Huella de carbono en la producción de leche en Asturias

Publicado en AGROECOLOGÍA, GENERAL — 18 Febrero 2019 @ 11:15

 

El jueves 14 de febrero tuvo lugar en el IES Luces la presentación oficial del estudio realizado por los investigadores del  SERIDA Adela Martínez Fernández y Fernando Vicente,  en colaboración con el profesor del CIFP La Granja, Gregorio Salcedo,  sobre la huella de carbono que genera la producción ganadera.

El IES Luces colabora con el estudio aportando los datos de la explotación gandera ecológica del Centro.

Los gases de efecto invernadero que se emiten durante la producción ganadera, bien directa o indirectamente, son el metano como subproducto de la digestión, el amoníaco del purín y el dióxido de carbono como consecuencia de la utilización de máquinas, fabricación de plásticos, transporte de insumos, etc.

Para el cálculo de la huella de carbono se utiliza un modelo de simulación, DairyCant, en el que se introducen los datos de las explotaciones colaboradoras (utilización de praderas, forma de suministrar alimentos, compra de concentrados, laboreo, etc). Los resultados se pueden expresar en emisiones por litro de leche producido, por hectárea disponible o por UGM.

La conclusión es que para emitir menos gases hay que combinar el manejo ecológico con el máximo potencial productor de leche que se permita.

RSS 2.0 | Enviar un comentario | Enlazar

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Envía tu comentario

(requerido)

(requerido)



*
Para demostrar que eres un usuario (no un script de spam), introduce la palabra de seguridad mostrada en la imagen.
Anti-Spam Image