Agroecología: agricultura urbana y peri urbana

Publicado en AGROECOLOGÍA — 24 Marzo 2010 @ 11:43

huertojardin-huerto.jpg 

La agricultura en áreas urbanas y peri urbanas proporciona alimento a cerca de 700 millones de residentes en las ciudades (una cuarta parte de la población mundial). Según el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) si sigue la tendencia actual,  de aquí al año 2030, el grueso del incremento de población del planeta se concentrará en las áreas urbanas de los países en desarrollo. Para entonces, el 60% de la población de estos países vivirá en ciudades.

La agricultura urbana es una industria localizada dentro (intra-urbana) o en los límites (peri-urbana) de un pueblo o ciudad, que planta, cosecha, procesa y distribuye una diversidad de productos alimenticios y no alimenticios. Usa para esta producción balcones, paredes, tejados de edificios, jardines públicos y privados, márgenes de ríos, solares abandonados…

El propósito de esta agricultura es la producción de alimentos con un doble objetivo: incrementar la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de las ciudades y abastecer a los consumidores urbanos de frutas, carnes y verduras frescas.

El desarrollo de este tipo de agricultura fomenta:

  • La creación de empleo. Algunos investigadores indican que estos centros de producción deberían reducir la tasa de desocupación en pueblos y grandes ciudades. Los proyectos de agricultura urbana están comenzando a abrir un nuevo mercado laboral.
  • La eficiencia energética: el sistema de agricultura industrial actual se caracteriza por altos costes energéticos debido a la necesidad de medios de transporte. La energía utilizada para transportar alimentos se reduciría drásticamente si las ciudades produjeran sus alimentos de forma local.
  • El reciclado, ya que usa los residuos orgánicos como fertilizante (compostaje) y reutiliza los inorgánicos.
  • La participación ciudadana.
  • La calidad alimentaría: la agricultura urbana apoya una producción ecológica de alimentos (sin uso de pesticidas, abonos minerales, consumo excesivo de agua…) y los agricultores urbanos y locales también eliminan la necesidad de conservantes, ya que sus productos no tienen que viajar largas distancias.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image