PLANTAS PARA NAVIDAD

Publicado en EL JARDINERO, GENERAL — 10 Noviembre 2014 @ 23:19

Llega la navidad, tiempo de villancicos, polvorones, luces y… CONSUMO.

Pero a la SENDA LUCES nos sirve de coartada para hacer un repaso de “plantas para navidad

La mayoría de los elementos utilizados como elementos decorativos proceden de vegetales que viven en lo más profundo del bosque. Árboles como el abeto blanco (Abies pinsapo), cedros, alerces, abeto rojo  (Picea abies) y el abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii).

Pero no solo de árboles vive la Navidad, también hay especies arbustivas como acebos, ruscos y muérdago, sin olvidar las plantas cultivadas como la tradicional Flor de Pascua (Euphorbia pullcherrima), el cactus de navidad y la Rosa de Noel (Helleborus niger)

Frutos de invierno
El Acebo (Ilex aquifolium) es el arbusto navideño por excelencia. Las hojas espinosas de un verde intenso contrastan con sus frutos, unas bolitas de color rojo, que en ocasiones van en parejas o en racimos. Se encuentra en jardines, maceteros en las calles, en cualquier vivero, pero en su estado natural es una especie protegida.

Bolitas de Rusco
Ruscus aculeatus, es habitual en los bosques mediterráneos y de las sierras de Andalucía Oriental. Tiene una curiosa particularidad, los frutos, una bolita de color rojo intenso, no salen de un tallo, sino que crecen pegadas en el centro de lo que parecen hojas y que en realidad es el tallo, las hojas son pequeñas escamas que se encuentran bajo la bolita roja. Esta especie, que crece también en zonas umbrías, está amenazada en algunas zonas naturales, pero también se cultiva en viveros.

La Flor de Pascua
A pesar de que se trata de una especie de climas más cálidos, la Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) se ha convertido en la imagen más habitual de la Navidad. Sus hojas rojas dispuestas en forma de estrella, son la clave para que guste a todo el mundo. No existe en el medio natural porque se trata de una planta originaria de México donde fue descubierta en 1834. Las plantas cultivadas pueden presentar  hojas blancas, amarillas, de bordes rojos e interior blanco y todo lo que se ha pensado que podía funcionar económicamente en el mercado.

Rosa de Noel

Procedente de Centro Europa, se trata de una planta rizomatosa, de carácter perenne, que destaca por tener un porte elegante y ornamental. Se encuadra dentro de la familia Ranunculaceae. Por su naturaleza esencialmente alpina, puede crecer en regiones frías, incluso es capaz de soportar nevadas de cierta importancia sin que le perjudique. Goza de una floración invernal notablemente vistosa que hace que esta planta cause una gran admiración entre los amantes de la jardinería.

La magia del Muérdago

En cualquier celebración tradicional no puede faltar una dosis de magia, y en el caso de la Navidad es aportada por una planta parásita de los pinos, el muérdago (Viscum album), asociado a druidas y brujas, a pócimas y hechizos de amor. La tradición dice que hay que disponer de unas ramas de muérdago para la Pascua porque existe la creencia de que trae la paz a los hogares y que quienes se besan bajo una rama de muérdago estarán enamorados durante toda su vida, por eso se colocan sobre el dintel de las puertas, para poder pasar bajo ella y besarse.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image