Setas sin cama de hospital

Publicado en SON GENTE: FLORA Y FAUNA — 8 Noviembre 2011 @ 20:57

Toca pedir prudencia. Y es que como la temporada de setas se ha hecho tanto de rogar ahora estamos un poco como locos, desaforados buscándolas, intentando recuperar el tiempo perdido. Pero eso no nos debe impedir mantener la prudencia y el sentido común necesarios  para disfrutar de la micología en su vertiente gastronómica sin sobresaltos.

Todos los años se dan en nuestro pais decenas de casos de hospitalizaciones por consumo de setas tóxicas o en mal estado. Y en ocasiones llega a producirse la muerte de los afectados:

En Ciudad Real

En Extremadura

En Guadalajara

En Murcia

En Soria

En Vizcaya

En Cataluña

Las setas que se consumieron por error o por imprudencia y que ocasionan los problemas, en la mayor parte de los casos son ejemplares de, digamos, “aspecto inofensivo”. Las setas más peligrosas para nuestra salud no tienen un aspecto nauseabundo, ni viscoso, ni peloso, ni están llenas de moscas ni tienen olores putrefactos. De hecho los casos de intoxicación suelen estar ocasionados por confusiones con champiñones, tan inocentes ellos, tan blancos, o con la Russula virescens (Seta de cura o  gorro verde).

La principal causante de intoxicaciones graves es la Amanita phalloides, (Oronja verde, cicuta verde), por su confusión con la rusula citada anteriormente. Su variedad blanca también ha sido confundida fatalmente en alguna ocasión con champiñones.

También la Macrolepiota procera (el parasol, galamperna) es una seta, quizás por ser de las más conocidas, que provoca un exceso de confianza y hace que se recolecten como pequeñas Macrolepiotas lo que en realidad son especies del género Lepiota, venenosas. Por eso, en el caso de esta seta, una buena regla para evitar equivocaciones, es no consumir ejemplares cuyo sombrero sea menor de 8-10 cm de diámetro. De esta forma evitaremos a las pequeñas Lepiota brunneoincarnata, Lepiota pseudohelveola, Lepiota joserandii, Lepiota castanea…causantes de intoxicación faloidiana.

Sobre los síndromes

El próximo martes 15 de noviembre, los alumnos de 1º GORNP, montarán una exposición de setas y sobre setas en el vestíbulo del IES LUCES. Aprovechamos para pedir colaboración aportando setas para exponer. Aquí si que da igual si son comestibles o no. La recepción de las mismas se hará el lunes 14, por lo que ya tenéis una buena excusa para salir de monte el domingo.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image