbol, una hectárea, un cuadrado gigante de 120 metros de lado.

398108548_5afc72c189.jpg

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

3 comentarios »

  1. corazoncito:

    WAOOOOOOOOO

  2. mari vaeran:

    Me maravillan, qué enorme.

  3. yenny:

    las ramas de estos arboles parecen unos brazos de lejos, pero de cerca no tanto.

    SON MUY BELLISIMOS…

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image