Semana de la ciencia y transgénicos.

Publicado en A DEBATE, EVENTOS — 8 Noviembre 2010 @ 19:31

El Jardín Botánico tendrá jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita de lunes a viernes, de 15.00 a 17.00 horas, y el sábado y domingo por la mañana, hasta las 14.00 horas.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, del 9 al 19 de noviembre, se ofertarán múltiples actividades, degustaciones, charlas y talleres bajo el lema ‘Semillas. Viajeras del Tiempo y del Espacio’, en las que las semillas son el tema central ya que forman parte de nuestra alimentación habitual.

También los transgénicos serán tema de debate durante esta semana en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. El director científico del Jardín Botánico, Tomás Emilio Díaz González destacó el valioso papel para el hombre de las semillas y puntualizó también sobre la importancia de los transgénicos. Sobre este tema, tendrá lugar una mesa redonda en la que se dará a conocer las dos visiones que hay, una a favor y otra en contra de su utilización. Según Díaz González, por un lado, los transgénicos tienen detrás unas multinacionales que los están utilizando a favor de un desarrollo determinado, mientras que hay detractores que aluden a un posible daño directo o indirecto en la salud de los humanos. Sin embargo, en este sentido, Díaz añadió que tampoco está demostrado que esa manipulación genética del transgénico pueda afectar al hombre, a través de la carne de animales que hayan sido alimentados con transgénicos.

Entre otras actividades, destacan también una conferencia del responsable de Calidad de Cafés Oquendo, con una degustación de esta bebida al final, talleres infantiles y de cocina para conocer el uso de las semillas. También habrá visitas guiadas al Banco de Germoplasma del Jardín Botánico Atlántico. A esto se suma la exposición fotográfica ‘Biodiversidad en España’, que se exhibe en el Botánico hasta el 15 de noviembre.

Fuente: www.botanicoatlantico.com

Pues ya ves, una buena ocasión para apurar lo que queda del día en el Botánico Atlántico. La mesa redonda se celebrará el viernes 19 a las 17 horas y promete ser animada al tratarse de un tema tan controvertido y tan de actualidad. Tienes el programa completo aquí: Semillas, viajeras del tiempo y del espacio.

Pero si te interesa qué es lo que pasa con los transgénicos y quieres sacarle provecho a la Mesa redonda del Botánico Atlántico es mejor que te informes sobre el tema previamente. Si estás estudiando Producción Agroecológica sabrás que el Reglamento CE 834 de 2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos prohíbe el uso de Organismos Modificados Genéticamente (OGM) en la producción ecológica. ¿Pero sabes por qué? ¿Crees que es razonable esa prohibición?

Y aquí llega una ayudita para que vayas formando tu criterio si no lo tienes aún. Te ofrecemos algunos trabajos publicados a favor y en contra de la utilización de las semillas transgénicas en la agricultura. Te proponemos que los leas y abras debate mediante los comentarios.

Declaración de personalidades y organizaciones de la sociedad civil sobre las aplicaciones de la biotecnología en la modificación genética de las plantas, ante la amenaza que representan para la agricultura y la sostenibilidad. Greenpeace.

Informe Ecologistas en Acción: Alimentos transgénicos.

Implicaciones socioeconómicas de la introducción de OMGs  en el mercado para su cultivo. Ecologistas en Acción.

Alimentos más sostenibles: las semillas transgénicas en la agricultura ecológica. Mertxe de Renobales Scheifler, UPV. Premio Junta General del Principado de Asturias- Sociedad Internacional de Bioética (SIBI ) 2009

La sostenibilidad, la agricultura y los OMGs. Syngenta

Plantas transgénicas. Sociedad Española de Biotecnología.

Hablemos claro. Monsanto

Alimentos ecológicos y transgénicos. Imposible que haya punto de encuentro. SEAE

Y ahora, unos minutos para la creación artística:

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image