LOGOS

Blog de Ciencia, Tecnología y Sociedad

LA CIVILIZACIÓN CHINA II

Publicado por gemasglu0a el 27 Octubre 2008

  • LA MEDICINA

En las farmacias chinas las medicinas estaban dispuestas en riguroso orden en hileras de cajoncitos. Encontramas cinabrio y ámbar para calmar los nervios, cártamo y huesos de melocotón para mejorar la circulación sanguínea y ginseng para fortalecer la función cardíaca.

La preparación de una receta de un médico chino es un proceso digno de ser contemplado. El farmacéutico escoge unos cuantos de los cientos de ingredientes que guarda en sus anaqueles. El paciente los lleva a casa, los cuece hasta transformarlos en una especie de sopa y se los bebe.

Las bases teóricas de la medicina china se sentaron hace más de dos milenios. Una gran parte de los conocimientos médicos ancestrales se han preservado en un extenso documento que recoge las teorías médicas chinas. Este trabajo enciclopedico inauguró una nueva etapa en la historia de la farmacología. Incluye la descripción de 1.892 tipos diferentes de medicamentos. Estos textos han sido traducidos a diversas lenguas extranjeras y han influido en los países europeos y del sudeste asiático.

 La doctrina filosófica que respalda la medicina china es que el hombre vive entre el cielo y la tierra, y constituye en sí mismo un universo en miniatura. La materia de la que están formados los seres vivos se considera perteneciente al “yin”, el aspecto femenino, pasivo y recesivo de la naturaleza. Por otra parte, las funciones vitales de estos seres se consideran pertenecientes al “yang”, aspecto masculino, activo y dominante. Las funciones de los seres vivos se describen mediante los cinco siguientes centros corporales:

  1.  Corazón o mente (hsin): hace referencia al centro de mando del cuerpo, que se manifiesta como conciencia e inteligencia.

  2. Pulmones o aparato respiratorio (fei): este sistema regula diversas funciones corporales y mantiene el equilibrio cibernético.

  3. Hígado (kan): comprende el tronco y las extremidades, los mecanismos de respuesta emocional al medio externo y la actividad de los diversos órganos.

  4. Bazo (p’i): regula la distribución de los elementos nutritivos en el organismo, así como el metabolismo, proporcionando fuerza y resistencia al cuerpo físico;

  5. Riñones (shen): con este término se hace referencia al sistema que regula las reservas nutritivas y el uso de la energía. De él depende la fuerza vital de los seres humanos.

Mediante esta teoría, que se conoce como fenómenos latentes, se explican las diversas funciones corporales. La sucesión de las estaciones y los cambios del tiempo pueden influir sobre el cuerpo humano. Los elementos que mayor efecto producen son el viento, el frío, el calor, la humedad, la sequedad y el calor interno. Las alteraciones excesivas o fuera de lo habitual del tiempo atmosférico perjudican al organismo y se conocen como los “seis factores externos de origen de la enfermedad”. Por otra parte, si se producen alteraciones extremas del estado de ánimo del individuo como alegría, cólera, preocupación, tristeza, aflicción, temor y sorpresa, la salud puede también resentirse. Estos sentimientos son denominados “las siete emociones”. En la medicina china, los seis factores externos de origen de la enfermedad, junto con las siete emociones, constituyen la base teórica de la patología de las enfermedades. Estos modelos teóricos, unidos a la teoría de los fenómenos latentes se emplean en el análisis de la constitución del paciente y de sus enfermedades, así como para diagnosticar la naturaleza exacta de su pérdida de equilibrio físico y psíquico.

Acupuntura: Aparte de las medicinas, otra forma de tratamiento empleada con frecuencia en la medicina china es la acupuntura. Su historia se remonta a épocas anteriores a la aparición de la escritura china. Su fundamento teórico consiste en la regulación del c’hi, o flujo de energía vital. El c’hi fluye por el cuerpo a través del sistema de canales principales y secundarios (ching luo). En ciertos puntos de estos canales, se pueden situar agujas de acupuntura o quemar artemisa china (ai ts’ao) mediante moxibustión (terapia que usa el calor y la planta artemisa para equilibrar la salud), con el fin de resolver los desequilibrios en el flujo de c’hi y concentrar la capacidad autocurativa del organismo en los lugares adecuados. En 1980, la Organización Mundial de la Salud hizo pública una lista de 43 tipos de patologías sobre las que resultaba efectivo un tratamiento de acupuntura. Hace tiempo que el uso de la acupuntura como anestesia en procesos quirúrgicos o para el parto sin dolor dejó de ser una novedad.                                                                                   

 Acupuntura  ACUPUNTURA     

farmacia chinaFARMACIA CHINA    

Fuentes: wikipedia.es, monografías.com                          

Enviar un comentario

Debes estar autentificado para publicar un comentario.