2011-11_pede.jpgCon las siglas P.E.D.E. denominan al Programa Escolar de Desarrollo Emocional que han creado en la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Este material se ha editado en junio de 2011 y pretende contribuir a que los alumnos y alumnas de Educación Primaria sepan manejar eficazmente sus EMOCIONES, manejo que redundará positivamente en su rendimiento escolar, en las relaciones con los demás y en definitiva, en conseguir más éxito personal. El material contiene un libro-guía y tres cuadernos de actividades.
AUTORÍA: Varias
ÁREA: Orientación educativa y NEE
NIVEL EDUCATIVO: Educación Primaria
TIPO DE MATERIAL: Carpeta que contiene un libro-guía y tres cuadernos de actividades
EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia.
FECHA DE EDICIÓN: Junio 2011
LOCALIZACIÓN: Servicio de Atención a la Diversidad, Orientación Educativa y Participación. Equipo de Orientación Educativa de Avilés

- Guía del Programa Escolar de Desarrollo Emocional. Guía PEDE

- Actividades para el alumnado en el aula.

- Actividades para el alumnado en casa.


- Actividades para padres y madres.

zacbrowser1.jpgzac_browser1.jpg
ZAC es el primer navegador desarrollado específicamente para niños con autismo, y desórdenes de espectro autista como el síndrome de Asperger, desorden de desarrollo dominante (PDD sus siglas en inglés), y PDD-NOS.
Más información

Interesante vídeo en el que un par de gemelos mantienen una fascinante conversación…eso sí, a su manera.
Ver vídeo

EDUARD PUNSET (REDES)
04.03.2011
ken.jpg
“Si no estás dispuesto a equivocarte, nunca llegarás a nada original” Robinson, K.

Recientemente tuvimos la oportunidad de ver una entrevista a Ken Robinson en el programa REDES que dirige Eduard Punset. Los sistemas educativos actuales, sus características y sus limitaciones fueron centro de interés de la entrevista.
Para acceder a la entrevista pulsa el siguiente enlace.

Ken Robinson
Vivimos en un mundo donde tener conocimientos, y sobre todo, tener algún tipo de documento que diga que los tenemos, es fundamental. Gran parte de nuestra vida está dictada por nuestro currículum, y éste a su vez, por nuestra eficacia en la escuela.
Ver conferencia en Youtube

Duelo de banjos (Dueling Banjos): Escena de la película “Amarga pesadilla” originalmente “Deliverance” Boorman, 1972. El niño que toca el banjo no es actor, es un chico autista que residía cerca del lugar donde se estaba filmando la película.Cuando uno de los actores cogió una guitarray empezó a tocarla cerca del chico, se estableció un increíble diálogo entre los instrumentos y el autista se expresó acaso de la única forma que deseaba hacerlo. Surge de esta manera, y de una forma espontánea una magnifica escena que el director Boorman incluye, afortunadamente, en la película.
Ver vídeo

Los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) muestran una inhibición cortical un 40% menor en comparación con niños con un desarrollo normal. Un estudio publicado en la revista Neurology, en el que se evaluó la inhibición cortical mediante la estimulación magnética transcraneal, muestra como el intervalo corto de inhibición cortical se encuentra reducido en los niños con TDAH, y como esta falta de inhibición también se correlaciona con una mayor severidad de la enfermedad.
Con el análisis de regresión logística, las probabilidades de padecer la enfermedad se asociaron significativamente con las puntuaciones más altas, con menor intervalo corto de inhibición cortical y con un período de silencio cortical más corto. Los investigadores también encontraron pruebas de que el vínculo entre la inhibición cortical y el TDAH se ve influenciado por el uso de medicamentos estimulantes.

Los resultados sugieren que la corteza motora (intervalo corto de inhibición cortical) es un marcador cuantitativo, tanto del diagnóstico categórico del TDAH como de la severidad de los síntomas del TDAH en niños con una edad en la cual el desarrollo motor y fisiológico está ocurriendo rápidamente.
Leer en Neurología.com

Interesante vídeo que nos recuerda la necesidad de ser felices y disfrutar cada momento.
BE HAPPY

daniel-goleman.jpg
“La inteligencia ecológica es la capacidad de vivir
tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza.
Consiste en comprender qué consecuencias tienen sobre
el medio ambiente las decisiones que tomamos en nuestro
día a día e intentar, en la medida de lo posible,
elegir las más beneficiosas para la salud del planeta.
La paradoja reside en que cuanto más coherentes somos
con su bienestar, más invertimos en el nuestro
Daniel Goleman
Daniel Goleman, el famoso e influyente psicólogo estadounidense autor de “Inteligencia Emocional”, que es el libro de ensayo más vendido en el mundo y en el que demostró que el manejo de nuestras emociones (EQ) puede ser un factor tan decisivo o más que el coeficiente de inteligencia (IQ), llega ahora con un nuevo libro y concepto: “Inteligencia Ecológica”.

“No basta con reciclar. Ni con comprar
alimentos biológicos. Ni con cambiar las
bombillas o desconectar los enchufes…
Esos pasos son necesarios pero
insuficientes, porque lo que hay que
cambiar realmente es nuestro modo de
pensar. Todos nuestros actos tienen un
impacto en el medio ambiente: negarlo es
de ignorantes”

Entrevista e imágenes de Rupert Isaacson, autor de ‘El niño de los caballos’, donde narra la historia de su viaje junto a su mujer y su hijo autista para conseguir mejorar su calidad de vida:
http://www.youtube.com/watch?v=98QogFhDJbc

Artículos siguientes >>