Nuevas alternativas alimentarias: la agricultura biológica

Publicado en AGROECOLOGÍA — 9 Marzo 2010 @ 11:28

usda20veggies.jpg

La agricultura se encuentra en una encrucijada. Hay necesidad de obtener más cantidad de comida y de mejor calidad, pero este incremento de la producción mundial de alimentos ha tenido un alto coste medioambiental (deterioro grave del suelo y degradación del entorno). ¿Cuál es la solución?. Para algunos autores la respuesta está en la agricultura biológica, en la que se recurre  a una combinación de métodos tradicionales y nuevos conocimientos  para producir alimentos sin abonos químicos, plaguicidas, ni ingeniería genética, además de respetar el entorno natural.

La agricultura biológica avanza con gran rapidez en el mundo, sobre todo en Europa, donde se dedican actualmente 7 millones de hectáreas a estos cultivos lo que representa el 4% de la superficie total agrícola de la Unión. Pero estas cifras no dejan de aumentar ya que la demanda crece muy deprisa.

La agricultura biológica comercial se practica en al menos 120 países y el mercado de alimentos biológicos mueve actualmente 28000 millones de euros, aunque está previsto que aumente a 50000 millones en 2012. En 2005, los europeos gastaron más de 14000 millones de euros en alimentos biológicos, siendo los alemanes, italianos, británicos y franceses los principales consumidores de estos productos.

Ventajas de la agricultura ecológica:

  • menos riesgos químicos para agricultores y consumidores
  • fomento de la biodiversidad y de la productividad del suelo
  • reducción de las deudas agrícolas en las áreas en desarrollo.

 La conclusión es clara, la producción ecológica de alimentos no sólo es una prometedora oportunidad de trabajo sino también es una forma de reducir el impacto de nuestras acciones sobre el medio natural.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image