El origen de San Valentín

Publicado en EL JARDINERO, GENERAL — 13 Febrero 2015 @ 13:30

 

Como todos sabéis el próximo 14 de febrero se celebra San Valentín, fiesta dedicada a los enamorados y una oportunidad para que los centros comerciales hagan caja. Pero ¿cómo surgió esta celebración?.

Los historiadores dicen que esta fiesta comenzó  en el año 494 d.C, auspiciada por el papa Gelasio I, quien con el fin de anular la fiesta  pagana de las Lupercales que se celebraba desde la Antigua Roma cada 15 de febrero en honor a Lupercus  protector de los pastores y sus rebaños, decidió celebrar una festividad católica en su lugar. Gelasio I  escogió el del Santo que caía justo el día anterior y que había “supuestamente” vivido dos siglos antes: ‘San Valentín’.

No se tenía muy claro quién era este santo, pero alrededor de él se crearon infinidad de leyendas (la mayoría desmentidas con el transcurso de los siglos) que indicaban que Valentín había sido bondadoso médico romano que decidió hacerse cristiano y ordenarse como sacerdote, y que como tal ofició un buen número de bodas entre jóvenes enamorados. El problema residía en que en aquella época (año 270 d.C) los soldados no podían contraer matrimonio, pero muchos fueron los que quisieron hacerlo para unirse a sus amadas. Según explica la leyenda, el emperador romano Claudio II se enteró de lo que estaba realizando Valentín y ordeno ejecutarlo, convirtiéndose el religioso en un mártir y referente de todos los enamorados.

Como festividad religiosa se estuvo celebrando a lo largo de los siguientes quince siglos (hasta 1969) año en el que bajo el pontificado de Pablo VI la Iglesia Católica decidió eliminar San Valentín como festividad del calendario postconciliar (acordado en el Concilio Vaticano II), pasando a ser esta una fecha con santo pero sin celebración.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image