Jardinería, arquitectura y sostenibilidad. Construyendo paisaje

Publicado en EL JARDINERO — 16 Septiembre 2015 @ 13:00

Cuando hablamos de sostenibilidad siempre pensamos en consumo responsable, gestión de los recursos y eliminación adecuada de los residuos. Pero la sostenibilidad incluye también la preservación del medio ambiente y del entorno natural. Por tanto la conservación del paisaje natural, la restauración de zonas degradadas y el diseño de espacios verdes, urbanos y rurales, también es sostenibilidad.

Un ejemplo de cómo la actividad creativa y productiva humana puede contribuir a la sostenibilidad ambiental es la obra de César Manrique en la isla de Lanzarote. Este artista y “jardinero”, fue pionero en aunar la conservación del paisaje de la isla con la potenciación  del turismo como actividad económica. Para ello, manteniendo la premisa del respeto ambiental, fue capaz de facilitar a los visitantes el disfrute de la belleza natural de la isla diseñando infraestructuras que integran jardinería y arquitectura.

Cuando Manrique regresa de Estados Unidos en 1964, empezó su campaña de sensibilización. Primero de los propios isleños, para que respetaran el estilo Tradicional Arquitectónico y posteriormente de las instituciones para que erradicaran el uso de las vallas publicitarias del paisaje y de las carreteras.

Su primera obra fue la gruta de los Jameos del Agua, con su famoso Auditorio natural. Esta obra destaca por estar perfectamente integrada en el paisaje natural y por su sencillez. Aprovechando una laguna de singular belleza, acondicionó el entorno ajardinándolo en terrazas que recuerdan la estructura que utilizan los campesinos lanzaroteños.

También recupero una zona degradada de la isla convirtiéndola en un fabuloso Jardín de Cactus de más de 5.000 metros cuadrados, en donde hay 1420 especies de cactus con un total de 9700 plantas diferentes.

La Jardinería es una forma de expresión artística con la que se puede mejorar la vida de las personas y contribuir a la conservación del medio ambiente. En Luces te puedes formar como jardinero en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Jardinería y Floristería. El plazo de inscripción se abre nuevamente el 17 de septiembre.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image