EPRIF

Publicado en ESTAMOS EN ELLO — 25 Marzo 2010 @ 10:22

Esta semana hemos tenido la visita del EPRIF de Cangas de Onís. Ah si, ya! EPRIF= Equipos de Prevención Integral contra Incendios Forestales, ahora está más claro ¿no?

El caso es que los del EPRIF se dedican a quemar montes. ¿Sorprendente verdad? Pero todo tiene su explicación. Las quemas controladas de matorral (principalmente Ulex y Ericas) en zonas determinadas que tienen un aprovechamiento extensivo de pastoreo ayudan al manejo de la vegetación y suponen un incremento  temporal  en la fertilidad del suelo. Pero para que la acción del fuego aporte más beneficios medioambientales que daños ha de manejarse la intensidad de la quema y escoger cuidadosamente las zonas susceptibles de someterse a esta técnica, porque supone irremediablemente un aumento de la erosión de la capa superficial, su desestructuración y un incremento importante de la escorrentía, especialmente en los terrenos, casi siempre en pendiente, de la montaña. Eso sin contar con los daños que una quema incontrolada puede ocasionar a personas, bienes y flora y fauna, de los que desgraciadamente ya tenemos bastantes ejemplos.

 Durante la campaña 2009/2010 hay 18 equipos EPRIF distribuidos por territorio nacional, en comarcas y zonas de alto riesgo de incendios. Sus actuaciones principales son quemas controladas, desbroces, sensibilización y asesoramiento técnico. Los técnicos del EPRIF de Cangas de Onís, Diego Suárez y Manuela Ferrero, explicaron a los alumnos del cilclo formativo Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos el manejo del instrumental que utilizan en las intervenciones.

Esta película necesita Flash Player 7

 

 

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image