Formación profesional, opción de futuro

Publicado en EMPLEO VERDE, FORMACIÓN PROFESIONAL — 12 Marzo 2010 @ 12:26

Nuestro país tiene una tasa de titulados en la Formación Profesional de grado medio inferior a los países de nuestro entorno (35% frente a 45% de media en la OCDE). Sin embargo la tasa de empleo de estos titulados es  muy elevada. Se estima además que, en 2020, la mitad de todos los empleos en Europa requerirán, al menos, una formación secundaria postobligatoria, fundamentalmente de Formación Profesional.

Inmersos como estamos en una nueva fase de modernización de la FP, el  año 2008 el Consejo de Ministros aprobó el reparto de seis millones de euros para el desarrollo de actividades de impulso y difusión de la nueva Formación Profesional. De ellos, 186.600 € correspondieron al Principado de Asturias. Parece coherente pues, seguir haciendo un esfuerzo para lo que se perfila como una opción formativa de futuro. Y aunar esfuerzos para mejorar la tasa de titulados en ciclos formativos de grado medio.

Desde aquí, en el IES Luces, a veces no nos queda otra que ver el mundo girar. Pero si alguien nos pidiera ideas para afrontar este reto de aumentar el número de jóvenes titulados en nuestra familia profesional, creo que prácticamente todos coincidiríamos en que hay tres campos en los que actuar para situarse en el buen camino:

  • Mantener una oferta formativa estable que mire al medio-largo plazo, apostando por sectores que se encuentran en claro crecimiento como son, en nuestra familia profesional,  la jardinería,  la producción agroecológica y las actividades forestales y medioambientales.

  •  Ofrecer variedad de opciones de formación en la zona rural, pese a que en ocasiones exista un bajo número de alumnos,  para favorecer su desarrollo y la fijación de la población joven, compensando el desequilibrio negativo en la prestación de servicios públicos en estas zonas, contribuyendo a hacer más atractiva la vida en el medio rural.

  • Requerir para el desempeño de puestos de trabajo dependientes de las distintas administraciones,  ya sean directos o indirectos, la titulación de formación profesional que garantice una adecuada cualificación en aspectos específicos y en la prevención de riesgos laborales, poniendo en valor los profesionales que formamos.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image