Sociedad madura concienciada busca agricultor con buenas prácticas.

Publicado en AGROECOLOGÍA, NUEVAS PROFESIONES AGRARIAS — 20 Diciembre 2010 @ 13:10

Canales cortos de comercialización. Apréndetelo  porque vas a oir hablar mucho de ellos.   

Aquí llega lo bueno de la crisis, la global y la del campo. Es tiempo de pequeñas, pacíficas pero no inofensivas revoluciones. Porque, ¿qué tenemos?:

Agricultores,con productos de calidad, a los que su respeto por el medio ambiente les lleva a rechazar  técnicas intensivas de cultivo o explotación, que no obtienen los suficientes ingresos por el tiempo que dedican  a su trabajo, cercados por distribuidores y proveedores.

Consumidores con menos dinero y más conciencia, que entienden la importante labor del sector agrario no sólo como productor de alimentos.

Y surgió la chispa! Del contacto y el acercamiento de unos y otros nacen los canales cortos de consumo o de distribución. Se manifiestan de múltiples maneras. Alguien que incorpora la transformación al menos de alguno de sus productos y tiene su propia tienda,  alguien que vende leche en máquinas expendedora, alguien que vende y alguien que compra por internet,  y los grupos de consumo. Una iniciativa que surge ligado a esa necesidad de no perder el contacto con el origen de los alimentos, comprometido socialmente, que valora la producción ecológica y local, de respeto al medio ambiente.

De esta forma los consumidores se organizan en pequeños grupos que acuerdan el consumo con productores locales, especialmente dentro de sistemas ecológicos, beneficiándose ambos de la cercanía, el compromiso y la confianza mutua.

No hay recetas. Ninguna experiencia será repoducible al cien por cien para todos los casos, pero si es compartible por todos la oportunidad que supone de reorganizar el sector y de crear nuevas opciones de futuro.

Para saber más:

Seminario internacional  de experiencias en canales cortos de comercialización para agricultura ecológica. Ecologistas en Acción

Canales cortos de comercialización de productos ecológicos como oportunidad para la conservación y utilización de recursos genéticos hortícolas. Red Andaluza de Semillas

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

1 comentario »

  1. Fernando:

    Ehí va una noticia que tien que ver con esti tema:

    La red con sabor de aldea. Un grupo de ganaderos lanza la primera web de venta directa de productos asturianos

    http://www.lne.es/mar-campo/2010/08/19/red-sabor-aldea/957069.html

    Delicatessen para chigres. Los clientes reciben fotos del desarrollo de las reses y de los pastos en los que comen

    http://www.lne.es/mar-campo/2010/08/19/delicatessen-chigres/957070.html

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image