Ecografía en la reproducción de la vaca

Publicado en AGROECOLOGÍA, FORMACIÓN PROFESIONAL, GENERAL — 25 Octubre 2018 @ 11:54

El diagnóstico de gestación en la vaca se puede realizar por varios métodos palpación rectal, detección hormonal en sangre, ausencia de celo… pero de todos ellos el más preciso es el diagnóstico de gestación mediante ecografía.

Este diagnóstico se puede realizar de forma práctica a partir del día 25 post-servicio, se dice que el examen ecográfico transrectal entre los días 26 y 33, tiene una sensibilidad del 97% y una especificidad del 87%.

En esta etapa, el embrión mide aproximadamente 1 cm, y se encuentra en uno de los cortes más amplios del cuerno gestante, dentro de un líquido oscuro y límpido, pudiendo identificar los latidos cardíacos. Pero, después del día 40, ya se puede diferenciar la cabeza, grupa, miembros y cordón umbilical.

Con la técnica ecográica se puede realizar también el sexado fetal a partir de los 55 días post servicio. Consiste esta técnica en detectar la ubicación del Tubérculo Genital (estructura bilobulada como dos barras paralelas brillantes con forma de coma). En el macho, se localiza inmediatamente por detrás de la inserción del cordón umbilical, y dará origen al pene y en la hembra se ubica por debajo del inicio de la cola, originando el clítoris.

Todo esto lo pudieron observar los alumnos de Producción Agroecológica en la clase práctica del pasado jueves en la que contamos con la colaboración del veterinario David Iglesias.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image