Un corzo en el jardín

Publicado en EL JARDINERO, SON GENTE: FLORA Y FAUNA — 22 Marzo 2010 @ 13:03

Los jardines más naturalistas intentan atraer la fauna silvestre al jardín haciendo que ésta sea un elemento más del mismo. Aparecen entonces en el jardín comederos para las aves, refugios para erizos, plantas que atraigan a las mariposas, arbustos de bayas para los pájaros, baños , cajas nido… todo para crear un entorno atractivo para los animalillos. ¡Ah!, pero que grande es la diversidad biológica que ha permitido la existencia de una variedad tan grande  de especies que pueden verse atraidas al jardín… ¿Serán todas recibidas con el mismo entusiasmo? ¿Sabías que a los corzos les pierden las flores del membrillero japonés (Chaenomeles japonica)?

Tanto los corzos como los ciervos constituyen un problema para los jardines de zonas rurales y muchos parques periurbanos y áreas recreativas, sn olvidar los daños que ocasionan en las plantaciones forestales. No sólo por que se alimentan de las plantas de los jardines, sino también porque, para quitar la borra que las cubre cuando son nuevas, frotan sus cuernas con los árboles jóvenes. Con ello rompen ramas  y arañan la corteza,  dejando las marcas que se conocen como escodaduras y ocasionando la muerte de muchos árboles y arbustos.

Algunos jardineros prueban con distintos sistemas para ahuyentar a los cérvidos, como poner saquitos de tela con pelo de animales o personas y harina de sangre o pastillas de jabón en los árboles o arbustos, orinar en el perímetro del jardín (como lo lees) o pulverizar con una mezcla  debidamente fermentada compuesta de huevos, pimientos picantes y agua. Tanto el pelo, como la harina de sangre, el jabón y la orina tienen olores repelentes para los cérvidos. Y los pimientos contienen capsaicina, un compuesto químico irritante para los mamíferos (no para las aves). Pero, aparte del dramático efecto estético que pueden ocasionar esos sistemas aplicados al jardín, no son demasiado prácticos, ni tampoco demasiado efectivos. Finalmente ellos se acostumbran a todo y lo que parece funcionar unos cuántos días deja de tener efecto rápidamente.

Así que a nuestros sufridos jardineros rurales sólo les queda tomarse la vida con humor:

deer-in-garden-cartoon-300x218.jpg

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image