Hoy vendemos miruéndanus

Publicado en ESTAMOS EN ELLO — 20 Enero 2010 @ 9:41

copia-de-800px-fragaria_vesca_close-up_41.jpg

A la fresa silvestre (Fragaria vesca) se la conoce en Asturias como miruéndanu o mirándano. Es una planta silvestre, de la familia de las Rosáceas, que crece en orlas y claros de los bosques o al borde de caminos húmedos. Es perenne y produce brotes nuevos cada año. Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas, los tallos florales y otro tipo de tallos rastreros que producen raíces adventicias, surgiendo así nuevas plantas,

Las flores son blancas, de cinco pétalos y dan lugar a los frutos, las fresas, que en realidad son un ensanchamiento del receptáculo floral, siendo los verdaderos frutos los pequeños granitos que aparecen sobre ella.

img_5183.JPG

La fresa es un cultivo que se adapta muy bien a muchos tipos de climas. Su parte vegetativa es altamente resistente a heladas, llegando a soportar temperaturas de hasta  -20 ºC, aunque los órganos florales quedan destruidos con valores algo inferiores a 0 ºC. Al mismo tiempo son capaces de sobrevivir a temperaturas estivales altas. Los valores óptimos para una fructificación adecuada se sitúan en torno a los 15-20 ºC. Puede dar fresas de abril a noviembre.

Le gustan los terrenos ricos en humus, ligeramente ácidos.  Se pueden plantar separadas unos 30 cm. También se dan bien en macetas e incluso en bidones  en los que se practican orificios de 8cm cada 35 cm en hileras separadas 20 cm. Riega después de plantar.  Como cuidados hay que evitar que las invadan las malas hierbas, y agradecerán una capa de paja o mulching sobre el terreno que además ayudará a que los frutos no se manchen se tierra con las lluvia o el riego. Los frutos deben recolectarse maduros y aguantan mal la conservación por lo que hay que consumirlos cuanto antes.

En el medio natural las fresas silvestres son una importante fuente de alimentación  para la avifauna de los bosques, por lo que si en la zona de plantación están expuestas a los pájaros y deseas ser tú quien coma las fresas deberás protegerlas con una red.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

2 comentarios »

  1. olga:

    toda la información me sirvió

  2. Manuel:

    Magnífico que des a conocer el vocabulario asturiano.
    Te animo a que sigas.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image