esto si que se come

Publicado en CON MUCHA CLASE, SON GENTE: FLORA Y FAUNA — 11 Junio 2010 @ 8:52

Dicen que el primer gran error de la Humanidad fue hacerse agricultora y ganadera. Bueno, dicho así… Vamos, que abandonar la vida nómada, la recolección y la caza como forma de vida no fue una ocurrencia afortunada.

Ahora ya no hay vuelta atrás. Sin embargo no debemos olvidar de dónde viene todo. Hace unos días se celebraba en el IES Luces la Jornada de la frambuesa y la grosella. Las plantas cultivadas para la producción de estos pequeños frutos son variedades mejoradas  y adaptadas a los requerimientos de la “domesticación”.

Pero todo estaba inventado antes,  y nosotros sólo teníamos que recogerlo. Todavía hoy podemos disfrutar del atávico placer del recolector paleolítico y consumir arándanos, frambuesas, moras y grosellas que crecen silvestres y no tienen más dueño que el primero que llega a cogerlas. Además del arándano (Vaccinium myrtillus) del que ya hablamos otro día, en nuestros bosques podemos encontrar cuatro especies antecesoras de las plantas cultivadas como pequeños frutos:

Esta película necesita Flash Player 7

Rubus ulmifolius , la zarzamora, muy  abundante y conocida.

Rubus idaeus, el frambueso, que crece en bosques caducifolios del norte peninsular, es menos conocida y más rara de encontrar. ¿Cómo diferenciarla de la zarzamora? Ya, claro, por los frutos. Pero ¿antes de que éstos estén maduros? Por los tallos, los del frambueso son menos vigorosos, con pequeños aguijones. Los de la zarzamora son vigorosos de hasta 3 m, con tonos violáceos y fuertes espinas, normalmente arqueadas.

En cuanto a las grosellas, existen dos groselleros de frutos rojos, silvestres, en la península, los dos se dan en la mitad norte peninsular, apareciendo puntualmente en alguna de las sierras del Sur. Son el Ribes alpinum y el Ribes petraeum.

El primero es el llamado grosellero de los Alpes, como gran parte de las especies nombradas como alpinum, es de tamaño pequeño, achaparrada. Las hojas sólo llegan a los 5 cm de anchura.  Tiene las flores verde-amarillentas dispuestas en racimos erectos y existen individuos de flores masculinas  e individuos de flores femeninas (es decir es una especie dioica).

El segundo, es el conocido como el grosellero de las rocas. Es un arbusto grande, que puede alcanzar los 3 metros. También sus hojas son grandes. Tiene flores rojizas hermafroditas que se disponen en racimos colgantes.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image