Proyecto de Innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la FP: Biogestión sostenible de residuos orgánicos mediante técnicas de compostaje, vermicompostaje y biogás

Publicado en ESTAMOS EN ELLO — 2 Noviembre 2011 @ 18:06

En la Resolución de 21 de octubre de 2011 (BOE de 26 de octubre de 2011), de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, se conceden ayudas destinadas a la realización de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo. 

Al CIFP “A Granxa” de Ponteareas (Pontevedra), IES d´Horticultura i Jardinería de Reus (Tarragona), al IES “LUCES” de Colunga (Asturias) y a la empresa ECOCELTA  S.L.N.E. de Ponteareas (Pontevedra) se les concede una ayuda de 135.145,73 €  para el proyecto denominado: Biogestión sostenible de residuos orgánicos mediante técnicas de compostaje, vermicompostaje y biogás, dentro de los apartados de: Transferencia de conocimiento entre centros que imparten formación profesional del sistema educativo y empresas o entidades, mediante el intercambio de experiencias innovadoras o de I+D+i, a nivel nacional, autonómico o local, y de promoción de actitudes investigadoras e innovadoras entre el profesorado y el alumnado, con el fin de iniciar cambios ligados a los procesos de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de tecnologías emergentes y nuevos sistemas que den respuesta a diferentes situaciones susceptibles de cambio o mejora.

 Con este proyecto se pretende dar una solución directa a:

  • Solucionar por un lado el problema de los residuos agrícolas en la misma explotación y por otro el del aporte de materia orgánica y de nutrientes a los cultivos, cerrando así el ciclo de producción.

  • Con todo ello intentaremos que nuestro alumnado de la familia agraria aprenda a detectar los problemas a los que se enfrentan y a buscar soluciones innovadoras a los mismos.

  • Además pretendemos ofrecerles nuevas alternativas que mejoren su inserción laboral y motiven su espíritu emprendedor e incluso que le posibiliten la creación de sus propias empresas. 

Al mismo tiempo este Proyecto sirve de base para poner en contacto a los Centros antes mencionados, a sus docentes y alumnos para:

  • Buscar otras soluciones a problemas comunes, mediante el conocimiento de otras realidades.

  • Futuros proyectos de estudios de viabilidad de especies de vegetación autóctona para su uso en horticultura, fruticultura y jardinería.

  • Futuros proyectos de búsqueda de nuevas vías de comercialización de productos agrícolas. 

Los objetivos que se plantean en este proyecto son de diferente tipología: 

Objetivos de innovación tecnológica, medioambiental, organizativa, de gestión y de promoción de actitudes investigadoras: 

  • Gestionar los residuos y subproductos agrícolas.- Los residuos o subproductos procedentes de diferentes actividades agrícolas como son los restos de poda de la jardinería, fruticultura y/o viticultura, o los residuos y subproductos de la actividad ganadera, los procedentes de la horticultura o, incluso los  procedentes de la actividad forestal, así como los procedentes de las industrias agroalimentarias, entre otros, pueden llegar a presentar un grave problema tanto medioambiental como logístico y de gestión.

  • Reutilizar los residuos orgánicos en la producción agrícola/ornamental.- La reutilización en la producción de setas y en la producción de planta tanto ornamental, frutícola, hortícola mediante:

Ensayos de diferentes tipos de acolchado orgánico en huerta ecológica, plantaciones frutales autóctonas-ecológicas y alcorques de árboles ornamentales.

Ensayos de distintos tipos de compostaje de los residuos y subproductos agrícolas y jardineros.

Utilización de técnicas de vermicompostaje para la obtención de humus de lombriz.

Obtener energía renovable a través de la Biogestión de residuos, utilizando técnicas de fermentación anaeróbica mediante bacterias metanogénicas produciendo biogás - un combustible de gran valor - y generando un compost que se puede aplicar como materia orgánica al suelo. 

Objetivos de transferencia de conocimiento y de fomento de experiencias e intercambios ligados a los procesos de enseñanza-aprendizaje 

  • Intercambiar experiencias innovadoras de I+D+i desarrolladas durante todo el proyecto. Tanto la técnica de vermicompostaje como la de metanogénesis (producción de biogás) son totalmente innovadoras, los datos a este respecto en explotaciones agrarias y utilizando sus residuos son mínimos.

  • Crear las bases para futuros proyectos comunes entre los diferentes centros de formación profesional y el mundo empresarial. Tratando de potenciar el uso de variedades autóctonas, tanto en agricultura como en jardinería y utilizando estos residuos en sistemas de producción agroecológica. También intentando encontrar fórmulas que le den valor añadido a nuestras producciones bien buscando nuevas canales de comercialización o bien comercializando los productos bajo nuevas presentaciones.

  • Conseguir los medios y conocimientos básicos para poder realizar en el futuro la transferencia de estos conocimientos:

Al resto del profesorado, en especial los de las familias agrarias, bien mediante cursos de formación de profesorado, bien a través de la elaboración de material didáctico o bien a través de visitas didácticas a nuestras instalaciones.

Al alumnado de otros centros mediante visitas didácticas a nuestras instalaciones.

Las actividades previstas se desarrollarán durante el curso 2011/2012, a partir del mes de noviembre. Se pondrán a funcionar simultáneamente las experiencias en los centros participantes en el proyecto. Se realizarán tres reuniones (una por trimestre): la primera como puesta en marcha, la segunda de seguimiento y la tercera en junio cuando ya se concluye el proyecto.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image