F.C.T., lo que hay que saber.

Publicado en CENTROS COLABORADORES FCT — 29 Enero 2010 @ 12:56

La organización, desarrollo y evaluación del Módulo de FCT de los ciclos formativos de Técnico en JardineríaTécnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos  está regulada en Asturias por la Resolución de 22 de febrero de 2006. Extraemos y resumimos de ella los aspectos que pueden resultar más interesantes para conocer mejor este Módulo profesional:

♣ Los objetivos del módulo de FCT:

  1. Complementar la adquisición por el alumnado de la competencia profesional conseguida en el centro docente.

  2. Contribuir a la adquisición de la competencia profesional característica de cada  título, y a una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de cualificaciones.

  3. Acreditar aquellos aspectos de la competencia requerida que no pueden comprobarse en el centro docente por exigir situaciones reales de producción.

  4. Adquirir el conocimiento de la organización productiva y el sistema de relaciones socio-laborales del centro de trabajo, a fin de facilitar su futura inserción profesional.

♣ La relación entre el alumnado y el centro de trabajo derivada del convenio de  colaboración no tendrá en ningún caso naturaleza jurídica laboral o funcionarial. 

♣ La empresa o entidad colaboradora no podrá cubrir ningún puesto de trabajo, ni siquiera con carácter interino, con el alumnado que realice actividades formativas en la empresa, salvo que se establezca al efecto una relación laboral. En este caso se considerará que el alumno o alumna abandona el programa formativo en el centro de trabajo.

♣ El régimen de cobertura por accidentes del alumnado en los centros de trabajo es el establecido en el Seguro Escolar, y por la póliza que la Consejería de Educación suscribe para los centros educativos sostenidos con fondos públicos como seguro adicional que mejore las indemnizaciones, en los casos de incapacidad, fallecimiento, daños a terceros y daños materiales.

♣ El acceso a este módulo se producirá cuando:

  1. El alumno tenga una evaluación positiva en los restantes módulos profesionales.

  2. El equipo educativo considere adecuado autorizar el acceso al módulo de FCT a aquel alumno que tenga pendiente de superación un solo módulo profesional, siempre que las horas asignadas a ese módulo supongan menos del 25 por 100 de la duración del conjunto de los módulos profesionales realizados en el curso.

♣ La calificación del módulo de FCT se expresa en los términos de Apto o No apto. En el supuesto que el alumno o la alumna obtenga la calificación de No apto, deberá cursar el módulo de FCT de nuevo. Cada alumno o alumna podrá ser evaluado y calificado del módulo de FCT dos veces como máximo, entre convocatorias ordinaria y extraordinaria. Excepcionalmente, la Consejería de Educación podrá autorizar una convocatoria de gracia.

♣ El alumnado que acredite una situación laboral activa, u otra causa de fuerza mayor, que le dificulte o impida realizar el módulo de FCT durante el período ordinario establecido, podrá solicitar mediante escrito dirigido al titular de la Dirección del centro docente, la realización de dicho módulo dividida entre el periodo ordinario y extraordinario,  previa anulación de convocatoria. (Solicitud al menos 1 mes antes de la fecha prevista para el inicio de las actividades de FCT)

♣ Durante el período de realización de la FCT, el horario del alumnado se adaptará a la jornada laboral del centro de trabajo donde este realizando su formación. 

♣ Podrá determinarse la exención total o parcial del módulo de FCT, siempre que se acredite, al menos, un año de experiencia relacionada con los estudios profesionales que permitan demostrar las capacidades correspondientes a dicho módulo. (Solicitud al menos 20 días hábiles del calendario escolar antes del inicio de las actividades de FCT) 

♣ Son objeto de compensación los gastos generados por transporte del alumno o alumna, siempre y cuando su desplazamiento suponga un gasto extraordinario en comparación al resto de módulos cursados en el Ciclo Formativo. 

♣ Las empresas, instituciones o centros colaboradores no recibirán compensación económica por la acogida de alumnos para la realización del módulo de FCT. 

♣ La evaluación del alumnado de este módulo de FCT será realizada por el tutor del centro docente, teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por el tutor del centro de trabajo, empresa o entidad colaboradora.

img_0437.JPG

 

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image