Pruebas de acceso a ciclos formativos

Publicado en FORMACIÓN PROFESIONAL — 17 Marzo 2013 @ 18:28

Ya ha salido publicada la convocatoria de las pruebas de acceso a ciclos formativos. Se puede consultar en educastur. Aquí te resumimos lo más importante:

¿Dónde inscribirte? En los centros educativos que recoge la convocatoria (incluye al IES LUCES) o en cualquiera de las dependencias a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común.

¿Qué debes aportar para la inscripción?: Solicitud de inscripción de grado medio o superior, firmada por el solicitante, Fotocopia del DNI o NIE y uno de los siguientes documentos:

- Certificado acreditativo de encontrarse matriculado o matriculada en un centro educativo del Principado de Asturias sostenido con fondos públicos, expedido por el Secretario del centro, con el visto bueno de la persona titular de la Dirección.
- Certificado de empadronamiento en una localidad del Principado de Asturias o certificado de la empresa en la que conste el domicilio de trabajo de la persona solicitante.

Además, para la prueba de acceso al ciclo superior:

c) Quienes concurran a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior con 18
años cumplidos en el año 2013, deberán presentar fotocopia compulsada del título de
Técnico o del resguardo acreditativo de haberlo solicitado.
d) Las personas aspirantes que se encuentren matriculadas en algún ciclo formativo de grado medio de la Formación Profesional perteneciente a alguna de las familias profesionales vinculadas a la opción en la que se inscriben y estén en condiciones de obtener el título de Técnico antes de la realización de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior, deberán presentar una certificación de hallarse realizando el último curso del ciclo formativo de grado medio correspondiente. Antes de la celebración de la prueba, deberán presentar la documentación  para hacer efectiva la admisión en la prueba y/o la exención de la parte específica de la misma, en su caso.

Plazos:

De inscripción: del 8 al 18 de abril

Publicación de admitidos: 26 de abril

Alegaciones: hasta el 3 de mayo

Publicación definitiva de admitidos: 10 de mayo

Realización de las pruebas: 18 de junio

Consulta bien la convocatoria y los documentos adicionales a presentar si necesitas alguna adptación por discapacidad o solicitas exención.

Prueba de acceso a ciclos de grado medio:

1. Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio se requerirá tener, como mínimo, diecisiete años cumplidos en el año 2013.
2. Además, se deberá reunir alguna de las siguientes condiciones:
a) Estar matriculado o matriculada a fecha de publicación de la presente Resolución en centros docentes del Principado de Asturias sostenidos con fondos públicos.
b) Estar empadronado o empadronada en una localidad del Principado de Asturias o tener fijado el domicilio de trabajo en el Principado de Asturias en la fecha de publicación de la presente Resolución.

4. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21.5 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, durante el curso escolar 2012-2013 no se podrá concurrir a la pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio en más de una Comunidad Autónoma. La Comunidad del Principado de Asturias invalidará los resultados obtenidos en su ámbito territorial por las personas aspirantes que incumplan esta condición.

3. La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio será común para todos
los ciclos. Su contenido atenderá a los ámbitos de comunicación, sociocultural y científicotecnológico de la Educación Secundaria Obligatoria y constará de dos partes:
a) Parte sociocultural: Se realizará una prueba que permita demostrar la comprensión y la expresión de textos escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano y el conocimiento de la historia, de la geografía y del patrimonio cultural, así como el análisis de los mecanismos y de los valores que rigen el funcionamiento de las sociedades.
b) Parte científico-tecnológica: Se realizará una prueba que consistirá en la resolución de problemas en los campos de las matemáticas, de las ciencias y de la tecnología, mediante procedimientos de razonamiento lógico y la realización de ejercicios que utilicen códigos científicos y técnicos.

Prueba de acceso a ciclos de grado superior:

1. Para concurrir a la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior se
deberá reunir los siguientes requisitos de edad:
a) Tener, como mínimo, diecinueve años cumplidos en el año 2013.
b) Tener como mínimo 18 años de edad cumplidos en el año 2013 para quienes acrediten estar en posesión de un título de Técnico perteneciente a alguna de las familias profesionales incluidas en la opción por la que se presenta o estar en condiciones de obtenerlo antes de la realización de la prueba, en cuyo caso deberá presentarse la documentación acreditativa antes de la celebración de la misma.
2. Además, deberá cumplir alguna de las siguientes condiciones:
a) Estar matriculado a fecha de publicación de la presente Resolución en centros docentes del Principado de Asturias sostenidos con fondos públicos.
b) Estar empadronado en una localidad del Principado de Asturias o tener fijado el domicilio de trabajo en el Principado de Asturias en la fecha de publicación de la presente Resolución.

4. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21.5 del Real Decreto 1147/2011, de 29
de julio, durante el curso escolar 2012-2013 no se podrá concurrir a la pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior en más de una Comunidad Autónoma. La Comunidad del Principado de Asturias invalidará los resultados obtenidos en su ámbito territorial por las personas aspirantes que incumplan esta condición.

3. La prueba constará de dos partes:
a) Parte común: La persona aspirante deberá acreditar su madurez e idoneidad para seguir con éxito los estudios de Formación Profesional de grado superior, así como su  capacidad de razonamiento y expresión escrita. Versará sobre las materias del Bachillerato siguientes:
- Lengua castellana y literatura.
- Lengua extranjera (se elegirá entre Inglés o Francés).
- Matemáticas o Historia (se elegirá una de las dos).
b) Parte específica: La persona aspirante deberá acreditar sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate. Para ello elegirá una de las opciones reseñadas en el
Anexo VI de la presente Resolución, en el que se encuentran asociadas las familias profesionales de la Formación Profesional del sistema educativo con determinadas materias del Bachillerato, y optará por una de las materias que se presenten en la opción elegida.

Los ciclos de la familia profesional Agraria, se corresponden con la Opción 4 de la parte específica de la prueba de acceso a grado superior, que incluye las materias Biología, Ciencias de la tierra y medioambientales y Química.

Por último te dejamos el enlace donde puedes encontrar orientaciones sobre las pruebas.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image